Prof: David Aquino Benites.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contexto económico para una discusión sobre Flexibilidad Laboral Simón Accorsi Opazo Stgo, Agosto 2010 Facultad de Derecho Universidad de Chile.
Advertisements

SISTEMAS DE PAGOS.
La inflación y la responsabilidad de los trabajadores Según el Diario El Mercurio.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Fundamentos de Economía
DEFINICIONES BASICAS Población económicamente activa (PEA):
Ética y Responsabilidad Social Empresarial
EL DESEMPLEO Y SU TASA NATURAL
La política monetaria ante el desequilibrio macroeconómico
Definiciones economía
La Negociación Colectiva
SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO
EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO POST REFORMA LABORAL
LOS DERECHOS LABORALES
Prof: David Aquino Benites.
Capítulo 2 Una gira por el libro.
El ciclo económico.
TRABAJO.  Participación laboral Elaborado para : Tasa de participación laboral total 1907 a 2010 Elaboración propia DATAVOZ a partir de: Pardo, L, Censos.
| Mercado de trabajo ¿y empleo decente? en Guatemala | Guatemala octubre de 2014.
INDICADORES DEL EMPLEO EN PARAGUAY
Mercado Laboral Martín Simonetta.
MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA
Conceptos básicos Macroeconomía I
CURSO: PRESENTACIONES AVANZADAS PARA LAS AULAS Dr. D. Francisco Pavón Rabasco Trabajo realizado por: ROCÍO ARTEAGA SÁNCHEZ CONCEPCIÓN ROMÁN DÍAZ JESÚS.

Macroeconomía.
Mercado de trabajo.
TRABAJO En economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica, uno de los tres factores de producción,
LA MICROECONOMIA LA MACROECONOMIA
LA INFLACIÓN.

Conceptos y tasas utilizadas en las estadísticas de empleo
Principales Indicadores del Mercado Laboral Resultados de la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2010 (EPH 2010) (EPH 2010)
Curso Sobre Medición del Problema del Empleo. Manifestaciones del Problema Desempleo – Cesantes – Trabajadores nuevos – Desempleo oculto entre los inactivos.
LA INFLACION Prof: David Aquino Benites. COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima.
Macroeconomía Ampliación de algunos conceptos vistos en el fragmento del libro de Paúl Krugman.
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
Encuesta Permanente de Hogares EPH 2008
Los Datos de la Macroeconomía
EL SINDICATO Asociación constituida por los trabajadores para la protección y defensa de los derechos e intereses sociales, económicos y políticos de sus.
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Economía Tema 7: El mercado de trabajo. Pau Rausell
La retribución de los factores y la distribución de la renta.
UNIDAD 4: EL MERCADO LABORAL Y LA LEGISLACIÓN SOCIAL
SITUACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL en EL ALTO Como pasa en el país: Los/as jóvenes alteños/as tienen empleos muy precarios. Avances de investigación Septiembre.
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
AGENTES ECONÓMICOS Y FACTORES PRODUCTIVOS
LOS BIENES, DIVISIÓN Y CLASIFICACIÓN
LOS BIENES Y LOS SERVICIOS, DIVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES.
Expositor: Rodolfo Vela
UNIDAD 5 TEMA 9 COMPENSACIÓN DE PERSONAS. Artículo LOTTT Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación.
Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales Economía General Desempleo Profesor: Rubén Telechea.
TEMA: PLANES DE PRESTACIONES SOCIALES
LAS TRANSFORMACIONES DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL PERÚ DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS VISTAS DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA CURSO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS.
Tendencias laborales en el mundo global
Clasificación de Actividades Laborales
AMBITO DEL ENTORNO GLOBAL ADMINISTRATIVO
MACROECONOMÍA Funcionamiento de la Economía Estudio de las Magnitudes Económicas Agregadas.
EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO
Rol del Estado en la Economía
Unidad N°4: El mercado del trabajo y la legislación laboral en Chile.
CLASE DE HISTORIA TEMA: MOVIMIENTO OBRERO SIGLO XIX, EDAD CONTEMPORÁNEA AÑO DE B.G.U.: 1° DE BACHILLERATO RESPONSABLE: Lic. DOLORES LEÓN TUTORA: Dra.
PROCESOS POLITICOS ECONOMICOS Y EL MUNDO DEL TRABAJO ACTUAL
El Mercado del Trabajo.
La tasa de desempleo o paro es el porcentaje que representa la población desempleada sobre el total de la población activa. Es el porcentaje de la población.
El precio, el valor y el costo.
INDICADORES ECONÓMICOS: EMPLEO Y PRECIOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La política de empleo 2. El nivel medio de precios: la inflación.
ECONOMÍA GENERAL DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS, INFLACION S – 11 Abraham U. Castañeda Cortéz, Ph.D.
Taller para funcionarios de Naciones Unidas Lima, Perú, 2 y 3 de Agosto del 2010 Leonardo Ferreira Neves Director Adjunto ETD y OP - OIT San José Empleo,
Qué piensas? Un niño de doce años, que estudia en la noche por madurez; trabaja ( ganando menos del salario mínimo) para aportar al sustento de su familia.
Transcripción de la presentación:

Prof: David Aquino Benites. COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima EL TRABAJO Prof: David Aquino Benites.

Definición de trabajo Es la aplicación de las aptitudes físicas y mentales del hombre para intervenir en la actividad económica y poder generar un nuevo valor expresado en BB/SS.

Puntos de vista sobre el trabajo… Para los liberales el trabajo/trabajador viene a considerarse como capital humano (ALIENACIÓN), es decir un insumo más que interviene en el proceso productivo. Para los socialistas lo que el hombre incorpora es su fuerza de trabajo, incidiendo en la no despersonalización del obrero. Históricamente la división del trabajo ha influído en la estratificación social.

El trabajo es regulado en el mundo por la OIT (perteneciente a la ONU) y en el caso del Perú por el MTPE.

Características del trabajo Es penoso: por ser obligatorio y además implicar responsabilidad, peligro y fatiga. Es una actividad consciente. Implica un esfuerzo. Dignifica al hombre. Transforma la naturaleza y al hombre. Tiene un fin económico.

Clases de trabajo Según la predominancia de aptitudes: a) Manual b) Intelectual

Según la función dentro de una empresa: a) Director b) Ejecutor

Según la relación con el empleador: a) Independiente b) Dependiente

Según la especialización: a) Simple b) Calificado

Conflictos laborales Huelga: suspensión indefinida de actividades de los trabajadores contra la empresa o gobierno. Puede ser de “brazos caídos” o “de hambre”. Paro: medida de lucha tras agotar mecanismos de diálogo ante determinada demanda (24h,48h, etc) . Suele ocurrir por mejoras laborales o salariales. Sabotaje: reclamo traducido en la destrucción o daño causado a las maquinarias (movimiento ludista de Ned Lud-Inglaterra). Boicot: no consumo de ciertos productos con el fin de perjudicar los ingresos de la empresa “abusiva” (Charles Boicot-Irlanda). Lock-out: paro provocado por los mismo empresarios con la finalidad de privar de salarios, imponer nuevas condiciones o para frenar demandas obreras.

¿Y qué son los sindicatos? Son organizaciones que agrupan y representan a los trabajadores con el objetivo de defender o mejorar sus derechos frente a los empleadores. Los derechos laborales han sido producto de la histórica lucha del movimiento obrero en el mundo. ¿Y qué son los derechos laborales? Son aquellos derechos ganados por los trabajadores (salario digno, horas determinadas de jornada laboral, seguro, gratificación, compensación por tiempo de servicio CTS, sindicalización, otros).

Formas de retribución al trabajo Forma de retribución Beneficiario Motivo JORNAL Obreros Por día trabajado SUELDO (Haber) Empleados Por labores administrativas HONORARIOS Profesionales dependientes o independientes Ejercicio profesional EMOLUMENTOS Altos funcionarios públicos Ejercicio pública DIETA Funcionarios públicos Asistencia a reuniones de consejo, directorio, etc.

Clases de salario Salario nominal: Salario real: Cantidad de dinero recibido en unidades monetarias. No expresan el nivel de vida. Ej: Perú S/ 1 200. Bolivia B/ 2400 Salario real: Total de BB/SS que el trabajador puede adquirir con su salario nominal. Con la inflación se reduce el salario real. Sr= Sn x 100 IPC Salario mínimo legal: Establecido por el gobierno a través de una ley para “proteger” al trabajador. Actualmente a S/ 750.00. Salario mínimo vital: Es aquel que permite satisfacer necesidades básicas, y es calculado en función a la canasta básica familiar. Actualmente se estima en S/ 1200 (Universidad del Pacífico).

Estructura de la población según condición de actividad Población total Población que no está en edad de trabajar PET PEA PEI Desempleo abierto Inactivo pleno Desempleo oculto Ocupados Cesantes Aspirantes Adecuadamente empleados Subempleados Subempleo visible Subempleo invisible Fuente: MTPE, OIT

Tasa de desempleo Se refiere al porcentaje (%) de la PEA que está sin empleo y lo busca permanentemente: Tasa de desempleo = desempleados x 100 PEA