DiscapacidadMotora Evelyn Vega Evelyn Vega Tatiana Rodríguez Tatiana Rodríguez.

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Transcripción de la presentación:

DiscapacidadMotora Evelyn Vega Evelyn Vega Tatiana Rodríguez Tatiana Rodríguez

"Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo- articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad".

Las personas con discapacidad motora, tienen como característica más importante la alteración en el aparato motor, siendo este la alteración más significativa, por qué se le dificulta el realizar acciones necesarias de la vida cotidiana.

Causas de la Discapacidad Motora: La discapacidad motora puede aparecer en diferentes momentos de la vida de la persona, según Escobar y Vargas (s.f), estos momentos son: Antes del nacimiento o prenatal: Como las malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc.

Perinatales: Enfermedad Motriz Cerebral. Después del nacimiento: Miopatías, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones cráneo-cefálicas, traumatismos cráneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc.

Clasificación de la Discapacidad Motora: Según Escobar y Vargas (s.f) la discapacidad motora se puede clasificar en: Monoplejía: Afecta un solo miembro ya sea brazo o pierna. Hemiplejía: Afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o derecho. Paraplejía: Parálisis de los dos miembros inferiores. Cuadripleía: Parálisis de los cuatro miembros.

Las discapacidades motoras pueden ser transitorias o permanentes, y algunas mediante un adecuado trabajo rehabilitador se pueden minorar las lesiones, como en la ejecución de la marcha o el adquirir o mejorar diferentes movimientos.

Qué son las Ayudas Técnicas Son elementos que se utilizan para compensar una deficiencia o discapacidad, sustituyendo una función o potenciando los restos de la misma. Son instrumentos necesarios que tienen como objetivo lograr la autonomía personal.

En el siguiente link podremos tener acceso a diferentes ayudas técicas para personas con discapacidad motora hp?option=com_content&vie w=article&id=78&Itemid=72 hp?option=com_content&vie w=article&id=78&Itemid=72

Programas aplicables a la discapacidad motora Lectura- escritura El programa presenta imágenes y sonidos para que, mediante saltos de página y un pulsador, el estudiante con discapacidad motora relaciona imagen con las palabras correspondientes, con esto se propicia la adquisición de la lectura- escritura.

Los objetivos que se persiguen son: Proporcionar a los estudiantes afectados de movimiento un sistema para la iniciación de las tareas de lectura y escritura, haciendo uso de sus fortalezas motoras (soplar, mover un dedo etc). Proporcionar a los maestros de educación especial una herramienta para la realización de tareas de lectura -escritura. Ejercitar el reconocimiento de imágenes asi como la asociación entre imagen y palabra.

Muchas Gracias