el postmodernismo y el vanguardismo La poesía del siglo XX: el postmodernismo y el vanguardismo
Evaluación # 8 1. “que a mi puerta cubierto de rocío a) hipérbole pasas las noches del invierno oscuras?” b) hipérbaton Lope de Vega, “Rimas sacras, XVIII” c) antítesis 2. “que ni enemigo navío, a) anáfora ni tormenta, ni bonanza, b) perífrasis Tu rumbo a torcer alcanza c) asíndeton ni a sujetar tu valor” José de Espronceda, “Canción del pirata” 3. "coged de vuestra alegre primavera a) símil el dulce fruto, antes que el tiempo airado" b) anáfora Garcilaso de la Vega, "Soneto XXIII" c) metáfora 4. "se vuelva, mas tú y ello juntamente a) asíndeton en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada" b) aliteración Góngora, "Soneto CLXVI" c) clímax 5. “¡Oh noche, que guiaste, a) símbolo oh noche amable, más que el alborada;" b) apóstrofe San Juan de la Cruz "Noche oscura" c) metáfora
El Postmodernismo Rechazo del “arte por arte” El poema no es un objeto Expresa emociones humanas Mantiene altos valores estéticos
Juan Ramón Jiménez Premio Nobel de Literatura en 1956 Puente entre el modernismo y el postmodernismo periodo de evasión poesía “desnuda” “Vino, primero, pura“ La metapoesía
El vanguardismo Experimentación e innovación Busca nuevas maneras de expresar las emociones humanas Variedad de tendencias/movimientos Dadaísmo Ultraísmo Existencialismo Orientalismo Futurismo Surrealismo
Federico García Lorca La Generación del 27 Federico García Lorca Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre Influencia del ultraísmo Busca la “pureza” de la poesía Federico García Lorca Imágenes sensoriales Mezcla de elementos aparentemente incongruentes
Octavio Paz Premio Nobel de Literatura en 1990 Escritor mexicano, pero muy cosmopolita Influencias diversas y eclécticas Temática existencialista La libertad de la palabra dentro del poema
Para discutir El poeta y la poesía “Vino, primero, pura” de Juan Ramón Jiménez y “Sediento” de Octavio Paz son poemas que tienen a la poesía misma como tema principal. ¿Cómo es presentada la poesía en estos poemas y qué representa para los poetas? ¿Cómo se presenta la relación entre el poeta y la poesía en cada poema? ¿Cómo cambia esta relación a lo largo del poema? El estudiante y la poesía En grupos, escriban unos versos (mínimo una estrofa) que exprese la relación entre un estudiante de Span 260 y la poesía. Deben de usar los tropos y las figuras que les parezca conveniente y comunicar un tema.
Tarea PH: De “La poesía española de los últimos años” a “El culturalismo y el malditismo” (pp 165-167) Gloria Fuertes: “Sale caro ser poeta” (230-231) Ángel Gónzalez: “Ciudad Cero” (234-236) Ana María Fagundo: “Letanía” (240-241) Para entregar: dentro de su contexto histórico y artístico, explica el tema y mensaje (del poema que te ha tocado), y cómo son comunicados en el poema.