ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Visión exportadora del Nuevo Milenio

EXPORTACIONES COLOMBIANAS 34.663 millones de dólares 48.6% crecimiento en precio 2% crecimiento en volumen

PRODUCTOS COLOMBIANOS PARA EXPORTACIÓN TRADICIONALES INCREMENTO VENTAS PAÍSES DESTINO Petróleo 86% EE.UU Carbón 42% EE.UU, Unión Europea, Canadá, bloque Mercosur. Café 38% EE.UU, Unión Europea y Japón NO TRADICIONALES Confecciones Venezuela Carnes Oro Suiza y EE.UU Banano Unión Europea Flores EE.UU, UE Ferroníquel China y EE.UU

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN 1. Competitividad Hemos estado exportando lo mismo a los mismos mercados, desde hace 50 años. Cuántos tratados de libre comercio tiene Colombia? Tiene dos, con cinco países. La meta para el 2010 es para crear tratados con 54 países. Chile tiene 14 tratados con 45 países Transformación productiva en cuanto a la generación de valor agregado. Esto es, al proceso que ya tengo, agregarle otro proceso para el producto terminado. Ejemplo: exportación de piña en rodajas. Realizar mejor lo que estamos haciendo y que ese resultado tenga mayor valor.

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN 2. Sofisticación Aumento en la productividad = Incremento más de lo mismo Incremento en la calidad del producto Dejar de producir para países pobres y producir más bien para países ricos Productos: maderas, industria básica de hierro, acero y metal, productos agroalimentarios, productos plásticos, cosméticos, jabones, perfumes, minerales, industria automotriz, astilleros, medicamentos y autopartes.

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN 3. Alianzas Estratégicas Confianza Objetivos compartidos Evitar elaborar planes o propuestas en forma unilateral

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN 4. Clusters Generación de productividad En Santander: Cluster del cuero, confecciones, joyería.

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN 5. Planeación Estratégica Fortalecer el Core Bussines (actividad principal de una empresa) Internacionalización Innovación Ejemplo: Alpina y su creación del Instituto Internacional de Buenos Hábitos Alimenticios.

Desde el punto de vista de las finanzas Correcta presupuestación Conocimiento de los factores de rentabilidad del negocio Manejo de moneda extranjera Conocimiento y manejo de los diferentes actores y de los procedimientos financieros de las exportaciones. Calcular costo de intermediación y comercialización Manejo de los términos de comercio exterior.

Habilidades del exportador Planificadora Comunicativa Trabajo en equipo Delegar Toma de decisiones Relacionista Persuasiva y de negociación

Actitudes del exportador Humano Equitativo – justo Actitud positiva Responsable Honesto Disciplinado Visionario Dinámico Creativo Persistente Comprometido Leal

Niveles de internacionalización Nivel 1. Interés: definición de sus productos o servicios y análisis de los mismos Nivel 2. Visión y compromiso: Realización de un plan de internacionalización Nivel 3. Fortalecimiento empresarial: Todas las áreas de la empresa deben conocer el plan de internacionalización. Nivel 4. Planeación de las exportaciones – importaciones: participación en ferias internacionales y misiones comerciales. Nivel 5. Estrategia de negociación internacional: Conoce su entorno productivo y participa o puede participar en alianzas con exportadores o cadenas productivas o de abastecimiento.

Niveles de internacionalización Nivel 6. La exportación – importación: importa para abastecerse y competir en el mercado nacional. Monitorea la logística de exportación y de abastecimiento. Nivel 7. Monitoreo y verificación de la importación y exportación. La empresa exporta en forma regular y sostenible, domina la logística de exportación y trabaja activamente en la estrategia de mejoramiento continuo. Busca además nuevos clientes, nuevos mercados o fuentes de abastecimiento. Nivel 8. Nuevos mercados o fuentes de abastecimiento. Probabilidad de que tenga presencia en mercados lejanos. Está certificada internacionalmente.

Niveles de internacionalización Nivel 9. Empresa exportadora nacional. La empresa tiene filiales o agencias en sus mercados más importantes. La empresa multinacional. Nivel 10. La empresa constituye la fabricación, comercialización y distribución en el país destino. La empresa domina la cadena de abastecimiento y distribución local, regional e internacional y tiene operaciones globales. Sus productos o servicios tienen un alto grado de posicionamiento y su nombre y marcas comerciales, un alto grado de recordación. Es considerada como una empresa multinacional o transnacional. Su grado de internacionalización es total.