EL COLAPSO DE LA CIUDAD Análisis de las causas y consecuencias del congestionamiento vehicular en Santa Cruz de la Sierra por Salomón Eid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 12.- El dinero y la inflación
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 12 Diseño del Sistema Tributario adaptación libre al español para fines académicos Econ. Guillermo Pereyra.
Los contratos y las relaciones entre autoridad y empresarios
Efectos macroeconómicos y distributivos de la reforma sobre el impuesto a la renta en Colombia Una aproximación mediante un modelo de equilibrio general.
36 proyectos adjudicados a privados
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
Presentado por Jose Alejandro Arevalo
Mirando al futuro: desafios de la economía paraguaya.
Programa de Naciones Unidas Grupo de Medio Ambiente y Energía
ESTUDIO DE MERCADO.
CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
para ciudades inteligentes
INSTRUMENTOS Y METODOLOGIAS DE PRESUPUESTOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Senor Presidente de la Mesa Directiva, Vice canciller Carlos Roverssi,
ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN
Los Mapas de Pobreza de Guatemala
Subgerencia de Planificación e Información. 2 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO ALTO PATIA JAIRO RAMÍREZ ENERO 2012 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN.
1 FINANZAS MUNICIPALES Y TRANSPARENCIA Octubre, º. FORO INTERNACIONAL DESDE LO LOCAL Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno.
PROGRAMA DE FORMACIÓN: Tecnólogo en Logística de Transporte
EN CIENAGA” “SEGURIDAD VIAL ALCALDIA DE CIENAGA (Mag)
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
Informe de Resultados – Rev0 Febrero de 2010 Documento elaborado por: Diagnóstico estratégico de la clínica de pequeños animales Avance preliminar de los.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.
Agenda Seguimiento Objetivos del Plan Matriculaciones Parque
BALANCE DE LA VIVIENDA 2011 RESULTADOS Y CONCLUSIONES Comisión Permanente de la Vivienda - Gerencia de Estudios.
Calidad del Aire en Salamanca: Red de Monitoreo para la Toma de Decisiones 19 de julio de 2007.
MODIFICACIÓN DE LA TARIFA DEL SOAT MODIFICACIÓN DE LA TARIFA DEL SOAT Superintendencia Financiera de Colombia Enero 24 de 2008.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Ejercicios.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
El Peligro Sísmico en el Dpto. de Arequipa
Ministerio de Hacienda y Crédito Público Gun Club Agosto 17, 2006
1 Balance en Salud: (que dicen los hogares desde la ENAHO y la ENDES) Margarita Petrera Observatorio de la Salud-CIES Lima, 11 Junio 2010 Acuerdo de Partidos.
Evolución de Rol de la Banca de desarrollo en el financiamiento empresarial Mauro Sartori Junio 12 de 2006.
LA ECUACION CONTABLE Utilización de la ecuación contable en la información de la situación de la empresa.
Acciones de Coordinación Producción Transporte Reunión Extraordinaria CNO Gas 23 de abril de 2010 Bogotá D.C. Consejo Nacional de Operación de Gas Natural.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Durante años se ha visto el deprimiendo de las vías en Bogotá ya sea por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo de.
Pobreza en México: Evolución y Retos Gonzalo Hernández Licona 2007.
Paraguay 2030 Hacia una Agenda Financiera César Barreto Congreso ADEFI 14-octubre-2010.
Juan Carlos Li G..  La vivienda constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y desarrollo social. Una vivienda de calidad,
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Proyecto Madrid iNTeligente
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
Eduardo A. Vasconcellos Reunión de Ministros de Transporte CAF Lima, Perú 14-15/03/2011 Primera reunión de Ministros Sudamericanos responsables de transportes.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Curso de Preparación de Proyectos
La renta el consumo, el ahorro y la inversión. Negocios Internacionales I.E. José Acevedo y Gómez.
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES
Barreiro Zulma Nevarez Saúl Peñaherrera Doris Crisis Bancaria Incremento del parque automotor Instituciones Municipales Alternativas Ciclo vía.
PLANES DE MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DEL
Ing.Javier Mendivil Ortiz
EL BALANCE DE SITUACIÓN
ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE DE LA ISLA DE GRAN CANARIA Presentación ante los.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES ) MERCADO DE TRABAJO Y POBREZA Seminario Anual 2007 UN ANÁLISIS PARA EL SECTOR URBANO DEL DEPARTAMENTO.
Inflación, hiperinflación y estabilización
El diagnostico de uso de tierra y agua en zonas peri-urbanas Vladimir Cossio, Nicolas Faysse.
PROBLEMA SOCIAL APORTES DEL GRUPO.
Estudio dinámico de los problemas de congestión de tránsito Proyecto Final de Ingenería en Informática Autores: Fuentes Mancilla, Jhonny Ginestet, Diego.
LOGROS Y DESAFIOS EN EL SECTOR VIVIENDA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Logros y desafíos en el sector Vivienda Curso de Gestión Urbana Banco Mundial.
Maestro: Selma Albuquerque wexel. Integrantes del equipo: Joel,Rodrigo,Hugo,Carlos. Materia: Desarrollo sustentable. Fecha de Entrega: 09 de Marzo del.
EL SECTOR AGROALIMENTARIO MUNDIAL Y LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS. SEPTIEMBRE, 2015.
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
La Economía de España Julia Nunnelley. Población: Población: –14,5% edades 0-14 –67,4% edades –18,1% edades 65+ La Edad Mediana:
HACIA UNA POLÍTICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE … Seminario Latinoamericano Noviembre 2009.
MICROCRÉDITO DE VIVIENDA Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos “Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda” FOMIN-BID Gonzalo.
Demografía, Condiciones de Vida y Vivienda personas mayores de 29 años Habitantes (Censo 2010) 50,2% incremento de la población respecto del.
Sistema Integrado de Transporte - SITP Aurelio Suárez Montoya Sesión plenaria Concejo de Bogotá 19 de junio de 2012.
Propuesta de un nuevo modelo de política de transporte terrestre urbano en los polos de desarrollo del Ecuador Byron Guamán Guamantica.
Transcripción de la presentación:

EL COLAPSO DE LA CIUDAD Análisis de las causas y consecuencias del congestionamiento vehicular en Santa Cruz de la Sierra por Salomón Eid

CONTENIDO Definición El Problema Principal Síntomas Causas Costo Económico Enfoque Adecuado para Encontrar Soluciones

DEFINICION Congestionamiento es relativamente común en la economía Congestionamiento vehicular: Calles llenas de vehículos Viajes toman mas tiempo Uno de los peores problemas urbanos

Demanda y Oferta de Infraestructura Vial

EL PROBLEMA PRINCIPAL La ciudad esta perdiendo una de sus principales funciones: La capacidad de sus ciudadanos de movilizarse de manera oportuna y a un costo adecuado esta seriamente amenazada por el congestionamiento en las calles.

SINTOMA Muchos vehículos circulando por la ciudad

Relación entre Categorías de Vehículos del Parque Automotor de Santa Cruz

UN FUTURO TERRORIFICO

CAUSAS GENERALES Ingreso per capita Crecimiento poblacional

EVOLUCION DEL INGRESO PER CAPITA

Población y Tasa de Crecimiento _________________________________ Número de Habitantes Tasa de Crecimiento Anual 2001 2007 1992-2001 2001-2007 Dpto 2029471 2612695 5.12% 4.3% Scz 1057902 1417690 5.08% 5.0% Fuente: INE, año 2001. Para el 2001 y 2007 calculo del autor.

CAUSAS: NUESTRO CASO Políticas Aduaneras Relajadas Subsidio a los Combustibles Otras

COSTO ECONOMICO APROXIMADO No de personas transportadas por dia: 100 mil pasajeros aproximadamente (dos viajes por dia) Monetización del tiempo adicional causado por el congestionamiento 15’ ida y 15’ regreso= 30’ Salario diario: $10 por 8 hrs. de trabajo. $1.25 por hr. $0.625 por ½ hr. Dias por año: 220 (dias útiles) Y= 220(200000 + 0.625)= $44000138

ENFOQUE para ENCONTRAR SOLUCIONES Institucionalidad La única garantía de evitar las acciones efímeras del gobierno local (y otras instancias publicas) y exigir políticas permanentes y de largo plazo. Menos hardware y mas software Menos infraestructura y mas sistemas. Financiamiento balanceado.