Fonética y fonología españolas Test sound Prof. Viola Miglio Caps. 1-2
Prof. Armin Schwegler Caps. 1-2 Fonética y fonología españolas Prof. Armin Schwegler Caps. 1-2 Las vocales
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? ¿Cómo hacer las grabaciones?
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PREGUNTAS (de todo tipo)
? Claves en color click www.wiley.com/college/schwegler Han podido acceder a las … Claves de los ejercicios click www.wiley.com/college/schwegler en color
DUDAS ¿Soy (semi)nativo? ?
¡Levántate y conoce a un "nativo"! ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? Cuál es tu carrera (major)? ¿Dónde creciste?, etc. etc. etc. ¡Hola! Me llamo Ron. Soy de Santa Barbara. ¡Me llamo Juan! Soy de México. ¡Levántate y conoce a un "nativo"! (en español)
¿Por qué estudiar la fonética (pronunciación)? Click on next page ("we are sinking")
Cap. 1 Fonética y fonología: nociones básicas
Primero un concepto básico
[a] [o] [f] [d] [x] [z] etc. […] sonidos corchetes = brackets sonidos
En este caso, el símbolo fonético y ortográfico son IDÉNTICOS [ r o - x o] r o j o fonética ortografía En este caso, el símbolo fonético y ortográfico son IDÉNTICOS
[ ro-xo] rojo fonética ortografía acento click (stress)
[ ro-xo] acento también llamado …
acento también llamado … acento fonético
acento también llamado … acento fónico
acento también llamado … acento tónico
acento también llamado … acento primario
acento también llamado … acento de intensidad
acento etc.
OBSERVE
Lugar del acento [ ro-xo] inicio de sílaba
Lugar del acento [ kan-to] [ kan- to] canto cantó inicio de sílaba
Fonética) Más ejemplos de lo que es la fonética
ambas variantes son correctas 2 variantes fonéticas ambas variantes son correctas ['miz-mo] ['mis-mo] fonética fonética mismo ortografía
¿CÓMO? encontrar el acento
Ej. 1.2 + 1.3 mu- cha- cho Dirección de la búsqueda
Ej. 1.2 + 1.3 mu- cha- cho mu- cha- cho mu- cha- cho Dirección de la búsqueda
always indicates stress ¡Busque el acento! an-dar accent mark = always indicates stress sen-ti-do ór-den
ó r-den co-me-ré há-bi-to Otros ejemplos accent mark = always indicates stress accent mark = always indicates stress accent mark = always indicates stress click ó r-den co-me-ré há-bi-to
Una nota sobre los MONO- sílabos
vs. ['to-do] [tu] [si] [o] [el] El acento NO se indica Monosílabos click ['to-do]
Cap. 2 Las vocales
VOCALES
VOCAL vs. CONSONANTE Diferencias entre vocal y consonante
en la adquisición de un español nativo Las vocales son importantes … en la adquisición de un español nativo ¿Por qué? (Diferencias)
LENGUA ('tongue') = órgano clave en la producción de vocales Click
Use su dedo para sentir la posición ALTA y ANTERIOR de la lengua
[u]
El concepto del TRIANGULO VOCALICO
El concepto del TRIANGULO VOCALICO /u/ /i/ /e/ /o/ /a/
El concepto del TRIANGULO VOCALICO Su estructura o organización
El concepto del TRIANGULO VOCALICO Altas Medias Baja /u/ /i/ /e/ /o/
El concepto del TRIANGULO VOCALICO Altas Medias Baja Anteriores Posteriores Central
/i/ = vocal anterior alta /u/ Alta /i/ /e/ /o/ /a/ Anterior
/e/ + /o/ = vocales medias /u/ /i/ Medias /e/ /o/ /a/
/i/ + /u/ = vocales altas /u/ Altas /i/
/a/ = central baja CENTRAL Baja Anteriores Posteriores /u/ /i/ /e/ /o/
(en formato más abstracto) El triángulo vocálico (en formato más abstracto)
El triángulo vocálico (en otro formato)
¿Cómo describiría Ud. la vocal “e”? Respuesta: es una vocal ......... ..........
Respuesta: es una vocal ......... .......... La [u] … Respuesta: es una vocal ......... ..........
Su articulación correcta Cap. 2 Las vocales Su articulación correcta
Vocales español inglés – largas – breves (secas)
ingl. esp. Sue vs. su
largo breve ingl. esp. Sue vs. su
largo breve
Vocales español inglés – largas – breves (secas) – CON DESLIZ – SIN DESLIZ 'glide' 'glide'
Vocales español inglés – largas – breves (secas) – CON DESLIZ – SIN DESLIZ – labios neutros – [o] y [u] con labios redondeados
compare: tú hablas / you too su amigo / to sue Click
su muchacho su muchacho TENSAS / BREVES! La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! su muchacho su muchacho ¡Articulemos juntos!
sí mi te se lo la su no di tu TENSAS / BREVES! La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! mi se la no tu sí te lo su di
mucho gusto ¡ven acá! ¡hola! TENSAS / BREVES! La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! mucho gusto ¡ven acá! ¡hola! ¡Articulemos juntos!
tanto yo solo fama tu fama TENSAS / BREVES! La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! tanto yo solo fama tu fama ¡Articule sin el profesor!
TENSAS / BREVES! Tres sílabas 1. sílaba 6. tercera La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! Tres sílabas 1. sílaba 6. tercera 2. público 7. directo 3. termina 8. comida 4. hermano 9. catorce 5. suplico 10. describa ¡Articule sin el profesor!
Getting ahead of ourselves … [ə] La schwa
en el triángulo vocálico ə La schwa en el triángulo vocálico
La schwa vs. la [a] española ə La schwa vs. la [a] española Note que la [a] debe articularse con la lengua en posición más BAJA
La palabra “Anita” en inglés y español ə ə ə ə
misa fama besa musa diga tina tuya habla mira chupa Málaga Mayra La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES SIN SCHWA! misa besa diga tuya habla Málaga fama musa tina mira chupa Mayra
¡artícule vocales TENSAS/BREVES y La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES y SIN SCHWA! sílaba público termina suplico tercera directo comida catorce describa médico camina sincero lágrima castillo
¡artícule vocales TENSAS/BREVES y La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES y SIN SCHWA! divertido fantástico últimamente república María
polic í a schwa! acento (stress) police ¡Ojo! El gran reto (“challenge”): ¿sabe Ud articular la palabra siguiente sin acento? (difícil aún para nativos bilingües) polic í a ¡Ojo! ¡No lleva el acento aquí! acento (stress) schwa! police inglés
Cortesía de boca, mucho vale y poco cuesta. ¿Sabe Ud articular este dicho sin acento? Cortesía de boca, mucho vale y poco cuesta. ¡Evite la schwa!
Otro reto (“challenge”): ¿sabe Ud. articular esta palabra sin acento?
PREGUNTAS (de todo tipo)
Tarea Capítulo 3 (para detalles, véase el sílabo)
¿Cómo hacer las grabaciones? Ej. 2.3 (grabación) Solo los no-nativos click
Fin (Cap. 2)