LA PINTURA DEL SIGLO XX.

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Transcripción de la presentación:

LA PINTURA DEL SIGLO XX

LAS VANGUARDIAS. PRINCIPALES MOVIMIENTOS Y ARTISTAS I. El Fauvismo (pp. 470-471) Henri Matisse, Madame Matisse André Derain Maurice de Vlaminick Raoul Dufy II. El Expresionismo (pp. 477-478) Los precedentes del Expresionismo Munch, El Grito El Grupo de Dresde, Die Brücke (“El puente”) Kirchner Nolde El Grupo de Munich, Der blaue Reiter (“El jinete azul”) Franz Marc Kandinsky Klee III. El Cubismo Características (pp. 471-472) Origen: Neoimpresionismo y Cézanne Etapas a. El Cubismo Analítico b. El Cubismo Sintético Braque, El portugués Juan Gris, Guitarra y frutero Pablo Ruiz Picasso (1881-1973): Etapas (pp. 472-475); obras: La señoritas de Avignon; El Guernica IV. El Arte Abstracto Abstracción Lírica Kandinsky, Arco negro Paul Klee Abstracción Geométrica De Stijl Theo van Doesburg Piet Mondrian Composición. Neoplasticismo V. Futurismo (pp. 475-477)

ELEMENTOS HISTÓRICOS Y CULTURALES Ciencia y tecnología II Rev. Industrial: Taylorismo, trabajo en cadena Sociedad de comsumo Crecimiento urbano Revolución de los transportes Revolución medios de comunicación Revolución medicina Aplicación ciencia y tecnología a la producción Las nuevas ideas Socialismo (Marx & Engels) Nietzsche: Vitalismo crítico Freud: Subconsciente y psicoanálisi Bergson: Irracionalismo Transformaciones políticas I Guerra Mundial Revolución rusa

VANGUARDIA a. Definición: Movimientos artísticos y literarios surgidos antes de la I Guerra Mundial Luchan contra normas academicistas Avanzadilla de una nueva sensibilidad y creación artística b. Cronología: Primer tercio del siglo XX c. Características generales: Escasa duración Rechazo a la tradición Marginalidad (rechazo a convencionalismos estéticos) Cierto carácter organizador y de grupo: Predomina la creatividad personal, pero comparten códigos artísticos d. Teoría artística: El MANIFIESTO es un documento que firman muchos grupos, es una declaración pública de propósitos, un programa de actuación donde se teoriza sobre nuevos lenguajes artísticos, se rechaza el pasado, se busca originalidad y creatividad e. El nuevo artista: La autonomía artística. El artista es un creador que busca de forma personal una nueva forma de representar, incluso fuera del mercado f. Carácter político-revolucionario: El arte está destinado a resolver conflictos de la sociedad industrializada g. Nueva organización artística: Nuevo mercado del arte marcado por artistas, marchantes, galerías, crítica, revistas especializadas, subastas, exposiciones internacionales, coleccionistas, museos de arte contemporáneo, instituciones públicas y privadas

ELEMENTOS ARTÍSTICOS Nuevos materiales y técnicas Soldadura autógena (escultura) Collage: Incorporar a un lienzo pintado elementos de la realidad (letras, fragmentos de periódico, madera, etc.) Assamblage: Obras en tres dimensiones que incorporan elementos de la realidad directamente en la obra Fotomontaje: Unir fotografías de distintas características Nuevas formas Las formas adquieren autonomía total, la forma es bella en sí misma y se separa de su función Se llega a buscar la mera sensación visual, evitando toda referencia figurativa, abriendo camino a la abstracción Nueva teoría artística. Dos posicionamientos Creación basada en la razón: Cubismo, neoplasticismo, vanguardias rusas Creación basada en la emoción: Expresionismo, dadaísmo, surrealismo Principales movimientos y artistas Fauvismo

FAUVISMO Origen: Francia, 1905, Salón de Otoño. Nombre puesto por un crítico con sentido peyorativo. “Donatello au milieu des fauves”. Dura unos tres años Carácter: Movimiento consciente pero carente de manifiesto. Les une: Actitud violenta vs. convencionalismos Rechazo reglas y métodos Valores formales El color como expresión de sus sentimientos. Emplean colores puros, arbitrarios, planos Contornean figuras con línea negra Eliminación perspectiva y clarooscuro Valores no formales Interpretación subjetiva de la naturaleza Carga decorativa y lírica Interpretación libre y vital Artistas: Matisse Derain Vlaminck Dufy Roualt

Henri Matisse (1869-1954) Gran representante del fauvismo Caracterizado por la alegría de vivir sin preocupación social Madame Matisse o La raya verde (1905)

II. EXPRESIONISMO Pintura en la que prima la expresión subjetiva sobre la objetividad. El artista expresa las emociones queriendo reproducir en el espectador sus sentimientos Plantea angustias existenciales del hombre. Carga pesimista y crítica, cara oculta del progreso (aislamiento, masificación urbana, alienación del individuo) Valor fundamental: Libertad individual de expresión Valores formales, para potenciar el impacto emocional del espectador (tensiones, amargura) colores fuertes y puros Formas retorcidas Composiciones agresivas No importa luz ni perspectiva Engloba a artistas de un amplio período, aunque se impone en Alemania Antecedentes: Pinturas negras de Goya (remoto), van Gogh Precedentes James Ensor (belga): Recurso a las caras Munch (noruego) Grupo de Dresde, die Brücke. Grupo constituido en 1905, contemporáneo al fauvismo Ernst Kirchner Erich Heckel Otto Müller Emil Nolde Grupo de Munich, der blaue Reiter. Grupo constituido en 1911. Tendencia mucho más exquisita y espiritual, simbolismo del color Franz Marc August Macke Vasili Kandinski Paul Klee

Edvard Munch (1863-1944) El grito (1893) Témpera

III. CUBISMO Orígenes: Movimiento intelectual que se remonta en los intentos de realizar una pintura científica: Seurat, y en Cezanne Inicio: 1907, cuando Picasso expone Las señoritas de Avignon Es considerada la primera vanguardia, ya que rompe clara y definitivamente con la pintura tradicional heredada del Renacimiento Valores formales Gama de colores apagados Desaparece la perspectiva Visión simultánea de varias partes del objeto Desaparece punto de vista único Desaparece espacio físico Las formas de las naturaleza se reducen a figuras geométricas Valores no formales Los pintores cubistas elaboran un nievo lenguaje pictórico a base de descomponer la realidad Se rompe con las tres dimensiones, dos reales y una fingida por la perspectiva. Buscan la cuarta dimensión que permitiría ver la figura en su totalidad Etapas Cubismo analítico: Analizar y descomponer la realidad Cubismo sintético: Sintetizar un objeto en sus aspectos más esenciales Artistas: Braque Juan Gris Leger Sonia Delaunay

Georges Braque (1882-1963) El portugués (1911)

Juan Gris (1887-1927) Guitarra y frutero (1921)

Pablo Picasso (1881-1973) Las señoritas de Avignon (1907)

El Guenica (1937)

PERIODO DE ENTREGUERRAS. LAS SEGUNDAS VANGUARDIAS I. Las Vanguardias rusas a. Supemetismo b. Constructivismo (pp. 434-435) c. Rayonismo Malevitch (p. 480) Vladimir Tatlin Alexander Rodchenko Lissitzzky II. Surrealismo (pp. 480-481) El manifiesto surrealista de Breton a. Los surrealistas figurativos Magritte Delvaux Dalí, Relojes blandos b. Los surrealistas abstractos Miró, El carnaval de Arlequín EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO