El Renacimiento. La lírica

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Transcripción de la presentación:

El Renacimiento. La lírica Tema 15/1

índice Marco histórico Lírica renacentista: Prosa renacentista: Gracilaso de la Vega Fray Luis de León San Juan de la Cruz Escuela de Garcilaso: Gutierre de Cetina Prosa renacentista: Idealista Realista: Lazarillo de Tormes Teatro renacentista

1. Marco histórico y cultural Reinados: Carlos I Esplendor económico Optimismo Contactos con Italia Felipe II Protestantismo Contrarreforma Desconfianza: el cristiano viejo, limpieza de sangre, etc

Cultura Asimilación del Humanismo Admiración por la cultura clásica grecolatina Nueva espiritualidad: tolerancia religiosa Erasmismo: intimismo y toleracia El cortesano. Baltasar Castiglione. Equilibrio y armonía entre armas y letras. Naturalidad y sencillez (huir de la afectación y la vulgaridad) Estética: estilización de la realidad Platón: belleza suprema y amor platónico Diálogo de la lengua: imitación de los clásicos (amor, naturaleza, mitología) Léxico culto Frase amplia y equilibrada Baltasar de Castiglione. Rafael. Museo de El Louvre, París

Lírica renacentista Rasgos Autores Poesía de cancionero -continuación del siglo XV -predominio del octosílabo -tono cultista-conceptista -temas: amor cortés Inicios de Juan de Boscán y autores menores Poesía tradicional -romances -canciones líricas Autores cultos las recogen por escrito Poesía italianizante -Modelo: Francesco Petrarca (poeta italiano del siglo XV) -Métrica: el endecasílabo y el octosílabo, tercetos encadenados, silva y lira. -temas: amor, naturaleza idealizada y mitología. -períodos: 1ª ½ s.XVI. Adaptación y asimilación de modelos italianos 2ª ½ s.XVI: producción propia Garcilaso de la Vega Escuela salmantina: Fray Luis de León. Escuela sevillana: Fernando de Herrera Poesía religiosa: ascética y mística. San Juan de la Cruz

GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536) Estilo: Temas: sentimiento amoroso, naturaleza idealizada como marco (locus amoenus), mitología Intimismo: contención y gravedad Elegancia y naturalidad Numerosos epítetos Léxico refinado y sencillo

SONETO XIII A Dafne ya los brazos le crecían, 11A y en luengos ramos vueltos se mostraba; 11B en verdes hojas vi que se tornaban 11B los cabellos que el oro escurecían. 11A De áspera corteza se cubrían 11A los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: 11B los blancos pies en tierra se hincaban, 11B y en torcidas raíces se volvían. 11A Aquel que fue la causa de tal daño, 11C a fuerza de llorar, crecer hacía 11D este árbol que con lágrimas regaba. 11E ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! 11C ¡Que con llorarla crezca cada día 11D la causa y la razón porque lloraba! 11E

Cerca del Tajo en soledad amena de verdes sauces hay una espesura, toda de yedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura, y así la teje arriba y encadena, que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido alegrando la vista y el oído. Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba, que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba. Peinando sus cabellos de oro fino, una ninfa del agua do moraba la cabeza sacó, y el prado ameno vido de flores y de sombra lleno. Églogas: diálogos amorosos entre pastores en un marco de naturaleza idealizada. epítetos, personificaciones, metáforas e hipérbatos

Tema: Carpe diem Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. Anáforas, polisíndeton, paralelismo, antítesis, metáforas, epítetos y enumeración

Si a la región desierta, inhabitable por el hervor del sol demasïado y sequedad d’aquella arena ardiente, o a la que por el hielo congelado y rigurosa nieve es intratable, del todo inhabitada de la gente,      por algún accidente o caso de fortuna desastrada      me fuésedes llevada, y supiese que allá vuestra dureza      estaba en su crüeza, allá os iria a buscar como perdido, hasta morir a vuestros pies tendido Canción: combinación aleatoria de versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante

Canción V Si de mi baja lira tanto pudiese el son que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento, y en ásperas montañas con el süave canto enterneciese las fieras alimañas, los árboles moviese y al son confusamente los trujiese: no pienses que cantado seria de mí, hermosa flor de Gnido, el fiero Marte airado, a muerte convertido, de polvo y sangre y de sudor teñido, Lira: combinación fija de endecasílabos y heptasílabos

Escuela de Garcilaso: Gutierre de Cetina Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, ¿por qué, si me miráis, miráis airados? Si cuanto más piadosos, más bellos parecéis a aquel que os mira, no me miréis con ira, porque no parezcáis menos hermosos. ¡Ay tormentos rabiosos! Ojos claros, serenos, ya que así me miráis, miradme al menos. El madrigal es la composición breve, especialmente intensa y delicada y de tema amoroso, unacombinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos en consonante. Se presta muy bien a ser cantada

Fray Luis de León Temas: Estilo: Ascetismo: Neoplatonismo: amor al cielo Alejamiento del mundanal ruido: Beatus ille El mundo está lleno de vanidad: Vanitas vanitatis Estilo: Contenido, grave, sencillo Métrica: liras, sonetos y odas Ascetismo: Amor al trabajo intelectual Búsqueda de la pureza del alma que le acerque a Dios

Fray Luis de León ODA XXIII - A LA SALIDA DE LA CÁRCEL Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso con sólo Dios se compasa y a solas su vida pasa ni envidiado ni envidioso.

San Juan de la Cruz Místico: los sacrificios corporales y la oración logran la unión del alma con Dios (trance místico) Estilo: Simbolismo Uso de lenguaje caballeresco amoroso Obras: Noche oscura del alma Llama de amor pura Cántico espiritual

5. ¡Oh noche que guiaste. ¡Oh noche amable más que el alborada 5. ¡Oh noche que guiaste! ¡Oh noche amable más que el alborada! ¡Oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada! 6. En mi pecho florido que entero para él sólo se guardaba, allí quedó dormido, y yo le regalaba, y el ventalle de cedros aire daba 7. El aire de la almena, cuando yo sus cabellos esparcía, con su mano serena en mi cuello hería y todos mis sentidos suspendía. 8. Quedéme y olvidéme, el rostro recliné sobre el Amado, cesó todo y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado. 1. En una noche oscura, con ansias, en amores inflamada ¡oh dichosa ventura!, salí sin ser notada estando ya mi casa sosegada. 2. A oscuras y segura, por la secreta escala disfrazada, ¡Oh dichosa ventura!, a oscuras y en celada, estando ya mi casa sosegada. 3. En la noche dichosa en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía. 4. Aquésta me guiaba más cierto que la luz del mediodía, adonde me esperaba quien yo bien me sabía, en parte donde nadie parecía.