PATALETAS Valencia, Noviembre 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Advertisements

PEQUEÑAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS REPASO SESIÓN 1.
RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES
Cómo desenmascarar Los Celos
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
EL NACIMIENTO DEL SEGUNDO HIJO
Tratar el desempeño con el empleado Recursos Humanos.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A PADRES
La crítica constructiva
¿Cómo afrontamos los padres la educación de nuestros hijos?
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Oración.
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
Prevención de abusos sexuales a menores
Motivación y emoción.
RABIETAS Con frecuencia madres y padres tienen miedo a las rabietas que presentan sus hijos/as. Se muestran incapaces de controlarlas y prueban uno y otro.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
Mariel Berrones Daniel Martínez Rafael López Antonio Ayala ‘’¿Qué es lo que hay que tener en cuenta si quiero que mi sitio web sea fácil de usar?’’ me.
Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
17.
La obediencia: estrategias para el cambio
La agresividad en los adolescentes
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
La Educación Integral: cómo conocer mejor a nuestros hijos.
Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C CONSEJOS GENERALES DE CRIANZA INFANTIL.
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
El manejo de las mentiras en los niños
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE ESTUDIANTES CON TDAH EN EL AULA DE CLASES UAI APARTADÓ 2014.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
FORMAS DE PREVENCION DE ADICCIONES
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
CEIP MARIA MONTESORI.
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Condicionamiento Operante
REFORZAMIENTO POSITIVO
Capítulo 11 “P” de Perdón. Capítulo 11 “P” de Perdón.
ESCUELA DE PADRES Y MADRES COLEGIO SANTO TOMÁS CURSO 2014/2015 Pamplona, 26 de marzo de 2015.
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
Encuentro con migo misma
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
¿Cuándo? ¿Cómo?¿Para qué? LAS RECOMPENSAS Y LOS PRIVILEGIOS Cuando un niño realiza una conducta adecuada se le puede ofrecer un premio para reforzar ese.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
AUTOESTIMA El conocimiento y la autoestima están relacionados con la autosatisfacción que se consigue cuando: Ha aplicado en la práctica y con éxito, el.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Esta es la familia Simpsons, se esta acercando el verano y como recompensa por el esfuerzo de aprobar el curso, Bart y Lisa podrán ir a un campamento de.
REGULACIÓN EMOCIONAL.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Prevención de Desastres "Prevención contra los Terremotos" Ecuador es un país donde ocurren terremotos. Para minimizar en todo lo posible los daños producidos.
Transcripción de la presentación:

PATALETAS Valencia, Noviembre 2008 Arzobispado de Valencia. Secretariado de Padres de Alumnos. Comisión de Enseñanza y Educación Católica Valencia, Noviembre 2008

Pataletas La mayoría de los padres han tenido que aguantar una serie de pataletas especialmente del niño entre dos y tres años que esta intentando establecer su individualidad y quiere hacerlo todo a su manera y no como se le pide. De hecho, se trata de un signo de aumento de independencia y es bastante normal, aunque ello no significa que sea fácil de resistir, especialmente en público.

Pataletas La tendencia del niño a las pataletas puede deberse tanto el temperamento heredado como a la educación que recibe, así que no hay que culpabilizarse si el niño hace pataletas, ni hay que sentirse orgulloso si no las hace.

Las pataletas del niño tienen siempre algún motivo Pero, sin que importen las razones desencadenantes de la pataleta ni la compasión que despierte en los padres, se trata de un comportamiento inaceptable. El niño debe aprender que es una conducta inadecuada, que no conduce a ninguna parte y que no le ayuda en su frustración, ni le libra de una obligación ni modifica la manera de pensar de sus padres con respecto a algo.

Poner al niño en un rincón si las pataletas persisten. Qué podemos hacer Ignorar las pataletas Apártese, haga otras cosas mientras dura la pataleta. Contabilice la duración y la frecuencia de las pataletas. Cuando termina la pataleta no hay que darse por enterado. Poner al niño en un rincón si las pataletas persisten.

Usar un sistema de elogios y recompensas para reforzar la cooperación Pataletas Qué podemos hacer Usar un sistema de elogios y recompensas para reforzar la cooperación Préstele atención especial cuando no hay pataletas. “Pésquelo” cuando se este portando bien. Déle atención instantánea, durante el día, comentándole lo que hace bien. Recompense la cooperación y el buen comportamiento. Algunas conductas negativas requieren un esfuerzo superior para cambiarlas.

No dejar que las pataletas cambien un No por un Sí. Qué podemos hacer No dejar que el niño utilice las pataletas para eludir responsabilidades. No dejar que las pataletas cambien un No por un Sí. Utilice una técnica apropiada para las conductas negativas. Hay que ignorar totalmente lo que ocurra inmediatamente después de haber dicho “No”. Incluso en el caso de las pataletas “con todas las de la ley” continué con la conversación, o vaya a hacer alguna cosa, decida no escuchar sus chillidos. Esta conducta no es la que se espera del niño, así que no hay que ceder. No hay que permitirse retroceder.

Actuar contra las pataletas ocurran donde ocurran. Qué podemos hacer Actuar contra las pataletas ocurran donde ocurran.

Tratar de mitigar las situaciones que provocan pataletas. Qué podemos hacer Tratar de mitigar las situaciones que provocan pataletas. Haga frente a las frustraciones directamente. Si el niño se frustra cuando intenta llevar a cabo una tarea que es demasiado complicada para él, es conveniente cambiar la situación variando la tarea para hacerla más fácil. Intervenga cuando sea necesario. Cuando surja un problema y piense que se puede evitar, ofrezca ayuda u ofrézcale alternativas. Evite la fatiga o la sobreestimulación. Hay que intentar detener las actividades antes de que el niño esté demasiado cansado o sobreescitado para poder controlar sus emociones.