El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en Salud: una oportunidad de articulación de esfuerzos con entidades territoriales José Renán Trujillo García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
Advertisements

Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud - CNSSS
PROYECTO DE LEY 024/04 SENADO- 404/05 CAMARA
Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
Superintendencia Nacional de Salud
INSTITUCIONALIDAD Mario Mejía Cardona
UT CORPORACION CALIDAD - CHC CONSULTORIA I GESTIÓ
SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO: PROPUESTAS PARA SU SOSTENIBILIDAD
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
ASOCIACIONES DE USUARIOS
Superintendencia Nacional de Salud
Cartagena, 26 de noviembre de 2007
Observatorio de la Superintendencia
Superintendencia Nacional de Salud
Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ Ministerio de Cultura
Empresas Sociales del Estado
Reforma de la Salud Régimen de Garantías en Salud (AUGE) Ministerio de Salud Mayo 2003.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
DECRETO LEY 1295 DE 1994 GUSTAVO SANABRIA GRUPO
ADMINISTRACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD S.O.G.C DECRETO 1011 DE 2006.
Secretaría de Salud Pública Municipal
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD
SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
2009 – 2010 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
SISTEMA OBLIGATORIO DE LA GARANTIA DE LA CALIDAD - S.O.G.C
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD S.O.G.C DECRETO 1011 DE 2006.
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
Equipo Local de Supervisión.
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS)
formas de participación
Sistema obligatorio de calidad
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
EL SERVICIO FARMACÉUTICO
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
1 LA VISION DEL SISTEMA DE INSPECCION VIGILANCIA Y CONTROL DESDE LOS REGULADOS NOVIEMBRE 26 DE 2007 REPUBLICA DE COLOMBIA.
Resolución 1479 de 2015 Procedimiento para el Cobro y Pago Tecnologías sin cobertura en el POS - Régimen Subsidiado.
“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
Superintendencia Nacional de Salud República de Colombia.
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
Dirección de Operaciones Sanitarias Bogotá D.C.. Para tener en cuenta:  GESTIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA EN EL MARCO DEL MODELO DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA.
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SISTEMA DE SALUD EN REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCES Y RETOS DIPUTADA JUANA VICENTE MORONTA Presidenta Comisión de Salud Cámara de Diputados República Dominicana.
VIGILANCIA Y CONTROL DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL (SGSS)
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Órgano de Control Institucional
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Superintendencia Nacional de Salud. MECANISMOS DE PROTECCIÓN AL USARIO.
CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS.
Transcripción de la presentación:

El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en Salud: una oportunidad de articulación de esfuerzos con entidades territoriales José Renán Trujillo García Superintendente Nacional de Salud

Contenido El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en la ley 1122 de 2007 Competencias IVC – Entidades territoriales: nivel departamental y distrital Articulación Entidades Territoriales - Supersalud

El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en la Ley 1122 de 2007

Principales puntos de la reforma para la SNS Creación del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control Nuevas funciones para la SNS : facultad conciliatoria y Jurisdiccional. Defensor del usuario Financiamiento de la IVC territorial: 0.2% RS Nueva vigilancia a: Regímenes exceptuados y especiales Criterios de selección de beneficiarios (SISBEN)

Organismos rectores SGSSS Sistema de IVC Organismos rectores SGSSS Dirección Regulación Sistema de IVC Ministerio de la Protección Social Comisión de Regulación en Salud (CRES) Superintendencia Nacional de Salud Instituto Nacional de Salud (INS) Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) Asesor y Consultor Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) Departamentos Distritos Municipios

Definiciones Inspección Vigilancia Control Sistema de IVC Situación de los servicios de salud y sus recursos Cumplimiento de normas en entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento y prestación del servicio Ordenar correctivos a situaciones críticas o irregulares y sancionar actuaciones de vigilados Seguimiento, monitoreo, evaluación Advertir, prevenir, orientar, asistir y propender Corregir y sancionar

Vigilancia territorial (i) Inspección Vigilancia Control Superintendencia Nacional de Salud Competencia preferente Iniciar, proseguir o remitir investigaciones o juzgamiento de otros órganos que ejerzan IVC Avocar conocimiento de asuntos que tramitan las entidades territoriales de salud por vulneración de principios IVC

Vigilancia territorial (ii) Ministerio Protección Social Estímulos Convenio cumplimiento Define indicadores de gestión y resultados Evalúa su cumplimiento Solicita medida cautelar o sanciones Supersalud Suspende la administración de recursos públicos de salud (hasta por un año) o sanciona si hay reincidencia

Ejes del Sistema (i) Financiamiento Aseguramiento Prestación Sistema de IVC Ejes del Sistema (i) Eficiencia, efectividad y eficacia en generación, flujo y administración de Recursos Financiamiento Aseguramiento Cumplimiento de derechos de los afiliados Salud individual y colectiva en condiciones de accesibilidad y estándares de calidad Promoción y prevención Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación Prestación de servicios Información Vigilar que los actores garanticen la producción de datos con calidad y transparencia

Ejes del Sistema (ii) Sistema de IVC Atención al usuario y participación social Garantizar cumplimiento derechos de usuarios, deberes de los actores y promocionar participación ciudadana Intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar entidades vigiladas Intervención técnica y administrativa sobre direcciones territoriales de salud Vigilancia liquidaciones voluntarias Liquidación por revocatoria del certificado de funcionamiento Acciones y medidas especiales Focalización subsidios en salud Cumplimiento de criterios para determinar, identificar y seleccionar beneficiarios

Facultad conciliatoria Nuevas funciones SNS Facultad conciliatoria Conflictos entre vigilados y entre éstos y los usuarios No permitan atender obligaciones en el SGSSS Afecten el acceso efectivo de usuarios al servicio de salud Cuándo ? De oficio A petición de parte (Bajo parámetros ley 640 de 2001 Cómo ? Cosa juzgada El Acta presta mérito ejecutivo Efectos ?

Función jurisdiccional Nuevas funciones SNS Función jurisdiccional Negativa de cobertura del POS ponga en riesgo o amenace la salud del usuario Reconocimiento económico de gastos del afiliado por atención de urgencias Conflictos por multiafiliación Conflictos por libre elección y movilidad Cuándo ? A petición de parte (Bajo parámetros art. 148 ley 446 de 1998 Cómo ? Efectos ? Conocer y fallar en derecho Carácter definitivo Facultades propias de un juez

Vocero de afiliados ante EPS Quejas prestación servicios de salud Defensor del usuario Defensor del Usuario Superintendencia Nacional de Salud Defensoría del Pueblo Vocero de afiliados ante EPS Quejas prestación servicios de salud

Guía de Consulta - Entidades Territoriales   Competencias de Inspección, Vigilancia y Control en Materia de Salud

TOMO I TOMO II TOMO III GUIA DE CONSULTA – ENTIDADES TERRITORIALES COMPETENCIAS DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL EN MATERIA DE SALUD TOMO I TOMO II TOMO III NIVEL DEPARTAMENTAL Y DISTRITAL NIVEL MUNICIPAL INSTRUMENTOS PARA EL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS

TOMO I “NIVEL DEPARTAMENTAL Y DISTRITAL” PRINCIPALES COMPETENCIAS DE IVC EN MATERIA DE SALUD Dirección del Sector Salud Aseguramiento Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad Salud Pública Glosario Soporte Normativo

AUTORIDADES EN MATERIA DE SALUD EN EL TERRITORIO DE SU DIRECCIÓN DEL SECTOR SALUD AUTORIDADES EN MATERIA DE SALUD EN EL TERRITORIO DE SU JURISDICCIÓN DEPARTAMENTOS DISTRITOS IMPLICA EL EJERCICIO DE FACULTADES DE VIGILANCIA INSPECCIÓN CONTROL

ASEGURAMIENTO (I) La administración del riesgo financiero, CONCEPTO La gestión del riesgo en salud, La articulación de los servicios que garanticen el acceso efectivo, La garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud La representación del afiliado ante el prestador y los demás actores CONCEPTO LEY 1122 DE 2007 Atribución para ordenar los correctivos dirigidos a la superación de situaciones críticas o irregulares de cualquiera de los sujetos sometidos a vigilancia, pudiendo sancionar aquellas actuaciones que se aparten del ordenamiento jurídico vigente. CONTROL

ASEGURAMIENTO (ii) SE MODIFICÓ LA INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 43 (NUMERAL 43.4.1) DE LA LEY 715 DE 2001 Entidades Promotoras de Salud Entidades Aseguradoras de los regímenes especiales y exceptuados Implementar correctivos para superar situaciones críticas o irregulares Departamentos y Distritos ORDENARLE COMISIÓN DE ACCIONES QUE SE APARTEN DEL ORDENAMIENTO LEGAL IMPONER SANCIONES

COMPONENTES SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (i) SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD COMPONENTES Decreto 1011 de 2006 SISTEMA DE ACREDITACIÓN SISTEMA PARA LA INFORMACIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (ii) CARACTERÍSTICAS ACCESIBILIDAD OPORTUNIDAD SEGURIDAD PERTINENCIA CONTINUIDAD

SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (iii) Es responsabilidad de las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, las cuales se ejercerá mediante la realización de las visitas de verificación. (Art. 49) SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN

SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (iv) ADELANTAR las acciones de vigilancia, inspección y control sobre el desarrollo de los procesos de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones. (ART. 50 Decreto 1011 de 2006) AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD

SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (v) LA SUPERVISIÓN TÉCNICA ESTÁ EN CABEZA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, LA CUAL SE ORIENTA A VELAR POR LA TRASPARENCIA DEL PROCESO. SISTEMA DE ACREDITACIÓN

SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (vi) Las funciones de inspección, vigilancia y control, estará a cargo de las Direcciones Departamentales y Distritales y de la Superintendencia Nacional de Salud en lo de sus competencias.” (Art. 52, Decreto 1011 de 2006)   SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD

SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (vii) DEPARTAMENTOS Y DISTRITOS CUENTAN CON COMPETENCIA PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL A LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD   ATRIBUTOS DEL SERVICIO PUBLICO DE LA SALUD CALIDAD, OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD

Concepto SALUD PÚBLICA (i) Conjunto de políticas que busca garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país.   Dichas acciones deben ser realizadas bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad”. (Art. 32 Ley 1122 de 2007)

SALUD PÚBLICA (ii) Departamentos y Distritos LEY 715 DE 2001 VIGILANCIA Entidades Promotoras de Salud Entidades Aseguradoras de los regímenes especiales y exceptuados Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud ACCIONES EN SALUD PÚBLICA INSPECCIÓN CONTROL

Articulación Entidades Territoriales - Supersalud

Estrategias (i) Sistema de información de Inspección, Vigilancia y Control – en línea Mandato del Presidente de la República Observatorio de Salud – Estudios regionales y nacionales Herramienta de orientación para acciones de IVC

Estrategias (ii) Acompañamiento y capacitación Asesoría permanente – Delegados y Asesores Jornadas de capacitación departamentales Entrega de material didáctico Guía de Consulta – Competencias IVC en Salud (Tres Tomos)

Estrategias (iii) Participación ciudadana Mesa de Flujo de recursos Consultas ciudadanas Veedurías en salud Asociaciones de usuarios Mesa de Flujo de recursos Convocatoria para acuerdos de pago Seguimiento a pagos efectivos - sanciones

“POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL USUARIO DE LA SALUD” www.supersalud.gov.co Línea de atención al usuario: 018000910383 Call center - Bogotá: 5800870 Inspección, Vigilancia y Control: 3300210 ext. 3014-3015