Ley General Sustentabilidad y Cambio Climático Agosto, 2011 Dr. Ricardo Monreal Ávila.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Prioridades del CNC y MAE sobre el mercado del carbono. Ing. Luis Cáceres S Consultor AN-MDL Quito, 11 de febrero del 2004.
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
La Gestión Pública del “futuro”
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS BIOENERGÉTICOS
ALCANCES DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA O ECOLÓGICA
Consejos Escolares de Participación Social
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Instituciones Financieras
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
ENERGÍA.
ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
ENERGÍA 1.  Fuentes de energía, características y funciones  Desarrollo económico y demanda energética  Manejo sustentable de recursos energéticos.
Agosto, 2014 La NORMALIZACION ante la Nueva Legislación y las corrientes mundiales de Libre Comercio y Cambio Climático. Lorenzo González Merla Presidente.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
Instituto PYME.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
Dirección de Estrategia Institucional 2008 Reflexiones…Plan Estratégico Propuesta para la Comisión de Energía.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
SEGOB S E C R E T A R Í A D E G O B E R N A C I Ó N Coordinación General de Protección Civil Lic. Laura Gurza Jaidar Coordinadora General de Protección.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
COPARMEX NACIONAL Rogelio Sierra Michelena. Nuestra presencia.
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
Sistema Nacional de Banca de Desarrollo Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas. 17 de marzo de 2011 COPARMEX.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 El Sector Energético en México 13 de septiembre de 2007.
SEDESOL.
Las Causas Estructurales de la Deforestación en Guatemala.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
CAMBIO CLIMÁTICO ELEMENTOS PARA DEFINIR UNA POSICIÓN INSTITUCIONAL COPARMEX AGOSTO 14, 2009.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Captación y apalancamiento de recursos internacionales: Programa para la promoción de Energía Renovable. Seminario BID-BNDES-ALIDE-ABDE “La Promoción del.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
POLITICA PUBLICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Ley General Sustentabilidad y Cambio Climático Agosto, 2011 Dr. Ricardo Monreal Ávila

¿Qué queremos? Mitigar o evitar acciones que producen el Cambio Climático. Mejorar el bienestar de la población en general. Fortalecer la soberanía y estabilidad del tejido social. Dr. Ricardo Monreal Ávila

Entorno Nacional Falta de Política de Desarrollo. Comercio desleal. Inseguridad y robos. Presión laboral de líderes sindicales. Energéticos mas caros que en los países con los que competimos. Disponibilidad de trabajadores preparados. Falta infraestructura. Créditos caros. Riesgo país (falta de reformas estructurales, carga burocrática, falta de política industrial) Dr. Ricardo Monreal Ávila

Emisiones por su origen Generación de Emisiones Potencial de Reducción Costo de Mitigación Procesos de producción Generación de empleos Aportación de impuestos Tecnología Ecoeficiencia Competitividad Recursos Naturales Aprovechamiento Sustentable Cambio de uso de suelo Deforestación Sociedad / Poblaciones Patrones de consumo Demanda de productos Sustentables. México; Emisiones totales; 715 Mill TCO 2(1) Participación a nivel mundial 1.6% Fuente; Con información del Programa Especial de Cambio Climático Dr. Ricardo Monreal Ávila

¿Con qué fortalezas cuenta México para transitar hacia la sustentabilidad? Gran disponibilidad de recursos naturales. La Sociedad cuya conducta motivada puede convertirse en motor que promueve la sustentabilidad. Leyes e Instituciones Públicas existentes. Sistema Político Democrático. Dr. Ricardo Monreal Ávila

La Política Pública La Política Pública de Sustentabilidad y Cambio Climático, además de promover el cuidado al medio ambiente y el uso de racional de los recursos naturales, deberá propiciar invariablemente el bienestar social, a través del crecimiento económico y la consecuente generación de empleos, el incremento de la productividad y la mejora en la competitividad, la transferencia de tecnología y fomento del desarrollo tecnológico. La aplicación de esta política fortalecerá la soberanía alimentaria y territorial de la Nación así como la estabilidad del tejido social, asuntos prioritarios y de Seguridad Nacional. Dr. Ricardo Monreal Ávila

Los cuatro pilares fundamentales de la Política Pública I.Alimentación, recursos naturales y secuestro de carbono; a)La promoción de programas intensivos de forestación y silvicultura como medio de secuestro de carbono y conservación del suelo; b)A fin de evitar la deforestación motivada por el uso de leña como fuente de energía en las poblaciones rurales, facilitar el acceso de energéticos eficientes, como el gas natural y sistemas tecnificados que utilicen las energías naturales, como el sol y el viento; c)Asegurar la autosuficiencia de alimentos básicos a través del apoyo en la siembra, cuidado, cosecha, preparación y distribución de maíz, trigo, fríjol, arroz, avena y soya y otros que se consideren básicos, buscando mejorar la productividad, evitando el desperdicio en manejo, transporte y almacenamiento e incluyendo financiamiento, capacitación y la adquisición de la adecuada tecnología; d)Promover el desarrollo de empresas que den valor agregado a los productos del campo, incluyendo financiamiento, capacitación y la adquisición de la adecuada tecnología; Dr. Ricardo Monreal Ávila

Los cuatro pilares fundamentales de la Política Pública e)Fortalecer el desarrollo de la acuacultura, a través del apoyo en la siembra, cuidado, cosecha, preparación y promoción del consumo de productos marinos entre la población, incluyendo financiamiento, capacitación y la adquisición de tecnología; f)Promover el desarrollo de micro y medianas empresas que aprovechen ríos, lagos, playas, mares, montañas, cañadas y demás bellezas naturales, para proporcionar servicios ambientales que conserven los ecosistemas y que coadyuven al desarrollo económico y social, incluyendo financiamiento, capacitación y la adquisición de tecnología, y g)Fomentar esquemas de producción municipal y regional de alimentos básicos, verduras, frutas, productos pecuarios y de acuacultura, que puedan hacer frente a eventuales reducciones en del abasto externo consecuencia de fenómenos climáticos. Dr. Ricardo Monreal Ávila

Los cuatro pilares fundamentales de la Política Pública Uso y transformación de recursos naturales y desarrollo de tecnología; a)Impulsar la generación y uso de energías limpias; b)Incentivar la transferencia y el uso de tecnologías limpias, eficiencia energética e incremento en la productividad, en los procesos industriales de transformación; c)Favorecer el desarrollo e incremento de hidroeléctricas; d)Fomentar y crear las condiciones para el aprovechamiento del actual desperdicio de gas metano producto de los procesos de extracción de carbón y petróleo; e)Crear la infraestructura y proporcionar los insumos energéticos a precios competitivos para fortalecer e incentivar la elaboración de productos fabricados con materias primas nacionales; Dr. Ricardo Monreal Ávila

Los cuatro pilares fundamentales de la Política Pública Uso y transformación de recursos naturales y desarrollo de tecnología; f)Promover la sustentabilidad de las poblaciones a través del diseño urbano que disminuya la necesidad de desplazamientos innecesarios, que acerque a los ciudadanos a sus fuentes de empleo, abasto, escuelas y diversión, que promueva la creación de infraestructura vial eficiente, el desarrollo de transporte urbano moderno, facilidad para la transportación personal en bicicleta y motocicleta, y la cobertura con redes inalámbricas que faciliten la comunicación y disminuyan la necesidad de transporte, y g)Promover que el crecimiento poblacional se ubique de forma preferencial en asentamientos con altitudes menores a 1,000 metros sobre el nivel del mar y cercanos a cuerpos de agua a efecto de disminuir las emisiones consecuencia del abasto a grandes alturas y facilitar la disponibilidad de agua en el futuro. Dr. Ricardo Monreal Ávila

Los cuatro pilares fundamentales de la Política Pública Cambio Cultural; a)Con el objeto de adecuar el equilibrio poblacional, favorecer la planeación familiar y reducir la tasa de crecimiento; b)Elevar el conocimiento ambiental de la población, especialmente de niños y jóvenes, con difusión y capacitación en técnicas, acciones y cultura de sustentabilidad; c)Con el objeto de reducir el uso de recursos naturales, agua y energía así como reducir emisiones, promover y proveer a la sociedad la información y facilidades necesarias para transformar hábitos de consumo y generar demanda de productos sustentables; d)Estimular la construcción de edificaciones con diseño ambiental avanzado en términos de ahorro y conservación de agua y energía; así como el uso de enseres y sistemas domésticos eficientes; Dr. Ricardo Monreal Ávila

Los cuatro pilares fundamentales de la Política Pública Cambio Cultural; e)Incentivar y reconocer a las empresas e instituciones que propicien que sus trabajadores y empleados tengan domicilio cercano a los centros de trabajo, consumo, educación y entretenimiento, así como el establecimiento de jornadas de trabajo continuas; f)Incentivar el uso de transportación personal eco-eficiente a través el uso de bicicleta, motocicleta y carros ligeros, diesel, híbridos y eléctricos; g)Fomentar el transporte colectivo, la construcción de vialidades y puentes, así como la sincronización de sistemas de control de tráfico eficientes que permitan acceso rápido a diversos sectores de la población, y h)Promover el consumo de productos nacionales. Dr. Ricardo Monreal Ávila

Los cuatro pilares fundamentales de la Política Pública Financiamiento; a)Asignar 3% del presupuesto de Egresos, a entidades Federativas y Municipios para la inversión y mantenimiento de acciones e infraestructura de poblaciones y ciudades, a través de los mecanismos y programas existentes, como el Fondo de Infraestructura Social Estatal y Municipal, el Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y el Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de las Entidades Federativas, entre otros. Los fondos serán otorgados siempre que el destino sea un proyecto que cumpla con la Política Pública y sus objetivos descritos en esta Ley, los autorizados en la Guía Nacional de Sustentabilidad y en todos los casos, que coadyuve a la mejora de uno o varios de los Indicadores de Sustentabilidad autorizados. Los beneficiarios deberán de establecer el Sistema de Indicadores de Sustentabilidad homologado, de acuerdo al definido por la Secretaría; Así mismo, se asignará hasta un 70% adicional del monto recibido bajo las mismas condiciones, a aquellas Entidades Federales y Municipios que tengan una mejora verificada en los Indicadores de Sustentabilidad y autorizada por el Comité; Dr. Ricardo Monreal Ávila

Los cuatro pilares fundamentales de la Política Pública Financiamiento; b)Implementar incentivos tales como depreciación acelerada y mecanismos fiscales y económicos que fomenten el desarrollo y permitan crear condiciones de competitividad a las empresas que participan en la cadena de transformación, que mejoren los Indicadores de Sustentabilidad y den valor a los recursos naturales del país; c)Promover los mecanismos y acuerdos necesarios para acceder a los diversos tipos de financiamiento internacional que impulsen la sustentabilidad y las acciones de mitigación que prevengan el Cambio Climático; d)Facilitar a Empresas, Universidades y Tecnológicos, Entidades Federativas y Municipios el acceso a mecanismos y financiamientos internacionales que impulsen la sustentabilidad y acciones de mitigación que prevengan el Cambio Climático. e)Reconocer los programas y demás instrumentos de mitigación que se han desarrollado a partir del Protocolo, y cualquier otro que se encuentre debidamente certificado por alguna organización de reconocimiento internacional y aprobada por las autoridades mexicanas; Dr. Ricardo Monreal Ávila

Los cuatro pilares fundamentales de la Política Pública Financiamiento; f)Crear el Fondo Verde con los recursos internacionales acordados en las Conferencias de las Partes sobre el Cambio Climático u otros disponibles, tales como aportaciones públicas, privadas voluntarias, multas y sanciones derivadas de incumplimiento a la normatividad ambiental. En el caso de las multas y sanciones podrán conmutarse contra las inversiones en medio ambiente de la entidad sancionada de acuerdo a lo indicado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; g)Asignar el 2% del presupuesto de Egresos, como recursos especiales a aquellos proyectos del Gobierno Federal, Entidades Federativas y Municipios que incluyan en su programa de trabajo, actividades con el propósito de mejorar sus Indicadores de Sustentabilidad y realizar la Política Pública enunciadas en esta ley; h)El crecimiento de la producción industrial del país necesario para cubrir la demanda de productos y servicios que proporcionan la mejora en la calidad de vida de la sociedad, no puede ser limitado en su volumen y requerimientos financieros por el establecimiento de mercados internos de emisiones y contaminantes; Dr. Ricardo Monreal Ávila

Los cuatro pilares fundamentales de la Política Pública Financiamiento; i)Los Organismos Federales, Entidades Federativas, Municipios, Comité y Consejo con atribuciones otorgadas por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables, la Ley de Pesca y Acuacultura, la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la Ley Agraria, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, deberán: i.Condicionar la aplicación de estímulos, fondos, instrumentos económicos y financiamientos, a la mejora en uno o más de los Indicadores de Sustentabilidad y en su caso la realización de proyectos considerados en la Guía Nacional de Sustentabilidad, y ii.Remitir a la Secretaría retroalimentación al Sistema de Indicadores de Sustentabilidad y la mejora en la Guía Nacional de Sustentabilidad así como informar a quién corresponda la evolución de los Indicadores de Sustentabilidad que apliquen. Dr. Ricardo Monreal Ávila

Se adecuan a los establecidos en la Ley de Planeación. Se define los indicadores de sustentabilidad como guía importante para evaluar los avances en el combate al Cambio Climático y el Desarrollo Social; – Indicadores de Sustentabilidad y Cambio Climático. – Registro Nacional de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. – Guía Nacional de Sustentabilidad y Cambio Climático. Instrumentos Dr. Ricardo Monreal Ávila

Se transforma el actual intersecretarial de Cambio Climático en donde participan 9 Secretarias para incluir a los Gobernadores de las Entidades Federativas. Se incorpora la figura de Secretario Ejecutivo como responsable de concensar los intereses de la Federación y Entidades Federativas en la autorización y evaluación de las actividades críticas de esta Ley. Propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado. El Comité autoriza, evalúa, emite opinión en relación a objetivos, indicadores, presupuestos y reconocimientos. Comité Nacional de Sustentabilidad y Cambio Climático Dr. Ricardo Monreal Ávila

Integra diversos grupos como; organizaciones no gubernamentales, Cámaras y Asociaciones; Emite sugerencias y opiniones a la Federación y al Comité Nacional sobre el avance e implementación de la Política Pública, la Guía Nacional de Sustentabilidad así como Indicadores de Sustentabilidad; Propone al Comité Nacional programas y mecanismos específicos para alcanzar la visión definida en la Guía de Sustentabilidad. Estos programas deberán incluir a los diversos entes involucrados en la cadena de realización, Consejo Consultivo de Sustentabilidad y Cambio Climático; Dr. Ricardo Monreal Ávila

Ley de fomento, no coercitiva. Aprovecha leyes, infraestructura de las diferentes entidades de gobierno y procesos de gestión existentes. Evita la formación de nuevas y costosas estructuras administrativas y promueve la efectividad a través de la simplificación administrativa. Facilita la participación social en la elaboración del modelo de sustentabilidad para la mejora en calidad de vida y mitigación al Cambio Climático. Evalúa el avance a través de indicadores de sustentabilidad. Ley Sustentabilidad y Cambio Climático Dr. Ricardo Monreal Ávila

Leyes correlacionadas: – Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental; – Ley de Aguas Nacionales; – Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables; – Ley de Pesca y Acuacultura; – Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía; – Ley Agraria; – Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; – Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Ley Sustentabilidad y Cambio Climático Dr. Ricardo Monreal Ávila

Ley General Sustentabilidad y Cambio Climático Agosto, 2011 Dr. Ricardo Monreal Ávila