Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010
DATOS COMPARATIVOS DE LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► PERÍODO ,1%
DATOS COMPARATIVOS DE LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► PERÍODO DÉCADA ,5% ,0% Nº de fallecidos Nº de heridos graves
NÚMERO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE CARRETERA ► SERIE HISTÓRICA DÉCADA HORAS fallecidos menos fallecidos menos VIII LEGISLATURA IX LEGISLATURA VII LEGISLATURA Serie Histórica Revisada
LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► SERIE HISTÓRICA PARQUE DE VEHÍCULOS años Serie Histórica Revisada 1966 HISTÓRICO 1 millón de vehículos 2,2 M. de conductores 31,1 M. de vehículos 25,7 M. de conductores 1.903
NÚMERO DE HERIDOS GRAVES EN ACCIDENTE EN CARRETERA ► SERIE HISTÓRICA DÉCADA HORAS VIII LEGISLATURA IX LEGISLATURA VII LEGISLATURA Serie Histórica Revisada
NÚMERO DE FALLECIDOS EN CARRETERA POR TRAMOS HORARIOS nº ,2% 53,0% 57,4% 57,2% 00:00-06:5907:00-13:5914:00-19:5920:00-23:59 ► VÍCTIMAS MORTALES EN CARRETERA POR TRAMOS HORARIOS
LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► POR GRUPOS DE EDADES Hasta 14 años 15 a 24 años 25 a 34 años 35 a 44 años 45 a 54 años 55 a 64 años Más de 65 años Grupos de edad Grupos de edad 2010 COMPARATIVA (%) 2010 / 2009 COMPARATIVA (%) 2010 / 2001 COMPARATIVA (%) 2010 / % -10 % -23 % -14 % -7 % -1 % 2 % -53 % -68 % -63 % -53 % -52 % -46 %
NÚMERO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE MOTO / PARQUE DE MOTOCICLETAS ► DATOS COMPARATIVOS DÉCADA (*) En diciembre de 2007, el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan de Seguridad Vial para Motos * Parque de motocicletas Motociclistas fallecidos Parque de motocicletas Motociclistas fallecidos En 2009 se registraron 284 víctimas mortales en moto, un 14% menos que en En 2010 se registraron 244 víctimas mortales en moto, un 40% menos que en 2009.
2010 COMPARATIVA (%) 2010 / 2009 COMPARATIVA (%) 2010 / 2009 COMPARATIVA (%) 2010 / 2001 COMPARATIVA (%) 2010 / 2001 autovía autopista carretera convencional Tipos de vía NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES SEGÚN EL TIPO DE VÍA ► DATOS COMPARATIVOS PERÍODOS │ Atención al aumento de la siniestralidad en autopista -56 % % -58 % % -69 % %
Section 1 Conductores y pasajeros que han fallecido en accidentes de tráfico que no llevaban puesto el cinturón de seguridad Cinturón de seguridad 21% % % % % Conductores y pasajeros que han fallecido en accidentes de tráfico que no usaban el casco en carretera 21% 25 11% 25 11% 16 7% 16 7% Uso del casco Uso del casco
¿QUÉ HA PASADO? La política de seguridad vial: el discurso, las medidas y la movilización social. El cambio de comportamientos: Alcohol Cinturón y casco Velocidad La importancia del cumplimiento de la ley
¿QUÉ VA A PASAR? Entramos en la fase de consolidación El caso de Francia, Holanda y Reino Unido.(2009) Francia: 6 meses suben y 6 meses bajan Holanda:8 meses suben y 4 meses bajan Reino Unido: 3 meses suben y 9 meses bajan Los repuntes y los riesgos.
SOBRE EL PERMISO POR PUNTOS conductores con un saldo de 3, 2 o 1 punto. conductores han perdido el permiso en el conductores que perdieron puntos han recuperado el saldo inicial. conductores recibieron 2 puntos más el 1 de julio de 2009.
¿Y AHORA QUÉ?. APUNTES SOBRE EL FUTURO La foto de la accidentalidad en carretera 650 fallecidos por salida de la vía 370 fallecidos por colisión frontal 300 fallecidos mayores de 65 años 250 motoristas fallecidos 150 peatones atropellados
LOS COLECTIVOS Y TEMAS CLAVES 1. Proteger a los usuarios más vulnerables. 2. La seguridad vial en zona urbana 3. Los desplazamientos relacionados con el trabajo 4. Las infraestructuras y los sistemas inteligentes de transporte 5. Los vehículos 6. La velocidad
PROTEGER A LOS USUARIOS MÁS VULNERABLES Niños ( 0-14 años) 60 fallecidos (2009) 40 en carretera (el 50% en verano) (el 37% no utilizaban SRI) 20 en zona urbana. (atropellos) Mayores de 65 años 500 fallecidos (2009) 386 en carretera 114 en zona urbana (90% peatones)
LA SEGURIDAD VIAL EN ZONA URBANA -1 ¿Por qué? Porque el 54% del total de los accidentes con víctimas en España se produjeron en zona urbana. Porque en el año 2009, el 50% de los heridos (graves y leves) se produjeron en zona urbana. Porque en el año 2009 tenemos registrados accidentes con víctimas en nuestras ciudades con el resultado de 584 fallecidos, heridos graves y heridos leves. Estos accidentes con víctimas en zona urbana son buenas razones para preocuparse y ocuparse de la seguridad vial en nuestras ciudades. Porque en el período el descenso de las víctimas mortales en carretera ha sido del 52%. Sin embargo en las ciudades, a pesar que también se ha registrado un descenso significativo, este ha sido menor, ha sido del 36%.)
LA SEGURIDAD VIAL EN ZONA URBANA -2 Foto de la accidentalidad ( fallecidos 2009) 275 por atropello 200 en motocicletas 100 en turismo 13 en bicicleta
LA SEGURIDAD EN LOS DESPLAZAMIENTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO En el año 2009 se registraron accidentes de trabajo fueron de tráfico (10%) En el año 2009 se registraron 831 muertos por accidente de trabajo 283 son de tráfico (34%). 61% al ir o volver. 39% durante la jornada
LAS INFRAESTRUCTURAS Y LOS SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTES La gestión de la seguridad en las infraestructuras. Las carreteras secundarias. Los sistemas inteligentes de transporte.
LOS VEHÍCULOS Reconocimiento al esfuerzo realizado por la industria automovilística. Las emisiones y la seguridad mandan.
LA VELOCIDAD
LA VELOCIDAD - 1 La velocidad y las prisas Fallecidos por accidente de tráfico 2009 »Carretera 78% »Ciudad 22% Los fallecidos en España »500 atropellos »500 salidas de vía »400 motoristas »100 turismo en ciudad A mayor velocidad mayor gravedad de las lesiones ( la velocidad agrava las consecuencias del accidente). Si todos respetásemos los límites de velocidad evitaríamos 1 de cada tres fallecidos por accidente de tráfico. Un aumento de 5 kms/hr de la velocidad media aumento del 20% de fallecidos. Consumo de combustible.
LA VELOCIDAD - 2 El caso de Dinamarca Aumentó de 120 a 130 kms/hr. y aumentaron los fallecidos en un 20% por inducción El debate de los 140 kms/hr Gran Bretaña 111 Suecia 110 Holanda120
CAMPAÑA SOCIEDAD CIVIL
GRACIAS POR SU ATENCIÓN