Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 FORTALECIMIENTO DE ORGANISMOS DE CUENCA V Reunión de la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Advertisements

Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
Estrategias transversales del PDHDF
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
GESTIÓN DEL AGUA EN EL ÁMBITO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Provincia de La Rioja Cooperación entre el Gobierno y el Banco Mundial.
Organización Mundial de la salud
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Presentación Objetivos de la Política
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema de Control de Gestión.
Oficina Nacional de Cambio Climático
POLITICAS AMBIENTALES
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
La promoción de la excelencia
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Proyecto PNUD ARG 05/015 “Apoyo a la Formulación de una Estrategia de Turismo Sostenible en las Reservas de la Biosfera y los Sitios Ramsar.
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
COORDINADORA DE ONGD DE ESPAÑA Grupo sectorial de agua EL SANEAMIENTO EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Zaragoza, 2 de junio de 2009.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Turismo Comunitario Sustentable
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
PRINCIPIOS SOBRE MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AREAS COSTERAS (MIAAC)
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
Juan Sebastián Blandón Sthephanie Rios Quezada Políticas Ambientales.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Participantes. Jefe de Proyecto Equipo del Proyecto Comité de Seguimiento Usuario Grupo de Aseguramiento de la Calidad Responsable de Seguridad Comité.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
Responsabilidad Social Empresaria
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
Captación y apalancamiento de recursos internacionales: Programa para la promoción de Energía Renovable. Seminario BID-BNDES-ALIDE-ABDE “La Promoción del.
IDEMEXIDEMEX INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE MEXICO San José, Costa Rica Junio de 2003 INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE MEXICO San José, Costa.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Innovación en Articulación del Sector Agua y Saneamiento en Paraguay EL ACCESO AL AGUA EN CONDICIONES DE CALIDA Y SUFICIENCIA ES UN DERECHO DE TODOS.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 FORTALECIMIENTO DE ORGANISMOS DE CUENCA V Reunión de la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua Secretaría Técnica Permanente

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 ESENCIAL PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Se entiende por Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (IWRM) el proceso cuyo objetivo es asegurar el desarrollo y manejo coordinado de los recursos de agua, teniendo presente su interacción con otros sistemas naturales, sociales y culturales, maximizando el bienestar económico, sin comprometer la sostenibilidad de los sistemas*Se entiende por Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (IWRM) el proceso cuyo objetivo es asegurar el desarrollo y manejo coordinado de los recursos de agua, teniendo presente su interacción con otros sistemas naturales, sociales y culturales, maximizando el bienestar económico, sin comprometer la sostenibilidad de los sistemas* * Definición tomada de FFA – América del Sur, p. 27 (La Haya, 2000).

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 CONDICIONES CLAVE PARA CONSEGUIR LA GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO 1.Marco institucional adecuado 2.Concienciación pública sobre el uso responsable del agua 3.Planificación de recursos a largo plazo 4.Bancos de datos actualizados y completos. Sistemas integrados con mecanismos de apoyo a la toma de decisiones 5.Infraestructura y servicios del agua apropiados 6.Tecnologías apropiadas para saneamiento 7.El reconocimiento del agua como elemento clave para el desarrollo

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 ELEMENTOS CLAVE DE LA ESTRATEGIA Modernización institucional y legalModernización institucional y legal Desarrollo del manejo de cuencasDesarrollo del manejo de cuencas Creación de mecanismos para facilitar la participación de los actores localesCreación de mecanismos para facilitar la participación de los actores locales Estrategias y planes para crear concienciación públicaEstrategias y planes para crear concienciación pública Desarrollo de mecanismos de financiación apropiadosDesarrollo de mecanismos de financiación apropiados Implementación y operación de sistemas de monitoreo cuantitativo y cualitativoImplementación y operación de sistemas de monitoreo cuantitativo y cualitativo Incentivar el desarrollo de programas y acuerdos supranacionalesIncentivar el desarrollo de programas y acuerdos supranacionales Desarrollar esfuerzos coordinados para mitigar catástrofes naturales y fortalecer sistemas de intercambio de información confiablesDesarrollar esfuerzos coordinados para mitigar catástrofes naturales y fortalecer sistemas de intercambio de información confiables

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL Y LEGAL EN CADA PAÍS Principios clave a aplicar: Adopción del principio de dominio público de aguaAdopción del principio de dominio público de agua Establecer principios estables para proteger los derechos de uso de los actores públicos y privados, de manera concreta a través de registros públicos de dichos derechosEstablecer principios estables para proteger los derechos de uso de los actores públicos y privados, de manera concreta a través de registros públicos de dichos derechos Asignar con claridad las competencias de las distintas instancias jurisdiccionales y compatibilizar sus instrumentos regulatorios y de controlAsignar con claridad las competencias de las distintas instancias jurisdiccionales y compatibilizar sus instrumentos regulatorios y de control Reconocer los derechos consuetudinarios de las poblaciones indígenas, compensando económicamente las afectaciones cuando fuese necesario por razones de interés públicoReconocer los derechos consuetudinarios de las poblaciones indígenas, compensando económicamente las afectaciones cuando fuese necesario por razones de interés público Asegurar la elaboración del marco legal para la participación de los usuarios en el proceso de toma de decisionesAsegurar la elaboración del marco legal para la participación de los usuarios en el proceso de toma de decisiones

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 IMPLANTACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ORGANISMOS DE CUENCA Acto administrativo de crear el Organismo de cuenca en aquellos países en que no exista; control y seguimiento de sus acciones en los casos en que ya se han implantadoActo administrativo de crear el Organismo de cuenca en aquellos países en que no exista; control y seguimiento de sus acciones en los casos en que ya se han implantado Adecuación de los programas existentes a los organismos de cuenca y desarrollo de planes de cuencaAdecuación de los programas existentes a los organismos de cuenca y desarrollo de planes de cuenca Dotación a los organismos de cuenca de personal capacitado y de formación pluridisciplinarDotación a los organismos de cuenca de personal capacitado y de formación pluridisciplinar Dotación a los organismos de material moderno y adecuado a la labor que va a desempeñarDotación a los organismos de material moderno y adecuado a la labor que va a desempeñar

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 FACILITAR LA PARTICIPACIÓN EN LOS ORGANISMOS DE CUENCA Creación de mecanismos para facilitar la participación de los actores locales en la planificación del uso de los recursos hídricos y las acciones a emprender en las cuencasCreación de mecanismos para facilitar la participación de los actores locales en la planificación del uso de los recursos hídricos y las acciones a emprender en las cuencas –Programas de comunicación destinados a favorecer la visibilidad en la gestión del agua –Sistemas de Información de Datos del agua –Implantación de normas y sistemas reglamentarios que posibiliten esa participación Deben proyectase procesos de información y de participación específicos para cargos electos, teniendo en cuenta el interés en que los temas del agua se sitúen en el punto mas alto de la agenda políticaDeben proyectase procesos de información y de participación específicos para cargos electos, teniendo en cuenta el interés en que los temas del agua se sitúen en el punto mas alto de la agenda política

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 FINANCIACIÓN APROPIADA Desarrollo de mecanismos de financiación apropiados para las inversiones y acciones necesarias en el sector del aguaDesarrollo de mecanismos de financiación apropiados para las inversiones y acciones necesarias en el sector del agua Puede ser necesario mantener las inversiones subvencionadas por parte de los gobiernos para dotar de estructura a los distintos organismosPuede ser necesario mantener las inversiones subvencionadas por parte de los gobiernos para dotar de estructura a los distintos organismos Regímenes de financiación específicos que configuren un sistema transparente y sostenible y que tenga en cuenta a los mas desfavorecidasRegímenes de financiación específicos que configuren un sistema transparente y sostenible y que tenga en cuenta a los mas desfavorecidas El principio de recuperación de costes puede ser una oportunidad para la financiaciónEl principio de recuperación de costes puede ser una oportunidad para la financiación

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 SISTEMAS DE MONITOREO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO Implementación y operación de sistemas de monitoreo cuantitativo y cualitativo de los recursos hídricosImplementación y operación de sistemas de monitoreo cuantitativo y cualitativo de los recursos hídricos Debe atenderse la puesta a punto de los elementos tecnológicos (redes de medida y control, sistemas de información geográfica, etc.) y legales que faciliten la gestión ordinariaDebe atenderse la puesta a punto de los elementos tecnológicos (redes de medida y control, sistemas de información geográfica, etc.) y legales que faciliten la gestión ordinaria

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y AMBIENTAL ADECUADOS Elaborar y aplicar planes de ordenamiento territorial y ambiental adecuados que contemplen la localización y evaluación de los recursos hídricos en la planificación de áreas industriales, residenciales, espacios protegidos, etc.

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 ACUERDOS SUPRANACIONALES Incentivar el desarrollo de programas y acuerdos supranacionales para el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos transfronterizosIncentivar el desarrollo de programas y acuerdos supranacionales para el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos transfronterizos Esencial la cooperación desde los niveles más bajos de la AdministraciónEsencial la cooperación desde los niveles más bajos de la Administración

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 FORTALECER SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Desarrollar esfuerzos coordinados para mitigar catástrofes naturales y fortalecer sistemas de intercambio de información confiables, continuos y de alerta para enfrentar situaciones de emergencia