Los procesos de movilidad laboral interregional desde la perspectiva de la gestión migratoria. M. Sc. Guillermo Acuña González FLACSO Costa Rica 27-6-11.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO SINDICAL SOBRE LAS MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
Advertisements

San Salvador, El Salvador; 31 de mayo del 2010
Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
Los efectos del cambio climático serán distribuidos de manera diferenciada entre las diversas regiones, generaciones, edades, clases, grupos de ingresos,
SEMINARIO SOBRE LEGISLACIÓN MIGRATORIA Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Ciudad de Guatemala, 16 de Febrero, 2007 Red Regional de Organizaciones.
Seminario – Taller para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Autoridades Consulares en la Protección de los Derechos Laborales de las Personas.
Abelardo Morales Gamboa
Algunas recomendaciones para Políticas Programáticas
1 Componentes Basicos para el Establecimiento de Programas de Migración Laboral Conferencia Regional de Migración Santo Domingo, República Dominicana,
Flujos Extra-Continentales:
Consideraciones de protección para una respuesta integral a los movimientos irregulares de migrantes y refugiados extracontinentales en la región de la.
PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones.
Un modelo de implementación
Comisión Especial de Asuntos Migratorios Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral Octubre 7, 2008.
28 y 29 de abril 2011 República Dominicana. En el proceso migratorio participan los Estados de origen, de tránsito y de destino; quienes comparten cuotas.
Ciclo de Conferencias Ciudades, migración y cooperación Primer Seminario: El rol de los gobiernos locales Barcelona, 29 y 30 de octubre de 2009.
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
LA POLÍTICA MIGRATORIA. AVANCES Y AGENDA PENDIENTE
Hacia una agenda regional Los desafíos pendientes de Chile Carolina Stefoni Universidad Alberto Hurtado.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Introducción sobre la importancia de los servicios de empleo Presentación de Alfonso Quiñonez Director a.I. Departamento de Desarrollo Integral Organización.
Directora Ejecutiva - INMIGRA
Seminario Regional sobre Políticas de Integración de Personas Inmigrantes, Refugiados y Migrantes Retornados. Cooperación de la OIT en materia de Migración.
Elaborado por M. Sc. Guillermo Acuña González
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Estado actual del Delito de la Trata de Personas en Colombia Reunión de Trabajo en materia de Trata de Personas Colombia – Perú Lima, Perú julio.
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes del Estado Mexicano Reunión Preparatoria para la Reunión Ministerial Especial.
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES- RROCM- Taller Sobre Tramitadores de Inmigración Inescrupulosos Ciudad de Guatemala Diciembre,
DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación.
Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para Protección Consular Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) Ciudad de Managua, Nicaragua Junio,
IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS/AS EN FARMACODEPENDENCIAS E INCLUSION SOCIAL Santiago de Chile, 27 de sept. de 2006 Orlando Navarro y Tránsito Ruano.
LA POLÍTICA MIGRATORIA PERUANA DESDE LA MIRADA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sonia Cavalié Apac Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.
Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección General Consular Managua, Nicaragua, 03 y 04 de Mayo, 2012.
PRESENTACION ANTE LA RED DE FUNCIONARIOS DE ENLACE PARA LA PROTECCION CONSULAR Conferencia Regional para las Migraciones CRM Ciudad de San José, 25 de.
Impacto socio – productivo de la actividad de los cítricos en la migración y en el desarrollo económico de una región transfronteriza Juan R. Roque IP5-JACS.
Abelardo Morales Gamboa FLACSO Costa Rica Nuevos ejes de acumulación y movilidad humana en Centroamérica.
“Seguridad Social en América Latina: Elementos de análisis para una Plataforma Sindical Regional ante el reto de la inclusión social” El reto de la Extensión.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Grupo Regional de Consulta sobre Migración.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
Declaración ante los Viceministros durante la XVI Conferencia Regional sobre Migración La Romana, Republica Dominicana, 09 de junio, 2011.
Memoria del “Seminario mujeres, niños y niñas migrantes” (San Salvador, Febrero de 2000). Elizabeth Cubías, Ministerio de Relaciones Exteriores.
Avances y omisiones en materia de equidad en la legislación laboral comparada Laura Pautassi Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos”
Preparándose para REDD plus en Centroamérica: Contexto, tendencias y temas críticos para comunidades indígenas y forestales Petén, de Agosto, 2011.
Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social Introducción a los Derechos Humanos y la Trata de Personas.
Factores de Riesgo, Reducción y Prevención: Experiencias Típicas y Atípicas Seminario Mujer y Migración en la Región de la Conferencia Regional sobre Migración.
Migración y desarrollo dr. jeronimo cortina conferencia regional sobre migración seminario sobre migración y desarrollo antigua,
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
Estrategia de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados XV Conferencia Regional sobre Migración (CRM)
“Los efectos del proceso migratorio en los niños, niñas y adolescentes indígenas guatemaltecos que van a trabajar a México: el caso de los Mames de El.
Conferencia Regional sobre Migración Taller sobre Trabajadores Migratorios Temporales (TMT) San Salvador, El Salvador de abril de 2009 “Programas.
Incorporación de mecanismos de protección de derechos en los programas de trabajo temporal: experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y posibilidades.
Derechos de la infancia, migración
Acuerdo de regularización: Avances y limitaciones Pastoral Movilidad Humana - Ecuador Jenit Chang.
La igualdad de género como eje del trabajo decente
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
Taller sobre Migración Laboral y Sistemas de Información del Mercado Laboral de febrero de 2009 Ciudad de Québec, Canadá.
PANORAMA DE LAS MIGRACIONES LABORALES EN LA REGION
Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe TRABAJO DIGNO Y JUVENTUD AMÉRICA LATINA.
Proyecto MIGRANDINA – OIT Carla Tamagno DESAFIOS DE LA GESTION Y LA GOBERNANZA MIGRATORIA.
Caminos hacia la formalización laboral en Argentina Fabio Bertranou Director del Equipo de Trabajo Decente para el Cono Sur de América Latina de la OIT.
Ponencia “Migración Juvenil en América Latina y el Caribe” Por: Dra. Ana Isabel Roldán Rico Profesora e Investigadora Universidad de Querétaro.
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Migración Internacional en las Américas – una visión general 28 de agosto de 2015 OEA/OECD SICREMI 3ra Edición, 2015 Georges Lemaître Washington, D.C.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Departamento de Desarrollo Social y Empleo Programa de Migración y Desarrollo Sistema Continuo de Reportes.
Formación Sindical para América Latina y el Caribe.
Trabajo Decente en las Américas: AGENDA HEMISFÉRICA
Transcripción de la presentación:

Los procesos de movilidad laboral interregional desde la perspectiva de la gestión migratoria. M. Sc. Guillermo Acuña González FLACSO Costa Rica Seminario Internacional sobre la Migración en Norte y Centroamérica La perspectiva gubernamental, académica y social Ciudad de Guatemala, 27 y 28 de junio de 2011

Migración intraregional es poco analizada Efectos de crisis han devuelto la atención a la conformación de procesos estructurales y sistemas migratorios en la región. Dinámicas relacionadas: Contexto, rol de redes sociales y medios de comunicación Algunos apuntes para el debate

contexto Dinámicas sociopolíticas Freno a la política migratoria en EEUU. Reflujo conservador en Europa Crisis económica y financiera Procesos La agenda colateral de las migraciones en CA: Narcotráfico, seguridad, ingobernabilidad o vacio institucional, nuevos flujos extracontinentales. (rol de los medios de comunicación) Ausencia/debilidad de política migratoria en la región Vulnerabilidad: narcotráfico/crimen transnacional organizado/rechazo- discriminación en países de tránsito y destino Dos visiones del manejo a nivel regional: entre la gestión y el control

Sistemas migratorios laborales intraregionales: nuevas evidencias. Proceso reciente junto con migración regional “madura”. Es migración joven, de baja calificación y con predominio de hombres trabajadores migrantes. Recomposición de estructuras familiares en sociedades de destino. (famlias transnacionales)En sociedades de origen siguen persistiendo los núcleos familiares y en sociedades de destino se conforman nuevas familias. Perfiles de los procesos de constrrucción de sistemas migratorios en la migración intraregional laboral

Condiciones de trabajo Derechos laborales problematizados: seguridad social, aguinaldo y riesgos del trabajo empeoraron con relación a lugares de origen de la migración. Solo la mitad de personas trabajadoras migrantes tiene acceso a salario mínimo en países de destino en la región. Estas condiciones se agudizan a falta de documentación e inserción informal en el mercado de trabajo regional. Nulo nivel organizativo imposibilita reclamo de derechos. (temor a despidos/deportaciones) Acceso limitado a programas de prevención de riesgos de trabajo.

Rol de redes sociales en los procesos migratorios laborales en la región En ausencia de gestión estatal, las redes son un recurso fundamental para las personas migrantes. Familiares/amigos/vecinos de países de origen. Características: – Fundamentales en toma de decisiones – Flujo de información sobre países de destino – Hospedaje/alimentación/empleo

La comprensión del fenómeno: el rol de los medios Medios securitizan agenda informativa Lenguaje mal utilizado: – ilegalización del concepto de individuo, – atribución de males sociales, – Responsabilización de crisis económicas de las instituciones. No se utilizan enfoques antropológicos para informar sobre el tema

Principales hallazgos: Migración laboral: Gestión migratoria, políticas públicas Ausencia de política migratoria regional es suplida por normativas en materia de seguridad y control de flujos migratorios. Política migratoria laboral está en procesos incipientes a nivel regional.

Migración laboral: Gestión migratoria, políticas públicas Convenios 97, 143 y Convención Marco Multilateral de la OIT para migraciones laborales. En la región no se cuenta con un nivel homogéneo de ratificación de estos instrumentos; por lo tanto las normativas nacionales no se han ajustado a estos marcos internacionales. CA4/acuerdos binacionales. (avances y obstáculos) Programas de trabajadores temporales (avances notables CR/El Salvador)

Consideraciones finales Conformación de sistemas migratorios en movimiento de personas trabajadoras a través de las fronteras intrarregionales. Momento de reacomodo en las tendencias migratorias relacionadas con actividades que ganaron impulso en la región en los últimos años. Retos en la gestión migratoria Rol de redes/medios