Teoría Sociocultural Vigotsky.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEJA SECAR LA IRA..
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Juego infantil extremo
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Salvemos a México … Sabias lo que se dice en el extranjero..(por cierto no solo en el extranjero)…
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Eres importante para mí.
LA CHICA DE LOS CD´S Diapositivas para reflexionar.
La Libreta de Calificaciones
UN VESTIDO PARA DOS AMISTAD
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
¿_________________________?
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
LIBRETA DE CALIFICACIONES UNA BELLA HISTORIA.
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Esto es hermoso!.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
Hubo una vez dos mejores amigos…
Resolución de Problemas: una tarea para matemáticos chicos y grandes
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tres famosos músicos salían del teatro donde dieron un concierto. Uno de ellos llamado Derek dijo que los esperaba en la parada de trenes y observo por.
La Locura.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Visita:
Leelo detenidamente:. AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
UNA HISTORIA… MUY CRUDA…
La niña tecnológica Autora: Andrea Agudelo Mejía.
los mensajes de elca Una noche, durante una tormenta, una mamá estaba acostando a su hijita. Estaba a punto de apagar la luz cuando la niña le preguntó.
El manejo de las mentiras en los niños
Modelo Socio Histórico Y Cultural De Vygotsky
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Colegio Internacional de Bethesda Escuela Superior Profesora: Sra. Quiroga Juan y sus videojuegos Un cuento de David.
Eres importante para mí.
¿Qué es para ti la Biblia?
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Había Una Vez… Un chico que nació enfermo...
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Choco era un pájaro muy pequeño que vivía a solas Choco era un pájaro muy pequeño que vivía a solas. Tenía muchas ganas de conseguir una mamá, pero.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
CUATRO CUENTOS. DE NIÑOS Al autor Leo Buscaglia se le solicitó una vez que fuera parte del jurado en un concurso. El propósito del concurso era encontrar.
Música: Continue to be – David Arkenstone
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
La Libreta de Calificaciones
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Colegio de bachilleres plantel numero 13 Xochimilco Tepepan TEMA:CUENTO.
“proyecto diseña el cambio”
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
La Teoría Socio-cultural
Primera parte. Cierto día Caperucita Rosa caminaba por la peatonal, cuando le comenzó a sonar el celular. Era su mamá que quería saber dónde estaba. Caperucita.
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
°Jaannay Michel hoyos Carvajal °Luis David parra flores
La chava que deseaba no haber nacido.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Plantilla Diseño Mediacional
Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda cuando un hombre apareció y demandó dinero. El dueño abrió una caja registradora. El contenido.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
RELATOS DE SUSPENSO. EL JUEGO PROHIBIDO EL JUEGO PROHIBIDO Corría el año de 1978.Nodiré en qué ciudad ocurrieron los hechos que narraré a continuación.
Transcripción de la presentación:

Teoría Sociocultural Vigotsky

Premisas Básicas Los niños construyen el conocimiento. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo. El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental. Nivel evolutivo real: nivel de desarrollo de las funciones mentales del niño. Actividades que el niño puede hacer por sí solo e indican las capacidades mentales del niño Nivel de desarrollo potencial: Lo que los niños pueden hacer con ayuda de “otros”.

Zona de desarrollo próximo: La distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. El uso de instrumentos mediadores (herramientas y signos) intencionados para resolver un problema. Las herramientas de la mente amplían la capacidad mental para permitir a los seres humanos adaptarse a su medio ambiente.

ESTUDIO Pidió a niños que jugaran un juego en el que debían contestar preguntas sin utilizar ciertas palabras en sus respuestas. Así pues, se presentaba a cada niño tres o cuatro tareas que diferían en las restricciones impuestas a las contestaciones y en el tipo de ayudas de estímulos potenciales que el niño podía utilizar. En cada tarea, se la hacían al niño 18 preguntas, siente de las cuales estaban relacionadas con colores (por ejemplo, ¿de qué color es…?)

El niño tenía que contestar a cada pregunta rápidamente y utilizando una sola palabra. En la segunda tarea, comenzó a integrar reglas adicionales que el niño tenía que cumplir si quería salir airoso de la prueba. Había dos colores que estaban prohibidos pronunciar y además, tampoco podía repetir ningún color.

La tercera tarea tenía las mismas normas que la segunda, pero al niño se le entregaban nuevas fichas de colores como ayuda para realizar el juego. La cuarta tarea era como la tercera y se utilizaba en los casos en que el niño no se servía de las fichas de colores y empezaba a hacerlo únicamente al finalizar la tarea.

Ejemplo 1. Una señora al llegar a casa se encuentra molesta con su hijo porque en una reunión escolar, la tutora académica de éste le expresó que el niño salió mal en un examen de la escuela. Tal es el enojo de la madre de familia que antes de ingresar a su casa se para en la puerta y cuenta hasta 10 segundos para tranquilizarse y mostrarse más serena para platicar con su hijo.

Ejemplo 2. José invitará a varios amigos a una fiesta y ha decidido hacerla en un casino al otro lado de la ciudad. El dueño del lugar le dio indicaciones por teléfono a José para llegar al mismo. Camino al mismo, José comienza a identificar sitios relevantes por los cuales pasa durante su trayecto así como las calles principales por las cuales transita. De regreso a casa José elabora un croquis sobre cómo llegar a este lugar representando lugares específicos que orienten a sus invitados sobre cómo llegar. Este croquis lo entrega cada uno de sus invitados dentro de la invitación.

Ejemplo 3. Tomás de 2 años y medio dice “no, no se toca” al acercarse a la plancha que se encuentra en casa. Seis meses antes, Tomás vio a su mamá en la sala, ésta se encontraba planchando una camisa, y corre a querer abrazarla. En su intento, choca con la plancha la cual se había apagado recientemente.

Relación… En el ejemplo 1, el contar hasta 10 ayuda a la madre familia a controlar el enojo pero también esta es una herramienta de la mente que le permite manejar sus sentimiento y regular sus propia conducta. En el ejemplo 2, los mapas y croquis son herramientas físicas que reflejan un proceso mental avanzado con respecto al problema para recorrer trayectos. En el ejemplo 3, Tomás no tenía seis meses atrás la herramienta mental, posterior a la experiencia ya la tiene y el niño se ha convertido en duelo de su propia conducta. Sus palabras son la herramienta mental que le permite regular sus acciones.