Fauvismo y expresionismo alemán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

Por Mª Teresa Benítez Aguado
TABLEAU II.
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Uno de los grandes pintores del siglo XX conocido por su maestría en el manejo del color y la forma.                                                                                                                                  
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
ROMANTICISMO.
Marta Gómez Bravo Fauvismo.
Valor perceptivo de los colores
CAPITULO # 2 TEORIA DEL COLOR ALUMNO RONALD PALLO ANDRADE
EL COLOR tema 3.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
Origen de la pintura del siglo XX
EXPRESIONISMO.
El color Tema 5.
Luz y volumen Tema 6.
Modulo 5 - Acosta Cecilia
Elementos de análisis de la imagen
Se caracteriza.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Fundamentos de Diseño Grafico
Libro sobre la Teoría del Color
Elementos de la imagen.
Tanto la página impresa como la web, tienen una finalidad de comunicación, cuyo más concreto objetivo es la difusión y la venta y para ello se vale de.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
ARTE MODERNO EN LA PINTURA
Expresionismo abstracto americano
La pintura barroca en España
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
EL PUNTO El punto es el elemento más pequeño y sencillo del lenguaje visual. Geométricamente, se define como la intersección entre dos líneas, pero en.
Análisis y comentario de una obra de arte
EL PUNTO.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Procesos y Elementos de la Comunicación EMISOR. CÓDIGO. MENSAJE. CANAL. CONTEXTO. RECEPTOR. Elaborado por: José Luis Vacaflor.
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
2.3.-PERSPECTIVA.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Los Tres Colores Básicos de una Pagina Web.
Lorena García Ortiz Grado en Publicidad y RR.PP
CUBISMO
Historia del fauvismo.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
El Color.
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
FAUVISMO.
Teoría del color.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Parte 1: Elementos de la forma
ILUSIONES ÓPTICAS DEBIDAS AL COLOR
Unidad 1: Paisaje y color
TEORIA DEL COLOR.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
María José Luque Gallardo
Elementos: Artes Visuales
Reglas básicas en la mezcla de colores
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
LA COMPOSICIÓN.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
Elena Román González Nerea Ferreira Losa
Fauvismo La alegría de vivir.
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
COMPOSICIÓN.
TEMA 3 EL COLOR Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula.
Arte del S. XX Munch El grito refleja sus propios temores y tormentos. Su fuerza expresiva se debe en gran medida a las técnicas y efectos pictóricos empleados,
Arte del S. XX Contexto Idea clave: El arte del S. XX tiene que evolucionar del mismo modo que lo hace la sociedad –Einstein ha cambiado el concepto de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA ARQUITECTURA ÁREA DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN ASIGNATURA: MORFOLOGÍA.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
Transcripción de la presentación:

Fauvismo y expresionismo alemán Claseshistoria PINTURA S. XX Fauvismo y expresionismo alemán Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Lujo, calma y voluptuosidad Claseshistoria Gran libertad en el empleo del color que se aparta de su fidelidad con naturaleza Utilización del color puro en gamas luminosas e intensas Contraste de tonalidades luminosas expresan alegría de vivir Ecos de la diagonal en nubes y ramas Primera fase uso del divisionismo Equilibrio: horizontal del horizonte con vertical del tronco y del palo de la vela Figuras desnudas con fluido ritmo de curvas Diagonal de playa conecta la oposición vertical- horizontal Particular distribución de planos de color arbitrario obedecía a criterios decorativos junto a deseos de expresión emocional Expresión del crítico Louis Vauxcelles: Donatello entre las fieras (fauves) Fauvismo Henri Matisse Lujo, calma y voluptuosidad Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Fauvismo Henri Matisse La raya verde Colores muy densos, con gran cantidad de pigmentos Claseshistoria Amplias superficies bidimensionales rellenadas con colores arbitrarios y muy contrastados Cabellos negros con reflejos azulados Pinceladas siguen una dirección y un ritmo Unos escasos contornos captaban elementos básicos, el resto era accesorio. Para eso ya existía la fotografía Raya verde separa zona de luz y de sombra y acentúa contraste Espacios planos, el amago de profundidad lo adquiere por la contraposición de colores binarios en el fondo: naranja(amarillo-rojo), verde (amarillo-azul) y violeta (rojo-azul) Zonas de colores cálidos (amarillentos) representan zona iluminada, mientras que gama de tonos fríos (rosados apagados) se emplean para las sombras En figura predominan colores primarios (rojo, azul y amarillo) Busto de su esposa con cabeza ligeramente girada (composición sencilla) Fauvismo Henri Matisse La raya verde Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mantel: armonía en rojo Claseshistoria Características generales: empleo de colores puros, luminosos, contrastados, arbitrarios para producir sensaciones más intensas, reducción de las formas a una serie de elementos sintéticos, planos de color ocupan amplios espacios, etc. Utilización de arabescos como elemento decorativo por su capacidad sintética Puro placer sensual de la obra de arte Fauvismo Henri Matisse Mantel: armonía en rojo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Fauvismo Henri Matisse La danza Movimiento circular Claseshistoria Movimiento circular continuo con ascensos y descensos como una composición musical Fuertes contrastes de colores (realce tonos cálidos figuras) Sencillez compositiva Colores planos, intensos por grandes superficies Simplificación de formas en un dibujo en arabesco Enormes dimensiones de la obra aprisionan a espectador en baile cromático 2`60 m. Fauvismo Henri Matisse La danza 2`88 m. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

“Die Brücke” (el puente) Erns Ludwig Kirchner Claseshistoria Figuras alargadas, simplificadas a veces de manera grosera, se apelmazan, sin conexión unas con otras Formas angulosas, abruptas y ondulantes muy marcadas que provocan inquietud y miedo Atmósferas agobiantes o inquietantes Complicadas composiciones en forma de X, V o N Bruscos cambios de perspectivas y puntos de vista Utilización arbitraria de colores fuertes, intensos, puros ( con abundante empleo del negro) Trazos nerviosos de gruesas líneas Temas de la vida cotidiana le sirven de excusa para hacer una alegoría a base líneas, planos y colores (importan más formas que temática) Pretenden concienciar a la sociedad ( cierto componente social) para cambiarla a través de una nueva ética Postdamerplatz Mujeres paseando Expresionismo alemán “Die Brücke” (el puente) Erns Ludwig Kirchner Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

“Der blaue Reiter” (el jinete azul) Franz Marc Caballos azules Claseshistoria Fuertre carga simbólica expresiva: caballos expresan estado de pureza al que ha de llegar la sociedad Transición entre lo figurativo y lo abstracto Continuidad del movimiento Superposición de planos Perfiles ondulantes Colores luminosos y arbitrarios Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Franz Marc Caballos azules Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

“Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Claseshistoria Composición con ritmos diagonales Todavía aparecen algunos elementos reconocibles Formas, líneas y color adquieren independencia gradualmente de la realidad Equilibrio entre colores alegres y formas Movimiento más estético Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Murnau con iglesia Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

“Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Claseshistoria Asociación de formas, de color, de líneas, de direcciones de tensiones, de concordancia o discordancias de acuerdo a ciertos criterios que dotan a la composición de la estructura autónoma en belleza Torbellinos, corrientes tienen su traslación espiritual Vincula tonalidades cálidas-frías con notas musicales Paralelismo entre pintura y música Intenta influir en el alma del espectador Paralelismo entre pintura y música Pintura se independiza de los objetos materiales Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Primera acuarela abstracta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

“Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Arriba:fuerza Abajo: tristeza Triángulo Círculo Semicírculo Líneas Puntos ameboides Rojo: poder, energía Amarillo: calor- pasión Azul: frío- espiritualidad Negro: la nada Gris: estatismo Blanco: silencio positivo Perfección Verde: calma Claseshistoria Valor de colores Valor de formas Con base recta: tranquilidad Ascendente: alegría Horizontal: calma Descendente: tristeza grosor energía Significación propia A partir años 30 Impresión composición Improvisación (Aún presente visión naturaleza) (participa conscientemente realizando un análisis) (nacidos del insconsciente) Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata