LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Programa Mi Colegio Recicla 25% Residuos Reciclables Programa
Proyecto de educación ambiental ESCUELA LIMPIA: AMBIENTE SANO
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Gestión Ambiental Escolar
DE EDUCACION AMBIENTAL
Proyecto de Educación Ambiental ESCUELA LIMPIA: AMBIENTE SANO
PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
Consejos Escolares de Participación Social
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
PROPUESTA AMBIENTAL INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD DE CARTAGO
          PRAE: FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALES EN LOS/AS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SOGAMOSO 2012      
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
PROYECTO HACIA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ENTORNO
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Participantes: Depto. de Saneamiento Básico y Ambiental
PROYECTO ARTE DE VIVIR Y CONVIVIR - PRAE
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
PRESENTACION Este proyecto tiene un enfoque formativo buscando avanzar en un modo de vida en que prevalezca el respeto y la conservación de los recursos.
PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL
RENDICIÓN DE CUENTAS-SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO «Campamento en Buenas Manos Con Sentido de Pertenencia Dignidad y Valores». PROYECTO O PROGRAMA: Difusión.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
PROGRAMA DE INTEGRIDAD
Alumnos Pedagogía Executive: María José Cuevas Cecilia Zelada Jacqueline Cortés Felipe Araya Fecha: 21 de Abril 2012 Maipú Alumnos Pedagogía Executive:
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
Educación para la Salud
Institución educativa Dolores Garrido de González PROCESO: (D02) Mejoramiento Continuo SUBPROCESO: (D02.04) Orientación De Estrategias Para Implementar.
Nuestra escuela telesecundaria Dr. Rafael Lucio Nájera está, cuenta con una población de 442 alumnos. La cafetería atiende a esta población, generando.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012 “Cundinamarca, calidad de vida”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
INFORME PRIMER PERIODO 2015
COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA IED
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PBRO. JESÚS ANTONIO GÓMEZ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DEL MATONEO ESCOLAR O BULLYING Septiembre 14 de 2012.
INSTITUTO JOSE ANTONIO GALAN PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL: JARDINERITO GALANISTA 2011.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Sistema UPZ Castilla Sistema UPZ Castilla ENTRADAS Construcciones que se encuentran expuestas a eventos naturales o antrópicos, debido a la invasión y.
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
J. N “EVANGELINA OZUNA PEREZ”
CUIDEMOS EL AGUA HACERCARNOS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Rehabilitación del parque de juegos Rehabilitación del cercado del plantel Cableado eléctrico Alimentación.
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
«PENSANDO EN LOS NIÑOS» JARDIN DE NIÑOS «TEXCAL» C.C.T.:21DJN1045W.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR DISEÑA EL CAMBIO El CAM no. 45 “Sor Juana Inés de la Cruz” implementa un programa de actividades de limpieza.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Educación Ambiental I.E. JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ.
EDUCACIÓN AMBIENTAL PROF. MARÍA DEL CARMEN VARGAS CH. EES – CS UGEL TACNA PROF. MARÍA DEL CARMEN VARGAS CH. EES – CS UGEL TACNA.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
PROYECTO: JARDINES VIVOS UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO GRUPO Nº 4.
Transcripción de la presentación:

LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO LA ESCUELA Y SU MEDIO AMBIENTE INSTITUCION EDUCATIVA ISABEL LA CATOLICA INPECCION SURIMENA MUNICIPIO DE SAN CARLOS DE GUAROA LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO

LA ESCUELA Y SU MEDIO AMBIENTE Arraigar la cultura de cuidado del medio ambiente en la Institución y en la comunidad en general mediante actividades de sensibilización y práctica de acciones ecológicas.  

LA ESCUELA Y SU MEDIO AMBIENTE “EDUCANDO EN MEDIO AMBIENTE. UN FUTURO SOSTENIBLE VAMOS CREANDO”.  

LA ESCUELA Y SU MEDIO AMBIENTE OBJETIVOS GENERALES • Construir una cultura ambiental ciudadana a partir de la sensibilización de la comunidad educativa en la Institución Isabelina, tomando como conciencia la relación existente entre el hombre y el medio ambiente. • Conocer y aplicar los principios básicos de medio ambiente para fomentar el sentido de pertenencia de la institución, ejecutando acciones ecológicas para la protección y mejoramiento del entorno, generando un medio armonioso para una convivencia en paz.

LA ESCUELA Y SU MEDIO AMBIENTE OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Infundir a la comunidad educativa actitudes ecológicas para la conservación de los recursos y aprovechamiento de los mismos. • Buscar que nuestra institución sea un espacio agradable, sensibilizando a la comunidad educativa hacia el cuidado y protección de los elementos que la conforman por medio de actos vivenciales. • Diseñar acciones que permiten realizar un adecuado manejo de basuras y embellecimiento dentro y fuera de la institución, buscando la protección de los recursos existentes. • Vincular entidades (Bomberos, Centro de Salud, Manuelita, Junta de Acción Comunal, Comercio local y Haciendas a aledañas), con el fin de recibir apoyo y asesoría en la ejecución del plan de prevención de medio ambiente. • Recuperar y aprovechar el reciclaje con el fin de elaborar manualidades y materiales para ser utilizados en las diferentes áreas. • Inculcar actitudes de respeto por sí mismo a padres y estudiantes sobre hábitos de aseo y presentación personal a través de campañas educativas.

LA ESCUELA Y SU MEDIO AMBIENTE NECESIDADES 1 LA ESCUELA Y SU MEDIO AMBIENTE NECESIDADES 1. Curso o sensibilización sobre el cuidado de nuestro medio ambiente. 2. Formación de hábitos: reciclaje, protección, jardinería y conservación del entorno. 3. Charlas o estrategias con padres de familia y estudiantes en aseo acompañamiento.

LA ESCUELA Y SU MEDIO AMBIENTE CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO. Ejes. Embellecimiento y cuidado del entorno. Campaña zonas verdes (jardinera, tierra abonada y marcha de las plantas ornamentales) Adquisición de materas colgantes, campañas de aseo patios y zonas verdes. Logotipo del colegio, mejoramiento zonas verdes. Ubicación y repartición de trabajos por equipos y zonas. Reciclaje ( botellas plástica y de vidrio, cartón y otros) Reutilización del material en manualidades y otros.

LA ESCUELA Y SU MEDIO AMBIENTE MANEJO DE RECURSOS Recolección basuras y clasificación. Adquisición de canecas por colores para la clasificación de las basuras. Campañas permanentes de formación de hábitos, comité ambiental por cursos. Conferencias educativas a docentes, estudiantes por entidades. Realización de afiches, letreros y pancartas con mensajes de conservación y cuidado de nuestro entorno. Manejo del calendario ecológico (pancartas, afiches….)

LA ESCUELA Y SU MEEDIO AMBIENTE FACTORES DE RIESGO. Gestión externa. • Señalización de zonas verdes y clasificación de arboles. • Charlas educativas con entidades afines: Bomberos, Centro de Salud, Aceites Manuelita S.A., Junta de Acción Comunal, Comercio local y Haciendas a aledañas). • Muros de contención para evitar deslizamientos. • Simulacros de evacuación para fortalecer la capacidad organizativa de la institución en posibles situaciones de amenaza. • Tener en cuenta los días especiales de ecológicos. • Instalación de carteles para dar aviso de cuidado de nuestro entorno en la Institución.

LA ESCUELA Y SU MEDIO AMBIENTE ACTIVIDADES ECOLÓGICAS. Reciclaje. Aseo Institucional, Rio – Parque, pozo de agua, cementerio y vías. Talleres educativos.

ACTIVIDADES • Charla y entrega de un seguimiento de instrucciones para fomentar hábitos de conservación del medio ambiente. • Limpieza de prados, jardines, parque, cementerio, vías y rio. • Campañas permanentes de aseo. • Adquisición de canecas para la recolección y clasificación de basuras. • Conferencias educativas por entidades afines. • Conformar comités ambientales por cursos. • Capacitación a docentes y estudiantes sobre prevención y protección del medio del medio del medio ambiente. • Elaboración del plan escolar de emergencia. • Socialización del plan institucional. • Realizar simulacros para fortalecer su capacidad organizativa en las posibles amenazas que se ve expuesta la institución. • Festival ecológico de integración con una representación por grupos de trabajo. • Reciclaje en general. • Elaboración de tarjetas y manualidades para celebraciones especiales. • Talleres educativos y creativos ambientales.

• Humanos: Estudiantes. RECURSOS • Humanos: Estudiantes. • Físicos: Implementos de aseo y herramientas de trabajo. • Ficha de seguimiento. • Recursos económicos. • Recursos humanos: Docentes y estudiantes. • Recursos físicos: Canecas, herramientas, lonas y letreros carteles. • Recursos económicos: Capacitación, gestión externa.

INDICADORES • Toma de conciencia de los docentes como principales gestores. • Hacer cumplir el manual de trabajo. • Conformar comité ambiental de estudiantes. • Fomentar el hábito de aseo en la institución en prados, jardines, parque-rio. • Comunidad educativa. • Directivas, docentes, estudiantes, padres de familia. • Realización y evaluación de las actividades

GRACIAS INFORMES Página WEB ie-isabellacatolica.jimdo.com Correo electrónico ieisabellacatolica@hotmail.com CELULAR 3134606823 3134605557 GRACIAS