LIC. LUIS ALBERTO CORZO BAEZ Docente de Historia y Geografia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ELABORACION DE PRUEBAS AUTO-EVALUADOR
Advertisements

Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL ICFES POR NIVELES DE COMPETENCIA Institución Educativa Bolivariano Ing. MARÍA ELENA RODRÍGUEZ Q.
2º DE BACHILLERATO.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
PLAN IB / PLAN NACIONAL
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Pero Diana es la excepción entre muchos hijos de familias migrantes que abandonan sus estudios debido a los retos que representa ponerse al corriente.
ÁNGELA RESTREPO MORENO
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
2º DE BACHILLERATO CURSO 14/15.
Cuatro o más pendientes de evaluación positiva
INDUCCIÓN. Apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior Brindar al estudiante información que contribuya.
Institucional Más allá del Saber ....
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
EMI COLEGIOS.
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Acceso a la Universidad desde la Formación Profesional CIP Donapea Pamplona enero de 2011.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
La PCA es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos en algunos sectores representativos.
Escuela de Ciencias Sociales
¡Nuevo Master Icfes Colegios! ¡Convierta las aulas de cómputo del colegio en modernas salas de estudio y entrenamiento!
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
TECNICO EN INFORMATICA
SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014
Alineación del examen SABER 11°
Educación Secundaria Orientada
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES
Foros Nacionales Temáticos sobre Educación Superior en México
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
VER MODALIDADES EN ESTOS ENLACES
¿Que son las Pruebas Icfes?
PLAN DIPLOMA / PLAN BACHILLERATO INTERNACIONAL
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
NUEVO EXAMEN SABER 11.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
PRUEBAS SABER 2014.
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE JUJUY SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO 2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN.
Área Prácticas Pedagógicas
Formulación del problema
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Escuela Nacional Preparatoria
Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Consta de dos cursos académicos que se realizan.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

LIC. LUIS ALBERTO CORZO BAEZ Docente de Historia y Geografia PRUEBAS ICFES 2009

PROPÓSITOS DEL EXAMEN DE ESTADO Servir como un criterio para el Ingreso a la Educación Superior.  Informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional.  Apoyar los procesos de auto-evaluación y mejoramiento permanente de las instituciones escolares.  Constituirse en base e instrumento para el desarrollo de investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo.  Servir de criterio para otorgar beneficios educativos.

COMPONENTES DEL EXAMEN Un núcleo común que indaga competencias básicas en áreas fundamentales de la Educación Básica y Media: Biología, Matemáticas, Física, Historia, Inglés, Química, Lenguaje y Geografía. Un componente flexible que permite al estudiante poner en acción sus competencias en niveles de mayor complejidad (profundización) o frente a problemáticas actuales (interdisciplinar).

Primera sesión PRUEBA NUMERO DE PREGUNTAS DURACION Lenguaje 12 P. Matemática 12 P. Biología 12 P. Química 12 P. Física 12 P. Historia 12 P. Geografía 12 P. Filosofía 12 P. Idioma 24 P. Interdisciplinar (medio ambiente o violencia y sociedad) 15 P. Total preguntas 135 PARA 4 HORAS Y MEDIA

Segunda sesión PRUEBA NUMERO DE PREGUNTAS DURACION Lenguaje 12 P. Matemática 12 P. Biología 12 P. Química 12 P. Física 12 P. Historia 12 P. Geografía 12 P. Filosofía 12 P. Profundización (matemática o lenguaje o biología o historia) 15 P. Total preguntas 111 PARA 4 HORAS

ANÁLISIS TÉCNICO Y DISCIPLINAR Teniendo en cuenta que en Colombia los resultados del Examen de Estado han sido utilizados como indicador indirecto de la calidad de la educación por colegios, instituciones gubernamentales y la población en general; como herramienta para procesos de admisión en muchas universidades y, desde octubre de 2004, como examen para validación del bachillerato, es necesario garantizar que técnica y disciplinariamente, con menos Preguntas por prueba se puede seguir entregando la misma información sin demeritar la confiabilidad y validez de los resultados del examen. Para garantizar lo anterior se realizó el siguiente proceso.

NUEVA ESTRUCTURA DE PRUEBA Núcleo Común. El Examen de Estado evaluará las 9 áreas fundamentales con pruebas que estarán conformadas por 24 preguntas cada una. Componente flexible. Cada evaluado escoge una prueba de profundización, entre Lenguaje, Matemática, Biología o Historia y una prueba interdisciplinar, entre Medio Ambiente y Violencia y Sociedad. Electiva. Es una prueba sólo para quienes se inscriben al examen como validantes y deben escogerla entre el idioma o las que integran el componente flexible, es decir, las pruebas de profundización o las interdisciplinares. Duración. El Examen de Estado será presentado en dos sesiones. La primera tiene una duración de cuatro horas y media y la segunda de cuatro. En las tablas siguientes se representa esta nueva estructura.

PRUEBAS ICFES 2009

TIPOS DE PREGUNTA Preguntas de selección múltiple con única respuesta - Tipo I Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta - Tipo IV Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta válida - Tipo X

PREGUNTA TIPO I Estas preguntas, utilizadas en todas las pruebas, se desarrollan en torno a una idea o a un problema y constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta, de las una sola es la correcta

PREGUNTA TIPO IV Estas preguntas, utilizadas en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad, constan de un enunciado, cuatro posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones relacionadas con el enunciado (numeradas de 1 a 4) y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D), resultantes de cuatro posibles combinaciones así: Si 1 y 2 son correctas, llene el óvalo A Si 2 y 3 son correctas, llene el óvalo B Si 3 y 4 son correctas, llene el óvalo C Si 4 y 2 son correctas, llene el óvalo D

CIENCIAS SOCIALES Las pruebas de historia, geografía y filosofía evalúan el uso, la función o el sentido que el estudiante da a los conocimientos básicos del área y la manera cómo los articula entre sí y con determinados contextos para comprender el mundo social Los grupos de preguntas en ciencias sociales y filosofía, denominados ámbitos, son los siguientes Cultural Político Económico Social

INTERDISCIPLINAR Violencia Y Sociedad Estado y conflicto Violencia política Violencia intrafamiliar Conflictos socio-económicos Conflictos Socio-culturales