 POESÍA DE LA EXPERIENCIA: - Recupera el compromiso ético. - Manifiesta en la poesía su propia experiencia. - Lenguaje coloquial. - Semejante a los autores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura contemporánea
Advertisements

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
La generación del 27.
Juan Eseverri y Guillermo Reclusa
Dramaturgo, poeta y actor inglés.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
EL LENGUAJE LITERARIO.
El Postmodernismo Integrantes: Camilo Rojas Fernando Jessen
ADVIENTO: TIEMPO DE PREPARACIÓN
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
(Carlos Augusto Salaverry)
Miguel Ortega Calvo 2º Bach C. Índice: Juventud y madurez Carrera Teatral Obras y premios Extracto Webgrafía.
TAMBIÉN ESTAS LIRAS PARA TI
Las artes en España en el siglo XVIII
POESÍA POSTERIOR A 1936.
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB. ÍNDICE VIDA OBRAS POEMA BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA.
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
el postmodernismo y el vanguardismo
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
Generación 27 Juliana Polania. Davis Gonzales. Sara Méndez. Leidy Valbuena.
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
LA POESÍA (DEL GRIEGO Π ΟΊΗΣΙΣ 'CREACIÓN' < Π ΟΙΈΩ 'CREAR') ES UN GÉNERO LITERARIO CONSIDERADO COMO UNA MANIFESTACIÓN DE LA BELLEZA O DEL SENTIMIENTO ESTÉTICO.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Por Cristian Martínez Julián Suarez Andrés Monsalve 1002.
Contexto de producción
JULIO LLAMAZARES.
Derechos 1 Huma 3111lmgq2002 La tragedia griega en Puerto Rico Clase # 7 I. Estímulos sensoriales II. Orquesta sinfónica de Puerto.
Ramón María del Valle - Inclán
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
Lengua y literatura TEMA 10 Y 11.
Último tercio del Siglo XX
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
Poeta Carlos Pellicer cámara
LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario
Marc Campanyà Juan Barrero
LA FABULA DE PIRAMO Y TISBE Y SU INFLUENCIA EN LA LITERATURA Y EN LA PINTURA ROSA JEREZ LÓPEZ.
>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> TEMA 13 LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA LA ÉPOCA ACTUAL.
Contextualización “Un viejo que leía novelas de amor” (1993) Luis Sepúlveda Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T.
Comentario de textos literarios
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
GÉNEROS LITERARIOS.
BIoGrAfIa ELMAR BENJAMIN MONROY RIVERA GUATEMALA (1985) Ha participado en talleres literarios impartidos por reconocidos escritores como: Enrique Noriega.
Tema: Géneros Literarios
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
Género épico.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Generación del 98 José Alonso Molina Cahuantzi, Gabriel Lozano García. Joad Enrique Martínez Vázquez.
 Cantar de Mío Cid (s. XI)  Milagros de Ntra. Sra. (s. XIII)  Cantigas a Sta. María (s. XIII)  Libro de Buen Amor (s. XIV)  Poemas del Marqués de.
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
Andrea Carrera Bruno Freire Claudia Giménez Luna Frattini.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
Transcripción de la presentación:

 POESÍA DE LA EXPERIENCIA: - Recupera el compromiso ético. - Manifiesta en la poesía su propia experiencia. - Lenguaje coloquial. - Semejante a los autores de la generación del 50 - Influencia de Cernuda.

 Luis García Montero.

“… Y los tunos, los toreros, las cantantes de revista en el olvido; las folklóricas primero, el marqués y la corista ¿dónde han ido? ¿Dónde están los generales, sus medallas y su espada sin conciencia, sino esperando mortales a que les sea dictada su sentencia? …”

 POÉTICA DEL SILENCIO: - Textos breves. - Ideas. - Influida por la mística y por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez.

 José Ángel Valente

 NEOSURREALISMO: - Influencias del surrealismo: versos largos, metáforas innovadoras, mundo de los sueños.

 Blanca Andreu:

“…Yo te di huesos de palomas rojas de palomas que alientan dentro de los rasguños desdeñoso licor de herida pequeño peldaño de muerte…” (De una niña de provincias que se vino a vivir en un Changall).

 NUEVA ÉPICA: - Poetas que indagan en los problemas colectivos desde la crítica. - Poetas que buscan los valores auténticos en tiempos míticos.

 Julio Llamazares

 POESÍA CLASICISTA: - Forma cuidada (anhelo de belleza) - Sensualidad (mundo sensorial).

 Luis Antonio de Villena.

Tormenta de rubí, cristal o seno, una diosa atraviesa el ancho espacio, y siente el labio aromas de topacio, cortinas luengas, dulce desenfreno. Combatir no es posible el viento pleno que del desierto trae raudo o despacio, la arena o rosas que con paso lacio el collar cumple al fin de tu veneno. Acepta, pues, y omite la costumbre, estatua juzga el resto de tus días y el jade de tus labios da a la lumbre. No pienses en más islas apacibles, la copa y los perfumes en que fías todo ya es. Lo demás son imposibles.

 NEOEROTISMO: -Cultivada por mujeres. -Transforman los tópicos de la poesía amorosa tradicional invirtiendo los roles.

 Ana Rossetti.

 NOVELA NEGRA: -Influencia de la novela negra norteamericana. -Cine. -Algunas de las obras incluyen parodia.

 MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN: - Personaje que se repite en varias novelas: Pepe Carvalho. - Asesinato en el comité central

 EDUARDO MENDOZA: -Humor e ironía. -Retrata Barcelona. La verdad sobre el caso Savolta. El misterio de la cripta embrujada. Sin noticias de Gurb.

 ANTONIO MUÑOZ MOLINA: -Escribe relatos de intriga basados en los modelos de novela policiaca y cine negro norteamericano. -Algunas de sus novelas se han llevado al cine. -Plenilunio:

 NOVELA HISTÓRICA: - La acción aparece en un tiempo pasado con el objeto de: reflexionar sobre problemas universales que no han cambiado, para criticar una situación injusta o como escenario de aventuras.

 ARTURO PÉREZ-REVERTE: Serie del capitán Alatriste. XmoIMhbcc - Muchas llevadas al cine. Ejemplo: El maestro de esgrima. Y02rPc1A

 NOVELA DE NOVELAR O FICCIÓN METANOVELESCA: Tema central: la creación iteraria, el protagonista suele ser un escritor. ENRIQUE VILA MATAS.

 NOVELA INTIMISTA: -Temas: amor, memoria, propia identidad, soledad o la incomunicación. -El protagonista suele tener una rica vida interior, es un personaje contemporáneo. -Reflexión sobre el pasado.

 JUAN JOSÉ MILLÁS: La soledad era esto.  JULIO LLAMAZARES: La lluvia amarilla.  JAVIER MARÍAS: Corazón tan blanco.

 El teatro se acerca al gran público gracias a las compañías de aficionados.  Se consolidan las compañías de teatro independiente: - Adaptan obras clásicas. - Incorporan influencia del circo. - Utilizan diferentes espacios escénicos - Interactúan con el público.

- Els joglars. - Els comediants - La fura dels Baus - La cuadra: integra elementos de la cultura popular para hacer denuncia política.

 LOS DRAMATURGOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LOS 80: - JOSÉ SANCHÍS SINISTERRA. - -Reflexión histórica. - Humor. Ay Carmela

JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS -Comedias. -Reflexiona sobre los problemas de la juventud de los 80. (Drogas) La estanquera de vallecas. ZL5SOLo-A ZL5SOLo-A Bajarse al moro.