DIVISIÓN FINANZAS PÚBLICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Superintendencia de Seguros y Pensiones
Advertisements

III Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Organización del mercado de la Deuda Pública en Costa Rica Guatemala,
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Sistemas de Información Gubernamental
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
Contenido de la actualización
Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar.
Las finanzas Municipales
PROCESO DE FORMULACION
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Director General de Presupuesto Público
ESTRUCTURA DIVISION DE OPERACIONES Y TECNOLOGIA
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
FIDUCIANTE FIDUCIARIO BENEFICIARIO FIDEICOMISARIO COMITE TECNICO ó ADMINISTRATIVO BENEFICIO CONDICIÓN O PLAZO BIENES.
MULTISERVICIOS.
14 de Mayo de 2009 Guillermo Tagle Q. REFORMA AL SISTEMA DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES Infraestructura del Mercado de Capitales hacia la Globalidad.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Estado de Flujo Efectivo
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
Cuenta Pública Pamela Cuzmar Poblete Tesorera General de la República Junio 2009 Región de Coquimbo - Chile.
TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Un Nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
LA DEUDA PÚBLICA COMO FUENTE DE INGRESO JAIKEIL ESCUDERO IMER BELISARIO LISBERI SIONCHE Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
ADMINISTRACION BANCARIA
DIVISION FINANZAS PÚBLICAS 1 Recaudar y cobrar las obligaciones tributarias y créditos del sector público, administrando el Tesoro y distribuyendo los.
DIVISION FINANZAS PUBLICAS 1 Recaudar, invertir y distribuir los fondos del Sector Público con eficiencia, al servicio de la ciudadanía, y contribuyendo.
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009
1 PRESENTACIÓN PARA CICLO DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA PARA PERIODISTAS ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PERIODISTAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS,
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Encuentro de Tesoreros Latinoamericanos Encuesta 2012 Agosto 22-24, 2012 Bógota, Colombia.
GOBIERNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
1 EL SALVADOR Agosto INDICE I.LIMITES DE INVERSION 3 II.NORMAS DE VALORACION 11 III.NORMAS DE CUSTODIA 14 IV.NORMAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS.
DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
Presupuestario de Mediano Plazo
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
II Encuentro de Contadurías Gubernamentales de América Latina
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
DIVISION FINANZAS PÚBLICAS 1 Somos el Servicio Público responsable de Recaudar y Cobrar los tributos y créditos del sector público; Rentabilizar los.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
SECRETARIA DE HACIENDA y finanzas publicas PEREIRA - RISARALDA
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
LA DEUDA PÚBLICA. 2 CONCEPTO LOS CAPITALES TOMADOS A PRÉSTAMO POR LOS ENTES PÚBLICOS MERCED A SU CREDIBILIDAD (92 LGP) INGRESO PÚBLICO AL EMITIRLA Y “COLOCARLA”
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
Contexto de la política fiscal
Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina ASSAL.
Contabilidad Gubernamental
1 Inversiones de los Fondos de Pensiones “Principales Características y Regulación ” Luis Figueroa D. Jefe División Financiera Superintendencia de Fondos.
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
LA EMPRESA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA MBA Robert E. Molina Brenes.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

DIVISIÓN FINANZAS PÚBLICAS Cristián Palma Arancibia Jefe División de Finanzas Públicas Diciembre 2014

La Tesorería General de la República Misión Institucional Somos la institución pública encargada de recaudar, distribuir, gestionar las inversiones y contabilizar el Tesoro Público. Generamos valor público cuando cumplimos con las obligaciones que nos encomienda ley, satisfaciendo las necesidades de nuestros Ciudadanos, Usuarios público y privados y Gobierno, mediante una gestión orientada al logro de resultados, excelencia en servicios e innovación. Visión Institucional Ser una Institución Modelo en la administración de los recursos del Tesoro Público reconocida por las autoridades y por la ciudadanía como un servicio de excelencia, líder en estándares de calidad, transparencia y cercanía, al servicio del país y de todos los chilenos.

Estructura Tesorería General de la República

Modelo de Negocios TGR Inversión Distribución ENTIDADES EXTERNAS Servicio Nacional de Aduanas Dirección del Trabajo Servicio de Impuestos Internos SERNAGEOMIN   Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos Dirección de Presupuestos (DIPRES) Subsecretaría Desarrollo Regional (SUBDERE) Superintendencia de Pensiones ÁREA DE NEGOCIO RECAUDACIÓN INVERSIÓN DISTRIBUCIÓN Hacer Caja Flujo de Caja Pago a Terceros 1 3 2 TESORO PÚBLICO / FONDO EDUCACIÓN Mercado Nacional Inversiones en Dólares y Pesos Participación en Sociedades (de Interés Fiscal) Mercado Externo Inversiones en Moneda Extranjera -------------------------------------------------------------------- FONDOS SOBERANOS - Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) - Fondo Reserva Previsional (FRP) Fondo Común Municipal Aporte Fiscal Servicio Deuda Interna Subsidios Amortización Deuda Externa Fondos Especiales Prestaciones de Seguridad Ingreso del Tesoro (Espontánea/Cobranza) Deuda Interna Bonos Tesorería (pesos y UF) Deuda Externa Créditos y Bonos Soberanos Renta de la Propiedad Derechos de Agua, Hidrocarburos, Dividendos -Cobranzas -Operaciones -Finanzas Públicas -Finanzas Públicas -Operaciones – Egresos -Tesorerías Regionales y Provinciales -Tesorerías Regionales y Provinciales ÁREAS DE APOYO Administración – Auditoría – Contraloría – Jurídica – Recursos Humanos – Sistemas - Marketing PLATAFORMA TECNOLÓGICA CONTABILIDAD DEL TESORO PÚBLICO 4 Calidad y Oportunidad de información contable Inversión Distribución

Modelo de Gestión Flujos en MMM US$ Fuente: División de Operaciones y Contabilidad Gubernamental

Mapa Estratégico TGR

La División Finanzas Públicas Funciones Nuestras principales funciones son recaudar, gestionar las inversiones y distribuir los fondos del Tesoro Público de manera oportuna y transparente, así como también registrar ​​​los hechos económicos del mismo, contribuyendo a facilitar y apoyar la gestión financiera del sector público.  Objetivos Nuestro objetivo es contribuir al logro de los objetivos institucionales, siguiendo con los lineamientos gubernamentales, teniendo siempre presente la aspiración de lograr que Nuestra institución sea reconocida por la autoridades y la ciudadanía como un servicio de excelencia y modelo de administración para los demás servicios públicos.

Estructura División Finanzas Públicas Jefe División Finanzas Públicas Cristián Palma Arancibia Staff (2 personas) Jefe Sección Gestión Financiera Ernesto Aburto Guarda Jefe Sección Administración Presupuestaria Fernando López Olmos Jefe Sección Contabilidad Gubernamental Hernán Nobizelli Reyes Jefe Sección Control de Gestión Jorge Álvarez Eugenin 7 Analistas 8 Analistas 12 Analistas 3 Analistas 37 personas

Funciones División Finanzas Públicas Sección Gestión Financiera Materializar las inversiones de los saldos de la CUF. Gestionar el servicio de la Deuda Pública interna y externa. Realizar el aporte fiscal en moneda extranjera. Gestionar el Crédito con Aval del Estado (CAE). Cumplir las funciones de back office y middle office de los Fondos Soberanos.

Funciones División Finanzas Públicas Sección Administración Presupuestaria Realizar el aporte fiscal en moneda nacional Gestionar los pagos del Fondo Común Municipal (FCM) Distribuir el Impuesto territorial y de aseo Administrar el Bono Post Laboral (retiro) Ejecutar la Garantía Estatal para las Pensiones mínimas

Funciones División Finanzas Públicas Sección Contabilidad Gubernamental Encargada de la contabilidad en moneda nacional y extranjera de la partida del Tesoro Público Conciliación bancaria de las cuentas de las Divisiones de Operaciones y de Finanzas Públicas Conciliación Bancaria Cuenta Única Fiscal Análisis y revisión de las cuentas contables del Tesoro Público en moneda nacional Elaboración de los estados financieros de los Fondos Soberanos

Funciones División Finanzas Públicas Sección Control de Gestión Seguimiento, control y reporte de los compromisos de la División (PMG, MDC, ADP) Administrar instrumentos de gestión y mejora (Presupuesto, Matriz de Riesgo y Norma ISO 9001:2008) Atender y coordinar los requerimientos de Transparencia según lo establecido en la Ley 20.285 Administrar de forma local los ambientes informáticos de la División (SharePoint, BPM)

¿Cómo se Gestionan las Inversiones?

TOTAL RECAUDADO EN PESOS POR CANAL DE RECAUDACIÓN SEMANA 01 al 16/11/2014

S A E ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA FISCAL SALDO DIARIO DISPONIBLE RECAUDACIÓN $ $ APORTE FISCAL Cuenta Única Fiscal $ S A E $ GARANTÍA ESTATAL OTROS INGRESOS SALDO DIARIO DISPONIBLE $ $ BONO LABORAL $ PAGO MUNICIPAL INVERSIONES FINANCIERAS

Marco Regulatorio de las Inversiones Tesoro Público Normas de Inversión impartidas por el Ministerio de Hacienda para los Excedentes de Caja de la Cuenta Única Fiscal (CUF) aplicables al Mercado Nacional e Internacional. Básicamente establecen y definen: Criterios de inversión, indicadores (Benchmarks) de rentabilidad, límites de inversión, niveles de riesgo para emisores y títulos elegibles dentro del Portafolio de Inversión. Estructuras de Monedas factibles y permitidas. Mecanismo de Custodia de instrumentos del Portafolio.

Matriz de Límites de Inversión- Cubo de Riesgos LIMITACION DE MONEDA (CLP-USD) LIMITE INVERSION EN PACTOS (35% CONTRAPARTE) LIMITE POR CLASIFICACION DE RIESGO DE ACTIVOS/BANCOS LIMITE MAXIMO POR PATRIMONIO DE BANCOS (15%) LIMITE MAXIMO PATRIMINIO DE FONDOS MUTUOS (15%) LIMITE POR INSTRUMENTO (plazo en años) LIMITE MÁXIMO POR INSTRUMENTO (% según tipo de instrumento) LIMITE POR TIPO DE COLATERAL EN PACTOS LIMITE POR GRUPO FINANCIERO (20%) LIMITE POR CLASE DE ACTIVOS (plazo en años) LIMITE DURATION COLATERAL DE PACTOS (hasta 3 años)

Instrumentos Elegibles para el Portafolio de Inversiones Portafolio Mercado Nacional (Moneda Nacional) 1.- Depósitos en el Banco Central de Chile (BCCh). 2.- Instrumentos emitidos por el Banco Central del Chile (BCCh). 3.- Pactos de Retroventa. 4.- Depósitos a plazo bancarios. 5.- Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo. Portafolio Mercado Nacional (Moneda Extranjera USD) 2.- Instrumentos emitidos por el Banco Central de Chile (BCCh).   Portafolio Mercado Internacional(Moneda Extranjera USD) 1.- Títulos Soberanos, (Letras y Notas de Tesorería, Bonos Soberanos, etc.) 2.- Inversiones Overnight 3.- Depósitos bancarios 4.- Certificados de Depósito (CDs) 5.- Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo (Money Market Funds, ETFs de Money Market)

Inversiones Tesoro Público: Mercado Nacional Agentes que intervienen: Inversiones Tesoro Público: Mercado Internacional Agentes que intervienen:

Inversiones de Corto Plazo (Tesoro Público y Fondo para la Educación) Instituciones Roles Ministerio de Hacienda Estrategia de Inversión - Directrices Dirección de Presupuesto Cierre de Inversiones mediante Licitaciones en Plataforma Electrónica de Banca de Comercio Tesorería General de la República Ejecución de Inversiones e Informes Banco Estado Carga en Cuenta Única Fiscal Inversiones Largo Plazo (Fondos Soberanos) Instituciones Roles Ministerio de Hacienda Estrategia de Inversión - Directrices Dirección de Presupuesto Proyecciones de Aportes y Retiros Tesorería General de la República Representante Legal del Fisco - Control y Registro Banco Central de Chile Agencia Fiscal

Total Stock Inversiones en Moneda Extranjera a Septiembre 2014

Fondos Soberanos Corresponden al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), creado a fines de 2006, establecido para financiar las obligaciones previsionales del Fisco hacia los sectores más desposeídos. Por su parte, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), creado a principios de 2007, tiene por finalidad financiar déficit fiscal y amortizar la deuda pública.

Distribución de las Inversiones del FEES por Clasificación de riesgo - Septiembre 2014

Inversiones del FEES por país Septiembre 2014

Distribución de las Inversiones del FRP por Clasificación de riesgo - Septiembre 2014

Síntesis del Ciclo de Administración del Tesoro Público DIPRES fórmula el Presupuesto anual, estableciendo el equilibrio presupuestario entre Ingresos y Gastos para todas las reparticiones públicas. El Servicio de Tesorería es el responsable de: La Recaudación Tributaria-Financiera Pago de las obligaciones del Tesoro Público, Inversión financiera de los excedentes de caja de la CUF y Distribución de esos fondos de acuerdo al programa de caja anual a las instituciones del Sector Público (Aporte Fiscal) Fondos Municipales, Beneficios. El Servicio de Tesorerías registra y reporta estos hechos económicos de acuerdo a la normativa contable definida tanto por la Contraloría General (NIC-SP) y por la DIPRES (Contabilidad Presupuestaria).

Cristián Palma Arancibia Jefe División de Finanzas Públicas MUCHAS GRACIAS Cristián Palma Arancibia Jefe División de Finanzas Públicas Diciembre 2014 cpalmaa@tesoreria.cl