CIBERNÉTICA Y ADMINISTRACIÓN

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Transcripción de la presentación:

CIBERNÉTICA Y ADMINISTRACIÓN HERNÁNDEZ DE LA CRUZ CLAUDIA PAOLA PAZ PATRÓN MAURO DAVID PÉREZ PÉREZ SILVIA ISABEL RIOS GONZÁLEZ MARICELA FABIOLA TORRES SANDOVAL DAMARA VARGAS ORTIZ PAULINA EQUIPO 1

Creada por Norbrt Winer entre 1943-1947 Orígenes de la cibernética La palabra cibernética viene del griego kybernyky, tiene un origen en el siglo VI a.C. Creada por Norbrt Winer entre 1943-1947 Platón 427-347 a.C. En los diálogos Alcíades y Gorgias «Arte de dirigir un navío o un carruaje» Clítofo «Arte de dirigir hombres» La República «Gobernar» Ampére 1834 Retomo la palabra «Control» o «Dirección» James Maxwell 1868 «Regulador» o «Gobernador»

Principales conceptos de la cibernética La cibernética es una ciencia interdisciplinar ia que ofrece sistemas de organización y procesamiento de la información y control que ayudan a otras ciencias. Von Bertalanffy destaca que «la cibernética es una teoría de los sistemas de control basada en la comunicación (transferencia de información) entre el sistema y el medio, y dentro del sistema , y del control (retroalimentación) de la función de los sistemas con respecto al ambiente »

Campo de estudio de la cibernética El campo de estudio de la cibernética son los sistemas Sistema «Es cualquier conjunto de elementos dinámicamente relacionados»

Clasificación arbitraria de los sistemas En cuanto a su complejidad, los sistemas pueden ser: Complejos simples Complejos descriptivos Excesivamente complejos En cuanto a la diferencia entre sistemas deterministas y probabilísticos: Sistema determinista Sistema probabilístico

Categorías de sistemas Sistema determinista simple Sistema determinista complejo Sistema determinista excesivamente complejo Sistema probabilístico simple Sistema probabilístico complejo Sistema probabilístico excesivamente complejo

Clasificación arbitraria de los sistemas SIMPLES COMPLEJOS HIPERCOMPLEJOS Cerradura de ventana Computador digital DETERMINISTAS Billar Sistema planetario Universo Disposición física de la sala de máquinas Automatización Juego de dados Mercado de capitales Economía nacional PROBABILÍSTICOS Movimiento de un molusco Reflejos condicionados Cerebro Control estadístico de la calidad Ganancia empresarial Empresa

Propiedades de los sistemas cibernéticos Los sistemas son conjuntos coherentes de elementos. Los sistemas cibernéticos presentan tres propiedades principales: Son excesivamente complejos Son probabilísticos Son autorregulados El sistema cibernético es diverso y extremadamente complejo. Es una máquina de operar información: por su gran diversidad posee un alto grado de incertidumbre y apenas es descriptible en términos de probabilidades.

JERARQUÍA DE LOS SISTEMAS Los sistemas son jerárquicos o piramidales, están constituidos de sistemas o subsistemas relacionados entre sí por un proceso o estándar de interacción. Según Kenneth Boulding , propone una jerarquía de nueve niveles: Nivel se los sistemas estáticos Nivel de los sistemas dinámicos simples Nivel de los sistemas cibernéticos simples Nivel de los sistemas abiertos, de existencia autónoma y autorregulable Nivel genético-societario de la vida vegetal, el cual integra el mundo de la botánica Nivel del sistema animal Nivel humano Nivel del sistema social o sistema de organización humana Nivel de los sistemas trascendentes

REPRESENTACIÓN DE LOS SITEMAS: LOS MODELOS En sentido literal, la palabra modelo es la representación de alguna cosa. Modelo es una representación simplificada de alguna parte de la realidad. Existen tres razones para la utilización de modelos: La manipulación de identidades reales El volumen de incertidumbre en la admón. crece con gran rapidez, lo cual aumenta de manera desproporcionada las consecuencias de los errores. La incertidumbre es el anatema de la administración. La capacidad de construir modelos que constituyen buenas representaciones de la realidad ha aumentado enormemente En la construcción de un modelo deben considerarse el isomorfismo y el homomorfismo.

Los modelos pueden clasificarse en: A escala: simulacros de objetos materiales (sean reales o imaginarios), que conservan sus proporciones relativas, aunque el tamaño es diferente del original Analógicos: implican cambios del medio y deben reproducir la estructura del original, es decir, que sean isomorfos con este. Matemáticos: Buscan la aplicación de ecuaciones matemáticas para representar el problema.

Principales conceptos de sistemas

Información: todo aquello que reduce la incertidumbre. ENTRADA (input) Entrada es aquello que el sistema importa o recibe de su mundo exterior y puede estar constituido por: Información: todo aquello que reduce la incertidumbre. Energía: se utiliza para mover y dinamizar el sistema, haciéndolo funcionar. Materiales: recursos que el sistema utiliza para producir las salidas (bienes o servicios)

SALIDA (output) Es el resultado final de la operación o procesamiento de un sistema. Todo sistema produce una o varias salidas. La salida permite exportar el resultado de sus operaciones hacia su medio ambiente.

Se refiere a un sistema cuyo interior no puede ser develado sus elementos internos son desconocidos, y solo puede conocerse “por fuera” a través de manipulaciones externas o de observaciones externas. CAJA NEGRA (Black box)

En cibernética, la caja negra es una caja en donde las entradas (insumos), es decir otras perturbaciones de entrada se articulan con las perturbaciones de salida en el interior de la caja. En psicología, el concepto de caja negra se relaciona con los “estímulos” y “respuestas” del organismo, sin considerar los contenidos del proceso mental. EJEMPLOS

Retroalimentación (feedback) Es un mecanismo mediante el cual una parte de la energía de salida de un sistema o de una maquina vuelve a la entrada Retroalimentación positiva La señal de salida se amplifica y refuerza la señal de entrada. negativa La señal de salida disminuye e inhibe la señal de entrada. Sirve para comparar la manera como funciona un sistema en relación con el estándar establecido para su funcionamiento.

Significa (del griego homeos = semejante, y statis = situación). Todo organismo posee mecanismos de regulación que le permiten mantener el equilibrio interno frente a las variaciones del ambiente externo. La homeostasis garantiza el proceso vital, es obtenida a través de mecanismos reguladores de retroalimentación que permite al organismo corregir y ajustar rápidamente el proceso vita, gracias a nuevos datos e informaciones . HOMEOSTASIS

Información Conjunto de datos que reduce la incertidumbre o aumenta el conocimiento acerca de algo. Se asocia Dato Comunicación Registro de determinado hecho Transmisión de información a alguien

Teoría de la información Surgió con las investigaciones de Claude Shannon y Warren Weaver en 1949 cuando trabajaban para Bell Telephone Company. Desarrollaron un método para medir y calcular la cantidad de información con base en resultados de la física estadística. Componentes del sistema de comunicación

Sistemas de Información Gerencial (SIG) Sistemas computacionales que pone a disposición de los gerentes información Agilizar la toma de decisiones Permitir que las funciones de planeación, control y operaciones se realicen.

Condiciones que debe cumplir un SIG Relevancia Calidad Oportunidad Cantidad

Componentes del SIG Base de datos Procedimiento Recurso humano Hardware Software

CONCEPTO DE REDUNDANCIA Es la repetición del mensaje para garantizar que la recepción es correcta. La redundancia introduce en el sistema de comunicación cierta capacidad de eliminar el ruido y prevenir distorsiones y errores en la recepción del mensaje.

Concepto de Entropía y Sinergia -Entropía ( del griego, entrope=una transformación) es un concepto bastante controvertido en las ciencias de la comunicación, la entropía es la segunda ley de la dinámica y se refiere a la perdida de energía en sistemas aislados, que los lleva a la degradación, a la desintegración y a la desaparición . -Al proceso de obtención de reservas de energía y de información se le llama Entropía negativa o negentropía. A medida que aumenta la información, disminuye la entropía pues aquella es la base de la configuración y el orden. -La información sufre perdidas de ser transmitida, lo cual significa que todo sistema de información tiene tendencia entrópica . De ahí surge el concepto de ruido. Cuando el ruido no interfiere la transmisión, la información permanece constante. SINERGIA (del griego SYN= CON y ERGOS=TRABAJO) significa literalmente trabajo conjunto . La sinergia se presenta cuando una o más causas en actúan en conjunto producen un efecto mayor que la suma de los efectos que producirían por separado. Las organizaciones son un ejemplo maravilloso del efecto sinérgico.

Concepto de comunicación Comunicación (del latín communis=común ).- se refiere al proceso total de la vida humana con relación al grupo social “comunicación es la transmisión de palabras, letras o medios similares, e incluyen el intercambio de pensamientos y opiniones. También abarca el concepto de sistemas de comunicación como el teléfono, el telégrafo o la televisión. Comunicación significa transmisión de información a otra persona, compartir información con otra persona . La información es esencia de los sistemas de comunicación en sus diversas formas: impulsos electrónicos, palabras habladas o escritas , informes , es el ingrediente básico en la toma de decisiones.

El hombre emplea su sistema de comunicación para: Recibir y transmitir mensajes y retener información Ejecutar operaciones con la información existente para obtener nuevas conclusiones que no se perciben de manera directa, reconstruir el pasado y anticipar eventos futuros. Iniciar y modificar procesos filosóficos en su mente. Influir y dirigir personas y eventos externos.

Concepto de informática: Disciplina que estudia el tratamiento racional y sistemático de la información por medios automáticos. Aunque no debe confundirse la informática con los computadores, en realidad esta existe porque existen los computadores. La informática es la parte de la cibernética que estudia la relación entre los objetos y sus características y los representa a través de soportes de información. También estudia la forma de manipular esos soportes, en lugar de manipular las cosas en sí. La informática es unos de los fundamentos de la teoría y de los métodos que proveen las reglas para el tratamiento de la información.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA CIBERNETICA EN ADMINISTRACIÓN Con la mecanización iniciada por la revolución industrial, la maquina remplazo el esfuerzo muscular del hombre y debido a la automatización provocada por la cibernética, muchas tareas que correspondían al cerebro humano fueron realizadas también por las maquinas . 1° Rev. Industrial.- sustituyo el esfuerzo muscular humano 2° Rev. Industrial.- provocada por la cibernética. Sustitución del cerebro humano Automatización Es un síntesis de ultra-mecanización , superrracionalización (mejor combinación de los medios) procesamiento y control automático (por la retroalimentación de la maquina con su propio producto). Con la automatización surgieron las fabricas autodirigidas

Impactos socioeconómicos de la automatización Automatización en las empresas -EUA JAPON ALEMANIA SUECIA FRANCIA E INGLATERRA 1:4 -BRASIL 1.3 Y 1:5 Automatización en el comercio - Agilización de la información comercial Automatización de la banca - Las tarjetas de crédito están sustituyendo gradualmente el dinero y los cheques

ROBOTICA

Principales eventos de 2500 a. C. Aparece el ábaco en Oriente Medio, para facilitar las transacciones comerciales. 1643 d.C. Blas Pascal inventa una maquina para calcular. (sumar y restar) 1835 Charles Babbage, ideo una máquina precursora del computador inspirada en el telar de Jacquard. 1956 – 1961 Se crea el computador de segunda y tercera generación. Con circuitos microminiaturizados y de mayor potencia. 1975 Apple Computer pone en el mercado el Apple II, un microcomputador personal que revoluciona el mercado. 1981 IBM comercializa el primer PC. 1890 La máquina electromecánica del ingeniero Hollerith es usada en la tabulación de los resultados del censo en EU. 1896 Hollerith funda Tabulating Machine Company, posteriormente se convierte en International Business Machines. 1945 Surge el primer computador electrónico de 1ra generación. Con la nueva tecnología se construyo el Eniac. Cronología de los Principales eventos de la informática.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA CIBERNÉTICA EN ADMINISTRACIÓN Primera Revolución Industrial Sustituyó el esfuerzo muscular humano Automatización Informática Sustitución del cerebro humano Segunda Revolución Industrial

1. AUTOMATIZACIÓN TEORÍA DE LOS AUTÓMATAS Síntesis de: Ultramecanización Superracionalización Procesamiento continuo Control automático Integración Utilización de dispositivos Empleo de calculadoras y computadores Prototipos con dispositivos capaces de manejar información y producir acciones. Autómatas TEORÍA DE LOS AUTÓMATAS Estudia en forma abstracta y simbólica las maneras como un sistema maneja las informaciones recibidas

La Banca Comercio Impactos Socioeconómicos de la Automatización Intermedio de robots, sistemas CAD, CAM, sustituye y desplaza la fuerza laboral, creación y eliminación de oficios y actividades. Proceso de fabricación: Orientada hacia la agilización de información comercial, elevación de niveles de eficiencia, reducción de costos, racionalización de inventarios, aumento de productividad y rentabilidad. Actividades comerciales: Las tarjetas de crédito funcionan como sustitutos, aumenta el número de servicios que pueden ofrecer a los clientes y emplear ágilmente los recursos. Ampliación del mercado bancario: Impactos Socioeconómicos de la Automatización La Banca Comercio Empresas Fabriles

ROBÓTICA ROBOT Acuñado por Isaac Asimov en 1942 Disciplina que estudia el diseño y la aplicación de robots en cualquier campo de actividad humana. Acuñado por Isaac Asimov en 1942 Mecanismo programable diseñado para aceptar entradas y operar diversos procesos. Robotic Institute American, RIA “Manipulador reprogramable y multifuncional proyectado para operar un conjunto diversificado de tareas mediante movimientos variables”. ROBOT Eslavo robota, trabajo 1962 1ra generación, autómatas; sólo ejecutaban movimientos sencillos. 1972 2da generación, robots industriales. 3ra generación, capaces de enfrentar situaciones nuevas. Inteligencia artificial

Tercera Revolución Industrial A diferencia de las máquinas de vapor, los robots fueron concebidos antes de crearse. Los Unimates, fueron los primeros robots en ser comercializados en 1962 en Estados Unidos por Unimation Incorporated. El robot está concebido para sustituir al hombre en ciertas actividades y no sólo para aumentar la productividad. Tercera Revolución Industrial Segunda Revolución Industrial Primera Revolución Industrial Países generadores Innovación Países receptores

Tecnología de la información 2. INFORMÁTICA Promover el desarrollo económico y social mediante la agilización del proceso de decisión y la optimización de la utilización de recursos existentes. Tecnología de la información COMPUTADOR TELEVISOR TELÉFONO INTERNET INTRANET ERA DIGITAL RED

Cibernética CAD (Diseño Asistido por Computador) CAM (Fabricación Asistida por Computador) Agilización de la información comercial Tarjetas de crédito E-mail E-monev (Moneda Digital) Están constituidos de sistemas o subsistemas relacionados entre sí por un proceso estándar de interacción Depende de la robótica Maquinización del proceso de decisión y la optimización de la utilización de los recursos Creada por Norbrt Winer entre 1943-1947 De la banca En el comercio En el proceso de fabricación Son jerárquicos o piramidales Campo de estudio Automatización Informática Cibernética Los sistemas Consecuencias en la administración Conjunto de elementos dinámicamente que realizan una actividad para alcanzar un objetivo Ciencia interdisciplinaria que ofrece sistemas de organización y procesamiento de información y control que ayudan a otras ciencias operan proveen Datos/energía y materia Información/energía y materia Entrada (input):sistema recibe en sumas para operar Salida (output): Resultado final de la operación Caja negra(blackbox): Sistema inaccesible Retroalimentación (feedblack): Positivo y negativo Homeostasis: Equilibrio dinámico entre las partes del sistema Información: Proceso de reducción de la incertidumbre Informático: Tratamiento racional y sistemático de la información por medios automáticos Principales conceptos de sistemas

Preguntas 1.-¿En cuánto a su complejidad los sistemas pueden ser? Deterministas y probabilísticos Complejos y autorregulados Complejos simples, complejos descriptivos, excesivamente complejos 2.-Los modelos se clasifican en , y . analógicos, matemáticos y a escala Descriptivos, predictivos y normativos Simbólicos, estáticos y dinámicos Preguntas

Preguntas 3.-¿Qué elementos pueden constituir las entradas? Información, energía y/o materiales. Solo información Ninguna de las anteriores 4.-Menciona cuales son los tipos de retroalimentación Afirmativa y negativa Positiva y negativa Verdadera y falsa Preguntas

5.-¿Cuáles son las principales consecuencias de la cibernética en la administración? Informática y Comunicación Robótica y Automatización Automatización e Informática Black box y Feedback 6.-¿ En qué año surge la primera generación de computadores? 1948 1944 1951 1945 Preguntas

Preguntas 7.-¿ Qué es la robótica? Disciplina que estudia el uso de los robots Disciplina que estudia el diseño y aplicación de robots en cualquier campo de actividad humana Disciplina que estudia mecanismos programables y diseñados para diversas operaciones. Disciplina que estudia a un manipulador reprogramable y multifuncional 8.-¿Cuál es la finalidad de los Sistemas de Información Gerencial (SIG)? Elaborar estados financieros Agilizar la toma de decisiones y permitir que las funciones de planeación, control, operaciones se realicen en pro de la empresa. Realizar una fijación de precios Preguntas

9.-¿Cuáles fueron los impactos socioeconómicos de la automatización? Automatización de la política las relaciones internacionales y el comercio Automatización de las empresas el comercio y la banca Automatización de la economía mundial, la política y los bancos 10.-¿Qué es la redundancia ? Repetición de una respuesta Repetición de una pregunta Repetición de un mensaje para garantizar que la recepción es correcta Preguntas