Toma de decisiones “PROCESO DELIBERADO QUE TERMINA EN UNA ELECCIÓN ENTRE UN CONJUNTO DE ALTERNATIVAS.” (Brown, W)

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Transcripción de la presentación:

Toma de decisiones “PROCESO DELIBERADO QUE TERMINA EN UNA ELECCIÓN ENTRE UN CONJUNTO DE ALTERNATIVAS.” (Brown, W)

¿Qué es una decisión? “Es elegir una acción entre varias posibilidades, con el propósito de resolver un problema determinado.” (Valencia, Rodriguez)

¿Cuál es la importancia de la toma de decisiones? La toma de decisiones es parte fundamental de la planeación. La toma de decisiones puede incluir la participación de los colaboradores. La toma de decisiones ayuda a la organización a aprender.

TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES Un buen administrador debe contemplar las siguientes reglas al momento de una toma de decisiones individual. 1. Decidir por qué se tomó la decisión sin previo aviso. 2. Relacionar expectativas en la ejecución de la decisión. 3. Cerciorarse de que entienden que: a) se presento una emergencia y b) es necesario su cooperación para hacer efectiva la decisión.

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Es sumamente recomendable tomar decisiones en grupo cuando: 1. El administrador carece de parte de la información y parece que los miembros del grupo la tienen. 2. Los problemas tienden más a no estar bien estructurados que a estarlo. 3. La aceptación de la decisión por parte de los colaboradores es crítica para su puesta en práctica. 4. Los objetivos de los participantes son compatibles con los objetivos organizacionales.

Ventajas 1. Proporciona información más completa 2. Genera más alternativas. 3. Incrementa la aceptación de la solución. 4. Aumenta su legitimidad.

Posibles Desventajas 1. Se llevan mayor tiempo. 2. Dominio de la mayoría. 3. Presiones para conformarse. 4. Responsabilidad.

Proceso de toma de decisiones 1. Formulación del problema OBTENER LA INFORMACIÓN. COMPARAR DATOS CON EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO. DIAGNOSTICAR LAS RAZONES Y CAUSAS DE LAS FALLAS O LIMITACIONES 2. Solución del problema BUSCAR RESPUESTAS OPCIONALES EVALUAR ALTERNATIVAS. SELECCIONAR E IMPLANTAR LA MEJOR ALTERNATIVA 3.- Búsqueda de alternativas BUSCAR ALTERNATIVAS. EVALUAR ALTERNATIVAS. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS. 4.- Implantar la decisión ADOPTAR LA DECISIÓN ELEGIDA. IMPLANTAR LA DECISIÓN. EVALUACIÓN DE LA DECISIÓN.

Privada 31 Oriente 1819 Col. El mirador Puebla, Pue. C.P Tel. (222) Fax (222) Lic. Alberto Gómez Saucedo Gerente de Programas