PROGRAMA TIERRA FERTIL DE HORTIFRUTI
Concepto de Tierra Fértil Programa de soporte técnico y aseguramiento de mercado justo para pequeños y medianos agricultores costarricenses, creado por Hortifruti. Acuerdos con grupos de agricultores Planes de producción. Programas crediticios. Inserción del agricultor al mercado Wal-Mart. Capacitación en alianza con ONG`s, Cámaras y Gobierno. Transferencia de nuevas tecnologías en coordinación con organismos académicos. Premios a proveedores excelentes. Feria anual agropecuaria para Proveedores.
Tierra Fértil: ejemplo Costa Rica Organización Capacitación Financiamiento Inf. de precios Organizaciones Estatales Académicas Cámaras Asociaciones Micro y Peq. Agricultor MiPyMes Abastecimiento. Servicio al cliente. Control de calidad. Inf. de mercado. Abastecimiento Fragmentado y poco tecnificado Limitada Cadena de Valor Plazos de pago Precios Otras condiciones de injusticia Sector poco tecnificado Rendimientos Calidades Inocuidad Nivel de suplencia Precio Justo. Normas de calidad. BPA/BPM globales. Seguridad alimentaria. Protección laboral. Protección ambiental.
Apoyo a nuestros agricultores Prioridad al productor local. Aseguramiento de suplencia, con calidad. Diversificación. Investigación constante de precios de mercado. Seguimiento a BPA`s y BPM`s Control de utilización de aguas para riego. Escalonamiento y sostenibilidad de la producción. Conservación del ambiente. Asesoría de exportación en el área centroamericana y terceros mercados.
Información y oportunidades de mercado Qué y cuándo producir: programación de cultivos. Conocimiento del mercado. Precios competitivos. Normas de calidad/ exigencias de cumplimiento.
Entrenamiento Enseñanza de conceptos teóricos. Discusión de problemas específicos. Enseñanza de BPA`s y BPM`s. Uso responsable de agroquímicos. Conocimiento aplicado en campo. Producción con valor agregado.
Apoyo Técnico Asesoría técnica - semillas, rotación, fertilización, control de plagas y enfermedades, otros. Extensión agrícola (semilla/ producto/ técnicas). Planeamiento de áreas de cosecha. Uso de cestas plásticas para garantizar higiene y reducir mermas. Técnicas post-cosecha. Agrónomos de Hortifruti a tiempo completo apoyando el programa en el campo.
Transferencia de Tecnología Experimentación con nuevas variedades de hortalizas. Utilización de túneles para producción de plántulas. Microtúneles e invernaderos para producción comercial. Uso de equipo especializado. Asistencia en uso de termoaislante en unidades de transporte.
Financiamiento Las empresas en una agrocadena deben buscar mecanismos no tradicionales de crédito oportuno y directo para el micro y pequeño agricultor. Es posible el financiamiento eficiente del micro y pequeño agricultor cuando hay alianzas transparentes entre actores con intereses comunes. Desarrollo Agroindustrial (DA) de Wal-Mart facilita el financiamiento de sus proveedores de dos maneras: a-) Financiamiento directo a productores de arroz, con la producción como garantía. b-) La garantía de compra del producto es usada por productores para acceder a créditos con bancos o suplidores de materias primas.
Hortifruti genera encadenamiento crediticio multisectorial Tierra Fértil en Granos : su sistema de crédito Hortifruti genera encadenamiento crediticio multisectorial BAC San José Financia a agricultor de HF con 60% del costo de producción. Tasa 7.25% anual Sin garantía real. Póliza de seguro. Casas comerciales Financian a agricultor de HF con 35% del costo producción mediante insumos. Agricultor Firma compromiso para entregar cosecha a industrial maquilador de HF. Se convierte sujeto de crédito de BAC S.J. Industrial cancela deuda del agricultor de HF al Banco y casas comerciales con parte de la cosecha. CENTRO DE DISTRIBUCIÓN WAL-MART SUPERMERCADOS
Beneficios del pequeño agricultor Seguridad en su producción. Pago oportuno y a precios justos. Incremento del valor agregado de su producción. Acceso a crédito. Desarrollo del empresarialismo. Sentido de orgullo y de pertenencia de una importante cadena de valor. Capacidad de exportación.
Retos Intensificar los encadenamientos entre el pequeño empresario agrícola y Wal–Mart. Incorporar conceptos de sostenibilidad en el modelo de producción del pequeño productor. Capacitar a más agricultores en producción con valor agregado. Mejor manejo y control de agroquímicos. Incrementar número de productores certificados en BPA y BPM Aumento de producción en ambientes protegidos y productos orgánicos. Insertar al agricultor en los mercados de exportación. Consolidar alianzas multisectoriales con Agencias de cooperación (BID,AID), instituciones académicas y Gobierno.
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