Evaluación de la Gestión Institucional para verificar el cambio del Modelo de Atención a la Salud. Ministerio de Salud Pública Dirección General de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones de la Salud Pública
Advertisements

Misión de la UDETMA: Reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares Metodologia de la UDETMA: Utilización de tests no-invasivos (ecografía.
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
SEGUIMIENTO Y AUDITORIA DE LA REFORMA
Programas Comunitarios de Promoción de Estilos de Vida Saludable
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Funciones Esenciales de Salud Pública y el Abordaje de Problemas de Alta Carga Sanitaria Dr. Gabriel Yedlin Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos.
PROGRAMA PRIORITARIO DE ATENCION A LA SALUD DE LA NIÑEZ
PLAN DE SALUD FAMILIAR ADULTOS.
ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
PROGRAMAS DE SALUD PUBLICA
Programa en el Adulto y en el Anciano Sistemas de Información
UNIDAD DE PROMOCION DE LA SALUD
X CONGRESO ANDALUZ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PREVALENCIA DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN SOMETIDOS A RECONOCIMIENTO.
Construyendo las bases para una mejor salud
Buenos días tengan todos ustedes.
IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE SALUD INTEGRAL ENFOCADO EN ENFERMEDADES CRÓNICO - DEGENERATIVAS EN REGIONES DE ALTA MARGINACIÓN Roberto German Weber Burke.
PROGRAMA DE PREVENCION PRIMARIA DE SALUD CARDIOVASCULAR 2006
PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN F E M I Piriápolis, noviembre/ 2005.
Modelo de Atención Integral en el Instituto
ALCALDIA MUNICIPAL DE TIBACUY
Buenos días tengan todos ustedes.
Secretaría de Salud Dr. Oscar Velázquez Monroy
Claudia L. Robayo M. MD E.S.M. CATAM
Algunas consideraciones Epidemiológicas de las Enfermedades del Aparato Circulatorio, Chile y VII Región Dr. Jorge Toro Albornoz Talca, 26 de Abril del.
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
El equipo médico y de enfermería de Atención Primaria ante el paciente en riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca Fernando J. Ruiz Laiglesia Álvaro Flamarique.
“Hacia la implementación de la EGI ETV 2012 – 2021”
Montevideo, 26 de febrero de 2015
BIENVENIDOS.
METFORMINA Vs DIETA Y EJERCICIO PARA TRATAR LA GLUCEMIA BASAL ALTERADA EN PACIENTES ADSCRITOS A LA UMF 66  INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD.
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
TRABAJO EN RED Depto. Gestión Servicios de Salud
PREVENCION DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
SEGURIDAD DEL PACIENTE
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
PREVENCION CARDIOVASDCULAR
¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada? Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid.
Diabetes y enfermedad cardiovascular Guerra entre sexos
EVALUACIÓN DE LA ADHERENCIA A GUÍAS DE PROFILAXIS DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA EN PACIENTES INTERNADOS POR PATOLOGIA MÉDICA ANTES Y DESPUÉS DE UNA INTERVENCIÓN.
Hipertensión Arterial un factor de Riesgo para las Enfermedades Cardiovasculares. 4to Simposio Internacional de Hipertensión y 2do Taller Internacional.
IX REGION DE LA ARAUCANIA. CHILE DECADA 60 SITUACION PRETRANSICIONAL PREDOMINIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS ALTA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL DESNUTRICIÓN.
PROGRAMAS DE SALUD CARDIOVASCULAR Y ENDOCRINO METABÓLICA
Diabetes tipo 2 Evaluación crítica de las principales evidencias en: Diagnóstico y evaluación inicial.
PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA PROMOCIÓN PARA LA SALUD
PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del D.F. Dirección General Dirección de Servicios de.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS
Sobrepeso y Obesidad.
PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del D.F. Dirección General Dirección de Servicios de.
Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas
ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 PLAN DE AUDITORÍAS 2015 OFICINA ASESORA.
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
SEMANA DEL CORAZON 2015 XXIV SEMANA DEL CORAZÓN EQUIPO MÉDICO
PRESENTACION AREA DE PROMOCION Y PREVENCION SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE
Hipertensión arterial
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS
¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios de niños-adolescentes?
Alcance del informe  Carga de la diabetes  Prevención de la diabetes  Manejo de la diabetes  Respuesta nacional  Recomendaciones.
Taller Regional Economía de la prevención de ECNT y FR Ciudad de México, de Noviembre del 2011 Regional workshop Economics of Prevention of NCD and.
DIRECCIÓN DE NORMATIZACIÓN DEL SNS PROYECTO SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA Evaluación de la cooperación técnica MSP – OPS. Bienio Enero 2010.
El cáncer es la principal causa de mortalidad a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13%) ocurridas en todo.
GENERALIDADES.  En 2002, la 26.a Conferencia Sanitaria Panamericana reconoció que las enfermedades crónicas son la causa principal de muerte prematura.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, silenciosa, que puede ser controlada y se caracteriza por la elevación sostenida de la presión sanguínea.
Detección temprana y tratamiento oportuno de Enfermedades Crónico – Degenerativas para prevenir la Discapacidad Fernando Orozco Soto Médico Internista.
DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN 17 de Mayo, OPS Prevención & Control Enfocados en los números < 140/90 mmHg.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
Dispensarización. Método progresista que comprendía un conjunto de medidas asistenciales y de salud para proteger y fortalecer la salud y la capacidad.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUDLICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de la Gestión Institucional para verificar el cambio del Modelo de Atención a la Salud. Ministerio de Salud Pública Dirección General de la Salud

Fortalecer el MSP en el cumplimiento de sus funciones esenciales (Digesa- Digese-Junta Nacional de Salud). Desarrollo Políticas orientadas a cumplir con los OBJETIVOS SANITARIOS DE LA REFORMA. Desarrollo Políticas orientadas a cumplir con los OBJETIVOS SANITARIOS DE LA REFORMA. PROGRAMAS DE SALUD INTEGRALES, jerarquizando las ECNT con seguimiento y evaluación del desempeño a través de indicadores con estímulos y desestímulos económicos enmarcados en COMPROMISOS DE GESTIÓN. PROGRAMAS DE SALUD INTEGRALES, jerarquizando las ECNT con seguimiento y evaluación del desempeño a través de indicadores con estímulos y desestímulos económicos enmarcados en COMPROMISOS DE GESTIÓN. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD con equipos que desde el MSP trabajan con cada una de las Instituciones de Salud en monitorear la potencia de los indicadores de cada una de ellas, evaluar calidad de atención e informar a la población. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD con equipos que desde el MSP trabajan con cada una de las Instituciones de Salud en monitorear la potencia de los indicadores de cada una de ellas, evaluar calidad de atención e informar a la población. Descentralización, DIRECCIONES DEPTALES DE SALUD. Descentralización, DIRECCIONES DEPTALES DE SALUD.

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION EN SALUD SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION EN SALUD Fortalecer los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de las ET y ENT., incluyendo sus Factores de Riesgo y su capacidad de respuesta en base a capacitar, modificar procesos incorporando un sistema informatizado y de comunicaciones para informar a la población y a las estructuras de salud Fortalecer los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de las ET y ENT., incluyendo sus Factores de Riesgo y su capacidad de respuesta en base a capacitar, modificar procesos incorporando un sistema informatizado y de comunicaciones para informar a la población y a las estructuras de salud Modificar las normativas para la Descentralización operativa (Reforma del Estado en el MSP ). Modificar las normativas para la Descentralización operativa (Reforma del Estado en el MSP ).

PROMOCION DE LA SALUD Potenciar la coordinación intersectorial e interinstitucional para generar POLÍTICAS PÚBLICAS de prevención de la salud. Potenciar la coordinación intersectorial e interinstitucional para generar POLÍTICAS PÚBLICAS de prevención de la salud. FONDOS CONCURSABLES para organizaciones barriales comunitarias en acuerdo con Municipios, Escuelas y ONGs. para desarrollar actividades que aborden la prevención de las ECNT. FONDOS CONCURSABLES para organizaciones barriales comunitarias en acuerdo con Municipios, Escuelas y ONGs. para desarrollar actividades que aborden la prevención de las ECNT.

Programa Previniendo Programa Piloto de cambio del modelo de atención a la salud en 3 Deptos. Programa Piloto de cambio del modelo de atención a la salud en 3 Deptos. HTA, Diabetes, Obesidad/sobrepeso, Sedentarismo (cáncer de colon) HTA, Diabetes, Obesidad/sobrepeso, Sedentarismo (cáncer de colon) Pobl. Mayor de 18 años- Pobl. Objetivo Pobl. Mayor de 18 años- Pobl. Objetivo Cumplimiento del PIAS. Cumplimiento del PIAS.

PIAS - Intervenciones Clínicas Medición de peso. Medición de peso. Control de presión arterial. Control de presión arterial. Evaluación de consumo de grasas. Evaluación de consumo de grasas. Evaluación de consumo de verduras y frutas. Evaluación de consumo de verduras y frutas. Evaluación de la actividad física. Evaluación de la actividad física. Determinación del Plan de Seguimiento. Determinación del Plan de Seguimiento.

PIAS- ACTIVIDADES CLÍNICAS. Análisis de laboratorio. Análisis de laboratorio. Análisis rápido de glucosa en sangre. Análisis rápido de glucosa en sangre. PIAS- ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO. * Dispensarización y Visita a domicilios y lugar de trabajo con personal capacitado para evitar fallas y abandono de medicación.

Otras actividades cubiertas por “Previniendo”. Programación de intervenciones en el Primer Nivel de Atención hacia el Cambio del Modelo de Atención. Programación de intervenciones en el Primer Nivel de Atención hacia el Cambio del Modelo de Atención. Programas de actividades físicas para evitar estilos de vida sedentaria. Programas de actividades físicas para evitar estilos de vida sedentaria. Supervisión de dichas intervenciones sanitarias.(compromisos de gestión) Supervisión de dichas intervenciones sanitarias.(compromisos de gestión) Registro informático de todas las actividades. Registro informático de todas las actividades.

VALORACIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PÚBLICO-PRIVADA EN TODO EL PAÍS. 1. Calidad de Historia Clínica. 1. Calidad de Historia Clínica. 2. Programas de capacitación contínua con 2. Programas de capacitación contínua con énfasis en el Primer Nivel de Atención. énfasis en el Primer Nivel de Atención. 3. Programas de Prevención: 3. Programas de Prevención: 3.1 Cesación de tabaquismo. 3.1 Cesación de tabaquismo. 3.2 Diabetes y Nefroprevención. 3.2 Diabetes y Nefroprevención. 3.3 Salud cardiovascular. 3.3 Salud cardiovascular. 3.4 Consumo problemático. 3.4 Consumo problemático. 4. Tiempos de espera para acceder a los 4. Tiempos de espera para acceder a los Programas de Prevención. Programas de Prevención.

VALORACIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 5. Disponibilidad de Guías Clínicas para 5. Disponibilidad de Guías Clínicas para diagnóstico y tratamiento en el PNA sobre : diagnóstico y tratamiento en el PNA sobre : 5.1 Diabetes. 5.1 Diabetes. 5.2 HTA. 5.2 HTA. 6. Diseño de mecanismos adecuados de 6. Diseño de mecanismos adecuados de relacionamiento y educación sanitaria relacionamiento y educación sanitaria con los usuarios. con los usuarios.

VALORACIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 7. Tiempos de espera de policlínicas: 7. Tiempos de espera de policlínicas: 7.1. Oftalmología 7.1. Oftalmología 7.2. Cir. vascular 7.2. Cir. vascular 7.3. Urología 7.3. Urología 7.4. Diabetología-endocrinología 7.4. Diabetología-endocrinología 7.5. Psiquiatría 7.5. Psiquiatría 8. Tiempos de espera quirúrgicos 8. Tiempos de espera quirúrgicos 8.1 Arteriopatía periférica 8.1 Arteriopatía periférica 8.2 Patología venosa crónica de MMII 8.2 Patología venosa crónica de MMII 8.3 Hernias 8.3 Hernias 8.4 Patología benigna de próstata 8.4 Patología benigna de próstata 8.5 Cataratas 8.5 Cataratas

DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA HISTORIA CLINICA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

ALGUNAS CONCLUSIONES: Hay evidencia de una muy elevada variabilidad en la práctica clínica (falta de protocolos), dificultad de identificar el médico de referencia (fragmentación de la atención). Hay evidencia de una muy elevada variabilidad en la práctica clínica (falta de protocolos), dificultad de identificar el médico de referencia (fragmentación de la atención). Desconocimiento sobre la performance Institucional en la atención integral a la salud de sus usuarios- Debilidades de los Sistemas de Información ( Plataforma común para evaluar el cumplimiento de las Metas Asistenciales). Desconocimiento sobre la performance Institucional en la atención integral a la salud de sus usuarios- Debilidades de los Sistemas de Información ( Plataforma común para evaluar el cumplimiento de las Metas Asistenciales).

OBJETIVOS: 1) Evaluación de Historias Clínicas. 1) Evaluación de Historias Clínicas. Comisión para Historia informatizada. Comisión para Historia informatizada. 2) Valoración del registro de los datos 2) Valoración del registro de los datos (presencia y calidad de los mismos). (presencia y calidad de los mismos). Creación de los Comités de Auditorias Creación de los Comités de Auditorias 3) Determinar si algunos elementos considerados indispensables para el control y seguimiento de ciertas patologías están adecuadamente consignados. 3) Determinar si algunos elementos considerados indispensables para el control y seguimiento de ciertas patologías están adecuadamente consignados.

REGISTRO DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS : A ctividades preventivas a supervisar con los sistemas de información son: REGISTRO DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS : A ctividades preventivas a supervisar con los sistemas de información son: * Hábito tabáquico * Hábito tabáquico * Consumo problemático * Consumo problemático * Medición de Peso y Talla (I.M.C) * Medición de Peso y Talla (I.M.C) * Toma de Presión Arterial * Toma de Presión Arterial * Lipidograma en mayor de 35 años * Lipidograma en mayor de 35 años * Diagnóstico precoz de cáncer de cuello * Diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino mama y próstata. uterino mama y próstata. * Utilización de preservativos. * Utilización de preservativos. * Violencia doméstica y accidentes tránsito. * Violencia doméstica y accidentes tránsito.

PATOLOGIAS SELECCIONADAS ● HTA ● DIABETES ● HTA ● DIABETES Elevada morbimortalidad. Elevada morbimortalidad. Alta prevalencia. Alta prevalencia. Clara vinculación de sus complicaciones con la falta de adecuado control. Clara vinculación de sus complicaciones con la falta de adecuado control.

HTA 1ª causa en morbilidad y mortalidad de adultos del país 1ª causa en morbilidad y mortalidad de adultos del país Desde hace 50 años las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad. Desde hace 50 años las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad. De las muertes por esta causa, 80% corresponden al grupo de pacientes de 60 años y más. De las muertes por esta causa, 80% corresponden al grupo de pacientes de 60 años y más. En nuestro país, las muertes por HTA significaron 3 años de vida potencialmente perdidos En nuestro país, las muertes por HTA significaron 3 años de vida potencialmente perdidos Si bien existe un número considerable de hipertensos que conocen su enfermedad y están tratados, el porcentaje de pacientes sin adecuado control de sus cifras tensionales sigue siendo muy alto. SUHA Consenso 2000

Ac.Cerebro Ac.Cerebro Vascular Vascular Cardiopatía Isq. Cardiopatía Isq. Ins.Card. Ins.Card. Ins.Renal Crónica. Ins.Renal Crónica. HTA AUMENTA EL RIESGO DE : ASOCIACIÓN FRECUENTE CON DIABETES Y OBESIDAD SUHA Consenso 2000

Patología cada vez mas frecuente en los Adultos Mayores ( ≥ 65 a ) (Medicare) Incidencia anual 2,2% ,7 % 2003 (23% ) Prevalencia 15,3% ,8 % 2004 (62 % ) DIABETES (F. Shoan – Arch Intern. Med 2008; 168:192)

La probabilidad de muerte en los 6 años siguientes al diagnóstico de diabetes ha disminuido 8,3%. Sin embargo la posibilidad de desarrollar alguna complicación en los 6 años siguientes al diagnóstico es del 90%. (F. Shoan – Arch Intern. Med 2008; 168:192)

Complicaciones que aumentaron Fallo cardíaco congestivo IAM (de 7,4 al 8,2%) Enf. Cerebrovacular Nefropatía diabética I.R.C (de 4,1 a 8,1%) Arteriopatía periférica Las complicaciones oftalmológicas son las únicas que disminuyeron (de 5,1 a 4,7%) (F. Shoan – Arch Intern. Med 2008; 168:192)

PERIODICIDAD SUGERIDA PARA PERIODICIDAD SUGERIDA PARA LOS LOS CONTROLES CONTROLES

Control de Presión Arterial Registro de Tabaquismo Consejos para Abandono de hábito Tabáquico Consejos sobre actividad física Consejo para disminuir de Peso (si es necesario). ¿Qué sucede si el usuario no consulta? EN CADA CONSULTA

Peso Talla IMC (Peso/Talla2) Perímetro de Cintura Consulta con Nutricionista (según los casos) Inspección de Pies (diabéticos) Hba 1c (diabéticos) Semestrales

Fondo de Ojo Orina Microalbuminuria Creatininemia Perfil Lipídico Recomendación Vacuna antigripal Recomendación y registro de fecha Vacuna Antineumocóccica ANUALES