Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

Análisis de imagen Fija
LA PINTURA EGIPCIA Autor: Carmen Madruga
ARTE EGIPCIO.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
LA PINTURA EGIPCIA.
La triada de Mikerinos.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
Que es arte? El arte es una forma de expresión que estimula los sentidos, es una combinación entre colores formas y texturas, Para algunas personas el.
Irene Fernández Fernández B1ºA
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
MUESTRA DE ARTE 2011.
EGIPTO Pintura.
Elementos de análisis de la imagen
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
EGIPTO Escultura.
Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, faraones del Imperio Antiguo.
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Clase 11 Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
Análisis y comentario de una obra de arte
HISTORIA DEL ARTE.
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
“Formación de las Primeras Civilizaciones
El arte Egipcio © Manuel Serrano.
ARTE.
Ilusiones Ópticas ¿Quieres empezar?.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
El David de Miguel Ángel.
La historia de la Tierra
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
EL IMPERIO EGIPCIO PRESENTADO POR: DIANA MILENA GARCIA ADAMS
Arte.
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Description for Developer Audio SubjectLO File name Lenguaje Sinopsis Intro VS_L_G06_U03_L04_03_02 Video en el que un presentador explica los pasos para.
La pintura egipcia NB1 Educación Artística Elementos básicos de expresión.
Por : Michael Steven Leones Mera
Historia de la estética
COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” CUARTO BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
Clase 6 Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
FOTOGRAFÍAS.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
EGIPTO Pintura.
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
Camille Corot.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
COBAY ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA PROFESOR: PEDRO VEGA LLANES Alumno: miguel Ángel ku piste TRABAJO: terminología anatómica básica.
Arte prehistórico.
Las funciones de los seres vivos
LOS EGIPCIOS Y SUS CURIOSIDADES
El Nilo El Nilo es uno de los ríos más importantes del mundo y uno de los más conocidos en la antigüedad, el Nilo tiene sus fuentes en el Corazón de.
Mira fijamente al punto central unos instantes sin parpadear a unos 20 cm de distancia y la mancha difusa desaparecerá.
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
Organización de la forma y su entorno en el plano
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Muchas más Presentaciones PPS en Efiro.com/descargas Como son los Extraterrestres SEGÚN LOS UFOLOGOS.
UN CUENTO DE EGIPCIOS.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Transcripción de la presentación:

Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica Tomado de Tiempo 2 Ed. Vicens Vives

Las paredes del interior de los templos, tumbas y palacios egipcios estaban recubiertas con numerosas pinturas y relieves que muestran los episodios más variados de la vida cotidiana. La pintura mural tiene un gran valor artístico y de su observación puedes aprender como vivían y pensaban los hombres y mujeres del Antiguo Egipto.

Vamos a realizar la observación sistemática de una pintura mural con la que irás aprendiendo a leer el lenguaje de las imágenes…

Pintura de la Tumba de Nebamún. El Difunto cazando aves Pintura de la Tumba de Nebamún. El Difunto cazando aves. (Hacia el año 1370 ac)

1. Descripción de la obra: Se trata de explicar que es lo que vemos. Para ello, deberás responder a preguntas como:

¿Qué tipo de obra es? ¿De que material esta hecha? Se trata de una pintura mural sobre estuco. Para pintarla se utilizo. Para pintarla se utilizaba una pintura al temple a base de goma arabica y clara de huevo, mezclada con agua en pequeñas cantidades.

¿Qué personajes aparecen? ¿Cómo se distribuyen? En el centro aparece un hombre de pie sobre una barca con un bumerán en la mano, acompañado de su esposa y una sirvienta que esta sentada En la parte superior, se observa una mezcla de aves y vegetales (plantas de papiro) típica de la flora y fauna del Nilo En el fondo hay escritura jeroglífica.

¿Qué escena se representa? Se trata de una representación de caza de aves en el Nilo.

2. Análisis de la obra Una vez descrito lo que se ve en la obra, hay que analizar como esta hecha:

¿Cuántos planos se observan ¿Cuántos planos se observan? Todos los personajes están en el mismo plano. No se ven unos mas cerca y otros mas lejos, es decir no hay perspectiva y la escena no tiene profundidad.

¿Qué líneas predominan? Todos los personajes están en el mismo plano. No se ven unos mas cerca y otros mas lejos, es decir, no hay perspectiva y la escena no tiene profundidad.

¿Cómo están representados los personajes? Los personajes están representados con los hombros de frente y la cabeza, las piernas y los pies de perfil. Aunque la cabeza esté de perfil, el ojo nos mira de frente. Además, los cuerpos son muy simétricos, pueden dividirse en dos mitades iguales. Esto se aprecia sobretodo en el personaje de mas altura.

¿Tienen movimiento los personajes? ¿Nos expresan sus sentimientos? Los personajes están muy rígidos y con escaso movimiento. Sus caras y cuerpos no dejan entrever expresión de sentimientos. La forma en que están representadas las aves, con sus alas en movimiento, pretende mostrar su vuelo.

¿Qué colores aparecen? Se trata de colores planos, es decir, no mezclados, que son los clásicos de la pintura egipcia: amarillo anaranjado para los cuerpos, negro para el contorno de las figuras, los cabellos y los ojos, blanco para los vestidos y azules para las plantas, el rio y algunas aves.

3. Análisis de su contexto histórico. Ahora pasaremos a relacionar la obra con el periodo histórico en que se realizo. Nos interesa conocer que es lo que nos dice de su época:

¿Quiénes son los personajes representados? Llama la atención el diferente tamaño de los personajes según el nivel social. El mas alto, el cazador, debe ser un personaje relevante, posiblemente un noble o un alto funcionario. Las mujeres están representadas en menor tamaño para indicar su inferior posición social. Así, la esposa tiene un tamaño intermedio mientras que la criada queda reducida a una pequeña figura a los pies del señor.

¿Dónde se hallaba esta pintura? ¿Qué finalidad tenía? Se halla en las paredes de la tumba de Nebamun, un noble que vivió durante el Imperio Nuevo. Los egipcios creían en la vida de ultratumba y las tumbas eran decoradas con escenas de la vida del difunto que le ayudarían a superar el Juicio de Osiris y a teromar sus actividades en el Mas Allá.

¿Qué información nos da sobre la vida en el Antiguo Egipto? Podemos concluir como vestían y calzaban los egipcios, que sistemas de caza practicaban en el Nilo, que animales y vegetación abundaban en el rio y, finalmente, nos muestra la jerarquización de la sociedad egipcia.

Actividad Observa con atención la siguiente pintura y responde el cuestionario que te guiara en su observación y comentario:

1. Descripción de la obra: ¿De que se trata? ¿Qué tema se representa? ¿Cuáles son sus personajes?

2.Analisis de la obra ¿Cuántos niveles de planos se observan? ¿Qué líneas predominan? ¿Cómo están representados los personajes? ¿Con que colores? ¿Tienen movimiento?

3. Análisis del contexto histórico: ¿Qué diferentes escenas se observan?. Descríbelas Que labor se realiza en cada una de ellas? ¿Qué instrumentos se utilizan? ¿Cómo van vestidos hombres y mujeres? Esta pintura se encuentra en una tumba. Explica que finalidad tenían estas pinturas.