GENERALIDADES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Advertisements

MARCO GENERAL 1.
Soacha, Abril 121 de 2008 ESTUDIO DE CONVENIENCIA DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL DE LA CONTRALORIA MUNICIPAL DE SOACHA. SERVICIOS A PRESTAR PRESTACIÓN.
MODALIDADES DE SELECCIÓN:. LICITACIÓN PÚBLICA. SELECCIÓN ABREVIADA
CONCURSO DE ESFUERZO TERRITORIAL
Ley 1150 de 2007 y Decreto 066 de 2008 Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República Edmundo del Castillo Restrepo.
El Proceso de Compras Públicas en Colombia
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
COMISION DE CALIFICACION O RECEPCION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
LEY 1150 DE 2007 Y DECRETO 2474 DE 2008 GABRIEL DEL CASTILLO.
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES
REGLAMENTACION LEY 1150 DE 2007 Decreto 66 de 2008 “Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad.
REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Leonardo Acevedo Valencia 12 de abril de 2012
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS –APP- LEY 1508 / 2012
PRESENTACION DE PROPUESTAS
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
CAPACITACIÓN DECRETO 1510 DE RUP
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Subdirector Técnico Región del Bío Bío, Julio 2007.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
COMPRAS PÚBLICAS Y MIPYME Una oportunidad para hacer negocios Ibagué, 21 de agosto de 2013.
EXONERACIONES Ada Basulto Liewald.. Entre Entidades del Sector Público Costos de oportunidad. Idoneidad y viabilidad técnica. La contratación no contravenga.
REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. Sesión II Generalidades (2); calificación de constructores Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010.
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
Contratación Pública en la República Dominicana
MUNICIPIO DE MEDELLÍN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
MODALIDADES DE SELECCIÓN
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Como obtener el Certificado del RUP?
Registro Único de Proponentes
PROCESO DE CONTRATACIÓN MÍNIMA CUANTÍA 0 ≤ x ≤ 500 (UAA) 0 a 200 SMLMV SOLICITUD COTIZACIÓN OFERTA - Estudios Previos - Mínimo 2 proveedores - Solicitud:
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
GESTIÓN URBANÍSTICA PRINCIPIOS CESIÓN EQUIDISTRIBUCIÓN URBANIZACIÓN SISTEMAS COMPENSACIÓN COOPERACION EXPROPIACIÓN EJECUCIÓN FORZOSA (...) AGENTE URBANIZADOR.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN D.C. DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN
CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Comité de compras.
CASOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras ENTRE 0, Y 0, ENTRE $ 7.908,98 Y $ ,67.
Bases Administrativas y Factores de Evaluación DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Enero 2012.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
Visítanos en
CONTRATOS PLURIANUALES
IDRD EL RIESGO EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN Marzo 2014.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Nueva formulación del Principio de Selección Objetiva Separación del proponente y de la oferta para su evaluación Verificación del Proponente Pasa – No.
Febrero de 2016.
SUBVENCIONES A EMPRESAS. PROYECTO EMPRESARIAL: “Tipos” de Proyectos: → INICIAR ACTIVIDAD ECONÓMICA → ACTUALIZAR LA EMPRESA → INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
Presentación Sello GARADAT de Garantía Online Presentado por: La Cometa Network Comercial Autorizado Norma GARADAT.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN D.C. DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN OFICINA DE APOYO PRECONTRACTUAL OFICINA DE CONTRATOS MARCO CONTRATACIÓN ESTATAL.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Transcripción de la presentación:

GENERALIDADES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA DIANA PATRICIA BERNAL PINZON Consultor Proyecto de Contratación Pública Departamento Nacional de Planeación

Legislación Vigente 2474 de 2008 Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007 Modalidades de Selección 127 de 2009 (suspendidos arts 1 y 2) 2025 de 2009 3576 de 2009 1039 de 2010 2473 DE 2010 4444 de 2008 Enajenación bienes del Estado 3806 de 2009 Mipymes

Registro Único de Proponentes Legislación Vigente Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007 4828 de 2008 Garantías 490 de 2009 931 de 2009 2493 de 2009 1430 de 2010 Registro Único de Proponentes 1464 de 2010

Principio de Selección Objetiva Separación del proponente y de la oferta – Requisitos Habilitantes Verificación del Proponente Pasa – No Pasa Requisitos habilitantes Proporcionales al objeto de la contratación Subsanabilidad RUP y Personas extranjeras 5

Principio de Selección Objetiva Registro Único de Proponentes Componente técnico del Pasa – No pasa Para personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia La verificación corresponde a las Cámaras de Comercio Certificado es plena prueba Impugnación por vía Gubernativa. Única instancia ante el juez administrativo 6

¿Quiénes se deben inscribir? Todas las personas naturales o jurídicas Nacionales Extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES Reformulación del Principio de Selección Objetiva Separa al proponente de la oferta y se evalúan por separado Verificación de condiciones del Proponente Pasa – No Pasa Requisitos habilitantes proporcionales al objeto de la contratación Capacidad jurídica Condiciones de Experiencia Capacidad financiera Capacidad de organización 8

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES La verificación de los REQUISITOS HABILITANTES, se demostrará exclusivamente con el respectivo certificado del RUP. Las entidades estatales no podrán exigir, ni los proponentes aportar documentación que se deba verificar en el registro.

IMPORTANTE RECORDAR: Régimen de transición. Las entidades públicas DEBEN exigir en sus pliegos de condiciones que los oferentes estén calificados y clasificados en el RUP Régimen de transición. (Decretos 836, 2247 y 3083 de 2009) Registro hecho con base en el régimen anterior, se mantenía vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 Los inscritos al 31 de marzo de 2009, que no hubieran solicitado su nueva inscripción, debían presentar el formulario y los soportes hasta el 15 de diciembre de 2009. Los inscritos al 31 de marzo de 2009, que solicitaron su inscripción hasta el 15 de diciembre, pueden presentar el certificado anterior hasta que la nueva inscripción quede en firme

Personas extranjeras sin domicilio Requisitos Habilitantes para personas extranjeras sin domicilio y/o sucursal No se requiere la inscripción en el RUP Las condiciones de capacidad jurídica, financiera, de organización y experiencia serán verificadas directamente por la entidad contratante Las exigencias deberán ser equivalentes y no podrán imponer condiciones más gravosas que las del RUP ni exigir el “K” Estas condiciones y la documentación soporte exigida se señalarán en los pliegos de condiciones

¿Para qué tipo de contratos no se exige RUP? Contratación directa Contratos para la prestación de servicios de salud Contratos cuyo valor no supere el diez por ciento (10%) de la menor cuantía Enajenación de bienes del Estado Contratos para la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria Actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales de las EICE y las SEM Contratos de concesión de cualquier índole

Las condiciones de remisión de la información las señala la SIC ¿El RUP tiene alguna otra información distinta a la que inscribe el proponente? El RUP incluye información sobre contratos adjudicados, en ejecución y ejecutados, su cuantía, cumplimiento, multas y sanciones, enviada mensualmente por las entidades públicas Las condiciones de remisión de la información las señala la SIC (Circulares Externas 2 y 6 de 2009 Modificatorias del numeral 1.2. del Título VIII de la Circular Única)

¿Se puede controvertir un registro? Cualquier persona puede interponer un recurso de reposición La entidad pública puede presentar una impugnación

¿Qué contiene el RUP actualmente? La información sobre: Capacidad Jurídica Experiencia Probable Capacidad Financiera Capacidad Técnica Capacidad de Organización La calificación y la clasificación del inscrito

Calificación Fórmula para obtener el “K” Determina la capacidad máxima de contratación Fórmula para obtener el “K”

Ubicación del proponente dentro de una actividad y especialidad Clasificación Ubicación del proponente dentro de una actividad y especialidad Seguir la tabla del Decreto 1464 de 2010 El grupo es INDICATIVO en el RUP Decreto 1464 de 2010

DEBERES ENTIDADES PUBLICAS Planeación Reporte

DEBERES ENTIDADES PUBLICAS Reporte Mensual Electrónico de Entidades Estatales a C. Cio domicilio proponente Contratos adjudicados, en ejecución y ejecutados Fechas, cuantía, cumplimiento, multas y sanciones Reporte solo se puede modificar por Entidad Estatal que reporta o Autoridad Judicial – 5 años

DEBERES ENTIDADES PUBLICAS Entidad deberá: Verificar en el RUE la Cámara de Comercio del Contratista y número de inscripción Realizar el reporte a mas tardar el 15 de cada mes. CAUSAL DE MALA CONDUCTA. La Cámara de Comercio: Recibe el reporte, NO LO VERIFICA, Certifica (salvo los ctt adjudicados y ejecutados) y la publica en el RUE y PPC 31 de mayo Transición. Personas no obligadas a reportar a 16 de enero de 2009 y periodo 2009 – 2010.

Principio de Selección Objetiva Separación del proponente y de la oferta - Evaluación Evaluación o Calificación de la Oferta Criterios relacionados con lo técnico De acuerdo con la modalidad de selección Sólo el precio Solo la Calidad Ponderación de precio con calidad 21

Modalidades de selección No es lo mismo contratar una obra pública, el diseño de un software, el suministro de papelería, la asesoría jurídica, el servicio de mantenimiento automotriz, el armamento. La modalidad de selección se establece por el objeto a contratar y no sólo por la cuantía. 22

Modalidades de selección MODALIDADES LEY 1150 DE 2007 LICITACIÓN PÚBLICA -General, Objetos Complejos o especiales SELECCIÓN ABREVIADA – Causales específicas , V.gr bienes y servicios de características técnicas uniformes CONCURSO DE MÉRITOS - Consultorías CONTRATACIÓN DIRECTA – Causales taxativas 23

Modalidades de selección Bienes y Servicios de características técnicas uniformes y de común utilización Consultoría Objetos Complejos Objetos Especiales 24

Ofrecimiento más favorable Bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización Precio Concurso de Méritos Calidad Objeto Complejo Ponderación calidad y precio Puntos 25

Ponderación por puntos Precio y calidad El pliego de condiciones señala el puntaje que se asigne por los ofrecimientos hechos. Permite el uso de medias aritméticas o geométricas para puntuación del precio. Los puntos deben corresponder necesariamente a aspectos objetivos o técnicos. 26

Modalidades de selección OBJETO A CONTRATAR CRITERIO DE EVALUACIÓN Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes y de Común Utilización PRECIO Consultoría CALIDAD Objetos Complejos PONDERACIÓN CALIDAD Y PRECIO Objetos Especiales 27

EL DEBER DE PLANEACION EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA DIANA PATRICIA BERNAL PINZON Consultor Proyecto de Contratación Pública Departamento Nacional de Planeación

Planeación Plan Nal Desarrollo Plan Sectorial Plan de Compras 29

Estudios y documentos previos Son lo mismo que los estudios de oportunidad y conveniencia Deben incluir, como mínimo: Descripción de la necesidad a satisfacer Descripción del objeto a contratar Base jurídica de la modalidad de selección El análisis técnico y económico que soporta el valor estimado del contrato Concurso de Méritos: no se publica el detalle Contratación a Precio Unitario: Se publican los APU’s Concesiones No se publica ni revela el modelo financiero 30

Estudios y documentos previos Son lo mismo que los estudios de oportunidad y conveniencia Deben incluir, como mínimo: Justificación de los factores de selección de la oferta más favorable Soporte que permita la tipificación, estimación y asignación de los riesgos previsible Análisis que sustentas la exigencia de garantías 31

OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DERIVADAS DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES Y LA NORMATIVA INTERNA

Principio de Reciprocidad Protección de la Industria Doméstica Deber de no discriminación

Principio de reciprocidad y trato diferenciado Protección a la Industria Nacional Arts. 20 y 21 de la ley 80 de 1993 Principio de reciprocidad (Compromiso adquirido entre países sobre el tratamiento de ofertas de sus nacionales) Preferencia oferta nacional Ley 816 de 2003 Estímulo a la industria nacional Se favorecen ofertas que incluyan bienes y servicios nacionales Bien Nacional: Certificado de origen expedido por el Registro de Productor nacional, Oferta Exportable y Solicitud de Determinación de Origen, del Mincomercio. (D. 3806 de 2009 y 2680 de 2009) Servicio Nacional: Aquéllos prestados por empresas constituidas de acuerdo con la legislación nacional, por personas naturales colombianas o por residentes en Colombia. (D. 679 de 1994) Art. 12 Ley 1150 de 2007 Mipymes Convocatorias limitadas (D. 3806 de 2009) Estímulo a la subcontratación preferente Incorporación de mano de obra local o departamental Créditos blandos

Principio de reciprocidad y trato diferenciado Protección a la Industria Nacional: factores de desempate 1. Oferta Nacional 2. Mipymes (singular o plural) 3. Consorcios o U.T. o Promesas de Sociedad donde participe al menos 1 Mipyme 4. Según dispongan los Pliegos D. 2473 de 2010

TLC´s Regulaciones especiales Principio de reciprocidad y trato diferenciado Incidencia de los TLC´s en la contratación estatal TLC´s Carácter vinculante a entidades enlistadas (listas positivas) Regulaciones especiales (inciden en procesos contractuales) Tratamiento como nacionales (reciprocidad) Bienes excluidos (listas negativas) Umbrales (cuantías)

Tratados aprobados y vigentes: Chile (Ley 1189 de febrero 19 de 2008) Principio de reciprocidad y trato diferenciado Tratados aprobados y vigentes: Chile (Ley 1189 de febrero 19 de 2008) Triangulo Norte (Ley 1241 de julio 30 de 2008. Salvador, Guatemala y Honduras) Canadá (Ley 1363 de diciembre 9 de 2009) G3 (México, Venezuela y Colombia)

Tratados aprobados sin vigencia: EEUU (Acuerdo de Promoción comercial) Principio de reciprocidad y trato diferenciado Tratados aprobados sin vigencia: EEUU (Acuerdo de Promoción comercial) EFTA (European Free Trade Area o en castellano La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC). Es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein. UE y países Andinos Tratados en negociación: Corea del Sur Panamá

COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES

Económico Ambiental Social Artículo 5 de la Ley 1150 de 2007

RIESGOS PREVISIBLES EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL

Legislación Vigente Artículo 4º. De la distribución de los riesgos en los contratos estatales. Los pliegos de condiciones o sus equivalentes deberán incluir la estimación, tipificación y asignación de los riesgos previsibles involucrados en la contratación. En las licitaciones públicas, los pliegos de condiciones de las entidades estatales deberán señalar el momento en el que, con anterioridad a la presentación de las ofertas, los oferentes y la entidad revisarán la asignación de riesgos con el fin de establecer su distribución definitiva

Legislación Vigente Normas que deben concordarse para entender el espíritu del Art. 4 Ley 80 de 1993 EYDP - PP Art. 25 Económico Equilibrio Art. 27 Documentos Previos Decreto 2474 Estudios y Art. 3 Ley 80 de 1993 Art. 32 Concesiones

Legislación Vigente Articulo 88 Decreto 2474 Definición: EEC Previsibilidad Orden: TEA Efectos Responsabilidad Articulo 88 Decreto 2474

Riesgo Previsible “todas aquellas circunstancias que de presentarse durante el desarrollo y ejecución del contrato, pueden alterar el equilibrio financiero del mismo, siempre que sean identificables y cuantificables por un profesional de la actividad en condiciones normales”. EQUILIBRIO E: IGUALDAD O EQUIVALENCIA DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES. Art., 27 Ley 80 de 1993

Eje Normativo A E T

Tipificación “Representar el tipo de la especie o clase a que pertenece una persona o cosa” Identificación Clasificación Definición

¿Cuales son los RP? RIESGO ALCANCE Económico Fluctuaciones, desabastecimiento y especulación Sociales y políticos Aspectos políticos previsibles Construcción Cantidades de obra, precios y plazos Financieros Consecución y condiciones de financiación Regulatorios Posibles cambios RAL identificables y cuantificables

¿Cuales son los RP? RIESGO ALCANCE Predial Costo, disponibilidad y gestión Ambiental Licencias, PMA y condiciones especiales Tecnológico Fallos o nuevos desarrollos

Cuales no son RP Incumplimientos Responsabilidad Extracontractual Teoría Imprevisión Inhabilidades e incompatibilidades Aspectos administrativos internos

Algunos Ejemplos Errores involuntarios en los pliegos de condiciones Precios por debajo del presupuesto oficial Muerte del contratista o de su personal Accidentalidad por deficiente señalización Mantenimiento de las vías de acceso a fuentes de materiales Coordinación Interistitucional

“Aprecio y valor que se da y que se tasa” Estimación “Aprecio y valor que se da y que se tasa” Técnica que permite dar un valor aproximado de acuerdo a un parámetro Cuantificación real Relacionada con la posible afectación del Contrato

Estimación ESTIMACION CUALITATIVA Probabilidad MF Impacto MM

Estimación ESTIMACION CUALITATIVA ESCALA PROBABILIDAD IMPACTO

Estimación ESTIMACION CUANTITATIVA Partiendo de la definición cualitativa se establecen metodologías o parámetros comunes por riesgo para su cuantificación.

“Dividir algo entre varias personas” Asignación “Dividir algo entre varias personas” Tener en cuenta: - Tipo y modalidad del contrato - Nivel de planeación e información - Capacidad de Administración - Sector financiero y asegurador - No traslados en abstracto o absolutos

Asignación Económicos y Construcción: Contratista Sociales y Regulatorios: Contratante Financieros: Contratista Predial y Ambiental: Mixto

Audiencia riesgos Licitación pública y procesos de naturaleza participativa Aprovechamiento real Oportunidad: Posterioridad al acto de apertura pero previa al inicio del plazo ofertas Obligación SECOP

Aspectos Institucionales Manejo Presupuestal Competencias