La política ferroviària La red ferroviaria, construida de acuerdo con la legislación de los liberales progresistas (1855), se había revelado ya incapaz.

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Transcripción de la presentación:

La política ferroviària La red ferroviaria, construida de acuerdo con la legislación de los liberales progresistas (1855), se había revelado ya incapaz de atender la demanda creciente de la economía en expansión. Además, el negocio resultó muy poco rentable y las compañías bordeaban la quiebra. Fue Cambó, en su desempeño de la cartera de Fomento en 1918, quien acometió una reforma en profundidad de la política ferroviaria, diagnosticando acertadamente los problemas y proponiendo una solución drástica: la nacionalización de los ferrocarriles, convirtiéndolos en un servicio público. El proyecto de Cambó para rescatar las concesiones ferroviarias efectuadas por el Estado de acuerdo con la Ley de 1855 se concretaba en el proyecto de una ambiciosa Ley de Bases. Sus objetivos fundamentales eran: autorizar al Estado para rescatar alas concesiones, fijando el precio del rescate; procedimiento a seguir para la nacionalización; creación de la Comisión Ferroviaria, sus facultades y financiación. Paralelamente a la nacionalización, Cambó propuso un no menos ambicioso plan de mejora de la red, empezando por el eje transpirenaico (del que subsiste la famosa estación de Canfranc), y otras líneas, como las que unirían la red general a las bases navales o las de los ferrocarriles secundarios concediendo a las compañías explotadoras de éstos (no nacionalizadas) la prórroga de sus concesiones. Se proyectó también un aumento de las tarifas, para sanear en lo posible la financiación de la red y la electrificación de las líneas más importantes. Los proyectos de Cambó, como los de su adversario Alba, no llegaron a buen puerto. La Ley de Bases no llegó nunca a aprobarse. La nacionalización no llegaría hasta De los planes del ministro sólo salió adelante la electrificación de la rampa de Pasajes o la construcción del ferrocarril de Villablino a Ponferrada y el de Baracaldo a Sestao.

Longitud de la red en Km

KILÓMETROS DE VÍA FÉRREA EN EXPLOTACIÓN POR MILLÓN DE HABITANTES EN CINCO PAÍSES A FINES DE 1866 Kilómetros Reino Unido ,5 Alemania ,1 Francia ,9 España ,0 Italia ,7 Fuente: G. Tortella, “Los orígenes del capitalismo en España”, Madrid, 1982