GOBIERNO ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Competencia ciudadana y social.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Leonora González García
EL GOBIERNO ESCOLAR Tu haces parte del mundo escolar Y puedes aportar Para hacerlo mejor.
EL CONSEJO DE CURSO.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
GOBIERNO ESCOLAR PARTICIPACION ESTUDIANTIL
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
I Objetivos y características de la educación básica.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
EL PERSONERO ESTUDIANTIL
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
GOBIERNO ESCOLAR.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO DE DEMOCRACIA
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
CONTRALORES ESCOLARES.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
FUNCIONES DEL GOBIERNO ESCOLAR
Municipio Lagunillas.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
Marco de Buen Desempeño Docente
Jornada Docente:. Agenda  Orientaciones Directivas sobre diversos aspectos.  Socialización de prioridades del Plan de Mejoramiento Institucional  Presentación.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
GOBIERNO ESCOLAR.
Conformación de un CCAA NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Institucionalidad política.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Las normas.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ETNODESARROLLO.
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO ESCOLAR

VOCABULARIO PARTICIPACIÓN Busca en el diccionario y en el manual de convivencia la definición de las siguientes palabras: ELECCIÓN VOTO CAMPAÑA PERSONERO REPRESENTANTE DE GRUPO CONSTITUCIÓN ARTICULO MANUAL DE CONVIVENCIA LEY INCISO DEMOCRACIA DECRETO GOBIERNO CONSEJO DEBER DERECHO

Lectura en el manual de convivencia de las Págs. 55 a la 71.

CONCEPTO Y LEY “Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa” (según lo dispone el Articulo 142 de la Ley 115 de 1994)

“Las instituciones privadas, comunitarias, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Articulo 68 de

la Constitución Política y en armonía con lo dispuesto en los Incisos 2° y 3° del Artículo 142 de la Ley 115 de 1994, un Gobierno Escolar integrado al menos por los órganos definidos en el Decreto 1860 y con funciones

que podrán ser las allí previstas, sin perjuicio de incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional”.

Crecer, es aprender a ser buenos ciudadanos La Concepción del Gobierno Escolar en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana está inspirada en el Humanismo Cristiano y en los principios antropológicos de la Constitución y

busca formar a los estudiantes a través de sus interacciones, para el ejercicio de la ciudadanía y para el establecimiento de una cultura de los derechos civiles, colectivos, ecologicos y humanitarios.

Pero … que significa prepararnos para el ejercicio de la ciudadanía? Significa prepararnos para la vida pública, para el ejercicio de los derechos y obligaciones. A la ciudadanía se le define

como "el conjunto de prácticas que definen a una persona como miembro de pleno derecho dentro de una sociedad. Plenos derechos significa que todos somos iguales ante la ley y todos tenemos obligaciones ante la nación.

En el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, el Gobierno Escolar facilita la participación activa, democrática y libre de todos los miembros de la comunidad educativa.

El Gobierno Escolar contribuye a que el estudiante reconozca su papel como miembro de una democracia siendo buen ciudadano, dado que la democracia no es

sólo una forma de Gobierno, sino fundamentalmente una forma de vida, una práctica social y una experiencia vivida y compartida.

Buscar que cada uno de los miembros de la comunidad educativa sean interlocutores válidos capaces de plantear problemas y buscar conclusiones. En la práctica del Gobierno Escolar se pretende:

Respetar los Derechos Humanos y garantizar el pluralismo. Asumir el ejercicio de la Democracia como el aprendizaje para la participación, el respeto y la convivencia educativa sean interlocutores válidos capaces de plantear problemas y buscar soluciones.

Lograr su convivencia en la cotidianidad escolar a través del dialogo, la concertación, el respeto por la diferencia y la crítica constructiva. Fortalecer las competencias.

ENFASIS Con base en el Modelo Comunicativo Relacional que implementamos y aplicamos en el Colegio queremos hacer enfasis en los siguientes aspectos:

La Comunicación Es la base fundamental para la formación de personas integrales comprometidas en la production de pensamiento y la construction de ciudadanía. Debe ser muy humana, de buena calidad, suficiente y oportuna.

La Participación Es el conjunto de procesos que integran los diferentes ámbitos en que se desenvuelve la vida escolar: aula, colegio, vecindario, ciudad y nación. Además, vincula a los estudiantes a los proyectos socio políticos del país.

La Justicia escolar Es un conjunto de principios, valores, derechos, deberes y normas que busca el desarrollo pleno de los integrantes de la comunidad y el disfrute de la convivencia.

Si conocemos y actuamos conforme a los principios, normas y procesos establecidos tendremos armonía y Justicia escolar.

COMPETENCIAS QUE SE DEBEN DESARROLLAR PARA EL EJERCICIO DE LA PARTICIPACION DEMOCRATICA

Aprender a pensar por su propia cuenta: autonomía intelectual: Aprender a someter a discusión los proyectos o propuestas.

argumentation racional: Aprender a someter a ceder en las posturas, concertar intereses generates:

"pensar desde el lugar del otro", ser razonable. Aprender del error y de las experiencias no exitosas: escuchar, retroalimentar, recomenzar.

ÓRGANOS COMPONENTES DEL GOBIERNO ESCOLAR El gobierno escolar en nuestra comunidad está compuesto por los siguientes órganos: EL RECTOR CONSEJO CONSEJO PERSONERO DE LOS DIRECTIVO ACADÉMICO ESTUDIANTES Representante de establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar. Instancia directiva y de orientación académica y administrativa. Máxima instancia en la orientación pedagógica. Estudiante de grado 11° encargado de velar por los deberes y derechos de los estudiantes. CONSEJO DE REPRESENTANTE DE GRUPO CONSEJO DE PADRES ESTUDIANTES Órgano Colegiado que asegura y garantiza la participación de todos los estudiantes Estudiante elegido democráticamente para apoyar al grupo en las diferentes actividades. Órgano de participación de los padres de familia.

GOBIERNO ESCOLAR En los próximos días el colegio empezará su fiesta democrática, con la elección del representante de grupo y del personero. Por eso debemos prepararnos para este momento conociendo bien a nuestros compañeros, que sean lideres, positivos, serios, responsables y con gran sentido de pertenencia con el colegio. Solo participando, es decir, eligiendo y siendo elegidos, se da la posibilidad de la democracia. ¡PREPARATE CON ENTUCIASMO! ¡ PREPARATE CON ENTUSIASMO!

B G Preside y convoca el consejo O Directivo I RECTOR MAPA CONCEPTUAL GENERAL I E Orienta académica y administrativamente el Colegio CONSEJO DIRECTIVO R N Orienta académica y administrativamente. O Orienta pedagógicamente el CONSEJO ACADEMICO colegio E S Asegura y garantiza la participación C de los estudiantes. CONSEJO DE ESTUDIANTES O Promueve los derechos y deberes L de los estudiantes. A PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES REPRESENTANTE DE GRUPO R Escogido por sus compañeros. Es vocero y líder. Asegura su continua participación en el proceso Educativo y elevar los resultados de calidad y servicio. CONSEJO DE PADRES

ACTIVIDAD Solución del siguiente taller, ayudados por el manual de convivencia. ¿Qué es un Gobierno Escolar? ¿Qué función cumple? ¿Qué importancia reviste para una sociedad la participación y el compromiso de sus miembros? ¿Qué características debe cumplir un alumno para ser representante de grupo? ¿Qué características debe cumplir un alumno para ser candidato a la personería?

FRASES DEMOCRATICAS "UNA NACIÓN SIN ELECCIONES ES UNA NACIÓN, SIN OJOS Y SIN BRAZOS." OCTAVIO PAZ (1914-1998)PETA Y ENSAYISTA MEXICANO

NO VOTES EN BLANCO, NO HAGAS TU VOTO NULO, SIMPLEMENTE DEMOCRACIA NO ES SOLO VOTAR, SINO SABER ELEGIR NO VOTES EN BLANCO, NO HAGAS TU VOTO NULO, SIMPLEMENTE HAZ TU VOTO LIMPIO

DEL LIDER QUE NOS LLEVARA FORMA EL CARACTER LA VOZ DEL PUEBLO DEL LIDER QUE NOS LLEVARA FORMA EL CARACTER AL EXITO UN LIDER CAMBIA DE OPINIÓN, PERO ES DE UN LIDER SABIO NO CAMBIAR DE VALORES

ACUERDOS Y COMPROMISOS LA ELECCIÓN DE TUS LIDERES ESTÁ EN TUS MANOS. VOTA Y ESCOGE. GOBIERNO ESCOLAR NO HAY ORDENES, SINO ACUERDOS Y COMPROMISOS

FORMA SUPERIOR DE GOBIERNO, PORQUE SE BASA EN EL RESPETO "LA DEMOCRACIA ES UNA FORMA SUPERIOR DE GOBIERNO, PORQUE SE BASA EN EL RESPETO DEL HOMBRE COMO SER RACIONAL" JOHN F KENEDY EL GOBIERNO ESCOLAR ES LA BASE DEL DESARROLLO PARA LA DEMOCRACIA DE UN FUTURO

Cada punto tiene una misma valoración. ACCIÓN EVALUATIVA No 1 Prueba Escrita Cada punto tiene una misma valoración.