José Ignacio García Pérez Dpto. de Economía POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO, CONTRATACIÓN ESTABLE Y EDUCACIÓN DUAL: AUN MUCHO POR HACER…

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Transcripción de la presentación:

José Ignacio García Pérez Dpto. de Economía POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO, CONTRATACIÓN ESTABLE Y EDUCACIÓN DUAL: AUN MUCHO POR HACER…

UPO, Área de Análisis Económico 1. Situación del mercado de trabajo en España

Ésta ha sido la mayor recesión de los últimos 40 años… … y ha sido aun mayor en Andalucía 1. Situación del mercado de trabajo en España

La crisis afectó primero y de forma masiva a los temporales… UPO, Área de Análisis Económico 2. La Temporalidad: origen de muchos de los actuales problemas

» La reforma laboral de 2012 introduce cambios importantes en nuestro sistema de relaciones laborales: – Negociación Colectiva, – Flexibilidad interna, – Regulación del despido. » La reforma avanza en algunos ámbitos pero habrá que continuar trabajando para 1.Acabar con la dualidad 2.Mejorar la eficacia de las políticas activas. » Los resultados observados hasta ahora son esperanzadores… pero queda mucho por hacer. UPO, Área de Análisis Económico 3. Reformas Laborales: ¿hemos terminado?

» España tiene un nivel de gasto similar a la media de la UE » Pero un reparto entre políticas muy desigual: ˃Nos gastamos mucho dinero en subvencionar la creación de empleo privado ˃El gasto en formación no es muy alto pero hay claros indicios de que su ejecución deja mucho que desear ˃El esfuerzo en intermediación y ayuda al trabajador que busca empleo es muy bajo 4. ¿Y qué más podemos hacer?

UPO, Área de Análisis Económico INTERMEDIACIÓNFORMACIÓN INCENTIVOS EMPLEO PRIVADO INSERCIÓN CREACIÓN EMPLEO PUBLICO AYUDAS A EMPREN- DEDORES TOTAL P.A.E Austria 0,18 0,45 0,03 0,05 0,01 0,75 Finlandia 0,17 0,52 0,13 0,10 0,09 0,02 1,02 Francia 0,26 0,35 0,03 0,09 0,14 0,05 0,93 Alemania 0,35 0,26 0,06 0,03 0,07 0,80 Irlanda 0,15 0,44 0,07 0,01 0,23 - 0,91 Holanda 0,41 0,13 0,03 0,45 0,11 - 1,13 ESPAÑA 0,15 0,20 0,26 0,09 0,08 0,12 0,89 4. ¿Y qué más podemos hacer?

» Las subvenciones a la contratación no funcionan: ˃Solo efectos pequeños para mujeres y trabajadores mayores de 45 años. ˃Se está básicamente fomentando el aumento en la rotación de trabajadores indefinidos. ˃Sus efectos son temporales porque esta política no es más que una forma de subvencionar el coste de despido que pagan las empresas. ˃Esta es la razón por la que estas bonificaciones son más efectivas para trabajadores de salarios bajos, cuyo riesgo de despido es mayor. 4. ¿Y qué más podemos hacer?

» Pero una tarifa plana para TODOS los nuevos contratos indefinidos tampoco es la solución: ˃muchos contratos se romperán tan pronto como acabe el periodo bonificado. ˃Esta medida tendrá un importante peso muerto que, con la información disponible, se estima en torno a unos millones de euros. ˃En muchos casos, se está ofreciendo un regalo a las empresas por hacer algo que hubieran hecho igualmente. ˃Por el contrario, si se restringiera a trabajadores con especiales dificultades de inserción y para empresas en sectores de especial interés, el efecto podría ser mucho mayor. 4. ¿Y qué más podemos hacer?

Un contrato cuyos costes de despido crezcan SUAVEMENTE con la antigüedad ( Que sea la norma para el 90% de las contrataciones y no la excepción) : INCENTIVO A DESPEDIR 5. LAS SOLUCIONES

INTERMEDIACIÓN LABORAL: » Se deben potenciar enormemente las actividades de intermediación del Servicio Andaluz de Empleo. » Es fundamental la colaboración público-privada y el fomento de la actividad de intermediación privada en Andalucía. ˃Las Empresas de Trabajo Temporal, convertidas mediante la última reforma laboral en Agencias de Empleo pueden desde 2010 establecer convenios de colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. » El Servicio Andaluz de Empleo también debe reorganizarse de manera completa para que preste un servicio más ágil. ˃Se podría revisar el diseño de los incentivos salariales del personal dedicado a la orientación laboral para que sus retribuciones dependieran en mayor parte de los resultados obtenidos por los parados a los que asesoren. José Ignacio García Pérez UPO, Área de Análisis Económico 5. LAS SOLUCIONES

FOMENTO DEL EMPLEO ESTABLE: » Se deben elegir cuidadosamente los colectivos específicos con especiales dificultades de reinserción a los que dirigir las bonificaciones y éstas tienen que ser periódicas y no a tanto alzado. » Estas subvenciones deben tomar como referencia la estructura de la plantilla de la empresa en cada uno de los años en que se otorga la subvención y deben ser evaluadas continuamente para verificar su efectividad. » Por otra parte, unas medidas de bajo coste y que pueden ser muy efectivas serían la formación de las asesorías laborales de manera que entiendan las ventajas que para sus clientes significaría la firma de contratos indefinidos. » Por último, se podrían establecer premios y reconocimientos periódicos, así como el otorgamiento de certificados de calidad, a las empresas que cuenten con mejores prácticas de contratación. José Ignacio García Pérez UPO, Área de Análisis Económico 5. LAS SOLUCIONES

FORMACIÓN PROFESIONAL/OCUPACIONAL: » La evidencia internacional nos dice que los cursos de formación ocupacional son poco efectivos en términos de inserción laboral. ˃Solo funcionan si tienen una duración adecuada (más de 300 horas) y tienen capacidad de proporcionar conocimientos específicos valorados en el mercado. » Por ello, esta política debe reestructurarse de manera casi completa empezando por la concesión de manera competitiva de los cursos para que acaben siendo impartidos por las mejores instituciones y empresas. » Todos los cursos de formación profesional que se financien deben tener una completa evaluación a posteriori de seguimiento de sus alumnos. » Por otro lado debe hacerse un nuevo catálogo de cursos con especialidades más conectadas con la situación actual del mercado de trabajo y las necesidades de las empresas andaluzas. José Ignacio García Pérez UPO, Área de Análisis Económico 5. LAS SOLUCIONES

PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO: » Las políticas seguidas hasta ahora en este campo han sido muy poco evaluadas por lo que conocemos muy poco sobre su éxito en términos de supervivencia de los proyectos financiados. » Dada la experiencia internacional en este campo, parece necesario redirigir los objetivos a trabajadores con un nivel medio-alto de formación así como al fomento de actividades empresariales en campos muy concretos donde la ventaja comparativa de la economía andaluza así lo aconseje: ˃sector industrial y sector turístico con actividades de alto valor añadido (deportes especializados, hostelería con actividades paralelas, etc.). » En cualquier caso, mas que el fomento del autoempleo per sé, lo que debería hacerse es fomentar la creación de empresas con el tamaño adecuado para conseguir una mayor ratio de éxito. José Ignacio García Pérez UPO, Área de Análisis Económico 5. LAS SOLUCIONES

VUELTA AL SISTEMA EDUCATIVO: » Una parte muy importante del volumen de desempleados en Andalucía está conformado por jóvenes menores de 30 años que abandonaron el sistema educativo antes de alcanzar la Enseñanza Secundaria Obligatoria. ˃Para estos, sería imprescindible la vuelta al sistema educativo para conseguir las capacidades básicas que demanda el mercado (al menos el titulo de ESO y seguramente alguna especialización vía Formación Profesional reglada). » Cualquier avance en la conexión del sistema de formación profesional con el mundo empresarial (practicas reales en empresas de la zona donde los alumnos a la vez que acuden al aula, están presentes durante unos días a la semana en las empresas donde hacen sus prácticas) sería muy aconsejable. José Ignacio García Pérez UPO, Área de Análisis Económico 5. LAS SOLUCIONES