Trabajo de cuidado no remunerado de la salud en los hogares. Impacto en las mujeres Maria Isabel Matamala Vivaldi Asesora de Género Ministerio de Salud.

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Transcripción de la presentación:

Trabajo de cuidado no remunerado de la salud en los hogares. Impacto en las mujeres Maria Isabel Matamala Vivaldi Asesora de Género Ministerio de Salud

Indice Marco de análisis Dimensión y valoración del trabajo no remunerado de cuidado de la salud Los cambios epidemiológicos y demográficos y su impacto en las mujeres y en los hogares Los desafíos y las respuestas mediante políticas públicas

1. Premisa Un eje central de la inequidad de género es la división del trabajo según sexo, que asigna a los hombres el trabajo remunerado y a las mujeres el no remunerado Un eje central de la inequidad de género es la división del trabajo según sexo, que asigna a los hombres el trabajo remunerado y a las mujeres el no remunerado El trabajo no remunerado predomina en la producción de subsistencia, en el trabajo del hogar y en el comunitario El trabajo no remunerado predomina en la producción de subsistencia, en el trabajo del hogar y en el comunitario La participación progresiva de las mujeres en el trabajo remunerado, no ha conllevado redistribución significativa del trabajo no remunerado La participación progresiva de las mujeres en el trabajo remunerado, no ha conllevado redistribución significativa del trabajo no remunerado En todo el mundo, las mujeres continúan como responsables de este trabajo cuya contribución a la economía queda invisible En todo el mundo, las mujeres continúan como responsables de este trabajo cuya contribución a la economía queda invisible ELSA GOMEZ. La valoración del trabajo no remunerado: una estrategia clave. En: La economía invisible y las desigualdades de género. La importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado. Washington, D.C.: OPS, ©

1. Género, eje de estratificación e inequidad Construcción histórica y social que prescribe el ser y el quehacer masculino y femenino, y los articula en relaciones de poder Junto con clase y etnia, determina: Cómo se divide socialmente el trabajo Cómo se asignan los recursos Cómo se distribuyen el poder y los beneficios

1. Género y macroeconomía   Género actúa en el nivel macro, articulando dos esferas de la economía: Asegurando la existencia de una esfera de trabajo no remunerado que contribuye desde la economía doméstica a la economía de mercado Condicionando alternativas y compensaciones en la esfera del trabajo remunerado   Género define a mujeres y hombres en los hogares como consumidoras/es y proveedoras/es de servicios La estimación del valor del trabajo no remunerado ascendió a un 70% del PIB mundial según IDH 1995 y en 80% fue contribución de mujeres

Sistemas de cuidado de la salud, mujeres y hombres original de Maria Angeles Durán modificado

2. Servicios de cuidado de salud y enfermedad en los hogares Infraestructura y contención básica: Infraestructura y contención básica: Alojamiento, alimentación, limpieza, seguridad, compañía, relaciones sociales Relacionados directamente con la enfermedad: Relacionados directamente con la enfermedad: Pre-diagnóstico, tratamientos, cuidados enfermería/confort Gestión del consumo de servicios sanitarios: Gestión del consumo de servicios sanitarios: Elección,trámites,pagos,información,compra medicamentos

2. Cuidadoras/es de personas con discapacidad en los hogares, por sexo y edad, 1999 España (fuente M.A.Durán)

2. Encuesta calidad de vida 2006 MINSAL

2.Actividades más visibilizadas por las/os cuidadores/as (CEM. Encuesta 2005) Administración de medicinas 67,4 % Administración de medicinas 67,4 % Llevar a tratamientos específicos 65,0 % Llevar a tratamientos específicos 65,0 % Llevar a controles médicos regulares 63,0 % Llevar a controles médicos regulares 63,0 % Controlar manifestaciones de la enfermedad 62,7 % Controlar manifestaciones de la enfermedad 62,7 %

2.Porcentaje de personas que participan en cuidado de personas en el hogar, por sexo y hogares con postrados/as (INE / MINSAL 2007)

3. Cambios demográficos/epidemiológicos Población adulta mayor por sexo y grupo de edad (Fuente INE) Censo 1992 Censo 2002 Gr. edad TotalHombr MujTotalHombr MujSubtot Aprox cada 3 personas entre 60 y 74 años hay 1 persona mayor de 80 De las personas entre 60 y 74 años, el 54% son mujeres

3. Tasas de participación en el trabajo remunerado, por sexo y hogares con postrados. Impacto económico (INE / MINSAL, 2007)

(CEM. Encuesta 2005) 3. Principales cambios laborales y personales realizados por quienes cuidan, por sexo. (CEM. Encuesta 2005) CambiosMujerHombre Disminución de ingresos 548 Dejar de trabajar 424 Perder amigos 333 Trabajar desde la casa 274 Disminuir las horas de trabajo 228 Cambiar horarios de trabajo 207 Dejar de estudiar 180 Dejar de hacer cosas personales 150 Cambiar el turno de trabajo 146 Afectar la posibilidad de tomar decisiones sobre trabajos en grupo o equipo 130 Afectar la promoción / Ascenso 121

3. Encuesta calidad de vida 2006 MINSAL Salud mental

4. Políticas de salud y transferencia de costos a hogares “Los procesos de reforma sanitaria recientes empeoraron las desigualdades de género en la atención de salud, a través de promover la recuperación de costos, la privatización, la reducción de los servicios públicos y los sistemas regresivos de financiamiento de la atención, lo que ha aumentado la carga de atención de salud en el hogar y la comunidad y ha afectado el acceso de mujeres a servicios y al empleo en el sector salud”. (OPS, 2009)

4. Directrices en salud desde OPS Tomando en cuenta   El financiamiento insuficiente de los sistemas de salud   La carga adicional impuesta por los cambios demográficos y epidemiológicos al trabajo no remunerado de las mujeres   El traslado a los hogares de los costos invisibles de las políticas de contención de gasto impuestas por las reformas OPS recomienda Promover y apoyar la elaboración de estudios y cuentas que evalúen la magnitud y distribución de la carga que recae sobre los/as integrantes de la familia, en particular las mujeres

4. En síntesis, respuestas necesarias desde políticas públicas Necesidad de solución en dos sentidos: 1. Política pública de cuidado, que garantice acceso universal a servicios de cuidado (vía provisión pública o privada subsidiada) 2. Redistribución de la responsabilidad de cuidado entre varones y mujeres.

4. Corresponsabilidad entre hombres y mujeres implica   Empujar cambio cultural: socialización en el cuidado de otros/as a hombres y mujeres desde la infancia   Reconocimiento de la doble carga sobre las mujeres   Asegurar redes de apoyo al trabajo doméstico   Balance por sexo entre contribuciones y recompensas en la producción de salud institucional y doméstica: retribución económica y social   Visibilizar en el Sistema de Cuentas Nacionales el aporte económico del cuidado de la salud y enfermedad en los hogares, instalando este trabajo no remunerado en la visi ó n macroecon ó mica

Muchas gracias