Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIDITO “CRISTO REY”.
Advertisements

El desarrollo según Gesell.
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
PROBLEMAS RESPIRATORIOS
MANUAL DE FORMACIÓN.
Profesor Jorge Díaz Vélez.
DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO
ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS
EJERCICIOS ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Lenguaje Corporal.
Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:
Crecimiento y desarrollo: los primeros 4 años…..
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
DESARROLLO MOTOR Y COGNITIVO
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
SAQUE.
GIRA DE COSTADO El niño levanta por iniciativa propia y sin ayuda, varias veces por día, un hombro y la cadera, mientras que su peso se desplaza por la.
Actividades psicomotrices
Juegos para trabajar la psicomotricidad
Su enseñanza Su didáctica
Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Moverse es esencial para vivir.
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
DE 3 – 6 MESES CAJA SORPRESA
Técnicas de Levantamiento de Cargas
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
Desarrollo psicomotor del niño
HSE Instrucción Cuidado de la Espalda / Técnicas de Elevación
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN PEDIATRÍA
Desarrollo motor 4-6 años
Desarrollo Psicomotor
Desarrollo psicomotor.
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
Beneficios de la motricidad infantil(0a3 años)
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
Permite mantener en un estado relativamente estable el centro de gravedad del individuo, a pesar de los acontecimientos e influencias del entorno.
Desarrollo del lenguaje
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Lista de cotejo.
DESAROLLO MOTOR Pediatría
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
El desarrollo psicomotor de los niños
DESARROLLO FISICO Y SALUD
DESARROLLO PSICOMOTOR..
MATERIAL DIDÁCTICO (POWER POINT)‏. PLANTILLA DE OBSERVACIÓN, DESARROLLO PSICOMOTOR ETAPA INFANTIL. UNIDAD DIDÁCTICA JUEGOS RECREATIVOS.
Fuerzas sobre un objeto
REFORZAMIENTO DE CONTENIDOS
SISTEMA MUSCULAR Y EJERCICIO
CELEP.   Reflejos incondicionados que garantizan su supervivencia, pero …   No aseguran la aparición de formas humanas de conducta. ¿Qué posee el.
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
Desarrollo de la acción motora Jana Mejía. INTRODUCCION El neonato nace con pocas habilidades motoras A la edad de 1 año que empiezan a caminar. La adquisición.
PROGRAMA PAUSAS SALUDABLES
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA PRESENTADO POR: NANCY MEDINA ALVARADO.
Por. Judith frias hoyos Estudiante de educacion inicial,
Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
MOVILIZACIÓN ASISTIDA.
Transcripción de la presentación:

Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) Generalidades Áreas del Desarrollo

Las áreas del desarrollo en el manual de aplicación

ÁREA MOTRIZ GRUESA Conjunto de habilidades o capacidades relacionadas con: Reacciones posturales Equilibrio de la cabeza Postura de sentado Bipedestación Marcha

Componentes del área motriz gruesa en la prueba EDI Control cefálico Control de tronco Giro, arrastre y gateo Postura de parado Locomoción Manejo de pelota Escalado Salto

Sostén cefálico MG 4.1:Cuando el bebé está sentado y le sostiene suavemente la espalda, ¿mantiene su cabeza, sin dejarla caer a ningún lado? ** Permanece sosteniendo la cabeza sin se que incline o mueva SI No logra sostener la cabeza en una posición estable NO

Control de tronco MG 5.1: Cuando usted toma al bebé de los brazos para sentarlo, ¿él/ella le ayuda jalando y elevando la cabeza? ** Mantiene la cabeza firme y se impulsa con el cuerpo para ir a la posición de sentado SI Deja caer la cabeza hacia atrás al ser levantado por los brazos, o deja caer el cuerpo sobre la mesa en lugar de jalar cuando lo sientan o ambas NO

Gateo MG 7.1: Cuando el bebé se desplaza de un lado a otro, ¿utiliza sus manos y rodillas? ** El niño gatea apoyándose en cuatro puntos, alternando manos y rodillas de manera coordinada SI El niño no gatea en cuatro puntos, se arrastra sobre su abdomen o no se desplaza NO

Locomoción MG 8.1: ¿Camina solo/a? ** Se desplaza caminando sin ayuda y sin caerse SI Logra mantenerse de pie pero no puede caminar sin apoyo, o no se puede mantener de pie NO

Manejo de pelota MG 9.2: ¿Puede su niño o niña patear una pelota? ** El niño o la niña patea la pelota, aunque sea de forma torpe SI El niño no puede patear la pelota NO

Escalado MG 10.1: ¿Puede su niño/a subirse solo/a a los muebles? Logra subir sin ayuda a un mueble SI No logra subir a los muebles solo/a NO

Salto MG 14.3: ¿Puede su niño/a brincar con un solo pie hacia adelante tres veces cayendo con el mismo pie? ** Logra brincar al menos tres veces con cada pierna de los dos lados SI No logra dar tres brincos con un solo pie, o solo con una pierna, o no puede brincar con un solo pie NO

Manual complementario para la aplicación de la prueba EDI Desarrollado como complemento al manual de aplicación Útil para consultar la forma correcta de aplicar los ítems Incluye una descripción detallada de la aplicación de cada uno de los ítems de la prueba Las áreas del desarrollo se presentan de forma secuencial para poder tener una mejor idea del desarrollo de cada una de las áreas

Manual complementario para la aplicación de la prueba EDI

ÁREA MOTRIZ FINA Conjunto de habilidades o capacidades que están relacionadas con el uso de la mano y dedos, en la toma y manipulación de objetos

Motriz fina Seguimiento visual Figura Humana Transferencia de objetos Prensión Manipulación de objetos Cubos Trazos Figura Humana

Motriz fina En cada grupo está el apartado correspondiente a MF, señalado con un color especial

Seguimiento Visual MF 2.1 ¿Puede seguir con la vista el movimiento de objetos de colores vivos? **

Transferencia de Objetos MF 5 Transferencia de Objetos MF 5.1: Cuándo el bebe agarra algún objeto, ¿se lo pasa de una mano a otra? **

Prensión MF 7.1: ¿Puede sujetar un objeto pequeño con los dedos y mantenerlo en el centro de la mano? **

Cubos MF 9.1: ¿Sabe colocar cubos uno encima del otro? **

Manipulación de Objetos MF 11.1: ¿Abre un frasco?**

Trazos MF 12.3: Cuando dibuja en un papel con lápices o crayones, ¿hace líneas de arriba hacia abajo y de un lado a otro?

Figura Humana MF 14.3 ¿Puede dibujar una persona con 4 o mas partes del cuerpo: ojos, nariz, boca, tronco, brazos, piernas?

ÁREA LENGUAJE Conjunto de habilidades agrupadas que están relacionadas con la comunicación en todas sus expresiones gestuales o lingüísticas y con la designación de objetos del mundo, sus representaciones, acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.

Lenguaje

Lenguaje

Vocalización y Balbuceo LE 4 Vocalización y Balbuceo LE 4.2 : Emite sonidos como ‘le’, ‘be’, ‘pa’, ‘gu’?

Orientación al Sonido LE 5 Orientación al Sonido LE 5.1: Si llama a su bebe cuando el/ella no puede ver, ¿mueve la cabeza en dirección de su voz? **

Gestos LE 6.2: ¿Hace gestos para decir lo que quiere?

Respuesta al NO LE 7.1: cuando su niño/a esta jugando en una actividad que lo tiene entretenido/a y usted le dice ‘’no’’ ‘’no’’, ¿deja de hacerlo?**

Palabras LE 7.2 : ¿Dice papá o mama?

Comprensión LE 8.1 : ¿Puede señalar su zapato o alguna parte de u cuerpo? **

Palabras LE 9.1: ¿Sabes decir cuatro palabras además de papá y mamá?

Palabras LE 9.3: ¿Se sabe el nombre de algunos objetos? **

Combinación de Palabras LE 10.1 : ¿Dice frases de dos palabras?

Comprensión LE 10.3 : ¿Obedece órdenes sencillas? **

Crecimiento exponencial LE 12 Crecimiento exponencial LE 12.3: Cuando habla, ¿utiliza el plural de las palabras: perros, juguetes, niños, etc.? **

Crecimiento exponencial LE 14.2: ¿Puede contar cuentos? **

ÁREA SOCIAL

Área social

Área social

Interacción con adultos SO 5 Interacción con adultos SO 5.2: Cuando usted se tapa la cara con una tela, ¿se ríe cuando usted se destapa? **

Alimentación SO 9.1: ¿Utiliza la cuchara para comer?

Interacción con adultos SO 10 Interacción con adultos SO 10.3: ¿Le pide ayuda cuando quiere algo que no alcanza?

Higiene SO 11.3: ¿Se lava solo/a las manos y la cara?

Vestido SO 13.1: ¿Puede vestirse y desvestirse solo/a?

Interacción con pares SO 13 Interacción con pares SO 13.3: ¿Juega con otros niños/as al papá y a la mamá, al doctor, y/o policías y ladrones?

ÁREA CONOCIMIENTO

Área conocimiento

Memoria CO 13.3: ¿Puede contar una parte de la historia que le hayan contado o leído previamente?

Género CO-R 13.1: ¿Sabes decir si es niño o niña? **

Tiempo y Lugar CO-R 13. 3: ¿hace preguntas como: ¿Quién’ ¿Cuándo Tiempo y Lugar CO-R 13.3: ¿hace preguntas como: ¿Quién’ ¿Cuándo? ¿Dónde’ ¿Por qué?

Colores CO 14.1: ¿Puede decir el nombre correcto de 4 colores y los puede reconocer? **

Números CO 14.2: ¿Puede contar correctamente hasta 10? **