Miguel Barreras Alconchel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN”
Advertisements

Programa de Análisis Numérico
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
TECNOLOGICA Matemática I I S/R B10341 MANTENIMIENTO TECNOLOGIA
Presentación del Programa
MATEMATICAS.
Cómo enseñar y evaluar matemáticas con la calculadora wiris
Derivadas en la vida diaria.
María Andrea Aznar, Sandra Baccelli,
Ejemplos de configuraciones epistémicas
Cálculo vectorial El curso debería ser de un año
DERIVADAS.
GEOMETRIA Alumnos: Leonardo Aquino tapia
Aplicaciones de la derivada Resuelve problemas de optimización aplicando las ideas básicas relacionadas con extremos de funciones de una variable Bloque.
CALCULADORAS GRAFICADORAS EN EL AULA DE GEOMETRÍA
Las Matemáticas en el Bachillerato
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Distribución de los datos
“LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA SECUNDARIA”
2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología BC2A – BC2B Curso
TECNICO EN INFORMATICA
PROGRAMACIÓN LINEAL.
Examen de Ciencias Básicas
JAIRO PERTUZ CAMPO MANEJO Y APLICACIÓN DEL MATLAB en la
Algunos estudios en Matemática Educativa. La investigación en Matemática Educativa (Didáctica de la matemática) aborda cuestiones tales como:  ¿Cuál.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Tema 7: Los contenidos. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-I Los principios metodológicos por los que optamos, implican dotar.
Matemáticas para diseño industrial
METODOS DETERMINISTICOS
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
Principios para las Matemáticas Escolares
Bisección. Newton-Raphson Secante UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA DECANATO DE POSTGRADO Maestría en Matemática Mención Educación Matemática.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 4º de m atemáticas p rimer c uatrimestre.
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
UNIDAD DIDÁCTICA: TIPOS DE MERCADO
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
Identificador único Campo disciplinar Asignatura CINE
Las profesiones que utilizan las matematicas
8.4 Toolbox de Matlab.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Matemática Avanzada  Contenido Temático.  Objetivo: El alumno será capaz de integrar sus conocimientos de álgebra y geometría, en su aplicación al cálculo.
Los libros de Textos y las Historia de matemáticas Luis Carlos Rocha Pilarte UNED Tendencias de las matemáticas.
Rincones en Educación Infantil
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
1.En una entrevista hecha a 200 alumnos de cierta escuela de educación superior, se encontró que:  57 deben la materia de Lenguaje de Programación I.
Trabajo Final Metodología de la Investigación
Los temas se trataron desde una perspectiva integral que incluyó la incorporación de un docente de informática lo que implicó la utilización de programas.
Planificando el año 2013 Horarios de clase. Programa por bloques.
MATEMÁTICA Y CIENCIA I MTRO. JOSÉ SALVADOR BELTRÁN LEÓN.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
Instrucciones : 1)Realiza un resumen colocando imágenes que permitan identificar las aplicaciones 2)Dibuja graficas de los máximos y mínimos como se muestran.
¿Cómo emplear estrategias metodológicas acordes a la nueva enseñanza de las Ciencias Naturales? Talleristas: Prof. Wasinger, Diego. Barrios, Daniel. Rivera,
Observación Manipulación Reflexión
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
Guayaquil, 18 de Septiembre del 2015 Tema : Programación Lineal (Función Objetivo) Destreza: Identificar la función objetivo y escribir una expresión.
Prueba de aptitud para el Acceso a la Universidad (PAU). Matemáticas II. Modalidad Científico-Técnico. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales.
POR MARGARITA LÓPEZ PERERA MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B.I.E.S CARABELAS.
S ECUENCIA DEL RECORRIDO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESTADÍSTICA 1 – APOSTOLES Cátedra Estadística.
Escuela para padres “Colegio de Asís” Año escolar 2016 Profesora: Jessica Roa Navarro Horario de Atención de Apoderados Martes de 15:15 a 16:00 hrs.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
BIENVENIDO AL CURSO DE TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS PROFRA: L.A.F. JESSICA PAREDES SILVA.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Tipo de Curso Observaciones PERIODO I Algoritmos O 3 M Competencias Comunicativas O 3 T Software.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga Avance de la liquidación del Presupuesto 2015 Presentación Málaga, 13 enero de 2016.
LA GESTACIÓN DEL RAZONAMIENTO PRAGMATICISTA EN CHARLES S. PEIRCE: UN TRATADO PRÁCTICO DE LÓGICA Y METODOLOGÍA ( )
Goyo Lekuona Muxika. Sistemas de ecuaciones de 1er grado. Goyo Lekuona Muxika Metas de la Unidad Se trata de que los alumnos vean tanto la resolución.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transformada de Laplace y aplicaciones.
Transcripción de la presentación:

Miguel Barreras Alconchel Matemáticas con Excel Zaragoza, 2 de diciembre, 2010 Miguel Barreras Alconchel www.catedu.es/calendas/

“Con la reducción del trabajo de varios meses de cálculo a unos pocos días, el invento de los logaritmos parece haber duplicado la vida de los astrónomos”. Napier Laplace

Se trataría de utilizar más el ordenador en el aula Tesis En las matemáticas de la ESO y bachillerato se gasta demasiado esfuerzo y tiempo en el cálculo La sobreabundancia en echar cuentas podría aprovecharse en otras fases del aprendizaje Se trataría de utilizar más el ordenador en el aula ¿es posible? ¿en qué niveles? ¿cómo? ¿cuánto? ¿merece la pena el esfuerzo?

Excel vs Derive, Mathematica de pago “gratis” constructivo / manipulativo mera sintaxis matemática más lento en los resultados más rápido en los resultados

Resolución de problemas Comprensión Modelización RESOLUCIÓN. CÁLCULO Comprobación Análisis del resultado Generalización esfuerzo muchas limitaciones minimiza las otras fases del proceso

Resolución de problemas Ejemplos I La medida de un campo

Resolución de problemas Ejemplos II Distribuidora ¿Sólo una solución?

Resolución de problemas Ejemplos III Optimización

Resolución de problemas Ejemplos y IV de billares óptica minimalista y camellos

Las consecuencias

ÁLGEBRA GEOMETRÍA ANÁLISIS ¿Y LA ESTADÍSTICA? ¿Qué idea de las Matemáticas tienen los alumnos cuando acaban bachillerato? ÁLGEBRA Cálculo matricial Determinantes SEL Recetarios… Algoritmos… GEOMETRÍA Hay planos en el espacio ¿Y las espirales, las epicicloides, la catenaria…? ¿Y las superficies? ANÁLISIS Filigranas de cálculo Integrales descontextualizadas Pocos problemas y preparados Límites sin calculadora ¿Y LA ESTADÍSTICA? Con tablas de papel en el s XXI Gráficos a mano Probabilidad con excesiva sintaxis matemática. ¿Simulaciones?

Utilizando EXCEL podríamos… abrir el punto de mira matemático ampliarlo enriquecerlo huír de rutinas hacer Matemáticas

Expositivas Pizarra digital I Familias de funciones

Expositivas Pizarra digital II Cálculo de áreas

Expositivas Pizarra digital III Distancias mínimas

Manipulación I Progresiones

Manipulación II Generar curvas. Funciones a trozos

Manipulación III Teorema de Bolzano

Manipulación IV Programación lineal

Manipulación / Construcción y V operaciones propiedades Matrices. Determinantes. SEL SEL 3x3 SEL 3x3 +

Construcción I Factura del agua

Construcción II Grúas El viajero impuntual

Construcción III Estadística unidimensional Estadística bidimensional Estadística en el instituto

Construcción IV Simulaciones

Construcción V Simulaciones. El caballero de Merè

Construcción VI Sistemas complejos

Construcción y VII Análisis matemático y arte

Otras materias I Ciencias naturales. Alcoholemia

Otras materias II Química. Mezclas

Otras materias III Física. Tiros

Otras materias IV Economía. Oferta / demanda

Otras materias V Economía. Optimización con restricciones

Otras materias VI Economía. Curva logística

Otras materias VII Ciencias Sociales. Ley D’Hondt

Otras materias y VIII Ciencias Sociales. Base de datos