CINEMÁTICA DE EXAMEN Ejemplo de una situación real de cinemática.

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Transcripción de la presentación:

CINEMÁTICA DE EXAMEN Ejemplo de una situación real de cinemática. Donde dice “eco de un barco B” puede interpretarse como un accidente geográfico que hay que evitar; una boya, un arrecife; un faro, etc. CLIC

CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC RB VB RA VA CLIC Navegamos al 180º y a 10’ de velocidad. A HRB 12h-00m detectamos un eco cuya demora es 90º a una distancia de 18 millas. A HRB 12-03 la demora de B es 90º a 17,5 millas CLIC A HRB 12-06 la demora de B es 90º a 17 millas de distancia CLIC A HRB 12-09 enmendamos el rumbo para pasar a 5 millas de B empleando el menor tiempo posible. Al tener la seguridad de que no pasaremos a menos de 3 millas de B, gobernaremos al rumbo primitivo. Se pide calcular la HRB en ese momento. CLIC ESCALA 2:1 CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC Primero calculamos el rumbo de B y su velocidad. Tenemos su rumbo relativo y su velocidad relativa hasta las 12-06. También tenemos nuestro rumbo y velocidad. Como no ha cambiado la demora de B, su rumbo relativo es de colisión: 270º, y si en 6 minutos recorre 1 milla, en 60’ recorre 10’; la velocidad relativa es 10 nudos 12-06 12-00 Rumbo relativo de B 12-09 12-03 CLIC CLIC RB VB RA VA …Trazamos nuestro rumbo y velocidad… …Llevamos el comienzo del vector RrB al extremo del vector RA VA ( el Rumbo relativo de B, siempre de A a B)… ¡Con una longitud equivalente a 10 millas!... RrB VrB (10’) CLIC CLIC CLIC CLIC … Y trazamos el rumbo de B, desde nuestra posición hasta el extremo del vector rumbo y velocida relativa de B. Siendo RB = 225º Y VB = 14’ CLIC CLIC

CLIC Rr1 Rr2 RB VB RA VA CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC A partir de HRB 12-09 queremos poner rumbo para que el rumbo relativo de B pase a cinco millas de nuestra posición, en el menor tiempo posible, para luego volver al rumbo relativo inicial cuando estemos seguros de que este rumbo inicial no va a pasar a menos de tres millas Hacemos lo siguiente. Mantenemos nuestra velocidad de 10’ 1º) Trazamos dos tangentes desde el eco hasta un circulo correspondiente a una distancia de tres millas. ESCALA 2:1 Ya tenemos los dos posibles rumbos relativos de B. Como queremos que B llegue a la situación que nos interesa “en el menor tiempo posible” escogeremos aquel rumbo relativo que, en combinación con nuestro rumbo y velocidad más el rumbo y velocidad de B, nos de una mayor velocidad relativa. Comprobamos la velocidad relativa que le corresponde al Rr1. Para ello lo llevamos al extremo del vector RB VB. Ya sabemos que el rumbo relativo va de A a B, es decir; el vector rumbo y velocidad relativa tiene el comienzo en A y el final en B CLIC Rr1 12-09 Rr2 RB VB En seguida vemos que este rumbo relativo no nos interesa pues sea cual sea el rumbo de A, navegando a 10’ nunca va a alcanzar al vector RrB1 RA VA CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC

Ahora probamos con el Rumbo relativo nº 2. …Lo llevamos al final de RB VB… CLIC … Y variamos nuestro rumbo (RA) hasta que, con una longitud igual a nuestra velocidad (10’), alcance al rumbo relativo. Eso nos dará la dirección (Rumbo) del vector RA VA 12-09 CLIC Rr2 RA 121º RB VB RA 205º RA VA Vemos que una velocidad de 10 nudos corta al rumbo relativo por dos puntos. Como queremos que el buque B se sitúe a tres millas en el mínimo tiempo posible, deberemos coger el rumbo de A que implique una mayor velocidad relativa de B. en este caso el rumbo de A = 121º Vel. Relativa = 20’ CLIC CLIC CLIC CLIC Vel. Relativa con RA2 Vel. Relativa. Con RA1 CLIC

CLIC CLIC CLIC Dist. relativa CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC Ya hemos averiguado qué rumbo debía de poner A sin variar su velocidad, para que B tenga un rumbo relativo que lo lleve a pasar a a 5 millas de distancia. Ahora tenemos que averiguar en qué momento podemos recuperar nuestro rumbo original (180º) con la seguridad de que el rumbo relativo inicial de B (270º) no pase a menos de 3 millas del barco A . La trayectoria que va a llevar el buque B con este rumbo relativo que lo lleva a pasar a 5 millas de nuestra posición es… CLIC El rumbo inicial que llevaba B era 270º. Y queremos averiguar en qué punto de esa trayectoria, de retomar ese rumbo inicial, no pasa a menos de tres millas de nuestra posición… CLIC Lo que hacemos es deslizar ese rumbo relativo (270º) a lo largo del rumbo relativo que lleva a B a 5 millas del barco A… 3 millas CLIC 12-09 … Hay un punto en el que ese rumbo relativo (270º) es tangente al círculo de 3 millas. Ese punto concreta una distancia relativa que, recorrida a una velocidad relativa (que era 20’) nos dará un intervalo de tiempo que, sumado a la hora de comienzo (12-09) nos dará la HRB del momento en que podemos retomar el rumbo original. Rumbo relativo inicial (270º) Dist. relativa CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC