Fraude en la Organización ¿Cómo prevenirlo?

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Transcripción de la presentación:

Fraude en la Organización ¿Cómo prevenirlo? Fredi Gudiño Guzmán Responsable de Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A. ARGENTINA 2014 15 - 16 de Mayo

Responsable de Control Interno y Asuntos Internos Fredi Gudiño Guzmán MBA. - Universidad San Francisco de Quito –Ecuador; CPA - Universidad Central del Ecuador; Diplomado en NIIF´s – Tecnológico Monterrey; Management Leadership Certification (Suiza Holcim); entre otros. Capacitador a nivel internacional en programas de desarrollo Ejecutivo en Compañías como Holcim y Philip Morris entre otros. Profesor de pregrado y postgrado Universidad Internacional SEK. Facilitador para el diseño e implementación de Control Interno y Control Financiero en empresas multinacionales. Más de 20 años de experiencia en Ecuador y a nivel internacional en Auditoría Corporativa, Planificación Financiera, Contraloría y Control Interno en compañías globales. Responsable de Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Generalidades Frecuentemente las organizaciones se prepararán para situaciones de riesgos externos, sin tomar en cuenta que en su interior existen amenazas que a través de múltiples modalidades pueden converger hacia un acto de fraude que genere pérdidas a la entidad. En este marco, de acuerdo a las cifras de ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) a nivel mundial, una organización promedio pierde un estimado del 5% de sus ingresos anuales, debido a costos ocultos y no ocultos de fraude.

Agenda Conceptos Fraude Corporativo Fraude Contable / Migración Sistemas Métodos de Prevención Auditoría Forense Conclusiones

Agenda Conceptos Fraude Corporativo Fraude Contable / Migración Sistemas Métodos de Prevención Auditoría Forense Conclusiones

“Cuando mejor es una organización en la recopilación y respuesta a los avisos sobre fraudes o incumplimiento de políticas, mejor capacitada está para detectar y limitar las pérdidas”.

Definición de Fraude “Cualquier acto ilegal caracterizado por el engaño, el ocultamiento o la violación de la confianza. Los fraudes son perpetrados por individuos y organizaciones para: a) obtener dinero, propiedades o servicios, b) evitar pagos o pérdida de servicios, c) asegurar una ventaja del negocio personal.” - The Institute of Internal Auditors. “Cualquier actividad o acción con el propósito de enriquecimiento personal a través del uso inapropiado de recursos o activos de una organización.” – Association of Certified Fraud Examiners.

Tipología Las organizaciones son más propensas a sufrir una mayor variedad de fraudes y no una o dos tipologías. Fraude Corrupción Soborno / Obsequios Ilegales Conflicto de intereses Extorsión Lavado de dinero Abuso de información privilegiada Apropiación Indebida de Activos Dinero Suministros Inventarios Fraude Informático Uso indebido de IP Robo de información Informes Fraudulentos Estados Contables Otros Informes

Fraude Informático El Internet ha cambiado la forma en que el mercado opera y las organizaciones de alguna manera han puesto su confianza en éste para efectuar sus negocios. Más procesos han sido automatizados y mucha información de clientes y negocio están disponibles en medio digital. La tecnología móvil se convierte en un medio aceptado de comercio. Más organizaciones y clientes confían en “La Nube” para el almacenamiento de procesos internos y datos de clientes. Es importante cambiar la mentalidad de que estos son problemas de IT, sino que son problemas del negocio. Las redes sociales pueden ser un instrumento para cometer fraude. La organización debe asegurarse de que sus empleados conozcan los riesgos de fraude informático y sepan identificar qué datos son confidenciales. Fuente: GECS 2014 - PriceWaterhouseCoopers

Origen del Fraude 50% Autores Internos 44% Autores Externos 6% Desconoce Origen Fuente: GECS 2014 - PriceWaterhouseCoopers

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