La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La negociación colectiva es una muestra de la existencia de imperfecciones en el mercado de trabajo. EN QUE CONSISTE: Consiste en la fijación de las condiciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La negociación colectiva es una muestra de la existencia de imperfecciones en el mercado de trabajo. EN QUE CONSISTE: Consiste en la fijación de las condiciones."— Transcripción de la presentación:

1

2 La negociación colectiva es una muestra de la existencia de imperfecciones en el mercado de trabajo. EN QUE CONSISTE: Consiste en la fijación de las condiciones de trabajo, no solo en cuanto a salarios, sino en lo referente a multitud de aspectos tales como vacaciones ascensos...Mediante la negociación de trabajadores y empresarios. Los sindicatos intentan influir en estas negociaciones para mejorar la negociación por medio de los convenios colectivos.

3 PRINCIPALES MEJORAS EN LAS NEGOCIACIONES Capacidad adquisitiva de los trabajadores:cantidad de bienes y servicios que necesita para satisfacer sus necesidades. Mantenimiento del nivel del empleo:mantener el puesto de trabajo Evolución de la productividad Nivel de vida de los trabajadores y situación económica de la empresa:mantener las mismas condiciones, ritmo de vida y fondos de la empresa.

4 Por lo general en las negociaciones colectivas las peticiones principales suelen ser muy exageradas para posteriormente llegar a un acuerdo esperado. PROCESO DE NEGOCIACION : 2 POSIILIDADES 1º que no se alcancen los puntos de acuerdo esperados 2º que si se alcancen. En el primer caso se producirá un conflicto en el que la huelga aparcera como ultimo recurso, si aun así no se consigue se acudirá a un tipo de arbitraje.El segundo caso finalizara con la firma del convenio colectivo. Los convenios colectivos: son los acuerdos que se alcanzan en las negociaciones colectivas. Es un documento donde se especifica todos los aspectos de la negociación sobre a los que se a llegado a un acuerdo además de sus condiciones.

5 Tipos: Contrato indefinido:El contrato ordinario indefinido es aquél que se concierta sin establecer límites en la prestación de los servicios Contrato a tiempo parcial:El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. Contratos formativos:El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, que habiliten para el ejercicio profesional Contrato de relevo:Contrato dirigido a sustituir a un trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial por un trabajador inscrito en la Oficina de Empleo. La duración del contrato será indefinida o igual a la del tiempo que falte al trabajador Contrato de duración determinada:A/ Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta. B/ Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de seis meses Trabajo o contrato laboral:Es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

6

7


Descargar ppt "La negociación colectiva es una muestra de la existencia de imperfecciones en el mercado de trabajo. EN QUE CONSISTE: Consiste en la fijación de las condiciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google