Lugar: la biblioteca o el aula. Debe ser cómodo y confortable y, en lo posible, permanecer alejado de ruidos e intromisiones. Materiales: libros, revistas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
Advertisements

Mientras te levantabas esta mañana, yo te observaba
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Escuela Preescolar Generación 2010
¿DÓNDE ESTÁ DIOS CUANDO MÁS LO NECESITAMOS?
La lista.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura... ¡es muy linda!
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Mi Rutina Diaria Mary Roberts Period 6.
CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA.
El gran reto Música Waltz In A Flat Richard Clayderman.
¿Qué es el Amor? En una de las salas de un colegio habían varios niños. Uno de ellos preguntó: - Maestra... ¿qué es el amor?. La maestra sintió que la.
EL TREN….
Dedica dos minutos de tu vida para esta lectura, es muy linda..
PRIMERO YO Gustavo Chávez Mtz. Visita:
LA PAREJA.
TALLER DE COACHING ONTÓLOGICO
usa el mouse para avanzar
Jesús camina con nosotros…
Matrimonio , hijos y luego?.....
Comunicación.
CEIP Nuestro Padre Jesús
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Posible villa Karina Grupo 210 Materia tic  1…………..Primaria 1…………..Primaria  2………….Secundaria 2………….Secundaria  3…………..Bachillerato 3…………..Bachillerato.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 102.
-Maestra…: ¿Qué es el amor?
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
LA ESCUELA EN IMÁGENES Nos resultó difícil poder escribir porque no sabíamos qué historia contar pero dijimos: hay que decidirse ahora porque el tiempo.
BOLETA DE CALIFICACIONES
Preterite vs Imperfect
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Mi Mejor Maestro.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
UN VIAJE EN TREN.
PROGRAMA DE LECTURA. ESTE AÑO HEMOS COMENZADO A LLEVAR A LA PRÁCTICA EN LA INSTITUCIÓN EL PROGRAMA DE LECTURA EN VOZ ALTA PROPUESTO POR EL MINISTERIO.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
Yépardi Yépardi Final $100 $100 $100 $100 $100 $200 $200 $200 $200
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
El gran reto Presentación y Montaje Luiz Carlos Peralva Música Waltz In A Flat Richard Clayderman Texto Desconozco el autor.
Boleta de calificaciones
EJERCICIO DE CLASE Urban School Improvement University of Chicago.
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
El GRAN ReTO Texto : Autor Desconocido Música Viollmuzierk.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
EL RELATO DEL MEJOR MAESTRO La opción que yo elegí para comenzar mi relato resulto por haber estado recordando ciertas cosas de mi infancia.
 Silvia Natalia Villamizar Cacua.  Estar atentos a la clase  Respetar al profesor  Presentar los trabajos, tareas a tiempo  No desobedecer una.
HISTORIA DE UNA MAESTRA
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
LA ORACIÓN Texto: José Enrique Galarreta.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
¿Estás muy ocupado? Hay una carta para ti….
30 de octubre de 2015.
BUSCANDO LA CALMA CEIP RAMIRO SOLÁNS DE 6º E. PRIMARIA.
Mi Colegio- King Edward VI lucia athawes. El cole King Edward VI está situado en el centro de la ciudad de Southampton. Es bastante grande y mixto, con.
Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solo la educación puede hacer que revele sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse.
Desarrollo. Este ejercicio está pensado para alumnos que ya han practicado la atención plena y que tienen cierta experiencia en este terreno. El profesor.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

lugar: la biblioteca o el aula. Debe ser cómodo y confortable y, en lo posible, permanecer alejado de ruidos e intromisiones. Materiales: libros, revistas, periódicos, almohadones, mantas, equipito de audio, música. Los textos son aportados: por los chicos, (sólo algunos colaboran, porque el resto no tiene), por mí (que cada jueves llevo veinte libros de mi casa) y por la biblioteca de la escuela ( de donde sacamos unos cuarenta). Lo ideal es que haya variedad y que el número de textos por lo menos sea el doble que el de alumnos. Frecuencia: semanal. Duración: aproximadamente 35 minutos.

El proyecto consiste en la implementación del programa de lectura silenciosa sostenida y consta de tres etapas: Relajación: los alumnos llevan mantas y almohadones para sentarse y/o acostarse en el piso. Apagamos las luces y los voy guiando para que puedan relajar cuerpo y pensamiento. Lo ideal es acompañar este momento con música suave, apropiada para tal fin. Lectura: finalizada la relajación, los voy llamando con un toquecito en el hombro, de a uno, y se levantan en silencio. Miran toda la oferta de textos disponibles y una vez que eligieron el suyo, lo toman y se sientan en el piso para leerlo, hojearlo u "ojearlo" (ya que no es obligación que lean: pueden mirarlos, recorrerlos, investigarlos. En algún momento del taller, se engancharán con alguna historia y empezarán a leer). Cuando todos "despertaron" de la relajación, volvemos a encender las luces. Pasados diez minutos aproximadamente, les aviso que pueden cambiar de texto si lo desean. Cierre: transcurrido el tiempo de lectura (unos 20'), dejamos los textos más o menos donde los habíamos encontrado. Desde hace un par de sesiones, tratamos de cerrar el Taller con la lectura de alguna frase o el comentario sobre algún aspecto observado. A los participantes a veces les cuesta animarse, pero es hasta que pasa la novedad y se habitúan a la dinámica de la propuesta

Nosotros realizamos el Taller en el aula, porque nuestro primer encuentro en la biblioteca fue interrumpido varias veces por chicos que deseaban consultar a la bibliotecaria. Por esto, antes de comenzar cada sesión, corremos mesas y sillas y preparamos el salón. Al terminar, volvemos a dejar todo en condiciones. Es importante que diferenciemos la hora del Taller de la hora de clase, para que el chico lo viva como algo diferente, como una experiencia que podrá disfrutar sin ser calificado. Es útil confeccionar un registro de las lecturas de cada alumno e ir guiándolos hacia algún texto, según sus predilecciones. Podemos proponer, mostrar, sugerir. Nuestro objetivo debe ser lograr que los chicos LEAN POR PLACER, que sientan la compañía de un libro, que lo incorporen como fuente de entretenimiento y de ocupación del tiempo libre.

Por supuesto, ésto no se logra en un mes ni en dos. El Taller debe tener continuidad y, de ser posible, debe implementarse a nivel institucional, incluyendo todos los ciclos de enseñanza. Quien coordine el Taller debe demostrar interés verdadero por la lectura y participar activamente del mismo, por eso yo me siento en el piso a leer con mis alumnos. El jueves pasado, luego de casi tres meses de Taller, se me ocurrió proponer que algún participante coordinara el mismo y, para mi sorpresa, tuve varias postulantes. Así que Melisa dirigió la relajación y yo pude hacerla, en vez de guiarla. Hasta se animó a "retar" a un par de nenas que cuchicheaban sobre sus textos, recordándoles que la lectura debía ser silenciosa. Todo salió muy bien y para el próximo jueves tendremos a Mariángeles de coordinadora. Quizás esto sea positivo para quienes todavía sienten vergüenza de relajarse, ya que la ven a la profe "durmiendo" con todos los chicos y luego leyendo como uno más de ellos.