Crisis de creencias y valores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

Elementos de la narración
Carmen Martín Gaite Española ( ).
De la narrativa del siglo XIX a la del siglo XX
NARRATIVA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA:
Rasgos de la literatura contemporánea
EL REALISMO.
Tema 6 Literatura contemporánea Siglo XX
Cuento detectivesco o policial
De la descripción a la narración
LA NOVELA.
LITERATURA DEL SIGLO XX
Literatura de Ciencia Ficción
+ Narracion Nicolas Velez Pd La Narrativa La literatura, incluso la narrativa, se escribía en verso, como la Iliada de Homero. El uso de prosa para.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
LAS VANGUARDIAS Luisa bran Liseth conde Karen Bernal
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
National University College ESPA 1010 Prof. Max Chárriez.
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Elementos narrativos.
Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Género literario género narrativo
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Comparten inquietudes ideológicas, políticas y estéticas. Desilusionados con la tendencia a la que se encaminaba la cultura americana, el pensamiento.
Esther Gimeno 2ºBachiller A. Biografía Obras Bibliografía.
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
El teatro anterior a la II Guerra Mundial Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: El teatro anterior a la II Guerra.
La novela es un relato extenso, normalmente en prosa, que narra unos hechos que le suceden a unos personajes. Normalmente, se conoce a su autor, que suele.
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El Realismo.
El Realismo.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
De la II República a la Guerra Civil Tras la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la II República (abril de 1931). Las tensiones generadas.
( ).  Fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX.  Nacido en el seno de una.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
Novela policial o detectivesca
LA NOVELA CONTEMPORTÀNEA
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: La narrativa durante la segunda mitad del siglo XIX en las literaturas de lengua inglesa.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El Realismo
Gabriel Garcia Marquez
LITERATURA DEL REALISMO Y NATURALISMO EN LATINOAMÉRICA
FRANZ KAFKA.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Novela policial o detectivesca Estas historias están relacionadas con toda clase de crímenes. Presenta un misterio que lo resuelve el detective o policía.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El nacimiento de la lírica moderna y la renovación del teatro.
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO Y NATURALISMO
La revolución novelística del siglo XX en Francia Daniela Pintilei 2º Bach. A.
Tema 2. La narrativa durante la segunda mitad del siglo XIX en las literaturas de lengua inglesa Resumen.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
TEMÁTICA CARACTERÍSTICAS FORMALES TRASCENDENCIA  1. La ludopatía y la ruleta como símbolo de la vida:  * El juego domina al hombre( Alexei…)  *Explora.
LETRAS DE LA ÉPOCA ENTRE GUERRAS HÉCTOR LORA AMANTINA OLEAGA ESPAÑOL CEMEP DO DE MEDIA TRABAJO DE EDMODO CON EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.
Colegio CEMEP Literatura Prof. Amantina Oleaga Eiry Javier.
Letras de la “Belle Epoque” de entreguerras Siglo xx; Alumna: Berania Martinez Profesora: Amantina Oleaga Trabajo: de Edmodo 2do de media.
Verónica Díaz Rainieri CEMEP LENGUA ESPAÑOLA CURSO: 2DO. DE BACHILLERATO PROFESORA: AMANTINA OLEAGA AÑO ESCOLAR DE MARZO DEL 2016.
Período de Entreguerras Pamela Maria Viñas Profesora Amantina Oleaga Literatura Colegio CEMEP 2do de Media.
Las letras de la época entreguerras Siglo XX: ESPAÑOL Laura Paulino 2do de media Prof. Amantina Oleaga.
Letras de la época de entreguerras ( ) Nadya Khoury.
Letras de la época entreguerras Rafael Emilio Ravelo P. Amantina Oleaga y P. Jose Tolentino 2do Media Colegio CEMEP
Letras de la época de entreguerras. Cristina Vásquez Español Amantina Oleaga Colegio CEMEP 2do Media.
NUEVAS TÉCNICAS NARRATIVAS PRINCIPALES OBRAS Y AUTORES
Lengua Española Profesora: Amantina Oleaga Estudiante: Miguel Grullón
Transcripción de la presentación:

Crisis de creencias y valores Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: Nuevas técnicas narrativas. La novela anterior a la II Guerra Mundial

Principales innovaciones narrativas Temas. Reflejo de la crisis de creencias y valores: la soledad del hombre contemporáneo; el absurdo de la existencia; la destrucción de la familia; cuestionamiento de los principios de la sociedad burguesa; conflictos sociales; el sentido de la literatura... Argumento. La acción se adelgaza y en ocasiones tiende a desaparecer. Fragmentarismo, montaje cinematográfico, relato de los hechos "interiores" del personaje. Argumento como pretexto. Punto de vista del narrador. Variedad de posibilidades: narrador como testigo objetivo, omnisciente, en tercera persona, en primera persona... Innovaciones: monólogo interior, flujo libre de conciencia, perspectivismo… Personajes. Importancia del interior y de la conducta. Relevancia del personaje colectivo. Tiempo. Ruptura de la linealidad cronológica: retrospecciones y anticipaciones, fragmentación del relato, cambios en el tempo o ritmo de la narración. Espacio. Importancia de los espacios urbanos. Identificación de los personajes con espacios determinados y percepción subjetiva de los mismos.

Transición desde la novela realista Continuismo respecto a la novela realista con ciertas innovaciones: Género: novelas de aventuras, de ciencia-ficción, policíacas o de detectives... Técnicas narrativas: punto de vista del narrador, alteraciones temporales, ritmo narrativo...: Algunos autores: Arthur Conan Doyle. Novela de misterio o género detectivesco: Estudio en escarlata, Las aventuras de Sherlock Holmes, El sabueso de Baskerville. Herbert George Wells. Novela de ciencia-ficción: La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos. Jack London. Novela de aventuras con influjo nietzscheano: La llamada de la selva, Colmillo blanco.

Los grandes renovadores: Proust, Joyce y Kafka Rasgos comunes: La realidad se presenta desde una mirada simbólica, desmitificadora o íntima. Reflexión crítica sobre la existencia y la sociedad. Los personajes son antihéroes. Indagación en la psicología del personaje: el subconsciente y lo onírico. Técnicas narrativas innovadoras: monólogo interior, fluir de conciencia, fragmentarismo, superposición temporal, cambios en el punto de vista del narrador... El estilo se adapta al tipo de relato. Audacia y transgresión. Los autores: Marcel Proust : En busca del tiempo perdido, novela-río memoria autobiográfica, narrador protagonista en primera persona, abundantes digresiones reflexivas, profusión del monólogo interior, prosa de ritmo lento y divagador. James Joyce: Dublineses, Retrato de un artista adolescente. En Ulises: intención desmitificadora, novedosas técnicas narrativas (constantes cambios de punto de vista narrativo, flujo libre de conciencia, superposición de diálogos...) y la experimentación lingüística (transgresión ortográfica, combinación de los más diversos registros, empleo de neologismos...). Franz Kafka: El proceso, La metamorfosis, El castillo. Con mirada expresionista, refleja el enfrentamiento entre el individuo y una sociedad hostil . Prosa austera, sin adornos, incluso fría, pero de una gran eficacia.

Otros renovadores europeos Francia: André Gide: Los sótanos del Vaticano, Los monederos falsos. André Malraux: La condición humana, La esperanza. Gran Bretaña: Virginia Woolf: Al faro, Las olas. Aldous Huxley: Un mundo feliz. G. K. Chesterton: El hombre que fue Jueves. Katherine Mansfield: Felicidad, Fiesta en el jardín. George Orwell: Rebelión en la granja, 1984 Alemania: Tomas Mann: La muerte en Venecia, La montaña mágica. Herman Hesse: El lobo estepario, Siddharta. Austria: Arthur Schnitzer: Relato soñado, El teniente Gustavo. Robert Musil: El hombre sin atributos. Stefan Zweig: La verdad sospechosa, Veinticuatro horas en la vida de una mujer. Rusia (URSS): Maxim Gorki: Los bajos fondos, La madre. Mijail Bulgakov: La guardia blanca, El maestro y Margarita.

La “generación perdida” (EE UU) Grupo de escritores que renovaron la narrativa norteamericana durante el período de entreguerras. Características comunes: Viven en una época de contrastes económicos y sociales. Conocen de cerca los horrores de la guerra. Reflejan el clima de pesimismo y desconcierto. Buscan de nuevos caminos estéticos. Principales representantes: Francis Scott Fitzgerald: A este lado del paraíso, El gran Gatsby. Ernest Hemingway: Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas, El viejo y el mar. John Dos Passos: Manhattan Transfer, trilogía USA. William Faulkner: El sonido y la furia, Mientras agonizo, Absalón, Absalón. John Steinbeck : De ratones y hombres, Las uvas de la ira, La perla.