Autoras:Concepción Aisa, M.Victoria Bails,Isabel Dieguez, Elena García.

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Transcripción de la presentación:

Autoras:Concepción Aisa, M.Victoria Bails,Isabel Dieguez, Elena García

1. DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º. BACHILLERATO.ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º. BACHILLERATO. VISIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA EN SU DIMENSIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA.VISIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA EN SU DIMENSIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA.

1. DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA CONTENIDOS DE MAYOR PODER EXPLICATIVO:CONTENIDOS DE MAYOR PODER EXPLICATIVO: – ELEMENTOS PATRIMONIALES –CUENTAS ANUALES –RATIOS ECONOMICO-FINANCIEROS

2. OBJETIVOS COMPRENDER CONCEPTO DE PATRIMONIO.COMPRENDER CONCEPTO DE PATRIMONIO. CLASIFICAR ELEMENTOS PATRIMONIALES.CLASIFICAR ELEMENTOS PATRIMONIALES. ESTABLECER RELACIONES ENTRE MASAS PATRIMONIALES.ESTABLECER RELACIONES ENTRE MASAS PATRIMONIALES. CONOCER OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA.CONOCER OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA.

2. OBJETIVOS RECONOCER Y CLASIFICAR LIBROS DE CONTABILIDAD.RECONOCER Y CLASIFICAR LIBROS DE CONTABILIDAD. COMPRENDER EL CONCEPTO DE CUENTAS ANUALES.COMPRENDER EL CONCEPTO DE CUENTAS ANUALES.

2. OBJETIVOS ESTABLECER DATOS MÁS RELEVANTES DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN CUENTAS ANUALES:ESTABLECER DATOS MÁS RELEVANTES DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN CUENTAS ANUALES: –ANALIZAR SIGNIFICADO Y ESTRUCTURA BALANCE. –INTERPRETAR CUENTA PERDIDAS Y GANANCIAS. –PRECISAR FUNCIONES MEMORIA.

2. OBJETIVOS TOMAR DECISIONES A PARTIR DEL ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO:TOMAR DECISIONES A PARTIR DEL ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO: –CALCULAR E INTERPRETAR RATIOS ECONÓMICO-FINANCIEROS. –ANALIZAR EQUILIBRIOS Y DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS. –CALCULAR E INTERPRETAR FONDO DE MANIOBRA.

3. CONTENIDOS: CONCEPTOS LA COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO Y SU VALORACIÓN. LA COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO Y SU VALORACIÓN. LAS CUENTAS ANUALES. LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO.

3. CONTENIDOS: CONCEPTOS. LA COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO Y SU VALORACIÓN: LA COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO Y SU VALORACIÓN: –CONCEPTO Y ORGANIZACIÓN DEL PATRIMONIO. –ELEMENTOS PATRIMONIALES MÁS USUALES Y SU NORMALIZACIÓN. –CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO –EL FONDO DE MANIOBRA. –EL INVENTARIO. –LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y SU CLASIFICACIÓN

3. CONTENIDOS: CONCEPTOS. LAS CUENTAS ANUALES. LAS CUENTAS ANUALES. –EL BALANCE. –LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. –LA MEMORIA.

3. CONTENIDOS: CONCEPTOS. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO –ANÁLISIS DEL PATRIMONIO y FINANCIACIÓN PROPIA –EQUILIBRIO FINANCIERO. –ANÁLISIS ECONÓMICO Y RATIOS ECONÓMICOS. – EL PUNTO MUERTO.

3. CONTENIDOS: PROCEDIMIENTOS –UTILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA TERMINOLOGÍA BÁSICA DE CONTABILIDAD. –DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES QUE FORMAN EL NETO. –ELECCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE BALANCE –FORMULACIÓN Y COMPROBACIÓN DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DE UNA SOCIEDAD.

3. CONTENIDOS: PROCEDIMIENTOS –ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA FORMULAR LAS CUENTAS ANUALES. –SELECCIONAR AQUELLAS MASAS PATRIMONIALES MÁS SIGNIFICATIVAS EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO. –CLASIFICACIÓN DE LOS RATIOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS. –EXPLICACIÓN DE DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS.

3. CONTENIDOS: ACTITUDES –VALORAR LA UTILIDAD DE LA CONTABILIDAD PARA REPRESENTAR EL PATRIMONIO DE UNA EMPRESA. –FLEXIBILIDAD PARA ENFRENTARSE A SITUACIONES ECONÓMICAS PRESENTADAS EN EL PATRIMONIO. –SENSIBILIDAD Y GUSTO POR LA REALIZACIÓN SISTEMÁTICA Y PRESENTACIÓN CUIDADOSA Y ORDENADA DE TRABAJOS CONTABLES. –ACEPTAR LOS MEDIOS QUE LA LEGISLACIÓN PROPONE PARA LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. –CONFIAR EN LAS PROPIAS CAPACIDADES PARA COMPRENDER LAS FUNCIONES DE LAS CUENTAS ANUALES Y SUS FORMULACIONES.

3. CONTENIDOS: ACTITUDES –SER CRÍTICO CON LAS CUENTAS ANUALES QUE NO REPRESENTA LA SITUACIÓN REAL DE LA SOCIEDAD. –INTERÉS POR LA APLICACIÓN Y RESULTADOS QUE SE PUEDEN OBTENER DEL ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO. –VALORACIÓN DE LA PRECISIÓN, SIMPLICIDAD Y UTILIDAD DE LOS RATIOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS MÁS UTILIZADOS. –SENSIBILIDAD Y GUSTO POR LA PRESENTACIÓN ORDENADA Y CLARA DEL PROCESO SEGUIDO Y DE LOS RESULTADOS QUE SE PUEDEN OBTENER DEL ANÁLISIS DE LAS MASAS QUE COMPONEN EL PATRIMONIO.

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ACTIVIDAD 1:ACTIVIDAD 1: –DURACIÓN: 30 MINUTOS –ORIENTACIÓN PARA EL PROFESOR: CON ESTA ACTIVIDAD PRETENDEMOS AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE LA UNIDAD DIDÁCTICA, REALIZANDO UN EJERCICIO PRÁCTICO EN EL QUE ES NECESARIO EL MANEJO DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOSCON ESTA ACTIVIDAD PRETENDEMOS AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE LA UNIDAD DIDÁCTICA, REALIZANDO UN EJERCICIO PRÁCTICO EN EL QUE ES NECESARIO EL MANEJO DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: –GUÍA DE TRABAJO PARA EL ALUMNO: DE LAS CUENTAS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN DÍGASE CUÁLES REPRESENTAN BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES:DE LAS CUENTAS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN DÍGASE CUÁLES REPRESENTAN BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES: –MAQUINARIA –ACREEDORES POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS –MERCADERÍAS DEUDORES –TERRENOS –... SI A CADA UNA DE LAS CUENTAS ANTERIORES SE LES ASIGNA UN VALOR DE 60 €, CALCULA CUÁL SERÍA EL NETO PATRIMONIAL DE LA EMPRESA TITULAR DE DICHAS CUENTASSI A CADA UNA DE LAS CUENTAS ANTERIORES SE LES ASIGNA UN VALOR DE 60 €, CALCULA CUÁL SERÍA EL NETO PATRIMONIAL DE LA EMPRESA TITULAR DE DICHAS CUENTAS PRESENTAR LAS CUENTAS Y CANTIDADES ANTERIORES EN FORMA DE BALANCE DE SITUACIÓN CLASIFICADO POR MASAS PATRIMONIALES.PRESENTAR LAS CUENTAS Y CANTIDADES ANTERIORES EN FORMA DE BALANCE DE SITUACIÓN CLASIFICADO POR MASAS PATRIMONIALES.

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ACTIVIDAD 2:ACTIVIDAD 2: –DURACIÓN: 45 MINUTOS –ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR: CON ESTA ACTIVIDAD QUEREMOS ASEGURARNOS DE QUE EL ALUMNO ATRIBUYE SIGNIFICADO A LO QUE APRENDE Y DE QUE LLEVA A CABO LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD Y LA REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DEL PATRIMONIO DE UNA EMPRESACON ESTA ACTIVIDAD QUEREMOS ASEGURARNOS DE QUE EL ALUMNO ATRIBUYE SIGNIFICADO A LO QUE APRENDE Y DE QUE LLEVA A CABO LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD Y LA REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DEL PATRIMONIO DE UNA EMPRESA

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE –CONTENIDOS ELEMENTOS PATRIMONIALESELEMENTOS PATRIMONIALES CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO POR MASAS PATRIMONIALESCLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO POR MASAS PATRIMONIALES CAPACIDAD PARA ENFRENTARSE A SITUACIONES ECONÓMICAS PRESENTADAS EN EL PATRIMONIOCAPACIDAD PARA ENFRENTARSE A SITUACIONES ECONÓMICAS PRESENTADAS EN EL PATRIMONIO CÁLCULO E INTERPRETACIÓN DEL FONDO DE MANIOBRACÁLCULO E INTERPRETACIÓN DEL FONDO DE MANIOBRA PRESENTACIÓN CUIDADOSA Y ORDENA DEL TRABAJO CONTABLEPRESENTACIÓN CUIDADOSA Y ORDENA DEL TRABAJO CONTABLE

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: –SUPUESTO PRÁCTICO: LA EMPRESA SA», DEDICADA A FABRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS, TIENE A 31 DE DICIEMBRE DE 2.00X LOS SIGUIENTES ELEMENTOS EN SU PATRIMONIO: LA EMPRESA SA», DEDICADA A FABRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS, TIENE A 31 DE DICIEMBRE DE 2.00X LOS SIGUIENTES ELEMENTOS EN SU PATRIMONIO: A) DINERO EN EFECTIVO POR IMPORTE DE €A) DINERO EN EFECTIVO POR IMPORTE DE € B) UN CAMIÓN PROPIEDAD DE LA EMPRESA VALORADO EN €B) UN CAMIÓN PROPIEDAD DE LA EMPRESA VALORADO EN € C) SALDOS A FAVOR DE LA EMPRESA EN CUENTAS BANCARIAS POR C) SALDOS A FAVOR DE LA EMPRESA EN CUENTAS BANCARIAS POR D)...D)...

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: –GUÍA DE TRABAJO PARA EL ALUMNO 1) CALCULAR EL ACTIVO, PASIVO Y NETO PATRIMONIAL DE LA EMPRESA Y REPRESENTAR GRÁFICAMENTE EL BALANCE DE SITUACIÓN CLASIFICADO POR MASAS PATRIMONIALES 1) CALCULAR EL ACTIVO, PASIVO Y NETO PATRIMONIAL DE LA EMPRESA Y REPRESENTAR GRÁFICAMENTE EL BALANCE DE SITUACIÓN CLASIFICADO POR MASAS PATRIMONIALES 2) CALCULAR E INTERPRETAR EL FONDO DE MANIOBRA 2) CALCULAR E INTERPRETAR EL FONDO DE MANIOBRA 3) CALCULAR E INTERPRETAR EL FONDO DE MANIOBRA SI EL EXIGIBLE A CORTO ASCIENDE A € Y EL DISPONIBLE DE LA EMPRESA SE VE REDUCIDO A € 3) CALCULAR E INTERPRETAR EL FONDO DE MANIOBRA SI EL EXIGIBLE A CORTO ASCIENDE A € Y EL DISPONIBLE DE LA EMPRESA SE VE REDUCIDO A €

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTIVIDAD 3: –DURACIÓN: 45 MINUTOS –ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR: LLEVAR A LA PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Y EL BALANCE DE SITUACIÓN. EL OBJETIVO ES QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE INTERPRETAR LA INFORMACIÓN CONTABLE Y ELABORAR UN EJEMPLO SENCILLO DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIASLLEVAR A LA PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Y EL BALANCE DE SITUACIÓN. EL OBJETIVO ES QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE INTERPRETAR LA INFORMACIÓN CONTABLE Y ELABORAR UN EJEMPLO SENCILLO DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONTENIDOSCONTENIDOS –FORMULACIÓN DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. –CONOCER LA ESTRUCTURA DE BALANCE. –PRESENTACIÓN CUIDADOSA Y ORDENA DEL TRABAJO CONTABLE

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE GUÍA DE TRABAJO PARA EL ALUMNO:GUÍA DE TRABAJO PARA EL ALUMNO: –ELABORA LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS A PARTIR DE LOS DATOS QUE CONSTAN A CONTINUACIÓN: 1.) VENDEMOS UNIDADES DE PRODUCTO, CON UN PRECIO DE 200 € Y UN COSTE UNITARIO DE 75 €1.) VENDEMOS UNIDADES DE PRODUCTO, CON UN PRECIO DE 200 € Y UN COSTE UNITARIO DE 75 € 2.) TENEMOS UNAS DEUDAS DE € POR LAS CUALES PAGAMOS UN 10 % DE INTERÉS2.) TENEMOS UNAS DEUDAS DE € POR LAS CUALES PAGAMOS UN 10 % DE INTERÉS 3.) HEMOS REALIZADO UNA INVERSIÓN FINANCIERA POR LA CUAL HEMOS RECIBIDO UN BENEFICIO DE €3.) HEMOS REALIZADO UNA INVERSIÓN FINANCIERA POR LA CUAL HEMOS RECIBIDO UN BENEFICIO DE €

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 4.) EN UN ACCIDENTE HEMOS PERDIDO UNA FURGONETA DE REPARTO POR VALOR DE €4.) EN UN ACCIDENTE HEMOS PERDIDO UNA FURGONETA DE REPARTO POR VALOR DE € 5.) EN UN SORTEO DE LOTERÍA EL DÉCIMO ADQUIRIDO POR LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA LES HA PROPORCIONADO €, QUE IRÁN A PARAR A LOS FONDOS DE LA EMPRESA5.) EN UN SORTEO DE LOTERÍA EL DÉCIMO ADQUIRIDO POR LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA LES HA PROPORCIONADO €, QUE IRÁN A PARAR A LOS FONDOS DE LA EMPRESA –UNA VEZ CALCULADO, ¿DÓNDE SE SITUARÍA EN EL BALANCE DE SITUACIÓN DE LA EMPRESA?

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTIVIDAD 4: –DURACIÓN: 45 MINUTOS –ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR: ESTA ACTIVIDAD PRETENDE PROPORCIONAR AL ALUMNO, ADEMÁS DE UNA MAYOR COMPRENSIÓN DE LA “LÓGICA CONTABLE” Y DE LA ELABORACIÓN DEL BALANCE, UNA PERSPECTIVA GLOBAL DEL PROCESO CONTABLE Y DE LA UTILIDAD DE LA CONTABILIDAD PARA CONOCER, PRESENTAR Y DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA.ESTA ACTIVIDAD PRETENDE PROPORCIONAR AL ALUMNO, ADEMÁS DE UNA MAYOR COMPRENSIÓN DE LA “LÓGICA CONTABLE” Y DE LA ELABORACIÓN DEL BALANCE, UNA PERSPECTIVA GLOBAL DEL PROCESO CONTABLE Y DE LA UTILIDAD DE LA CONTABILIDAD PARA CONOCER, PRESENTAR Y DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA.

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONTENIDOS:CONTENIDOS: –CONCEPTO DE PATRIMONIO. ELEMENTOS PATRIMONIALES Y AGRUPACIÓN EN MASAS. –EL BALANCE –CÁLCULO E INTERPRETACIÓN DE RATIOS –UTILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA TERMINOLOGÍA BÁSICA DE CONTABILIDAD. –ORGANIZACIÓN DEL PATRIMONIO DE UNA EMPRESA. –RECONOCER VALORAR LA UTILIDAD DE LA CONTABILIDAD PARA CONOCER Y REPRESENTAR EL PATRIMONIO DE UNA EMPRESA.

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: –LA EMPRESA WAX, S. A., PRESENTA A 31 DE DICIEMBRE DE 2003 LA SIGUIENTE INFORMACIÓN CONTABLE:

4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SE PIDE:SE PIDE: –ORDENAR LA INFORMACIÓN FACILITADA PARA ELABORAR EL BALANCE DE SITUACIÓN AGRUPADO POR MASAS PATRIMONIALES Y DE MENOR A MAYOR LIQUIDEZ Y EXIGIBILIDAD. JUSTIFICAR DE MANERA RAZONADA LA ORDENACIÓN Y PERTENENCIA A LA MASA PATRIMONIAL ASIGNADA. –A PARTIR DEL BALANCE DE SITUACIÓN HALLAR LOS RATIOS FINANCIEROS SIGUIENTES: LIQUIDEZLIQUIDEZ TESORERÍATESORERÍA TESORERÍA INMEDIATATESORERÍA INMEDIATA INMOVILIZADOINMOVILIZADO ENDEUDAMIENTOENDEUDAMIENTO –ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LIQUIDEZ Y ENDEUDAMIENTO DE LA EMPRESA.

5. ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN: LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN:LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN: –8 PREGUNTAS TIPO TEST (2 PUNTOS).. –4 CUESTIONES TEÓRICAS (2 PUNTOS). –PRACTICA (6 PUNTOS): 2 EJERCICIOS PRÁCTICOS VALORADOS CADA UNO EN 3 PUNTOS.2 EJERCICIOS PRÁCTICOS VALORADOS CADA UNO EN 3 PUNTOS.

5. ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN: PREGUNTAS TIPO TEST :PREGUNTAS TIPO TEST : –UNA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE INESTABILIDAD ABSOLUTA SE CARACTERIZA PORQUE: A) PARTE DEL ACTIVO CARECE DE VALOR, LO QUE INDICA QUE LOS BIENES Y DERECHOS SON MENORES QUE LAS OBLIGACIONESA) PARTE DEL ACTIVO CARECE DE VALOR, LO QUE INDICA QUE LOS BIENES Y DERECHOS SON MENORES QUE LAS OBLIGACIONES B) TODOS LOS BIENES Y DERECHOS SON FINANCIADOS CON RECURSOS PROPIOS, NO EXISTIENDO OBLIGACIONESB) TODOS LOS BIENES Y DERECHOS SON FINANCIADOS CON RECURSOS PROPIOS, NO EXISTIENDO OBLIGACIONES C) EL ACTIVO REAL ES MAYOR QUE EL EXIGIBLEC) EL ACTIVO REAL ES MAYOR QUE EL EXIGIBLE

5. ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN: PREGUNTAS CORTAS ABIERTASPREGUNTAS CORTAS ABIERTAS –¿QUÉ CONSIDERACIONES DEBE CUMPLIR UN GASTO O UN INGRESO PARA QUE TENGA LA CONDICIÓN DE PARTIDA EXTRAORDINARIA?

5. ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN: PRÁCTICA:PRÁCTICA: –EJERCICIO1: LA EMPRESA CIEM S.A. PRESENTA, A FINALES DEL AÑO 2.005, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN CONTABLE EN EUROS: LA EMPRESA CIEM S.A. PRESENTA, A FINALES DEL AÑO 2.005, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN CONTABLE EN EUROS:

5. ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN

SE PIDE:SE PIDE: –A) CALCULAR LA RENTABILIDAD ECONÓMICA. COMENTA EL RESULTADO. –B) CALCULAR LA RENTABILIDAD FINANCIERA. COMENTA EL RESULTADO.

5. ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN –EJERCICIO2: PARTIENDO DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN, SE PIDE: PARTIENDO DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN, SE PIDE: ORDENAR LOS ELEMENTOS ANTERIORES EN MASAS PATRIMONIALES DE ACTIVO Y PASIVO, DETERMINANDO LA CIFRA DEL CAPITAL SOCIAL.ORDENAR LOS ELEMENTOS ANTERIORES EN MASAS PATRIMONIALES DE ACTIVO Y PASIVO, DETERMINANDO LA CIFRA DEL CAPITAL SOCIAL. CALCULAR EL CAPITAL CIRCULANTE.CALCULAR EL CAPITAL CIRCULANTE. INDICAR EL IMPORTE DE LOS FONDOS PROPIOS DE LAS PARTIDAS QUE LO COMPONEN.INDICAR EL IMPORTE DE LOS FONDOS PROPIOS DE LAS PARTIDAS QUE LO COMPONEN.

5. ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN