Las ciencias sociales en la época de la globalización

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Transcripción de la presentación:

Las ciencias sociales en la época de la globalización Ianni, Octavio (2004) (2005), Gedisa editorial, Barcelona, pp.11 y 12

Ruptura histórica La globalización como un proceso histórico – social que conmueve drásticamente los marcos de referencias sociales y mentales de individuos y colectividades, da origen a otros procesos, perspectivas y formas de sociabilidad que se imponen a los pueblos, tribus, naciones y nacionalidades.

Cuando los individuos y las colectividades ingresan en la era de la globalización … Los territorios y las fronteras, los regímenes políticos y los estilos de vida, las culturas y las civilizaciones parecen mezclarse, tensionarse y dinamizarse en otros modos, direcciones o posibilidades. Se dá inicio a una nueva era histórico – social, que abarca la geografía, la ecología y la demografía, así como la economía, la política y la cultura. Las religiones universales como el budismo, el taoísmo, el cristianismo y el islamismo, se vuelven universales como histórico – culturales. La forma de ser, de pensar, actuar, sentir e imaginar de los individuos, se encuentra influido por los mass – media mundiales (Príncipe electrónico).

El globalismo Comprende relaciones, procesos y estructuras de dominación y apropiación que se desarrollan en escala mundial en términos de integración y acuerdos, así como de fragmentación y contradicción, que implican soberanía y hegemonía.

La globalización plantea una ruptura histórica con implicaciones epistemológicas … Las metamorfosis del “objeto” de las ciencias sociales y la alteración simultánea de las posibilidades que se abren para el sujeto de la reflexión plantean nuevos desafíos no sólo metodológicos teóricos, sino también epistemológicos. El objeto de las ciencias sociales pasa a ser no solo una realidad histórico – social “nacional”, sino una sociedad global, en donde lo social, económico, político, cultural, lingüístico, religioso, demográfico y ecológico, adquiere u significado mundial.

En este contexto se elaboran metáforas y conceptos como … Multinacional Transnacional Mundial Mundo sin fronteras Tierra-patria Fin de la geografía Fin de la historia Desterritorialización Miniaturización Ubicuidad de las cosas, de las personas y de las ideas Sociedad Informática Infovia e internet. Neosocialismo Sociedad civil mundial Estructuras mundiales de poder Clases sociales transnacionales Globalización de la cuestión social Ciudadano de mundo y cosmopolitismo Occidentalización del mundo Orientalización del mundo Globalización Globalismo Mundo sistémico Capitalismo global Neoliberalismo …

Enigmas Teóricos La globalización suscita varios enigmas históricos y teóricos que implican incluso problemas epistemológicos importantes, que conmueven, traumatizan y fertilizan a las ciencias sociales y que desemboca en el desarrollo de estudios que es posible clasificar como metateóricos (historia, sociología, antropología, economía, política, geografía, demografía, ecología, entre otras …)

Globalización, según … Historiador: Los seres humanos están hoy en contacto unos con otros en todo el mundo. Antropólogo: … el mundo puede ser visto como un pequeño enjambre ligado por la fuerza abarcadora de los mass media y del capitalismo internacional, que sirve de base al empeño de muchos intelectuales … Sociólogo: Se refiere a aquellos procesos mediante los cuales pueblos del mundo son incorporados a una sociedad mundial. … Científico Político, Economista …

Estudios sobre Globalización Monográficos Ensayísticos Descriptivos Interpretativos Críticos De pronósticos y Directrices para los gobiernos Evolucionistas Funcionalistas, …

Enigmas de la globalización en referencia a las ciencias sociales El objeto se revela mundial, nacional, regional y local. El acervo teórico con referencia en la sociedad nacional se revela problemático e insatisfactorio. Estudios de orientación Multidisciplinaria, en lugar de adoptar una perspectiva se basa en sugerencias de las ciencias soc. Estudios que se apoyan en el “método comparativo”, podría resultar complejo para el científico social. No sólo se crean desafíos y perspectivas para el presente, sino también de interpretación para el pasado. El sujeto del conocimiento se ve desafiado a desplazar su mirada por muchos lugares, como en un mapa mundial.

Metateorías Los estudios sobre globalización pueden ser clasificados como: Sistémicos Históricos.

Estudios Sistémicos Lo que predomina en los estudios, informes, diagnósticos y pronósticos sistémicos es una visión síncrona de la realidad, tomada como un todo en sus aspectos sociales, económicos, políticos, demográficos, geopolíticos y otros, se orientan en el sentido de propiciar la comprensión del orden socioeconómico mundial vigente que privilegian las relaciones internacionales, la interdependencia de las naciones, entre otras.

Metateoría histórica Sintetiza y desarrolla la lógica de la historicidad activa en las relaciones, procesos y estructuras de dominación y apropiación, o integración o contradicción, que se expresan en el ámbito de la reproducción ampliada del capital, así como en el ámbito de desarrollo desigual, contradictorio y combinado.

METATEORIAS: VISTA DESDE UN PUNTO EPISTEMOLÓGICO, LA METATEORIA ES SISTÉMICA Y DESARROLLA LA LOGICA DEL FUNCIONALISMO, DEL ESTRUCTURALISMO Y DE LA CIBERNÉTICA. PUEDE SER VISTA COMO UN PRODUCTO SOFISTICADO DEL PENSAMIENTO PRAGMÁTICO , O DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL GLOBALIZACIÓN: PUEDEN SER CLASIFICADOS COMO SISTÉMICOS O COMO HISTÓRICOS: ESTOS LENGUAJES PUEDEN SER MUY VARIADOS E IMPLICAR NOCIONES QUE PARECEN DISPARES: TRANSNACIONALIZACIÓN, MUNDIALIZACIÓN, PLANETARIZACION, GLOBALIZACIÓN SISTÉMICOS: PRIVILEGIAN LAS RELACIONES INTERNACIONALES, LA INTERDEPENDENCIA DE LAS NACIONES, LA INTEGRACIÓN REGIONAL, LA GEOECONÓMICA Y LA GEOPOLÍTICA; PREDOMINAN LOS INTERESES POR LAS ZONAS DE INFLUENCIA, LO S BLOQUES DE LAS NACIONES, LO ES ESPACIOS GEOGRÁFICOS LA DIVICON TRASNACIONAL SON PRINCIPALMENTE SISTÉMICOS LOS INFORMES, DIAGNÓSTICOS Y PRONOSTOCS QUE UTILIZAN LAS CORPORACIONES TRASNACIONES, ONU, FMI, BIRF, OMC Y OTRAS ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NACIONALES ,REGIONALES Y TRASNACIONALES.

LA METATEORIA HISTORICA : SINTETIZA Y DESARROLLA LA LÓGICA DE LA HISTORIA ACTIVA DE LAS RELACIONES, PROCESOS Y ESTRUCTURAS DE NOMINACIÓN Y APROPIACIÓN, O INTEGRACIÓN Y CONTRADICCIÓN, QUE SE EXPRESAN EN EL ÁMBITO DE LA REPRODUCCIÓN AMPLIADA AL CAPITAL, ASÍ COMO EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO DESIGUAL CONTRADICTORIO Y COMBINADO QUE SE FIGURAN EN LOS MOVIMIENTOS DE LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITALISMO; LA METATEORIA HISTORICA PUDE SER VISTA COMO UN PRODUCTO SOFISTICADO DEL PENSAMIENTO DIALECTICO, DESARROLLADO Y SISTEMATIZADO POR HEGEL Y ALGUNOS DE SUS CONTINUADORES. LA GLOBALIZACIÓN DEL MUNDO ES UNA REALIDAD GEOHISTORICA, SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL. ESTA ES UNA REALIDAD PROBLEMÁTICA, SIMULTÁNEAMENTE INQUIETANTE Y FASCINANTE, POR SUS IMPLICACIONES PRACTICAS TEÓRICAS. ES COMO SI REPENTINAMENTE LOS INDIVIDUOS Y LAS COLECTIVIDADES SE DIESEN CUENTA DE QUE FORMAN PARTE NO SOLO DEL A HISTORIA UNIVERSAL. LA HISTORIA : ES LA UNIDAD DE CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD. LA SOCIEDAD NO SE CONSERVA A PESAR DE SU ANTAGONISMO, SI NO GRACIAS A EL; EL INTERÉS DE LUCRO Y CON EL LAS RELACIONES DE CLASE SON EL MOTOR OBJETIVO DEL PROCESO PRODUCTIVO DE QUE DEPENDE LA VIDA DE TODOS Y CUYO PRIMADO ESTA ORIENTADO A LA MUERTE DE TODOS.

VISTOS EN CONJUNTO, LOS ESTUDIOS SISTÉMICOS E HISTÓRICOS REVELAN CLARAMENTE EL EMPEÑO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SENTIDO DE INTERPRETAR LO QUE PASA EN EL MUNDO, PRECISAMENTE CUANDO SE CONSTATA QUE SE PUEDE HABLAR REALMENTE DEL “MUNDO MUNDO VASTO MUNDO” O SE TORNA POSIBLE HABLAR NO SOLO METAFÓRICAMENTE, SI NO, LITERALMENTE, DE LA MAQUINA DEL MUNDO.