MAYTE ALARCON ZAHONERO

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Transcripción de la presentación:

MAYTE ALARCON ZAHONERO DRA. DE GESTIÓN DEL ADB ( ÁREA DE DIAGNOSTICO BIOLÓGICO) LABCO- S.A.U. ( HOSPITAL DE MANISES) NUEVAS TENDENCIAS: GESTION DEL PROCESO INTERNO PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA FASE PREANALITICA

INTRODUCCION MODELO DE GESTION Formula de colaboración público-privada.(PPP) Actualmente en la comunidad valenciana existen 5 hospitales con este modelo de concesión administrativa. El Hospital de Manises se inaugura en el año 2009 y atiende a 200.000 ciudadanos. Se trata de un hospital urbano que compite con los centros públicos de referencia.

INTRODUCCION ENTORNO SANITARIO Momento clave para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público. Ello obliga a hacer reformas, no en el sistema pero si en su GESTIÓN. Colaboración publico-privada ayuda a una mayor eficiencia NUEVA TENDENCIA: Externalización Laboratorio

INTRODUCCION EXTERNALIZACIÓN DEL LABORATORIO El proyecto fue puesto en marcha en septiembre del 2011 por una multinacional dedicada a la gestión de laboratorios. LABCO OBJETIVOS - Mejorar la calidad asistencial ( eficiencia) - Aplicación de una economia de escala - Búsqueda de sinergias con un socio tecnológico - Adecuada gestión financiera y control del gasto

INTRODUCCION GESTION INTERNA DEL PROCESO El laboratorio interviene en un 60-70% de las decisiones médicas. La seguridad del paciente debe centrarse en todo el proceso del laboratorio (cinco etapas). Etapa preanalitica donde se han descrito mayor número de errores aunque son mas faciles de prevenir. Una buena gestión mejora el proceso de la toma de muestras. La actuación debe comenzar creando una politica de identificación de errores y su monitorización mediante indicadores.

SITUACIÓN INICIAL El laboratorio recibía muestras que no cumplían el criterio de ACEPTABILIDAD. El personal extractor es ajeno al laboratorio. La fase pre analítica no depende del laboratorio.

HIPÓTESIS La mayoría de errores se producen en la fase pre analitica y son los más fáciles de prevenir. Mas errores en las muestras de atención especializada que en las de atención primaria.

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS: Mostrar los resultados de los errores pre analíticos tanto administrativos como técnicos en las muestras remitidas al laboratorio. Conocer los errores cometidos durante el proceso de extracción de muestras. POR QUÉ: Seguridad del paciente Duplicidad de pruebas Uso innecesario de recursos Retraso en el informe de los resultados Ineficiencia interna

MATERIAL Y METODOS Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de los registros de incidencias preanalíticas detectadas en el laboratorio, sobre las 240.485 solicitudes y las 3.695.972 pruebas que se han recibido. El laboratorio recibe muestras de pacientes ingresados (220 camas), de urgencias,de pacientes de A.P. y de pacientes ambulatorios que acuden al hospital (pacientes de consultas externas). El estudio se ha llevado a cabo durante 12 meses (diciembre 2011-noviembre 2012).

MATERIAL Y METODOS Indicadores para conocer errores de TODAS AQUELLAS MUESTRAS RECIBIDAS en el laboratorio, durante un año. Indicadores administrativos 1-MSP (muestra sin petición) 2- PSC (petición sin conciliar) 3-PMC (petición mal conciliada) Indicadores técnicos MC = muestra coagulada MI = muestra insuficiente NR = muestra no remitida MH = muestra hemolizada Clasificación del origen de las muestras recibidas. Mini-auditoria en tres centros representativos para comprobar si se cumplían las recomendaciones que se recogen en la bibliografía científica

RESULTADOS Se analizaron 499.804 muestras 188.798 (37.77%) Hematología 70.666 (14.13%) Coagulación 168.439 (33.70%) Bioquimica 71.901 (14.38%) Orina Se detectaron 7356 incidencias para el total de muestras, lo que supone 1.47% de incidencias por muestra y 3.05% de incidencias por solicitud.

RESULTADOS Errores preanaliticos administrativos sobre total de incidencias y analíticas. CENTRO AÑO 2012 % SOBRE TOTAL INCIDENCIAS % SOBRE TOTAL ANALITICAS MUESTRA SIN PETICIÓN 709 22 0,3 PETICIÓN SIN CONCILIAR 2247 70 0,9 PETICIÓN MAL CONCILIADA 265 8 0,1   3221   CANTIDAD % Nº TOTAL ANALITICA REALIZADAS 240485 Nº TOTAL INCIDENCIAS 3221 1,3 Nº NO PROCESADAS 974 0,4

RESULTADOS Distribución de errores preanaliticos según el tipo de muestra   HEMATOLOGIA % COAGULACION BIOQUIMICA ORINA MC 664 41.28 86 7.1 MH 199 20.34 MI 22 1.41 308 25.43 NR 894 57.30 817 67.46 779 79.65 3607 TOT AL 1560 21.20 1211 16.46 978 13.29 49.03

RESULTADOS Porcentaje de errores pre analíticos según el área de solicitud.

RESULTADOS NÚMERO INCIDENCIAS ( % ) SEGÚN ORIGEN SOLICITUD AP 2.4% URGENCIAS 4% HOSPITALIZACIÓN 5.5%

RESULTADOS MINIAUDITORIA El 94% de las veces no se identificó correctamente al paciente Los profesionales sanitarios de la sala de extracciones llevaban guantes en el 100% de las extracciones realizadas frente a un 50% los profesionales de primaria. El dispositivo de seguridad sólo se activó en 7 ocasiones y el uso adecuado del torniquete fue solo 3 veces de 35 (8,6%). El orden de llenado, solo se cumplió en 1 caso cuando era necesario la utilización del tubo de coagulación y el tubo de EDTA se utilizo después del tubo de bioquímica en 7 de 26 ocasiones.

RESULTADOS Las incidencias con respecto al correcto volumen de llenado de los tubos

CONCLUSIONES CONCLUSIONES Existe un uso inadecuado e inapropiado del laboratorio de análisis clínicos. Las incidencias en la fase preanalitica aumentan cuando el personal extractor es ajeno al laboratorio. El mayor porcentaje de errores son técnicos debido a la falta de formación del personal extractor .

CONCLUSIONES El error preanalítico administrativo en nuestro caso es bajo comparado con los estudios realizados, debido a que las peticiones se introducen en el SIL a través de la comunicación informática. Comparando las incidencias de muestras recibidas de hospital y A.P. son las primeras las de mayor número.

CONCLUSIONES El no utilizar guantes de latex por parte del profesional sanitario, no dejar el tiempo suficiente secar el desinfectante antes de realizar la extracción, o volver a palpar la zona después de haberla desinfectado , pueden provocar un aumento en la hemólisis de la muestra.

RECOMENDACIONES Sistemas agiles y rápidos de identificación de errores COMUNICACIÓN y FORMACIÓN entre el laboratorio y el resto de centros de extracción PALABRAS CLAVES EVITAR CORREGIR

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Mayte Alarcón malarcon@hospitalmanises GRACIAS POR SU ATENCIÓN Mayte Alarcón malarcon@hospitalmanises.es mayte.alarcon@labco.eu