Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.

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Transcripción de la presentación:

Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010

 DATOS COMPARATIVOS DE LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► PERÍODO ,1% 

 DATOS COMPARATIVOS DE LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► PERÍODO DÉCADA ,5% ,0% Nº de fallecidos Nº de heridos graves

 NÚMERO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE CARRETERA ► SERIE HISTÓRICA DÉCADA HORAS fallecidos menos fallecidos menos VIII LEGISLATURA IX LEGISLATURA VII LEGISLATURA Serie Histórica Revisada

 LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► SERIE HISTÓRICA PARQUE DE VEHÍCULOS años Serie Histórica Revisada 1966 HISTÓRICO 1 millón de vehículos 2,2 M. de conductores 31,1 M. de vehículos 25,7 M. de conductores 1.903

 NÚMERO DE HERIDOS GRAVES EN ACCIDENTE EN CARRETERA ► SERIE HISTÓRICA DÉCADA HORAS VIII LEGISLATURA IX LEGISLATURA VII LEGISLATURA Serie Histórica Revisada

NÚMERO DE FALLECIDOS EN CARRETERA POR TRAMOS HORARIOS nº ,2% 53,0% 57,4% 57,2% 00:00-06:5907:00-13:5914:00-19:5920:00-23:59 ► VÍCTIMAS MORTALES EN CARRETERA POR TRAMOS HORARIOS

 LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► POR GRUPOS DE EDADES Hasta 14 años 15 a 24 años 25 a 34 años 35 a 44 años 45 a 54 años 55 a 64 años Más de 65 años Grupos de edad Grupos de edad 2010 COMPARATIVA (%) 2010 / 2009 COMPARATIVA (%) 2010 / 2001 COMPARATIVA (%) 2010 / % -10 % -23 % -14 % -7 % -1 % 2 % -53 % -68 % -63 % -53 % -52 % -46 %

 NÚMERO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE MOTO / PARQUE DE MOTOCICLETAS ► DATOS COMPARATIVOS DÉCADA (*) En diciembre de 2007, el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan de Seguridad Vial para Motos * Parque de motocicletas Motociclistas fallecidos Parque de motocicletas Motociclistas fallecidos  En 2009 se registraron 284 víctimas mortales en moto, un 14% menos que en  En 2010 se registraron 244 víctimas mortales en moto, un 40% menos que en 2009.

2010 COMPARATIVA (%) 2010 / 2009 COMPARATIVA (%) 2010 / 2009 COMPARATIVA (%) 2010 / 2001 COMPARATIVA (%) 2010 / 2001 autovía autopista carretera convencional Tipos de vía  NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES SEGÚN EL TIPO DE VÍA ► DATOS COMPARATIVOS PERÍODOS │ Atención al aumento de la siniestralidad en autopista -56 % % -58 % % -69 % %

Section 1 Conductores y pasajeros que han fallecido en accidentes de tráfico que no llevaban puesto el cinturón de seguridad Cinturón de seguridad 21% % % % %  Conductores y pasajeros que han fallecido en accidentes de tráfico que no usaban el casco en carretera 21% 25 11% 25 11% 16 7% 16 7% Uso del casco Uso del casco 

 ¿QUÉ HA PASADO?  La política de seguridad vial: el discurso, las medidas y la movilización social.  El cambio de comportamientos: Alcohol Cinturón y casco Velocidad  La importancia del cumplimiento de la ley

 ¿QUÉ VA A PASAR?  Entramos en la fase de consolidación  El caso de Francia, Holanda y Reino Unido.(2009) Francia: 6 meses suben y 6 meses bajan Holanda:8 meses suben y 4 meses bajan Reino Unido: 3 meses suben y 9 meses bajan  Los repuntes y los riesgos.

 SOBRE EL PERMISO POR PUNTOS  conductores con un saldo de 3, 2 o 1 punto.  conductores han perdido el permiso en el  conductores que perdieron puntos han recuperado el saldo inicial.  conductores recibieron 2 puntos más el 1 de julio de 2009.

 ¿Y AHORA QUÉ?. APUNTES SOBRE EL FUTURO  La foto de la accidentalidad en carretera 650 fallecidos por salida de la vía 370 fallecidos por colisión frontal 300 fallecidos mayores de 65 años 250 motoristas fallecidos 150 peatones atropellados

 LOS COLECTIVOS Y TEMAS CLAVES 1. Proteger a los usuarios más vulnerables. 2. La seguridad vial en zona urbana 3. Los desplazamientos relacionados con el trabajo 4. Las infraestructuras y los sistemas inteligentes de transporte 5. Los vehículos 6. La velocidad

 PROTEGER A LOS USUARIOS MÁS VULNERABLES  Niños ( 0-14 años) 60 fallecidos (2009) 40 en carretera (el 50% en verano) (el 37% no utilizaban SRI) 20 en zona urbana. (atropellos)  Mayores de 65 años 500 fallecidos (2009) 386 en carretera 114 en zona urbana (90% peatones)

 LA SEGURIDAD VIAL EN ZONA URBANA -1 ¿Por qué?  Porque el 54% del total de los accidentes con víctimas en España se produjeron en zona urbana.  Porque en el año 2009, el 50% de los heridos (graves y leves) se produjeron en zona urbana.  Porque en el año 2009 tenemos registrados accidentes con víctimas en nuestras ciudades con el resultado de 584 fallecidos, heridos graves y heridos leves. Estos accidentes con víctimas en zona urbana son buenas razones para preocuparse y ocuparse de la seguridad vial en nuestras ciudades.  Porque en el período el descenso de las víctimas mortales en carretera ha sido del 52%. Sin embargo en las ciudades, a pesar que también se ha registrado un descenso significativo, este ha sido menor, ha sido del 36%.)

 LA SEGURIDAD VIAL EN ZONA URBANA -2  Foto de la accidentalidad ( fallecidos 2009) 275 por atropello 200 en motocicletas 100 en turismo 13 en bicicleta

 LA SEGURIDAD EN LOS DESPLAZAMIENTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO  En el año 2009 se registraron accidentes de trabajo fueron de tráfico (10%)  En el año 2009 se registraron 831 muertos por accidente de trabajo 283 son de tráfico (34%). 61% al ir o volver. 39% durante la jornada

 LAS INFRAESTRUCTURAS Y LOS SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTES  La gestión de la seguridad en las infraestructuras.  Las carreteras secundarias.  Los sistemas inteligentes de transporte.

 LOS VEHÍCULOS  Reconocimiento al esfuerzo realizado por la industria automovilística.  Las emisiones y la seguridad mandan.

LA VELOCIDAD

 LA VELOCIDAD - 1  La velocidad y las prisas  Fallecidos por accidente de tráfico 2009 »Carretera 78% »Ciudad 22%  Los fallecidos en España »500 atropellos »500 salidas de vía »400 motoristas »100 turismo en ciudad  A mayor velocidad mayor gravedad de las lesiones ( la velocidad agrava las consecuencias del accidente).  Si todos respetásemos los límites de velocidad evitaríamos 1 de cada tres fallecidos por accidente de tráfico.  Un aumento de 5 kms/hr de la velocidad media aumento del 20% de fallecidos.  Consumo de combustible.

 LA VELOCIDAD - 2  El caso de Dinamarca Aumentó de 120 a 130 kms/hr. y aumentaron los fallecidos en un 20% por inducción  El debate de los 140 kms/hr Gran Bretaña 111 Suecia 110 Holanda120

CAMPAÑA SOCIEDAD CIVIL

GRACIAS POR SU ATENCIÓN