Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole.

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Transcripción de la presentación:

Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica. La riqueza fue la primera de las causas que permitieron una espléndida floración de artistas y de pensadores.

Sus dibujos e investigaciones son un gran aporte a esta ciencia. En sus pinturas Leonardo trabaja una innovación importante en la pintura, la perspectiva, comparando la representación en de un cuerpo con sus proporciones reales, es aquí cuando su interés por la geometría se despierta, su interés por el realismo se evidencia en todas sus obras.

Se dio paso a uno de los medios masivos de comunicación, la alfabetización, la globalización, la expansión del conocimiento y la propagación de los derechos del hombre, entre muchos otros beneficios que dejo este invento.

El diseño de tipos, los bocetos de páginas y ornamentos en las impresiones, fueron preconcebidos por los impresores y eruditos italianos. Nicolás Jenson, Fue un estupendo grabador de moldes y parte de la influencia que dejó fueron los tipos con extrema legibilidad y sobre todo el diseño de espacios entre las letras. Henri Estienne, diagramó usando figuras geométricas. Geoffry Tory, uso letras romanas elegantes con mucho color que adornaron sus libros. Claude Garamond, consiguió una armonía entre mayúsculas, minúsculas e itálicas sin par para la época.

Este invento hizo que el conocimiento estuviera al alcance de todos y sentó las bases técnicas para los cambios intelectuales, políticos y religioso de los siglos posteriores. Tres innovaciones aporto Gutenberg para mejorar la impresión de la época: las tintas, la prensa y los tipos móviles.

Brunelleschi: arquitecto creador de la cúpula de Santa María de la Flor, San Lorenzo, Santo Spirito, el Hospital de los Inocentes, la Sacristía Vieja, la Capilla de los Pazzi, el Palacio Bardi-Busini y otras cosas. También creó nuevas técnicas de construcción para la cúpula, desarrollo proporciones para la construcción de los frentes y edificios y aportó en la escultura. Alberti: arquitecto creador del plan para tratar de reconstruir Roma, colaboró con algunas obras de importancia como los puentes sobre el Tiber, el palacio del Vaticano y el proyecto para la iglesia de San Pedro. También fue constructor de iglesias, como el llamado templo de los Malatesta, San Sebastiano y el palacio Rucealli y otras obras. Donatello: escultor, creador de la nueva escultura. Creador de la Tribuna de los cantores, San Juan Evangelista, San Jorge, El Altar Mayor de San Antonio, El Profeta Jeremías, San Luis de Tolosa, y otras obras. Leonardo: pintor, estudioso, ingeniero, creador de algunos de los mejores cuadros del renacimiento: La Gioconda, La Virgen de las Rocas, La Dama de Armiño, La Santa Cena, Santa Ana, la Virgen del Niño y otras obras maestras, aparte de realizar estudios de anatomía, geografía y de proporciones, para poder aplicarlas a la pintura.

Miguel Ángel: escultor y pintor, fue quien pintó la Capilla Sixtina y realizó gran cantidad de esculturas. Sus obras más importantes fueron: El Moisés, La Piedad, Los frescos de la Capilla Sixtina, que fueron restaurados hace poco, el David, La Aurora y algunos retratos de los Medicis. Miguel Ángel siempre intentó la perfección, por lo que muchas veces tuvo que abandonar algunas esculturas porque eran imposibles de continuar. Rafael: pintor, pintó murales en el Vaticano. Sus obras más importantes fueron: La Bella Jardinera, La Madona del Gran Duque, la Sagrada Familia del Cordero, la Visión del Todopoderoso, la Mujer con Unicornio, Fedra Inghirami, el Cardenal, Baltasar Castiglione y el de La Fornarina.

Hasta el siglo XXI los invidentes no tenían un código que les permitiera leer y escribir, por tanto estaban marginados y no podían desarrollarse en ninguna arte visual ni escrita. Gracias a Louis Braille esta limitación se acabó para ellos, este joven a los 16 años creo en 1825 un sistema de escritura para invidentes. Braille perdió su visión a los 5 años, a pesar de su condición asistió a un colegio normal y aprendió el abecedario y las tablas de multiplicar, aunque en esta época nadie se preocupaba por darle una vida más humana a los ciegos.

A fines del siglo XV era posible realizar grandes negocios en la cuenca del Mediterráneo, a pesar de los turcos. Pero el factor más importante que permitió la difusión de la cultura y el pensamiento fue la invención de la imprenta y el perfeccionamiento de la fabricación de papel. Hasta Juan Gutenberg ( ), que era un ciudadano de Maguncia, se imprimían grabados y estampas utilizando la técnica de las incisiones en madera. Pero este sistema sólo se utilizaba para dibujos y algunas inscripciones forzosamente breves. Gutenberg ideó los tipos sueltos, es decir, que cada letra correspondía a un tipo. Desterró la xilografía y se dedicó a buscar un metal que fuese más blando que el hierro y menos que el plomo.

El Renacimiento fue un constante torneo de fuerzas, belleza, ingenio, audacia y valor. Las potencias humanas, físicas y espirituales, fueron tensadas al máximo y vibraron con una amplitud desconocida hasta el momento. Las luminarias del Renacimiento alumbraron los siglos XV y XVI, y los posteriores vivieron de su impulso hasta la Revolución Francesa. Incluso ésta y todo el movimiento liberal son hijos del Renacimiento.