Fundamentos Básicos de la Computación Profesora: Mireya Morales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
H A R D W A R E Son todas las partes físicas y tangibles de una computadora. Esto incluye sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y.
Advertisements

Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
LA COMPUTADORA.
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
Integrantes: Brenda Koch
TRABAJO DE SISTEMATIZACIÒN PARTES DE UNA PC PRESENTADO POR: MARIA FERNANDA TORRES CODIGO : PRESENTADO A: JEAN POLO CEQUEDA CONTABILIDAD.
¿Qué es una computadora?
Informática Básica Conceptos Generales.
TEMA 7 HARDWARE TECNOLOGÍA 3º ESO ADELA GINER LARRAURI.
COMPUTADORA: Dispositivo electrónico, capaz de aceptar datos, procesarlos, almacenarlos y proporcionar información bajo la dirección de un programa almacenado.
Componentes básicos del ordenador
EL COMPUTADOR. ALGUNAS DEFINICIONES CHIP Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones.
La memoria de acceso aleatorio (en inglés:random- access memory, cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones.
© Copyright Introducción a las Computadoras Personales Ing. Nelwi Báez P.
Tema 1 Fundamentos de Computación Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Clase 2.
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
Ing. Elizabeth Morales COMPUTADOR. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación EMPLEO DE NTIC´s.
Fundamentos de Programación Resolución de Problemas con Computadoras y Herramientas de Programación.
Hanna y Dima. Definición Funciones Básicas -La unidad CENTRAL (CPU. Central Proceising Unit) -La memoria principal -Dispositivos de Entrada y Salida Tratamiento.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA I
ESTRUCTURA INTERNA DEL COMPUTADOR
Conociendo el Computador.
La Computadora.
¿Qué unidades conforman el procesador?
Arquitectura y Ensamblaje de Computadores
Introducción a la Programación “Componentes y Arquitectura de un computador” Semestre de Otoño 2006 MEng. Pedro Campos Soto.
Un COMPUTADOR es una máquina que permite y realiza cálculos de manera automática. Se divide fundamentalmente en dos partes: el hardware y el software.
Componentes básicos del ordenador
HARDWARE Son todos los componentes físicos de una computadora, es decir lo que se puede ver y tocar. Aquí se incluyen los dispositivos de entrada,
Sistemas Informáticos
La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Unidad I. Computador: Es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren.
COMPONENTES DE HARDWARE
PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR
Placa base: La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que.
SOFTWARE EL SOFTWARE HACE REFERENCIA A LA PARTE
GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
Laboratorio de Informática Superior Profa. Cynelle Lebrón
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
HARDWAREHARDWARE FELIX BELLA EDU ROS. INDICE 1-. INTRODUCCION 2-. FUNCIONES BASICAS A) LA UNIDAD CENTRAL (CPU) B) LA MEMORIA PRINCIPAL C) DISPOSITIVOS.
LA INFORMATICA INTEGRANTES: NAYDU JULIANA SANCHEZ HERNANDEZ KAREN ELIANA CASTILLO BETANCOURT DIANA MARCELA BRAVO COTAZO.
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
Universidad del Valle de Tlaxcala Maestría en Educación TIC’s aplicadas Alumnas: Sánchez peregrina Maricarmen.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
INFORMÁTICA. HARDWARE Y SOFTWARE.
ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR
Informática ¿Qué es una computadora? Es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados, NO pueden pensar por.
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
CONTENIDO 2: HARDWARE Y SOFTWARE
Claudio Rodríguez Eduardo Berrade. índice 1-Introducción / definición 1-Introducción / definición 2-Funciones básicas. 2-Funciones básicas. 2.1-La unidad.
Hardware Son todos los componentes y dispositivos físicos y tangibles que forman una computadora. ¿ Cómo describir un hardware?
La Computadora La computadora es una maquina capas de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Septiembre, 2007 Arquitectura Von Newman.
FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE COMPUTO
LICENCIATURAS: HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS I GRADO: 1°
LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR
UNIDAD I INTRODUCCION A LOS S.O..  HARDWARE  SOFTWARE.
Hardware Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario El Hardware Básico: son las piezas fundamentales.
GS3  Conceptos Básicos de Hardware. Tipos de computadoras Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
CONCEPTOS BÁSICOS ING. SUSANA BELTRAN.
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN Curso : Informática I - Enfermera Rosa Quispe.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Realizado por: SARI FOLGADO.
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
Arquitectura básica de la computadora
CAPITULO V Arquitectura de Von Neumann
INFORMÁTICA BÁSICA Está compuesto por periféricos de entrada/salida, almacenamiento y usuarios interrelacionados con el propósito de satisfacer.
HARDWARE. INDICE ¿Qué es un ordenador? Hardware y Software Funcionamiento de un ordenador Arquitectura básica de un ordenador Placa base Unidades de medida.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos Básicos de la Computación Profesora: Mireya Morales

Contenido Organización y funcionamiento simple de un computador (Procesador, Subsistema de I/O y, Memoria. Tipos de Memoria: RAM, ROM, cache, virtual y secundaria. Buses del sistema. Unidades de medida de memoria. Ley de Moore. Tipos de software (Aplicaciones, Sistema de Operación, de Comunicaciones, etc.).

Organización y funcionamiento simple de un computador (Subsistema de I/O, Memoria y Procesador. Los computadores en realidad sólo hacen 4 cosas: –Recibir entradas: Aceptan información del mundo exterior. –Producir salidas: Reflejan información al mundo exterior. –Procesan información: Ejecutan operaciones aritméticas y/o lógicas. –Almacenan información: Los datos reposan en algún dispositivo.

Organización y funcionamiento simple de un computador (Subsistema de I/O, Memoria y Procesador. Luego todo sistema de cómputo tiene componentes de hardware dedicados a cumplir estas funciones: –Dispositivos de entrada: Teclado, ratón, escáner, micrófono, etc. –Dispositivos de salida: Monitor, impresora, cornetas, etc. –Un procesador: Procesa información, ejecutando cálculos aritméticos y tomando decisiones con base en los valores de información. –Memorias y dispositivos de almacenamiento.

Organización y funcionamiento simple de un computador (Subsistema de I/O, Memoria y Procesador. Dispositivos de Entrada Memoria (Almacenamiento) CPU Dispositivos de Salida

Organización y funcionamiento simple de un computador (Subsistema de I/O, Memoria y Procesador. Unidad Central de Procesos: Es una colección extraordinariamente compleja de circuitos electrónicos que cuando es incorporada en un chip de silicio, se le denomina microprocesador. Es el cerebro de la computadora, el lugar donde se manipulan instrucciones y datos. Está constituido por: Unidad de Control y Unidad Lógica Aritmética.

Organización y funcionamiento simple de un computador (Subsistema de I/O, Memoria y Procesador. Unidad de Control: Dirige, coordina y administra todos los recursos de la computadora. Unidad Aritmética Lógica: Conjunto de circuitos que realiza operaciones lógicas y aritméticas.

Memoria Es un espacio físico electrónico constituido por elementos denominados “chips”, que permite a la CPU almacenar y recuperar datos en forma muy rápida. RAM (Random Access Memory): Conjunto de chips ubicados en una pequeña tarjeta de circuitos electrónicos que permite alojar temporalmente los datos del usuario, instrucciones del S.O. y de programas en ejecución. Es una memoria volátil de almacenamiento temporal.

Memoria ROM (Read Only Memory): Conjunto de chips que contienen un grupo pequeño de instrucciones que indican a la computadora algunas tareas de importancia relacionadas con la operatividad del sistema. En los PC esta memoria se llama ROM BIOS y contiene instrucciones que indican a la computadora como acceder a los dispositivos de I/O y buscar el sistema operativo. Esta memoria es de almacenamiento permanente no volátil y contiene instrucciones asociadas al proceso de inicialización del sistema.

Memoria Proceso de inicialización del sistema: Encendido Ejecución de las instrucciones de la ROM. Pruebas de diagnóstico de la RAM, tarjetas de expansión, teclado y unidades de disco. Carga del S.O. en la RAM. Configuración y ejecución de rutinas personalizadas de inicialización. Listo para recibir órdenes y datos.

Memoria Caché Según Wikipedia: “En Informática un caché es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en el caché.” Según Norton: “Es una memoria de alta velocidad que reside entre el CPU y la RAM de una computadora.El CPU puede recuperar los datos e instrucciones de manera más rápida desde una cache que desde la RAM o el disco duro”

Memoria Caché “Utilizada en informática significa memoria temporal; generalmente de existencia oculta y automática para el usuario, que proporciona acceso rápido a los datos de uso más frecuente o previsible”. Fuente:

Tipos de Memoria Caché Nivel 1 (L1): Es un tipo de memoria integrada directamente en el procesador. Nivel 2 (L2): En un principio se encontraban en la placa base fuera del procesador entre el CPU y la RAM. Sin embargo, Intel y AMD decidieron colocarlo interna al CPU con lo cual aumentaron enormemente la respuesta del CPU. Nivel 3 (L3). Está integrada en la tarjeta madre.

Memoria Virtual Memoria virtual es un diseño computacional que permite al software usar más memoria principal (RAM) que la que realmente posee la computadora. Fuente:

Memoria Memoria Secundaria: Un medio de almacenamiento es el disco, cinta, papel u otro objeto que contiene datos. Un dispositivo de almacenamiento corresponde a aparatos electro-mecánicos que registra y recupera información que hay en el medio de almacenamiento. Esta información es de tipo semipermanente y puede posteriormente ser utilizada por el mismo u otro computador. Ejemplo de memorias secundarias: discos magnéticos u ópticos, memory flash, cintas magnéticas, etc.

Unidad de discos de 3 1/2 Regrabador de CD Memoria flash USBDisco duro Memoria Secundaria

Buses del sistema En una microcomputadora el término bus se refiere a las rutas entre los componentes electrónicos de la misma. Existen tres tipos: de datos, de dirección y de control. Es el conjunto de conductores eléctricos en forma de pistas metálicas impresas sobre la placa base del computador, por donde circulan las señales que corresponden a los datos binarios del lenguaje máquina con que opera el Microprocesador. Fuente:

Buses del sistema CPU CACHE RAM ROM PERIFERICOS I/O

Unidades de Medida de Memoria Bit: Contracción de las palabras digito binario (binary digit). Es la unidad de datos más pequeña que puede manejar un computador. Byte: 8 bits. Exabyte: 1024 Petabyte Kilobyte: 1024 byte Zetabyte: 1024 Exabyte Megabyte: 1024 KBYottabyte: 1024 ZetaB Gigabyte: 1024 MB Brontobyte: 1024 YottaB Terabyte: 1024 Gigabyte Petabyte: 1024 Terabyte

Unidades de Medida de Memoria NombreAbrev.FactorTamaño en el SI kiloK2 10 = = 1000 megaM2 20 = = gigaG2 30 = = teraT2 40 = = petaP2 50 = = exaE 2 60 = = zettaZ 2 70 = = yottaY 2 80 = = BrontoB2 90 = 1024 Yottabytes =

Ley de Moore La unidad fundamental del procesador es el transistor. El transistor corresponde al corazón del cómputo digital. En 1965 Gordon Moore, fundador de Intel, dijo que el poder de cómputo de un cpu se duplica cada 18 meses. El poder de cómputo de un cpu está relacionado con la cantidad de transistores

Ley de Moore

Tipos de software Software base o sistema operativo: Conjunto de todos los programas que controlan la ejecución de todas las aplicaciones y administran todos los recursos del computador. Software de aplicación: Programa diseñado y escrito para realizar una tarea específica, ya sea personal, de negocios o de procesamiento. Software de comunicaciones: Conjunto de programas que permiten la comunicación entre dispositivos locales o remotos de una red.