Estrategias de comunicación en torno a la despenalización Buenos Aires, Argentina, diciembre de 2008.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de comunicación en torno a la despenalización Buenos Aires, Argentina, diciembre de 2008

Antecedentes Trabajo de muchos años para posicionar el tema Cambios de ejes discursivos: de mi cuerpo es mío hasta argumentos jurídicos Inclusión de otros sectores Preparación con tiempo…

Vida: estrategia proactiva Contrarrestar argumentos de la derecha Apropiación de la palabra vida Remarcar nuestra postura a favor de la vida. Ampliar el concepto (darle a tus hijos educación y salud; tener opciones para decidir; elegir tu proyecto de vida). Posicionarnos durante el debate.

Vida es…

Estrategia durante la despenalización Coordinación y sinergia

Momentos del debate público Desde noviembre 2006 a marzo 2007, silencio, bajo perfil A partir 10 de marzo: alta presencia pública

Divisiones y sinergia Una organización coordinó la estrategia de comunicación División de vocería con otras organizaciones según expertises División de argumentos (estado laico, salud, derechos, aspectos jurídicos)

Argumentos usados durante la coyuntura La ley no obliga Ampliación de libertades Las mujeres abortan aunque la ley se los prohíba Con la ley que lo despenaliza no se morirán ni afectarán su salud Estamos a favor de la vida y la salud de las mujeres

Argumentos durante la coyuntura El aborto está despenalizado socialmente (no hay muchas mujeres encarceladas) La ley beneficiará a las mujeres de menos recursos económicos Cuestión de salud pública: en el DF el aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna, y es la quinta en el país

Argumentos durante la coyuntura La ley es integral: propone campañas de prevención y de acceso a la salud sexual y reproductiva Nadie está a favor del aborto; despenalizarlo ayudará a que no se mueran. Acuerdos y recomendaciones internacionales Ponderación: mujer y embriones

Rebatir argumentos conservadores Amenazas excomunión. Vocero del Vaticano y cánones CDD Miedo (cáncer, depresión, síndrome post aborto). No hay estudio que demuestre eso (Koop) Matar a un inocente vs. muerte de mujeres

Rebatir argumentos conservadores Diferencia entre 12 semanas y 12 semanas y un día. A a las 12 semanas, el embrión no es una persona. Tiene el genoma completo, pero su desarrollo cerebral está en etapa inicial, no hay corteza ni conexiones nerviosas. Por eso no es capaz de sentir dolor, ni sufrir o gozar.

Qué propusimos a los MC Explicación de qué se estaba discutiendo Información calificada (Tratados internacionales suscritos por México, recomendaciones de HRW, Consecuencias psicológicas del aborto, leyes en el mundo, argumentos ético- religiosos, cifras sobre mortalidad materna, plazos de todos los países, desarrollo fetal y dolor)

Qué propusimos a los MC Conferencias de prensa: diversificar (y no aparecer siempre) Datos duros Encuestas Página Web

Desplegados/solicitadas Académicas (Aborto legal por la salud y por la vida) Jóvenes (Las y los jóvenes por el derecho a la vida plena y a la libre decisión) Mujeres (Las mujeres mexicanas nos pronunciamos a favor de la ley para la interrupción del embarazo no deseado) ONG (Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el estado garantiza)

Desplegados/solicitadas Colegio de Bioética (A los integrantes de la ALDF y a la opinión pública) Intelectuales, científicos y artistas (Por la no penalización del aborto) Periodistas/columnistas/editorialistas (Apoyamos la despenalización del aborto) Católicas por el Derecho a Decidir (tres desplegados en ese periodo)

Campaña Vida es… Espectaculares Folletos Camisetas Leyendas: Vida es… poder elegir un aborto legal y seguro. Vida es… contar con opciones para decidir libremente.

Campaña Vida es…

Qué imagen dimos Moderación vs. exacerbación Sensatez vs. fundamentalismos TODOS los partidos políticos vs. la minoría que se oponía Pluralidad de voces a favor vs. unos pocos (los mismos de siempre) Democracia vs. imposición de una moral única Argumentos científicos vs. religiosos

Una vez aprobada la ley…

Campaña ¿embarazada? Impulsada por 5 ONG y otras más Para mujeres de niveles socioeconómicos medio y bajo Detectar posibles obstáculos y trabajar para superarlos Contrarrestar posible información negativa de los grupos conservadores

Campaña ¿embarazada? Más de un millón de volantes con el plano del metro en un lado y datos de hospitales en el otro Dovelas vagones específicos para mujeres Carteles para pegar en diferentes lugares (hospitales, escuelas, universidades, etc)

Campaña ¿embarazada? Teléfono especial de Locatel e ILETEL para gestionar información sobre pasos a seguir para solicitar el servicio Sitios web con los pasos a seguir (GIRE, andar), preguntas frecuentes.

Campaña ¿embarazada?

Acciones de inconstitucionalidad El tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Durante las deliberaciones SCJN Perfil de cada ministro Bajo perfil mediático Voz a los académicos, científicos y juristas Acuerdo en no presionar a los ministros

Campaña post fallo Objetivos: celebrar el fallo a favor de los cambios legales reconocer a quienes fallaron a favor Objetivo secundario: Seguir siendo dueñas de la palabra vida Destinatarios: clase política y público en general

Campaña post fallo Cuándo: Luego del fallo y por dos meses Cómo: por medio de espectaculares, pósters, postales, desplegados Cartas a legisladores estatales

Algunas consecuencias de la Campaña post fallo Posicionar el tema en la opinión pública Solicitud de medios de comunicación estatales Sumar a organizaciones locales

Campaña post fallo

Gracias Mariana Winocur Coordinadora de Comunicación Social GIRE