Plan de Accion Regional para la Sociedades de la información en América Latina y el Caribe: eLAC2010 Martin Hilbert, Dr. Coordinador Programa Sociedad.

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Transcripción de la presentación:

Plan de Accion Regional para la Sociedades de la información en América Latina y el Caribe: eLAC2010 Martin Hilbert, Dr. Coordinador Programa Sociedad de la Información, CEPAL, Naciones Unidas ExpoForo Politicas Publicas en la Era Digital Palacio Legislativo de San Larazo, 8-10 abril 2008 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas) Programa Sociedad de la Información, DDPE

Temas I.Estrategias nacionales para las Sociedades de la Información II.Lecciones aprendidas de la ejecución de estrategias nacionales III. La estrategia regional eLAC IV. Lecciones aprendidas de la ejecución de eLAC2007 ( ) y eLAC2010 ( )

Mechanization water Mechanization water -powered Cotton-spinning, iron products, water wheels Mechanization steam Mechanization steam -powered Steam-engines, railway, machine tools TIME Automobile, tanks, diesel engines, aircraft Electrical + Heavy engineering, synthetics ICT GDP per capita (USD, world) 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7, years ??? years 32 years 47 years 45 years Motorization Electrification Digitization Energy consumption Btu (British thermal unit, US) /- 80%

Fuente: Hilbert, Martin, ECLAC, e-gobierno Infraestructura Servicios genéricos Capacidades y conocimiento e-business e-salud e-educación Regulación y legislación Incentivos y financiamiento Desarrollo de las TIC Sectores “habilitadores” entre ambos enfoques Instrumentos de política TIC para el desarrollo

Software y servicios conexos: conexión desde las TIC hacia la sociedad Producción orientada a demanda estandardizada para la exportación y servicios conexos para adaptación a requisitos locales: en ambas hay potencial, pero el segundo es crucial para digitalización de procesos locales. Limitada oferta de trabajadores calificados: técnicos igual a 0.19% del empleo total (Colombia 0.17%; Mexico: 0.11%), con una buena parte trabajando para exportación), son insuficientes para avanzar hacia las sociedades de la información. Aun lejos de lo necesario : En la OCDE, uno por cada 50 empleados esta dedicado a servicios informáticos, en América Latina, uno por cada 500 empleados! Capacidad interna mínima es imprescindible por características locales que determinan la eficiencia de su uso.

Apropiación: Los profesionales de todos los sectores deben apropiarse de las TIC para incorporarlas adecuadamente a sus prioridades y procesos organizacionales. Digitalización : Avance en el front- office (página web), pero desafío pendiente (y mayor) en el back- office (interconexión de bases de datos), incluyendo la complejidad de interoperabilidad (estándares comunes) Intercambio de experiencias: Avance en gobierno-e, comercio-e y educación-e. Salud y gestión de catástrofes están rezagadas sin aprovechar las TIC Enfoque descentralizado: conexión desde la la sociedad hacia las TIC

Temas I.Estrategias nacionales para las Sociedades de la Información II.Lecciones aprendidas de la ejecución de estr. nacionales III. La estrategia regional eLAC IV. Lecciones aprendidas de la ejecución de eLAC2007 ( ) y eLAC2010 ( )

Estrategias nacionales Fuente: CEPAL, OSILAC, PNUD, DIRSI, ICA-IDRC, Digital Review, Países con baja intensidad de proyectos TIC Recién empezando a crear estrategia nacional que coordina políticas Con estrategia nacional que coordina políticas => Coordinación de las iniciativas dispersas lleva a mejor resultados

Estrategias nacionales Fuente: CEPAL, OSILAC, PNUD, DIRSI, ICA-IDRC, Digital Review, Países con alta intensidad de proyectos TIC => La existencia de muchos proyectos son más importantes que la existencia de una estrategia coordinada: la acción concreta vale más que la estrategia!

Estrategias nacionales Fuente: CEPAL, OSILAC, PNUD, DIRSI, ICA-IDRC, Digital Review, Países con segunda generación de agendas nacionales  Factores que definen el éxito de la coordinación:  liderazgo político  proceso de aprendizaje  + coordinación del presupuesto!

Temas I.Estrategias nacionales para las Sociedades de la Información II.Lecciones aprendidas de la ejecución de estr. nacionales III. La estrategia regional eLAC IV. Lecciones aprendidas de la ejecución de eLAC2007 ( ) y eLAC2010 ( )

Sources: Eden Miller Medina, MIT, Xerox Palo Alto Research Center Proyecto Cybersyn, gobierno de Chile Incertidumbre: Ley de Moore!

2015 Plan de Acción de corto plazo ajustado Principios rectores CMSI Metas largo plazo ODM/CMSI Plan de Acción de corto plazo Río de Janeiro Jun.2005 Plan de Acción de corto plazo ajustado San Salvador Feb.2008 Monitoreo y evaluación Buenos Aires Oct.2007 Monitoreo y evaluación Perú eLAC2007 eLAC Visión de largo plazo y acciones de corto plazo eLAC20??

Capacidad de comunicación (línea fija, telefonía móvil e Internet) Fuente: M. Hilbert, P. López y C. Vázquez, "ICT innovation avenues and the amount of digital information: deepening comprehension of the digital paradigm", Santiago de Chile, CEPAL, 2007, inédito. Cuando se va a llegar?...más probablemente nunca: la brecha digital es un blanco móvil!

Temas I.Estrategias nacionales para las Sociedades de la Información II.Lecciones aprendidas de la ejecución de estr. nacionales III. La estrategia regional eLAC IV. Lecciones aprendidas de la ejecución de eLAC2007 ( ) y eLAC2010 ( )

Fuente: CEPAL, 2006, Oscar Maeso y Martin Hilbert, Centros de Acceso Público a las Tecnologías de Información y Comunicación en América Latina: Características y Desafío, País Usuarios potenciales por CAPT 2005 Paraguay Nicaragua Uruguay Bolivia8.353 El Salvador8.284 Brasil (2007)8.143 Colombia5.742 Chile3.454 Guatemala (2007)2.423 Costa Rica2.238 México1.300 Ecuador1.085 Perú1.017 Argentina889 Total2.345 eLAC2007 Meta 2 Acceso comunitario: “…20 mil personas por CAPT”. Corto plazo: Metas cuantificables eLAC2010 Meta Acceso comunitario: “…1750 personas por CAPT”.

eLAC2007 Meta 6 Gobiernos locales: “ … conectar a Internet por lo menos a la mitad de los gobiernos locales” Disponibilidad de correo electrónico en los gobiernos municipales (Abril 2007) Corto plazo: Metas cuantificables eLAC2010 Meta 40: “Asegurar que el 80% de los gobiernos locales interactúen con los ciudadanos y con otras ramas de la administración pública usando Internet” Fuente: OSILAC, CEPAL,

Afiliación profesional Nivel de educación El Delphi de Prioridades de Políticas eLAC: 1,454 contribuciones Largo plazo: Institucionalización de consultas constantes  60% de las nuevas metas del eLAC2010 fueron adoptado de la consulta multisectorial del Delphi (3/4 de estos casi literalmente)

Mantener el enfoque en el desarrollo: – Fomentar masa critica interna de profesionales que son capaz de digitalizar procesos – Descentralizar la acción y fomentar la apropiación de los profesionales de todos los sectores Crear sinergias a través de la coordinación nacional: – Involucrar autoridades del más alto nivel – Coordinar (y registrar!) presupuesto dedicado a TIC Aceptar y enfrentar la incertidumbre: – Visiones de largo plazo y Planes de Acción renovados de corto plazo – Institucionalizar una consulta estructurada y constante Considerar el “blanco móvil”: – Metas cuantitativas son muy útiles para el corto plazo, i.e. para profundizar la comprensión sobre el fenómeno, pero: – …al final no existe una “línea de meta final” y un “estatus de tarea cumplida” en la transición hacia Sociedades de la Información Conclusiones

Gracias por su atención