el postmodernismo y el vanguardismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
Advertisements

Sra. González Español para hispanos parlantes
Sra. González Español para hispanos parlantes
Vanguardias y Generación del 27
Pam Benton Boca Ciega High School
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
La generación del 27.
Generación del 27.
OTOÑO 11A Esparce octubre, al blando movimiento
La poesía Cómo abordarla…...
Del renacimiento al barroco
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Los sonetos del Barroco
POESÍA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más.
GENERACIÓN DEL 27.
La Rima Identifica la rima (¿asonante o consonante?)
Apuntes literarios.
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
Si ves un monte de espumas porJosé Martí
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
GÉNERO LÍRICO.
Rafael Alberti Merello
Biografía Rafael Alberti
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
GENERACIÓN DEL 27 Asignatura: Lengua Castellana Preparado por : C.R.A. Carlos Gallegos N. Colegio San Juan Evangelista Junio del 2004.
LOS RECURSOS LITERARIOS
El Modernismo español Características:
Poesía y las figuras literarias
Juan Ramón Jiménez Hecho por: Daniel Carrillo y Ramón Lozano.
GENERACIÓN DEL DEPRESIÓN – OPTIMISMO – CRISIS
LA LÍRICA.
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
Contexto de Producción
Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
EXPOSICIÓN ORAL: LA POESÍA
SIGLO XX (20): EL VANGUARDISMO Y SUS TRANSFORMACIONES Pablo Neruda ( ) Residencia en la tierra ( ), “Walking Around”
Contexto histórico y cultural
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
1/ : Dictadura de Primo de Rivera. 1931: Victoria republicana en las elecciones municipales. Proclamación de la República. Exilio de Alfonso XIII.
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
CONTEMPORANEO.
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Novecentismo y Vanguardias
La poesía hispanoamericana del siglo XX
GENERACIÓN DE 27 Los artistas que formaron parte de la que fue conocida como generación del 27, se caracterizaron por tener una visión de las artes muy.
Características generales
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
Iván Fiuza, Héctor Usarralde y Javier Sáenz
Generación del 27 Historia detrás del movimiento literario:
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Examen final: jueves 15 de diciembre a las 12:00 pm (noon)
Def. : Es una pregunta que se hace el autor de un texto, un poema,… para si mismo, sin esperar ninguna respuesta. Def. : Es una pregunta que se hace el.
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
Encarni Travé y Laia Balagué 2°C
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
El arte: La poesía.
GENERACIÓN DEL (G. Diego, Alberti) Futurismo Cubismo
Generación del 27 Integrantes del equipo: Valeria Rosario Romero, Lilia Santacruz Ortega y Andrés Pérez García Profesor (a): Antonia Carrillo Franco.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
Andrea Carrera Bruno Freire Claudia Giménez Luna Frattini.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
Tema 2. Vanguardismo y Generación del 27 1.
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
FUTURISMO El futurismo. Surgió en Italia con la publicación del Primer manifiesto, de Marinetti, en el que el autor rechazaba el romanticismo y ensalzaba.
LA GENERACION DEL 27.
La Generación del 27.
Transcripción de la presentación:

el postmodernismo y el vanguardismo La poesía del siglo XX: el postmodernismo y el vanguardismo

Evaluación # 8 1. “que a mi puerta cubierto de rocío a) hipérbole pasas las noches del invierno oscuras?” b) hipérbaton Lope de Vega, “Rimas sacras, XVIII” c) antítesis   2. “que ni enemigo navío, a) anáfora ni tormenta, ni bonanza, b) perífrasis Tu rumbo a torcer alcanza c) asíndeton ni a sujetar tu valor” José de Espronceda, “Canción del pirata” 3. "coged de vuestra alegre primavera a) símil el dulce fruto, antes que el tiempo airado" b) anáfora Garcilaso de la Vega, "Soneto XXIII" c) metáfora 4. "se vuelva, mas tú y ello juntamente a) asíndeton en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada" b) aliteración Góngora, "Soneto CLXVI" c) clímax 5. “¡Oh noche, que guiaste, a) símbolo oh noche amable, más que el alborada;" b) apóstrofe San Juan de la Cruz "Noche oscura" c) metáfora

El Postmodernismo Rechazo del “arte por arte” El poema no es un objeto Expresa emociones humanas Mantiene altos valores estéticos

Juan Ramón Jiménez Premio Nobel de Literatura en 1956 Puente entre el modernismo y el postmodernismo periodo de evasión poesía “desnuda” “Vino, primero, pura“ La metapoesía

El vanguardismo Experimentación e innovación Busca nuevas maneras de expresar las emociones humanas Variedad de tendencias/movimientos Dadaísmo Ultraísmo Existencialismo Orientalismo Futurismo Surrealismo

Federico García Lorca La Generación del 27 Federico García Lorca Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre Influencia del ultraísmo Busca la “pureza” de la poesía Federico García Lorca Imágenes sensoriales Mezcla de elementos aparentemente incongruentes

Octavio Paz Premio Nobel de Literatura en 1990 Escritor mexicano, pero muy cosmopolita Influencias diversas y eclécticas Temática existencialista La libertad de la palabra dentro del poema

Para discutir El poeta y la poesía “Vino, primero, pura” de Juan Ramón Jiménez y “Sediento” de Octavio Paz son poemas que tienen a la poesía misma como tema principal. ¿Cómo es presentada la poesía en estos poemas y qué representa para los poetas? ¿Cómo se presenta la relación entre el poeta y la poesía en cada poema? ¿Cómo cambia esta relación a lo largo del poema?   El estudiante y la poesía En grupos, escriban unos versos (mínimo una estrofa) que exprese la relación entre un estudiante de Span 260 y la poesía. Deben de usar los tropos y las figuras que les parezca conveniente y comunicar un tema.

Tarea PH: De “La poesía española de los últimos años” a “El culturalismo y el malditismo” (pp 165-167) Gloria Fuertes: “Sale caro ser poeta” (230-231) Ángel Gónzalez: “Ciudad Cero” (234-236) Ana María Fagundo: “Letanía” (240-241) Para entregar: dentro de su contexto histórico y artístico, explica el tema y mensaje (del poema que te ha tocado), y cómo son comunicados en el poema.