Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito – Microcrédito – Creando Acceso y Oportunidades para más Colombianos BogotÁ,, 16 de junio de.

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Transcripción de la presentación:

Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito – Microcrédito – Creando Acceso y Oportunidades para más Colombianos BogotÁ,, 16 de junio de 2005 PANORAMA DE LAS MICROFINANZAS EN AMÉRICA LATINA Diego Guzmán

2 Primera etapa: 1973 a 1980 Capacitación previa como requisito del crédito. Tasas de interés subsidiadas. Población objeto productores Préstamos de gran tamaño y plazos largos Préstamos combinados para capital de trabajo y activos fijos. Metodología de crédito individual. Presentación del cliente por parte de la ONG al intermediario financiero.

3 Segunda etapa 1981 a 1985: Estudio PISCES –Los pobres pueden pagar y lo hacen. –Pueden y son capaces de pagar tasas comerciales por créditos oportunos. –Crédito grupal Población objeto –Primer nivel de la escala empresarial. –Mayoría mujeres cabezas de familia. –Productores, actividades de comercio y de servicios.

4 Segunda etapa 1981 a 1985: Características crédito grupal - Corto plazo. - Montos pequeños iniciales e incrementos sucesivos. - Amortización a corto período de tiempo (semanales quincenales). - Garantías solidarias. - Capacitación paralela - Programas de ahorro forzado (BC). -Créditos para capital de trabajo en forma inicial. -Créditos para adquisición de activos fijos en forma paralela.

5 Tercera etapa 1986 a 1992: Los Bancos Mundiales de la Mujer en Colombia. Nuevas ONGs en el continente -PRODEM. Desarrollo metodológico más profundo. Alcance de cobertura significativa. Sostenibilidad, autosuficiencia operativa y financiera. Fondo Puente, Fondo Pequeños Proyectos.

6 Cuarta etapa: Proceso de transformación de ONGs a instituciones reguladas en el marco vigente de cada país. –La creación de BANCOSOL en Bolivia. –Financiera América en Colombia. –Banco ADEMI en la República Dominicana –MiBanco en Perú –Financiera CALPIA en el Salvador. –FINSOL en Honduras. –Financiera COMPARTAMOS en México

7 Cuarta etapa: Proceso de transformación de ONGs a instituciones reguladas en marcos específicos –Los Fondos Financieros Privados en Bolivia. –Sociedades Financieras de Objeto Limitado en México. –El Salvador, nueva ley de bancos en donde se pretende regular específicamente para microcrédito.

8 Cuarta etapa: Instituciones reguladas existentes (bancos comerciales o compañías de financiamiento comercial) que abren su propia ventanilla de microcrédito: –Multicredit Bank en Panamá –Banco del Nordeste en Brasil –Banco del Estado en Chile –Banco de Desarrollo en Chile

9 El modelo hoy en día Las compañías de servicio-colocadoras Bienvenidos todos los modelos, hay campo para todos siempre y cuando entren sin distorsiones y con tecnologías apropiadas. CREDIFE – BANCO DEL PICHINCHA – Ecuador REALCREDIT – BANCO REAL (ABN AMRO) - Brasil SOGESOL – SOGEBANK – Haití CREDIAMIGO – BANCO DEL NORDESTE – Brasil

10 Dónde Trabaja ACCION Bolivia Brasil (2) Colombia (3) Ecuador (3) EE.UU. El Salvador Guatemala Haití Las Américas Honduras México (2) Nicaragua Panamá Paraguay (2) Perú Trinidad & Tobago Venezuela

11 Resultados Red ACCIÓN América Latina y el Caribe a 31 de diciembre de 2004 INSTITUCIONES REGULADAS Clientes activos Cartera activa Cartera afectada > 30 días Banco do Nordeste (Crediamigo) N/A Banco Solidario ,1% BancoSol ,1% BanGente ,4% FINAMERICA ,7% Financiera Compartamos ,6% Financiera El Comercio ,0% FINSOL ,2% Integral ,3% Mibanco ,7% Subtotal ,5%

12 Resultados Red ACCIÓN América Latina y el Caribe a 31 de diciembre de 2004 COMPAÑÍAS DE SERVICIO Clientes activos Cartera activa Cartera afectada > 30 días CREDIFE (Banco del Pichincha) ,8% RealMicrocredito (ABN-AMRO) ,8% SogeSol (SOGEBANK) ,2% Subtotal ,9%

13 Resultados Red ACCIÓN América Latina y el Caribe a 31 de diciembre de 2004 INSTITUCIONES NO REGULADAS (ONGs) Clientes activos Cartera activa Cartera afectada > 30 días ADMIC ,6% FAMA ,4% Fundación Ecuatoriana de Desarrollo ,2% Fundación Mario Santo Domingo ,6% Fundación Paraguaya ,1% Génesis ,5% Subtotal ,3% Desembolsantes Directos ,0% Cooperativa Emprender ,1% Desembolsantes Indirectos ,1% Total America Latina y el Caribe ,4% Total-Otros Contratos de Acción ,4%

14 Elementos comunes de éxito Conocimiento de su mercado Excelente calidad de sus activos - Cartera de microcrédito Productividad Fondeo Infraestructura -Sucursales & MIS Gerencia Vigilancia -Adecuada supervisión -Excelente gobernabilidad

15 7 millones millón 2 millones 3 millones 4 millones 5 millones 6 millones CLIENTES POTENCIALES CLIENTES ATENDIDOS Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua Paraguay, Guatemala, Perú, Chile, Colombia, Dom. Rep., Ecuador, Costa Rica México, Brazil, Uruguay, Argentina, Venezuela Grupo 3: Grupo 2: Grupo 1: Mercado potencial de microcrédito en América Latina. Año Fuente CGAP

16 Penetracion de mercado

17 América Latina Reguladas Licencia especial Transformadas Comerciales No reguladas Total INSTITUCIONES DESARROLLANDO MICROCRÉDITO EN AMÉRICA LATINA Número de instituciones Número de clientes Cartera vigente Saldo promedio por crédito

18 Más allá del retorno económico Microfinanzas actividad económica - Ingreso disponible para todos los demás Donde está la pobreza - No esperar a que se disperse Respuesta a la pobreza creando riqueza - Sin esperar a la redistribución de la existente

19 Microfinanzas Servir: a aquellos con bienes y a aquellos sin bienes. Atacar la pobreza con un detonante económico adecuado: mercados de capital millones de personas viven con <$2/día. Por primera vez en la historia: hay una posibilidad estructural real de reducir el mundo de la pobreza.

GRACIAS