Organización de los Estados Americanos
Unidad de Desarrollo Social y Educación Informe de avances en una estrategia de Cooperación Horizontal
Organización de los Estados Americanos Unidad de Desarrollo Social y Educación Cooperación Horizontal “...impulsar los mecanismos de cooperación horizontal, principalmente mediante el intercambio de programas educativos innovadores consolidados en los países de la región...” Nuestros mandatos han sido: Declaración de Punta del Este, II Reunión de Ministros de Educación en el ámbito del CIDI Septiembre de 2001 En esa ocasión, los ministros ofrecieron 17 programas consolidados
Organización de los Estados Americanos Unidad de Desarrollo Social y Educación Cooperación Horizontal “... Reconocemos la importancia de la identificación, sistematización y el intercambio de las mejores prácticas. Apoyamos su transferencia crítica así como la de los programas consolidados e instamos a la Unidad de Desarrollo Social y Educación de la OEA a que continúe con esta iniciativa y la expanda, de modo que incorpore programas de la mayor cantidad de Estados Miembros. Asimismo, alentamos el uso de las herramientas que la OEA tiene a disposición para apoyar la implementación de esta estrategia....” Declaración Propuesta: III Reunión de Ministros de Educación en el ámbito del CIDI Agosto del 2003
Organización de los Estados Americanos Portafolio Permanente de Programas Consolidados ¿Qué queremos superar? P A Í S A P A Í S BP A Í S C Instancias centralizadoras de conocimiento Una modalidad de intercambio que implica que: algunas experiencias son las mejores. primero se aprende y después se aplica lo que se aprendió el conocimiento local no es relevante el beneficio se obtiene en la etapa final del proceso Unidad de Desarrollo Social y Educación Educational Advisory Service
Organización de los Estados Americanos ¿Qué enfoque aplicamos? P A Í S 1 P A Í S 2 P A Í S 3 Instancias de Financiamiento Voluntad Política Catalización Academia Observatorios Instituciones de evaluación para un diálogo directo, franco y permanente Voluntad Política Unidad de Desarrollo Social y Educación Elementos relevantes: y Catalización que construye algo distinto a la simple suma de las partes, Voluntad política que se alimenta de la teoría y se fortalece con la ayuda de instituciones financieras y técnicas
Organización de los Estados Americanos ¿Qué enfoque aplicamos? P A Í S 1 P A Í S 2 P A Í S 3 Instancias de Financiamiento Voluntad Política Unidad de Desarrollo Social y Educación La información puede ser diseminada, pero el conocimiento debe ser construido Information can be disseminated but knowledge must be built. Academia Observatorios Instituciones de evaluación
Organización de los Estados Americanos ¿Qué enfoque aplicamos? P A Í S 1 P A Í S 2 P A Í S 3 Instituciones Financieras Internacionales Voluntad Política Academia Observatorios Instituciones de evaluación Voluntad Política Unidad de Desarrollo Social y Educación Elementos relevantes: Que devuelve conocimiento clave para el enriquecimiento y desarrollo de las iniciativas nacionales Mecanismo de bajo costo y alto rendimiento que asocia permanentemente la teoría la práctica A este trabajo colaborativo y permanente realizado lo hemos nombrado CONARED
Organización de los Estados Americanos ¿Qué hemos aprendido o reafirmado? P A Í S 1 P A Í S 2 P A Í S 3 Instituciones Financieras Internacionales Voluntad Política Unidad de Desarrollo Social y Educación Todos los países tienen lecciones validas para compartir La Cooperación Horizontal aumenta la capacidad del sistema para reflexionar y aprender de la experiencia propia y ajena Una genuina voluntad política por compartir es tan importante como el compartir mismo
Organización de los Estados Americanos Unidad de Desarrollo Social y Educación Cooperación Horizontal “Le pedimos a la OEA que continue con la iniciativa del Portafolio de Programas Innovadores, ahora con la variante de que involucre a dos o más países” III Reunión de Ministros de Educación en el ámbito del CIDI Agosto de 2003
Organización de los Estados Americanos Unidad de Desarrollo Social y Educación CONARED