MOTRICIDAD FINA
Coordinación viso-manual LOS ASPECTOS DE LA MOTRICIDAD FINA Motricidad facial LOS ASPECTOS DE LA MOTRICIDAD FINA Motricidad gestual Motricidad fonética
CARACTERÍSTICAS MOTRICES DEL NIÑO DE DOS A TRES AÑOS Razga papeles de diferentes texturas Pinta figuras grandes Realiza dictilopintura Traza caminos rectos Arruga papeles formando bolitas Enrosca y desenrosca frascos Ensarta cuentas grandes Colorea respetando márgenes
CARACTERÍSTICAS MOTRICES DEL NIÑO DE DOS A TRES AÑOS Encaja piezas en tablero Realiza punteado con plumón grueso Amasa y modela plastilina Punza libremente Punza dentro de una figura Coge objetos pequeños con el índice y el pulgar Voltea las paginas de una en una Voltea las páginas de una revista de una en una
CARACTERÍSTICAS MOTRICES DEL NIÑO DE DOS A TRES AÑOS Lleva un vaso de agua sin derramar Realiza trazos libres Construye torres de seis a ocho piezas desplaza sus miembros superiores Coge la crayola con prensión "pinza" Colorea respetando márgenes Imita líneas verticales y horizontales Demuestra una tonicidad adecuada para realizar los trazos
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MOTRIZ FINA El desarrollo de la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la lectura-escritura. El desarrollo de la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la lectura-escritura. El gran numero de niños y niñas con disgrafías (mala letra) se debe simplemente a la falta de una adecuada educación de la motricidad fina.
COMBINANDO NOCIONES “IGUALES” CON TRAZOS IGUALES La única manera de que los niños internalicen definitivamente la teoría es a través de su aplicación concreta. Para esto, los diversos ejercicios que se hacen para desarrollar la psicomotricidad fina, son muy importantes. Un ejemplo claro es el de "igual que"
Cómo trabajar figuras geométricas con los niños Las nociones de geometría ya pueden empezar a enseñarse en el jardín de infancia. Son importantes para desarrollar en los niños los criterios de espacio, forma y dimensiones. La misma técnica de pelotitas de papel ha sido utilizada en este círculo, pero a diferencia del anterior, las instrucciones han sido de rellenar la figura con ellas.
COMBINANDO NOCIONES “IGUALES” CON TRAZOS IGUALES La única manera de que los niños internalicen definitivamente la teoría es a través de su aplicación concreta. Para esto, los diversos ejercicios que se hacen para desarrollar la psicomotricidad fina, son muy importantes. Un ejemplo claro es el de "igual que"