TRANSMILENIO S.A. Temas: Contratación Bogotá D.C, Marzo 9 de 2005.

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Transcripción de la presentación:

TRANSMILENIO S.A. Temas: Contratación Bogotá D.C, Marzo 9 de 2005

CONTENIDO 1.Normatividad TRANSMILENIO S.A. 2.Estructuración de Licitaciones

FUNDAMENTOS LEGALES DE CREACIÓN DE TRANSMILENIO S.A. Normas Constitucionales Ley 336 de 1996 Estatuto Nacional de Transporte Acuerdo 004 de 1999 del Concejo de Bogotá. Decreto Distrital 831 de 1999 TRANSMILENIO S.A. Fue constituida el 13 de octubre de 1999, mediante escritura pública No. 1528, de la notaria 27 del Círculo de Bogotá, D.C.. Es una sociedad por acciones del orden Distrital, con la participación exclusiva de entidades públicas, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera, presupuestal y patrimonio propio. El objeto de TRANSMILENIO S.A. es realizar la gestión, organización, planeación, del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia, bajo la modalidad de transporte terrestre automotor.

FUNCIONES DE TRANSMILENIO S.A. Gestionar, organizar y planear el servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital. Aplicar las políticas, las tarifas y adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias para asegurar la prestación del servicio. Garantizar que los equipos usados para la prestación del servicio incorporen tecnología de punta. Celebrar los contratos necesarios para la prestación del servicio de transporte masivo. Participar en sociedades que tengan por objeto la prestación de los mismos servicios o la realización de actividades conexas o complementarias. Asociarse, conformar consorcios o uniones temporales para desarrollar sus servicios o actividades conexas o complementarias. TRANSMILENIO S.A. no podrá ser operador ni socio del transporte masivo terrestre urbano automotor por si mismo o por interpuesta persona. TRANSMILENIO S.A., será responsable de la prestación del servicio cuando se declare desierto un proceso de selección o cuando se suspendan o terminen anticipadamente los contratos.

REGLAMENTACIÓN FUNCIONES DE TRANSMILENIO S.A. DECRETO 831 DE 1999 Establece que TRANSMILENIO S.A. es el titular del sistema y que le corresponde la determinación de las condiciones y estándares de funcionamiento del Sistema en todos los aspectos que se relacionen con su operatividad en condiciones de seguridad, continuidad y regularidad del servicio, y en consecuencia está facultado para definir, entre otros aspectos: Los recorridos, itinerarios, trayectos y servicios de operación. Los estándares de cumplimiento y desempeño de las personas o sociedades operadoras. Los tiempos de espera en estaciones. Las velocidades máximas de operación. Los estándares, tipología, dotación mínima y características técnicas de la flota. El Decreto además determina la responsabilidad de ejecutar la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura específica por parte del IDU y que TRANSMILENIO S.A. es el responsable de la administración de la infraestructura, y podrá realizar explotaciones colaterales.

OPERADOR Garantiza la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor urbano masivo de pasajeros Pone a disposición del Sistema TransMilenio, los vehículos requeridos para la operación según las condiciones técnicas, de tipología y de dotación que se establezcan, en las fechas y bajo las condiciones determinadas por TRANSMILENIO S.A. Debe cumplir con las instrucciones operativas que imparta TRANSMILENIO S.A. Debe obtener, en la oportunidad debida, las licencias y permisos a que hubiere lugar para el cumplimiento de todas las obligaciones que le corresponden Debe reconocer el 4% de la tarifa técnica a favor de TRANSMILENIO S.A. Recibe el patio de operación de TRANSMILENIO S.A. en las condiciones en que TRANSMILENIO S.A. lo entregue. Debe restituir los patios de operación o cualquier otra instalación, edificio o dependencia a TRANSMILENIO S.A., RELACIÓN OPERADORES TRONCALES Y TRANSMILENIO S.A. TRANSMILENIO S.A. Adelanta por sí o por interpuesta persona las actividades de gestión, planeación y control del Sistema TransMilenio, que le permitan al CONCESIONARIO el desarrollo de la actividad de transporte

CONTENIDO 1.Normatividad TRANSMILENIO S.A. 2.Estructuración de Licitaciones

PLIEGO DE CONDICIONES Estructuración Técnica Estructuración Financiera Estructuración Legal Diseño Operacional Modelo por operador Modelo de TMSA Modelo General Memo Informativo Pliego de condiciones Minuta del contrato

MEMORANDO INFORMATIVO Sistema TransMilenio Operación Troncal/Alimentador Marco Económico del Sistema Calificación y evaluación de las propuestas Características de la relación contractual Proceso licitatorio PLIEGO DE CONDICIONES Información General Proceso Licitatorio y Contratación Propuestas Condiciones de participación y evaluación de las propuestas Condiciones de Adjudicación de la Concesión PLIEGO DE CONDICIONES

MINUTA DEL CONTRATO Descripción del sistema Objeto Derecho del concesionario Obligaciones del concesionario (de la concesión, de la entrega del patio, del aseo y vigilancia de las estaciones) Derecho y obligaciones de TRANSMILENIO S.A. Duración del contrato Aspectos económicos de la concesión Administración de los recursos del Sistema Responsabilidad de TRANSMILENIO en la disposición de los recursos Adhesión al contrato de fiducia (patrimonio autónomo – fondo principal, Fondo de multas y bonificaciones Disposición de recursos en el fondo de contingencias PLIEGO DE CONDICIONES

MINUTA DEL CONTRATO Infraestructura entregada en administración Tipología de vehículos Vinculación de vehículos al servcio Reposición de Flota Mantenimiento de Vehículos (Estacionameinto tronacles y alimentadores) Operación Troncal (Planeación participativa) Operación de prueba Multas (Estado de Vehiculos, servicio al Usuario, Operación, sanciones a conductores, administrativas, ambientales, aseo y vigilancia). Seguros, Pólizas PLIEGO DE CONDICIONES

Obligaciones Chatarrización Participación accionaria Transferencias Flota Cambios en la estructura de la operación troncal Obligaciones Fase I Servicio de transporte Fase II Servicio de transporte Vigilancia Aseo Chatarrización Fase I Fija 2,7/bus articulado Fase II Evaluada - Promedio 7,7/bus articulado Participación accionaria Fase I Empresas de Transporte Fase II Empresas de transporte 23% Participación propietarios transportadores por empresa 1850 Propietarios transportadores con permanencia mínima de 5 años Transferencias Fase I No aplica Fase II 3,53% por ingresos 23 millones por bus vinculado Flota Fase I Tipologia actual Fase II Sensor de peso Tableros informativos Agarraderas niños Mayor iluminación y ventilación Timbre apertura y cierre Rutero trasero

CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN - TRONCALES FASE 2 1.Aptitud Legal (Elegible) 2.Capacidad Económica (Elegible) 3.Experiencia (450 pts) Flota en operación (150 pts) Experiencia Específica (250 pts) Internacional (50 pts) 4.Oferta Económica (350 pts) 5.Oferta a la ciudad –chatarrización- (200 pts) 6.Composición societaria del proponente (200 pts) 7.Desempeño Ambiental (150 pts) 8.Origen de Flota (50 pts) TOTAL FASE 1 1.Aptitud Legal (Elegible) 2.Capacidad económica (150 pts) 3.Experiencia (450 pts) Servicios (280 pts) Rutas Específicas (120 pts) Internacional (50 pts) 4.Oferta Económica (400 pts) 5.Oferta a la ciudad (N/A) 6.Composición societaria del proponente (N/A) 7.Desempeño ambiental (150 pts) 8.Origen de Flota (50 pts) TOTAL Concesión de la explotación económica del servicio público de transporte urbano masivo de pasajeros

EXPERIENCIA FASE 1 Experiencia (450 pts) Servicios (280 pts) Se calificó el número de vehículos de Transporte público Colectivo presentados por el proponente Rutas Específicas (120 pts) Se calificó el número de rutas con cualquier afectación en las troncales de la Fase 1 sobre un valor absoluto Internacional (50 pts) Se calificó el número de vehículos de Transporte público Internacional FASE 2 Experiencia (450 pts) Flota en operación (250 pts) Se calificó el número de vehículos de Transporte público Colectivo presentados por el proponente Experiencia Específicas (150 pts) Se calificaron los kilómetros y el número de rutas sobre las troncales de la Fase 2 relativo al máximo valor presentado por un proponente Internacional (50 pts) Se calificó el número de vehículos de Transporte público Internacional

OFERTA DE LA CIUDAD FASE 2 Oferta a la ciudad (200 pts) Se calificó el índice de chatarrización ofertado por cada bus articulado. El índice mínimo para ofertar fue de 6 buses por cada vehículo articulado y máximo 9. FASE 1 El índice de chatarrización fue fijo e igual a 2,7 buses por cada vehículo articulado

COMPOSICIÓN SOCIETARIA FASE 2 Composición societaria (200 pts) Se calificaba el número de propietarios transportadores que hicieran parte del proponente. Se entiende como propietario transportador, toda persona natural con máximo 2 vehículos de transporte público colectivo matriculados en Bogotá y que se encuentren operando en el perímetro urbano FASE 1 A través de la calificación de presencia se incorporaban a las Empresas de Transporte públcio colectivo de Bogotá

Democratización de la propiedad Troncales Fase 2

OFERTA ECONÓMICA FASE 2 Oferta económica (350 pts) Se calificaba el precio por kilómetro oefretado por el proponente Se fijaron los siguientes límites: Cmin: $ ** Cmax: $ ** FASE 1 Oferta económica (400 pts) Se calificaba el precio por kilómetro ofertado por el proponente Se fijaron los siguientes límites: Cmin: $ * Cmax: $ * * Precios de 1999, ** Precios de 2002

De acá en adelante es Alimentación!!!!!!!!!!1

ZONAS 1.Aptitud Legal (Elegible) 2.Capacidad económica (Elegible) 20% con capital propoio y/o Fiducia 3.Presencia (Elegible): Colectivo y/o Masivo y/o Alimentador 4.Presencia (350 pts) Troncales / Alimentadores / Colectivo 5.Oferta Económica (200 pts) Costo por KM / Pax 6.Financiamiento (350 pts) Capital propio (200 pts) Fiducia o Fondo de Valores (150 pts) 7.Oferta Técnica (300 pts) Desempeño Ambiental (150 pts) Chatarrización (125 pts) Origen de Flota (50 pts) TOTAL FASE 1 1.Aptitud Legal (Elegible) 2.Capacidad económica (Elegible) 3.Experiencia (300 pts) Troncal Cuenca 4.Propuesta Económica (300 pts) Costo por pasajero 5.Flota Ofertada (200 puntos) Edad Flota Capacidad 6.Desempeño Ambiental (200 pts) TOTAL pts CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN - ALIMENTADORES

Tipo de contrato/ plazo Estructura de Alimentación Participación accionaria Pago Flota Cambios en la estructura de la operación de alimentación Tipo de contrato/ plazo Fase I Contrato de operación 4 años Zonas Contrato de concesión 10 años Estructura de Alimentación Fase I Puntos de integración Zonas Zonas de Alimentación Participación accionaria Fase I Empresas de Transporte Zonas 6 empresas Propietarios Transportadores participando en el 31,2% de la composición societaria Pago Fase I Por Pasajero Zonas Pago mixto (Pax+Km) Flota Fase I Propia o arrendada Nueva o usada Zonas Propia y nueva únicamente Chatarrización Evaluada – 3.0 /bus alimentador Control GPS

4985 Propietarios Transportadores diferentes participando en el 31,2% de la composición societaria y el 36,2% en inversión en flota en los concesionarios Total Alimentadores por Zonas

Mecanismo 1 Como parte del capital Participación de 4644 propietarios transportadores, para un 31,2% en la composición societaria Total: 4644 Propietarios transportadores Promedio: 31,2%

Participación de 1818 propietarios transportadores, para un 36,2% en inversión en flota Promedio: 36,2% Total: 1818 Propietarios transportadores Mecanismo 2 Como propiedad de la flota

FASE 1 Operación limitada por cuenca ZONAS Operación en zona de Alimentación

EXPERIENCIA - PRESENCIA Presencia (350 pts) Troncales (35 pts) Se calificó si el proponente cuenta con experiencia específica en la operación troncal del sistema TransMilenio Alimentadores (65 Pts) Se calificó si el proponente cuenta con experiencia específica en los servicios alimentadores del sistema TransMilenio Colectivo (250) Número de rutas Con Origen y/o destino en la zona (100 pts)** Número de kilómetros en la zona (150 pts) Experiencia (300 pts) Cuenca ( 200 pts) Se calificó el número de rutas con origen/destino en la cuenca Troncal ( 100 pts) Se calificó el número de kilómetros en las troncales de la Fase 1 FASE 1 ZONAS Se daban puntos por cada empresa de soacha miembro del proponentes

OFERTA ECONÓMICA ZONAS Oferta Económica (200 pts) Se calificó la combinación entre el costo por pasajero y el costo por kilómetro ofertado Se fijo sólo límite superior diferencial para cada zona FASE 1 Propuesta Económica (300 pts) Se calificó el costo por pasajero ofertado Se fijaron límites superior e inferior diferencial para cada cuenca

FINANCIAMIENTO ZONAS Financiamiento (350 pts) Capital propio (200 pts) Se calificó el capital suscrito y pagado aportado por propietarios transportadores a través de aportes al capital social por un número igual o superior a cincuenta (50) propietarios transportadores, sin que en ningún caso, un solo propietario transportador tenga un aporte de capital que supere el 0.5% del total del capital acreditado del proponente o del grupo proponente. Fiducia o Fondo de Valores (150 pts) Se calificó los recursos aportados por un número igual o superior a cincuenta (50) propietarios transportadores, sin que en ningún caso, un solo propietario transportador tenga un aporte de capital que supere el 0.5% del total del capital acreditado del proponente o del grupo proponente, bajo los esquemas de constitución de un patrimonio autónomo o por aportes en fondos de valores con destinación específica a la adquisición de flota, por una suma equivalente a por lo menos el 20% del capital suscrito y pagado de la sociedad proponente.

OFERTA TÉCNICA ZONAS Oferta Técnica (300 pts) Desempeño Ambiental (150 pts) Se calificó si las condiciones de desempeño ambiental de los vehículos cumplian con estandares EURO III Chatarrización (125 pts) Se calificó el índice de chatarrización ofertado por cada bus troncal. El rango para ofertar fue entre 1.5 y 3 vehículos Origen de Flota (50 pts) Se calificó el porcentaje de flota nacional ofertada FASE 1 Desempeño Ambiental (150 pts) Se calificó si las condiciones de desempeño ambiental de los vehículos cumplian con estandares EURO II

FLOTA OFERTADA ZONAS Existía una tipología definida para los vehículos establecida por TRANSMILENIO S.A. FASE 1 Flota ofertada (200 pts) Se calificó la capacidad y edad promedio de la flota ofertada por el proponente

TRANSMILENIO S.A. TransMilenio un Sistema Sostenible, Solidario y Equitativo para Bogotá.