ODECA-SICA Axel Fonseca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En razón del fortalecimiento de la cooperación hemisférica en materia de extradición, es necesario que los Estados Miembros de la Organización de los.
Advertisements

Algunos Organismos Subregionales y la Participación de las y los Afrodescendientes Roberto Rojas Dávila Departamento de Derecho Internacional Secretaría.
¿Qué es la Integración Centroamericana?
Instituto Nacional de la Mujer, HONDURAS, 2002
Las capitales de los países de Centroamérica Paul Widergren 2006.
Integrantes: Alejandro Terrizzano, Anahid Bauer y Sofía Raabe
CAPITALES y PAÍSES de CENTROAMÉRICA
LAS CAPITALES.
México, D.F., México.
COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA
Secretaría General Internacional
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Resumen sobre instrumentos/mecanismos financieros para la GIRH Talleres de los Grupos de Metas y Soluciones de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del.
Secretaría General del SICA
Mercado Común Centroamericano.
Experiencia de la Comisión Centroamericana de Estadística en el marco del diseño de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico Seminar – NSDS At.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
V Conferencia Red PARF, Buenos Aires, 19 de noviembre 2008
Sistema de la Integración Centroamericano
Asociación Latinoamericana de Integración Visita a la ALADI de delegación de empresarios y autoridades de Bolivia, 3 de abril 2014 Secretaría General de.
Mercado Común Centroamericano
Día de las Américas El 30 de abril de 1948 veinte repúblicas latinoamericanas y los Estados Unidos de América suscribieron en Bogotá, Colombia, la Carta.
DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE HACIENDA O FINANZAS DE CENTROAMERICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA (COSEFIN) 20 de septiembre de 2009 En el marco.
TTE. NAV. SIA. I. TOP. EHC. J. FERMIN GONZALEZ VAZQUEZ.
SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE CENTROAMERICA
QUE ES EL CARICOM? Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el caribe, ésta sustituyó.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Santa Marta, Colombia Octubre Es un componente del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Facilita el diseño, gestión, financiamiento y.
LXXXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO INFORME FINANCIERO 1 DE ENERO AL 31 DE MAYO DE 2014 Universidad Central de Ecuador 19 y 20 de junio de 2014.
Organismos Internacionales
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
1 La Experiencia Chilena con la Unión Europea Diálogo Regional de Política Red de Integración y Comercio Reunión Subregional Centroamérica San José 1.Diciembre.2006.
¿Qué es CELAC? Cuadernos de CELAC # 1 San José, Costa Rica
IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS/AS EN FARMACODEPENDENCIAS E INCLUSION SOCIAL Santiago de Chile, 27 de sept. de 2006 Orlando Navarro y Tránsito Ruano.
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
Geovanna Dávalos Álvarez
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
MCCA. MIEMBROS ► Costa Rica, ► Guatemala, ► El Salvador, ► Nicaragua, ► Honduras.
CAPITULO II Entró en vigor el 2 de enero de fue creada en 1960 en el tratado de Montevideo 1960 por Argentina, Brasil, Chile,
APERTURA DE CONVOCATORIA La Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados presenta un atento saludo a las autoridades de los.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
Organización de los Estados Americanos
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
IV FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ARQUITECTURA Y DE INGENIERÍA. INFORME DE ACTIVIDADES, AVANCES Y RESULTADOS DE ACAAI Panamá,
Nombre: Stefanie Vera Torres
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior VII Foro Dr. Gabriel Macaya Presidente.
1 Mayo 2013 CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Situacion economica centroamericana Grupo Empresarial de Análisis Economico - Financiero | COPADES.
EL GRUPO DE RIO: Surgió en 1985 Antecedentes: se creó para ayudar a la labor pacificadora del grupo contadora Países del grupo contadora: Argentina, Brasil,
Mercado común centroamericano
***COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA***
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
Ana María Agudelo Gil Cristina Zapata Simón Ospina Sanchez
CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
COMUNIDAD ANDINA (CAN)
Las capitales de los países de Centroamérica Paul Widergren 2006.
Centro de Investigaciones Biologicas del Noroeste (CIBNOR) La Paz, Baja California 29 October – 8 November profesionales de las OTT de las Américas.
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
¿Sabes qué son las instituciones de la UE?
ESCUELA CENTROAMERICANA DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL MENSAJE DE LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO RECTOR Constituye para mi, un motivo de gran satisfacción,
¿Cómo esta posicionada Argentina frente al mundo?.
Mecanismos de Integración Latinoamericana: MERCOSUR 6° Secundaria Mecanismos de Integración Americana Ciencias Sociales.
COOPERACIÓN REGIONAL TRANSFRONTERIZA PARA LA SEGURIDAD Taller sobre Crimen Organizado y Gestión Local y Regional de la Seguridad Transfronteriza. Nicaragua,
San Salvador, 19 y 20 de marzo de 2014 Plan Regional de Atención Integral a la Primera Infancia.
Las capitales de los países de Centroamérica.
Mercado común centroamericano Integrantes: Aquije Melgarejo Paola García Reyes Melissa Gonzales Altamirano Darío Herrera Cieza Lily Rueda Cuya Víctor Zegarra.
Transcripción de la presentación:

ODECA-SICA Axel Fonseca

Antecedentes de la Integración Centroamericana El movimiento integracionista parte de la resolución tomada por los cinco países durante la cuarta sesión de la COMISIÓN ECONÓMICA para AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL), México 14 oct 1951. ODECA (1951-1991) ----------->SICA(1993)

Tratados Bilaterales de Libre Comercio 1951-1957 Tratados Nicaragua y El Salvador Salvador y Guatemala El Salvador y Costa Rica Guatemala y Costa Rica Guatemala y Honduras El Salvador y Honduras

Etapas de la integración centroamericana Primera Etapa: Integración económica centroamericana. Segunda Etapa: Sistema de la integración centroamericana

Integración Económica Centroamericana El proceso de la integración económica centroamericana inicio formal e institucionalmente a partir de la suscripción del primer tratado multilateral de libre comercio e integración económica en junio de 1958 y la suscripción del segundo tratado general de la integración económica en diciembre de 1960.

Sistema de Integración Centroamericana El sistema de la integración centroamericana, SICA, es el marco institucional de la integración regional de Centroamérica. Fue constituido por los 6 países.

SEDE de la SICA

Misión del SICA La realización de la integración centroamericana para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Propósitos del SICA Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones. Concretar un nuevo modelo de seguridad regional Lograr un sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos centroamericanos.

Principios del SICA La gradualidad, especificidad y Progresividad del proceso de integración económica, sustentado en el desarrollo regional armónico y equilibrado.

Estados Miembros del SICA Miembros Plenos Estados Asociados Estados observadores Regionales Estados Observadores Extra-Regionales

Marco Jurídico Instrumentos Institucionales Tratado General de integración económica centroamericana Protocolo de Tegucigalpa Tratado de San Salvador Tratado Marco de Seguridad Democrática Centroamericana

Organos del sistema Reunión de Presidentes centroamericanos El consejo de ministros de relaciones exteriores Comité ejecutivo La secretaria general Parlamento centroamericano Corte centroamericana de justicia