Miguel Barreras Alconchel Matemáticas con Excel Zaragoza, 2 de diciembre, 2010 Miguel Barreras Alconchel www.catedu.es/calendas/
“Con la reducción del trabajo de varios meses de cálculo a unos pocos días, el invento de los logaritmos parece haber duplicado la vida de los astrónomos”. Napier Laplace
Se trataría de utilizar más el ordenador en el aula Tesis En las matemáticas de la ESO y bachillerato se gasta demasiado esfuerzo y tiempo en el cálculo La sobreabundancia en echar cuentas podría aprovecharse en otras fases del aprendizaje Se trataría de utilizar más el ordenador en el aula ¿es posible? ¿en qué niveles? ¿cómo? ¿cuánto? ¿merece la pena el esfuerzo?
Excel vs Derive, Mathematica de pago “gratis” constructivo / manipulativo mera sintaxis matemática más lento en los resultados más rápido en los resultados
Resolución de problemas Comprensión Modelización RESOLUCIÓN. CÁLCULO Comprobación Análisis del resultado Generalización esfuerzo muchas limitaciones minimiza las otras fases del proceso
Resolución de problemas Ejemplos I La medida de un campo
Resolución de problemas Ejemplos II Distribuidora ¿Sólo una solución?
Resolución de problemas Ejemplos III Optimización
Resolución de problemas Ejemplos y IV de billares óptica minimalista y camellos
Las consecuencias
ÁLGEBRA GEOMETRÍA ANÁLISIS ¿Y LA ESTADÍSTICA? ¿Qué idea de las Matemáticas tienen los alumnos cuando acaban bachillerato? ÁLGEBRA Cálculo matricial Determinantes SEL Recetarios… Algoritmos… GEOMETRÍA Hay planos en el espacio ¿Y las espirales, las epicicloides, la catenaria…? ¿Y las superficies? ANÁLISIS Filigranas de cálculo Integrales descontextualizadas Pocos problemas y preparados Límites sin calculadora ¿Y LA ESTADÍSTICA? Con tablas de papel en el s XXI Gráficos a mano Probabilidad con excesiva sintaxis matemática. ¿Simulaciones?
Utilizando EXCEL podríamos… abrir el punto de mira matemático ampliarlo enriquecerlo huír de rutinas hacer Matemáticas
Expositivas Pizarra digital I Familias de funciones
Expositivas Pizarra digital II Cálculo de áreas
Expositivas Pizarra digital III Distancias mínimas
Manipulación I Progresiones
Manipulación II Generar curvas. Funciones a trozos
Manipulación III Teorema de Bolzano
Manipulación IV Programación lineal
Manipulación / Construcción y V operaciones propiedades Matrices. Determinantes. SEL SEL 3x3 SEL 3x3 +
Construcción I Factura del agua
Construcción II Grúas El viajero impuntual
Construcción III Estadística unidimensional Estadística bidimensional Estadística en el instituto
Construcción IV Simulaciones
Construcción V Simulaciones. El caballero de Merè
Construcción VI Sistemas complejos
Construcción y VII Análisis matemático y arte
Otras materias I Ciencias naturales. Alcoholemia
Otras materias II Química. Mezclas
Otras materias III Física. Tiros
Otras materias IV Economía. Oferta / demanda
Otras materias V Economía. Optimización con restricciones
Otras materias VI Economía. Curva logística
Otras materias VII Ciencias Sociales. Ley D’Hondt
Otras materias y VIII Ciencias Sociales. Base de datos