© 2011 IBM Corporation H. Antonio Vázquez Brust - Systems Architect Una computadora llamada Watson.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OTROS CAMPOS DE LA IA.
Advertisements

LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION Inteligencia Artificial Octavo Cuatrimestre CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Comprensión y aprendizaje a partir de textos
Historia de la Inteligencia Artificial
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Unidad II Interfaces Hombre Máquina
Estructura de un Sistema Operativo
COMO FORMAR UN GRAN EQUIPO
IA e IA Distribuida Para Juegos SIN Jaime Barrachina Verdía.
Ser un emprendedor… Temas introductorios
Iván ventura presenta.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
¡ES MUY FÁCIL Y DIVERTIDO! Juega un equipo por vez. Integrado por 2 niños y 2 adultos. Se realizan 2 rondas de preguntas con 2 tarjetas cada una. Las.
1. Análisis y Diseño del Sistema
Procesamiento Digital de Voz
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Inteligencia Artificial
BUSQUEDA EN JUEGOS DE ADVERSARIO Sección 1-4
Matriz de Ansoff Rodrigo Ahumada.
Equipo # 1 Norma Pimentel Wendy Hernandez Julisa Javier Mario Tristán.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Entrevista con un deportista olímpico
Juegos basados en Web y GeneXus Rodrigo Alvarez
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Importancia y Futuro de los Sistemas Expertos
Instrumento Audiovisual Inteligente Intelligent Grafikton.
Robots. Historia, estructura, aplicaciones, tipos de robots, como construir un robot básico y ubicación del papel de la información en el proceso de diseño.
Test de Turing Por: Kevin Siles.
#IBMz Gabriel Mateos Director IBM Systems Hardware IBM España, Portugal, Grecia, Israel IBM z13 redefine el negocio digital.
El valor de IBM en la era del negocio digital
Sistemas de Información Agosto-Diciembre 2007 Patricia Verdines Oficina: A2-134B
Por: Sebastián Montoya torres Daniela pacheco delgado Grado:6.4
Ingeniería de Software Asistida por Computadora
TECNO.COMPATIBILIDAD DESCRIPCIÓN CATÁLOGO CONTENIDO GENERAL SOY EL QUE MÁS SABE DE FÚTBOL: EDICIÓN MUNDIAL.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. LA MEJORA CONTINUA LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. LA MEJORA CONTINUA.
Arquitecturas ParalelasIBM Power E880Curso 14/15 CEC 24 POWER7 8cores y 6TB TB
Especificaciones Reporte y Presentación Final Robótica Inteligente Enero – Mayo 2005.
MODELO DE INTEGRACIÓN ENTRE COMPUTACIÓN EN GRILLA Y SISTEMAS MULTIAGENTES David De La Peña Javier M. Morales Enrique González Director Mayo de 2005 Reporte.
Arquitecturas AvanzadasIBM Power 795Curso 10/ POWER7 8cores y 6TB TB $ con.
8.- Inteligencia artificial
Por Yadely Rojas Angulo Juego realizado con el programa ALICE 2.2. de la Universidad Carnegie Mellon. Presione un I para continuarInsem.
profesor: Luigi Ceccaroni
Inteligencia Artificial Edgar Altamirano Unidad Académica de Matemáticas Universidad Autónoma de Guerrero.
L. E. Sucar / Alberto Reyes
Alumno: JESUS IVAN LOPEZ GARCIA 4º ”B” APLICACIONES INFORMATICAS.
ELBER ENRIQUE SALAMANCA Lic. En Informática Educativa. Tema a Tratar. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿Alguna vez pensarán las máquinas? La Inteligencia Artificial.
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Introducción a los Sistemas Inteligentes
FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Categoría Categoría Categoría Categoría Categoría
Fundamentos y Conceptos Claves del Software ISF5501 Ingeniería de Software Semana 1/1.
SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 0B: ERRORES MÁS COMÚNES.
CULTURA DXN 1.
La historia de la computadora
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
Mariana vidal larios CONOCIMIENTOS APRENDIDOS. Pueden ser:  Mapas mentales  tablas  puntos clave Son de gran utilidad ya que nos permite acomodar información.
SISTEMAS OPREATIVOS LIBIA HELENA CASTAÑEDA GRUPO _159.
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTASIONALES. SISTEMAS EXPERTOS Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
REFUERZO.
deportes Fútbol Natación atletismo fútbol deporte de equipo practica do por dos conjuntos de once jugadores con una pelota esférica. Es el que más se.
PROBABILIDAD W. Carbonell Correa. Introducción Hola amiguito. En el día de hoy estaremos trabajando con la lección de probabilidad. Trabajaremos con la.
Keynote IBM Rational Software Development Conference 2008 © 2008 IBM Corporation ® Estrategia IBM Software Habilitando la innovación en un mundo complejo.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
ANÁLISIS DEL TEXTO.
Transcripción de la presentación:

© 2011 IBM Corporation H. Antonio Vázquez Brust - Systems Architect Una computadora llamada Watson

© 2009 IBM Corporation2

La inteligencia artificial

© 2009 IBM Corporation IA en IBM

© 2009 IBM Corporation Deep Blue contra el Campeón Mundial 5

© 2009 IBM Corporation El terreno donde la computadora es fuerte 6

© 2009 IBM Corporation El siguiente “Gran Desafío”: el lenguaje natural 7

© 2009 IBM Corporation La prueba de fuego: el concurso “Jeopardy!” 8

© 2009 IBM Corporation Las claves de“Jeopardy!” 9

© 2009 IBM Corporation Construyendo a Watson: la plataforma POWER7 10

© 2009 IBM Corporation Construyendo a Watson: la arquitectura DeepQA 11

© 2009 IBM Corporation ¿Qué necesita una maquina para ganar un concurso de preguntas y respuestas? 12 “QA Engine” 2,880 cores IBM Power TB de Memoria “QA Engine” 2,880 cores IBM Power TB de Memoria Estrategia Text-to- Speech Sistema de control de Jeopardy! Jugador humano 2 Jugador humano 2 Grilla de pistas Controlador de juego de Watson Pistas, marcadores & otros datos del juego Aislado y auto- contenido Respuestas & Niveles de certeza Jugador humano 1 Jugador humano 1 Pista & Categoría Decisiones para contestar y apostar Contenido para análisis de lenguaje natural equivalente a 1 millón de libros

© 2009 IBM Corporation Preguntas fáciles para una computadora 13 ln(( * π) ^ 2) / ,46 = ClienteNro cliente Paula Soria Nro clienteItemFactura # LaptopINV10895 Factura #TecnicoPago INV10895R. Lopez$299 Paula Soria = Select Pago where Cliente=“Paula Soria” and Item=“Laptop” Pau Soria Paula Soria ≠

© 2009 IBM Corporation Preguntas difíciles para una computadora  En mayo de 1898 Portugal celebró el aniversario número 400 de la llegada de éste explorador a la India  En mayo, Juanjo llegó a la India pero antes celebró su aniversario en Portugal 14

© 2009 IBM Corporation Preguntas difíciles para una computadora  En mayo de 1898 Portugal celebró el aniversario número 400 de la llegada de éste explorador a la India  El 27 de Mayo de 1498, Vasco da Gama atracó en Playa Kappad 15

© 2009 IBM Corporation ¿Cómo aprende Watson? 16

© 2009 IBM Corporation El proceso de responder una pregunta 17

© 2009 IBM Corporation Entrenando a Watson QA Computer System En 2007, nos propusimos un gran salto! Cada punto– un resultado real en Jeopardy!

© 2009 IBM Corporation La hora de la verdad: Watson compite en televisión 19

© 2009 IBM Corporation La recompensa al atrevimiento 20

© 2009 IBM Corporation ¿Que depara el futuro? 21

© 2009 IBM Corporation22 ? ¿Preguntas?